Enlaces de accesibilidad

Enfurecida la UNEAC por declaraciones de Vargas Llosa a Radio Televisión Martí


El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la presentación de su libro "Tiempos Recios", en Madrid. (REUTERS/Sergio Perez)

Recientes declaraciones del escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, fueron rechazadas por la oficialista Unión de Escritores de Cuba, (UNEAC), que en un pronunciamiento acusó al Premio Nobel de Literatura 2010 de estimular un levantamiento popular en la isla.

En una entrevista con el reportero de Radio Televisión Martí, Ricardo Quintana, la semana pasada en Miami, el intelectual opinó que, aunque "el pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible", las "raíces" en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas.

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

"Yo creo que esas raíces están allí y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa, así como la ha dado Chile", declaró.

“La sorpresa que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Marti y Fidel”, respondió la UNEAC.

En otra parte de la entrevista el autor dijo: “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Y agregó que es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

Para los 9 mil miembros de la UNEAC, según el documento, “la de Vargas Llosa es una ofensiva y calumniosa profecía.

No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

El pronunciamiento de la UNEAC, “rechaza categóricamente los insultos y mentiras que el señor Vargas Llosa propaga sin sonrojo”.

Agrega que el autor de 83 años, “intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno, que tendría obviamente el respaldo del imperio y sus aliados".

Ver comentarios (3)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG