Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


Roger Federer.
Roger Federer.

El suizo Roger Federer, que persigue un octavo título en Wimbledon, y el croata Marin Cilic parten como favoritos este viernes en las semifinales masculinas del emblemático torneo londinense, contra el checo Tomas Berdych y el estadounidense Sam Querrey, respectivamente.

Después de la eliminación de Rafa Nadal el lunes en octavos y de que Andy Murray y Novak Djokovic se despidieran el miércoles en cuartos, el primero con derrota ante Querrey y el segundo al abandonar contra Berdych por lesión, Federer ha quedado como el gran nombre todavía en liza.

El veterano jugador helvético (ahora número 5 mundial), que tiene un récord de 18 títulos del Grand Slam, puede ampliar su leyenda. Para ello necesita primero superar a Berdych (15º del ránking), que fue finalista en Wimbledon en 2010.

Federer se impuso al checo en sus siete últimos enfrentamientos.

En caso de victoria, Federer tendría como rival en la final al ganador del choque entre el estadounidense Querrey (28º), que nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam, o al croata Marin Cilic (6º), campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014.

Sam Querrey.
Sam Querrey.

Cilic se impuso a Federer en aquel camino al título en Nueva York en 2014 y el año pasado en Londres llegó a tener tres bolas de partido a favor, que desaprovechó antes de que el suizo pudiera remontarle en los cuartos de final.

Marin Cilic.
Marin Cilic.

El gigante croata (1,98 metros) es la gran amenaza para Federer en esta recta final del torneo, pero parece en cualquier caso un paso por detrás de lo que hubiera supuesto tener que enfrentarse a Nadal, Murray o Djokovic.

El español, que no brilla en Wimbledon desde que llegó a la final en 2011, fue derrotado en octavos por el luxemburgués Gilles Muller. El serbio tuvo que abandonar contra Berdych por una lesión en el codo derecho en cuartos y Murray, con dolor en la parte derecha de la cadera, no pudo luchar al 100% en su derrota frente a Querrey, también en cuartos.

Mientras tanto, todo parece ir bien para Federer. El maestro suizo no ha perdido ni un set desde el inicio del torneo y se siente "fresco" después de haber renunciado a la competición en tierra batida este año, por lo que fue baja en Roland Garros.

El inicio de 2017 había estado marcado por el resurgir del jugador de Basilea, que ganó el Abierto de Australia y dos Masters 1000 de primera fila, Indian Wells y Miami.

Para Federer, lo importante ahora es ser campeón una vez más en su jardín inglés -algo que no logra desde 2012- y con ello fijaría un nuevo récord de títulos en Wimbledon, dejando atrás la igualdad que tiene ahora a 7 con Pete Sampras en la 'era Open'.

Federer ganó fácilmente el miércoles en cuartos al canadiense Milos Raonic, pero con la sabiduría de sus casi 36 años prefiere ser prudente.

"Ser favorito o no, eso no cuenta. Los otros clasificados son muy buenos jugadores, así que tendrán algo que decir. Sacan muy bien, tienen grandes golpes de derecha y golpean realmente fuerte", explicó el exnúmero 1 mundial, que tuvo que levantar dos bolas de partido en su último encuentro ante Berdych, en cuartos de final de Miami a finales de marzo.

En la otra semifinal, Cilic partirá como favorito ante Querrey.

Cilic, ciudadano croata, nació en 1988 en Medjugorje, en la actual Bosnia, entonces integrada en Yugoslavia. Un 15% de ciudadanos bosnios pertenecen a la comunidad croata.

¿Crees que Berdych, Cilic o Querrey podrían vencer a Federer en Wimbledon? Pulsa aquí para participar en nuestra encuesta.

Mayweather tiene problemas fiscales desde 2010

Los problemas fiscales de Floyd Mayweather Jr se remontan a 2010, año por el que adeudaría 7,2 millones de dólares, de acuerdo con una serie de expedientes.

La información refiere que hay un reclamo pendiente de pago, correspondiente al año en que Mayweather enfrentó a Shane Mosley.

Floyd Mayweather Jr.
Floyd Mayweather Jr.

Ese monto se suma a los 22 millones que Mayweather adeuda por los 200 millones que devengó en 2015, cuando peleó con Manny Pacquiao. El martes, en comentarios a la prensa, el púgil desestimó la deuda fiscal al comienzo de una gira para promover la pelea del 26 de agosto contra el irlandés Conor McGregor, quien debutará en el boxeo profesional tras brillar en las artes marciales mixtas.

Apodado "Money" (dinero), Mayweather se jactó de su riqueza en la conferencia. Los alardes no coinciden con lo asentado en los expedientes del condado en Las Vegas ni con la petición del boxeador a la Corte Fiscal Impositiva en Washington.

En esa solicitud presentada la semana anterior por Mayweather ante el tribunal, afirma que, pese a las riquezas que posee, no tiene efectivo a la mano para pagar su deuda de 2015. El Servicio de Recaudación Interna (IRS) rechazó una petición directa del deportista para pagar en plazos al menos antes de enfrentar a McGregor.

El IRS anunció que buscará un embargo.

Se trata del problema impositivo más reciente de Mayweather, quien pagó 15,5 millones de dólares en impuestos de 2002, 2003-2007 y 2009 sólo después de que el IRS presentó reclamos, según archivos del condado de Clark, en Las Vegas.

El abogado de Mayweather en materia fiscal no respondió a los mensajes de The Associated Press que solicitaban sus comentarios. El administrador de los negocios del púgil, Leonard Ellerbe, se negó a responder preguntas sobre la deuda de impuestos y dijo que un abogado, Jeffrey Morse, había hecho ya declaraciones sobre el tema a un sitio Web afiliado con Mayweather.

Morse dijo a Fighthype.com que Mayweather puede ganar más dinero si paga tardíamente sus impuestos.

"Floyd es un inversionista inteligente, y si invierte dinero y obtiene una devolución que supera lo que tiene que pagar al IRS en intereses, cualquier persona lista aprovecharía esa oportunidad de pago diferido", aseveró Morse. "Así que hemos aprovechado eso".

(Con información de AFP y AP)

XS
SM
MD
LG