Enlaces de accesibilidad

América Latina

Negociando con las FARC en Cuba

Fotografía de archivo. Concluye en Cuba primer ciclo de negociaciones entre Colombia y las FARC.

Hermano del presidente Santos revela detalles del diálogo con la guerrilla colombiana

El periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, reveló el domingo detalles hasta ahora desconocidos del proceso de paz que llevan adelante el gobierno y la guerrilla de las FARC en el que fue una de las figuras clave.

"En uno de mis viajes a Colombia le dije al presidente que lo apoyaría en su plan de conseguir la paz. A él le sonó mucho la idea, ya que yo había trajinado en procesos de paz anteriores y conocía a dirigentes históricos de las Farc y Eln (Ejército de Liberación Nacional). Les dio mi nombre y la respuesta fue positiva. Así quedé embarcado de manera irreversible en este proceso en el cual creo, porque lo considero una obligación moral y política", aseguró Enrique Santos en un artículo de su autoría publicado el domingo por el diario El Espectador.

En septiembre, el presidente Santos anunció que su gobierno había firmado un preacuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de conflicto interno.

Enrique Santos dijo en su escrito, titulado "Negociando con las FARC en Cuba", que cuando se iniciaron los acercamientos con el grupo armado hubo grandes dificultades. La primera de ellas, precisó, "fue discutir dónde nos sentaríamos a dialogar. La guerrilla insistía que en Colombia o en Venezuela. Nosotros fuimos enfáticos en que por ningún motivo sería en Colombia. Nos decidimos por Cuba, por seguridad y, sobre todo, porque garantizaba confidencialidad".

Pero según relató poco después vendría un asunto más complicado: sacar de las selvas colombianas y llevar a Cuba a Mauricio Jaramillo, alias "El Médico", uno de los seis miembros del secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.

De la salida de Colombia de Jaramillo, cuyo verdadero nombre es Jaime Alberto Parra Rodríguez, según Enrique Santos, no se enteraron "ni siquiera las Fuerzas Armadas".

"Hubo aplazamientos, dudas, desconfianza. Fue muy difícil convencer a las Farc para que, después de la 'Operación Jaque', aceptara montar al jefe del bloque Oriental y miembro del secretariado, en un helicóptero suministrado por el Estado. En el momento de recogerlo se apareció con una guardia de más de 50 hombres armados hasta los dientes, al final hubo llanto de las guerrilleras y ceremonia de despedida. Ese fue el primer gran logro: poner a Jaramillo en La Habana. Ese proceso duró cerca de un año", relató Enrique Santos, un periodista de 67 años que durante 10 años fue el director de El Tiempo, el medio de comunicación más influyente de Colombia. El 2 de julio de 2008, en la llamada 'Operación Jaque', efectivos del ejército colombiano haciéndose pasar por periodistas y miembros de la Cruz Roja Internacional engañaron a las FARC y liberaron a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y a 11 militares y policías.

"Al fin, el 23 de febrero (de 2011), llegamos a La Habana, un día antes de la primera sesión formal. Esa noche noruegos y cubanos organizaron el primer contacto personal... El encuentro fue una mezcla de nervios, emoción, tensión y expectativa. Fue cordial, pero con distancias, queríamos evitar similitudes con la francachela del Caguán", la sede de los fallidos diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y las FARC entre 1999 y 2002.

En total, y antes de la firma del preacuerdo para el proceso de paz, "tuvimos 10 encuentros y unas 70 sentadas a la mesa", dijo el periodista. Incluso en una oportunidad le dijeron que en Cuba estaba Rodrigo Londoño, alias "Timoléon Jiménez" o "Timochenko", el máximo jefe de las FARC desde hace más de un año. "En alguna ocasión, por allá en marzo, nos enteramos de que Timochenko estuvo en La Habana. Nunca lo vimos. Varias veces estuvimos al borde de la ruptura, una de ellas por el tema de la dejación de armas. El asunto fue tan tenso que El Médico, quien había dejado de fumar años atrás, recayó en el vicio. Yo ya había recaído".

Después de meses de acercamientos, añadió, finalmente "el 27 de agosto firmamos (el preacuerdo)... Se puso una mesa con mantel y en medio del ajetreo de las fotos y filmaciones estábamos corrigiendo comas, sacando las últimas copias. Fue un momento de gran distensión, mucha alegría y algo de protocolo".

El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el gobierno de Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociación. Después el proceso volvió a La Habana entre delegados de ambas partes.

Ni Enrique Santos ni "El Médico" forman parte de los equipos negociadores. "Cuando me despedí de los guerrilleros les expliqué que había terminado mi misión y que había decidido no seguir en la siguiente fase. El Médico también me contó que no seguiría. No es un hombre de echar discursos, se nota que le hace falta el monte. Creo que para Semana Santa (de 2013) debe haber salido siquiera el primer punto (de la negociación). Conozco a mi hermano, él está jugado con esto, pero su paciencia no es infinita. Tampoco la del país", sentenció Enrique Santos.

Vea todas las noticias de hoy

América Latina es ahora el epicentro de la pandemia

Un entierro en Manaos, Brasil en mayo 26, 2020. REUTERS/Bruno Kelly

Washington D.C., 26 de mayo de 2020 (OPS) — La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes han convertido a la Región de las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa con los medios de comunicación. “A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó.

En América del Sur, “nos preocupa especialmente que el número de nuevos casos notificados la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública", dijo Etienne.

"Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT están extendidas ampliamente”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28% de los pacientes con cáncer que se contagiaron con COVID-19 murieron, en comparación con el 2% de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la probabilidad de enfermedad grave de COVID-19.

Las medidas de quedarse en casa, las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica, así como el temor de asistir a los centros de atención han dado lugar a una reducción de las visitas electivas a las clínicas y a un menor acceso a la diálisis renal, la atención oncológica y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, dijo la doctora Etienne.

Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afectó negativamente el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ENT", agregó la Directora de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de salud "pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar", y los sistemas de salud deben encontrar maneras de responder "o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de muertes prevenibles de personas con ENT", explicó.

Antes de COVID-19, el 81 % de todas las muertes en la Región de las Américas se debían a las ENT y el 39 % de estas muertes eran prematuras ya que ocurrieron antes de los 70 años de edad. La doctora Etienne indicó que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. "Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando las citas programadas para evitar salas de espera concurridas y prestando servicios de formas novedosas".

La Directora de la OPS dijo que los países deberían garantizar que las cadenas de suministro de los medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y sigan funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

"También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que pongan en peligro la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y proporcionando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. Mientras los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse", subrayó.

Kozak: lo de Maduro en Venezuela es más mentiras y corrupción

Michael Kozak

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este martes un Twitter del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde declara que lo de Nicolás Maduro en Venezuela es sólo más mentiras y corrupción.

El diplomático estadounidense agregó que Maduro intercambia el oro del pueblo venezolano por gasolina terrorista de Irán.

Según afirmó Kozak nadie cree en lo que dice Maduro y todos saben que la gasolina es para los colectivos represivos y sus cómplices y amos cubanos.

Concluye el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU que la escasez y largas colas no se irán hasta que Maduro lo haga también y deje a Venezuela.

UE y España recaudan más de 2,500 millones de euros en ayuda para refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos en una terminal de ómnibus de Medellín, Colombia, a la espera de poder retornar a su país en medio de la pandemia.

La Conferencia de Donantes para la Migración Venezolana, convocada por la Unión Europea y el gobierno de España, recaudó más de 2,500 millones de euros en ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell indicó en Bruselas que el dinero recaudado da fe del compromiso de la comunidad internacional con los refugiados venezolanos.

“Todo ello da prueba de que la Unión Europea sigue preocupada por la situación en Venezuela y cumple el compromiso que tenía adquirido. Hemos probado que no es una crisis olvidada”.

UE recauda ayuda para venezolanos: "Hemos probado que no es una crisis olvidada”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

España y Estados Unidos aparecen entre los principales donantes. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, señaló que el éxito de las donaciones debe servir también para conseguir avances políticos en Venezuela.

“Esto también es urgente y a ello también llamamos. Necesitamos un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia, la libertad y el Estado de derecho en Venezuela con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, subrayó.

Mientras tanto, el Partido Popular en el Parlamento Europeo pidió que los fondos recaudados lleguen a las personas que lo necesitan y no sean utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para sostener su estrategia de represión.

Pompeo y Meza-Cuadra hablan sobre apoyo de EE.UU a Perú por COVID-19

Sarcófagos de víctimas COVID-19 en Lima, Perú

El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, habló este martes con el canciller peruano Gustavo Adolfo Meza-Cuadra.

Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Meza-Cuadra, discutieron sobre el apoyo de Estados Unidos a Perú.

La nación andina enfrenta el desafío de responder y recuperarse de COVID-19 al tiempo que alberga a casi 900,000 refugiados venezolanos.

El Secretario de Estado se comprometió a continuar ayudando a Perú a satisfacer las necesidades de salud pública relacionadas con COVID-19.

Urge ayuda humanitaria para Venezuela, alerta informe

En las afueras de un matadero en San Cristóbal, Venezuela, un grupo de personas esperan porque les repartan sangre de vaca. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

La organización Human Rights Watch y expertos del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos (Center for Public Health and Human Rights) y el Centro de Salud Humanitaria (Center Humanitarian Health) de la Universidad Johns Hopkins presentaron este martes un informe en que piden a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para Venezuela.

Las instituciones recomiendan que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el coordinador del socorro de emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), Mark Lowcock, asuman el liderazgo frente a la situación venezolana y le exijan a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro que adopten todas las medidas necesarias para lograr que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano

Las entidades alertan que el sistema de salud venezolano es particularmente precario y no tiene las condiciones para lidiar con la pandemia, siendo lo más preocupante la habitual la escasez de agua y la falta de saneamiento e higiene.

Además citan una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica debida a la escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios.

Los acontecimientos en el país en los últimos meses acentúan esta preocupación, indica el reporte.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.

“La imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de COVID-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”, agregó la experta.

El informe llama la atención sobre la negativa a publicar datos epidemiológicos por parte de las autoridades, un hecho que debilita significativamente la capacidad de respuesta ante la pandemia.

"También contribuye a la pobre respuesta estatal el hostigamiento y persecución de periodistas, profesionales de la salud y otros individuos que cuestionan y alertan sobre el deterioro de las condiciones en los hospitales, la escasez de petróleo y la propagación de la COVID-19. Además, las autoridades continúan sin asumir su responsabilidad por el colapso del sistema de salud, atribuyéndole absoluta responsabilidad a las sanciones estadounidenses cuando el desastre humanitario en Venezuela es previo a las sanciones", agrega el reporte.

“Para contribuir a una respuesta efectiva a la COVID-19 en Venezuela, los gobiernos preocupados por la situación venezolana deberían financiar las iniciativas humanitarias de la ONU que aseguren que la ayuda se distribuya de manera apolítica”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Pero para que la ayuda llegue efectivamente al pueblo venezolano, la máxima responsabilidad recae en las autoridades que responden a Maduro, por ello hay que presionarlas para que le garanticen pleno acceso al Programa Mundial de Alimentos y permitan que los actores humanitarios y médicos puedan trabajar sin temor a represalias”, agregó el representante de HRW.

Cargar más

XS
SM
MD
LG