Enlaces de accesibilidad

Cuba

Enfrentar la vejez con 200 pesos al mes

Ancianos en Cuba. Foto Miguel Arencibia.

Con pensiones que no alcanzan, muchos ancianos deben seguir trabajando para sobrevivir en Cuba.

Cuba es hoy uno de los países del continente americano con más alto índice de envejecimiento poblacional. A las bajas tasas de fecundidad, la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, también hay que incluirle el saldo migratorio negativo que define los índices demográficos del país.

El reto socioeconómico que impone una población envejecida, en la isla es hiperbolizado por las pensiones que devengan nuestros jubilados, quienes tienen que reincorporarse al mercado laboral para enfrentar los retos de sus economías familiares.

Juan es un anciano de 90 años con una pensión de 200 pesos (8cuc) y tiene a su cargo su anciana esposa que se encuentra en cama. Para lograr subsistir está contratado como custodio de noche y empleado de limpieza. Con estos dos salarios logra por lo menos, pagar los medicamentos y la alimentación.

Un anciano barrendero camina por una calle en La Habana.
Un anciano barrendero camina por una calle en La Habana.

“Toda la vida he trabajado para mantener a mi familia, y aún con 90 años tengo que hacerlo, a pesar de que mi cuerpo ya no es el mismo, incluso no escucho bien del oído derecho y veo bastante mal, pero con 200 pesos no puedo vivir”, cuenta Juan con resignación.

Alrededor de un 20% de la población cubana excede los 60 años. Son estos los que llevan en muchos casos el peso económico en sus familias, ocupando puestos o desarrollando oficios que son rechazados por los más jóvenes. Vigilantes o custodios, empleados de limpieza, mantenimiento, entre otros. Puestos en su mayoría con salarios que oscilan entre 250 y 350 pesos cubanos.

“Hay que seguir luchando, las cosas están muy caras y los salarios muy bajitos, por eso yo de noche hago guardia y por el día me dedico a rellenar fosforeras, para el diario, ¿tú sabes?”, contó Mario Estévez, un anciano de 68 años con una pensión que no es suficiente para él y su esposa.

Por su parte Alcides Pérez llega muy temprano a La Habana Vieja desde Alamar con sus periódicos, ya nadie se acuerda de sus dos misiones en Angola y Etiopía, y sus 11 zafras; y con 81 años cada día sale a buscarse la vida.

“Tengo que seguir trabajando porque con 200 pesos al mes no me alcanza, yo soy asmático y solo en aparato de asma gasto 100 pesos. Por eso vendo periódicos, y aunque muchas veces la policía me dice que no puede ser, yo sigo luchando”, dijo Pérez.

Pepe, un reparador de sombrillas, mantiene aún las ganas de luchar. Desde su juventud el ha suplementado su ingresos con múltiples trabajos.

“Yo cobro 275 pesos de pensión, y claro que no me alcanza, no alcanza para nada, tengo que jugar con algo, por eso trabajo a mis 86 años. En la vida mía desde joven yo siempre he trabajado y he hecho algo más”, contó Pepe.

María, quien fue secretaria casi toda su vida, vende caramelos en la calle a los 84 años.

“El dinero no me alcanza, yo vivo sola con mi perrito, y cualquiera pensaría que con mi jubilación me daría para vivir desahogada económicamente, pero el dinero al cubano hoy no le alcanza, por eso hay que salir a la calle a esta edad a seguir buscándose la vida”, dijo María.

Esta generación de abuelos, fue la que luchó por el futuro de sus hijos, intentó construir un país mejor, sacrificaron horas de juventud trabajando y luchando en sitios extraños. Hoy sus hijos se han ido del país, y eso que construyeron se les ha desmoronado encima. Sus años de descanso nunca han llegado, y ya la mayoría sabe que no llegarán. Tienen que seguir en la lucha, esa que les permite sobrevivir o aguantar mientras les quede vida.

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cubanos firman petición a Bachelet para que se investigue muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La página web del Movimiento Cristiano Liberación informa que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado la solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", apunta la carta.

Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero
Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero


"Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables", cncluye la misiva.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL considera que se trata de un asunto de vital importancia:

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, escribió Cardet en el sitio web de este movimiento.

El documento con las firmas especifica el nombre del firmante y el carnet de identidad.

Borrell: la UE solo ha recibido "notificaciones" de futuras demandas bajo la Helms-Burton

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (Foto: Archivo)

Hasta ahora la Unión Europea solo ha recibido notificaciones sobre la intención de presentar demandas contra empresas del continente al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dijo la tarde del lunes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, al concluir una reunión de los cancilleres de la Unión en Luxemburgo.

La notificación por anticipado a las empresas que puedan estar sujetas a demanda es uno de los requisitos que estipula la ley Helms-Burton para que cada caso llegue a una corte estadounidense, explica el experto Nick Gutiérrez.

El pasado 3 de junio, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill presentaron en una corte de Palma de Mallorca una demanda contra la cadena hotelera española Meliá Hotels International por explotar dos hoteles en terrenos expropiados al empresario, y pidieron una compensación mínima de 10 millones de euros, pero esa reclamación fue hecha al amparo de las leyes españolas.

Borrell dejó claro el lunes que su gobierno va a apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en Cuba.

"No se trata solo de defender intereses comerciales, sino también de rechazar tajantemente la aplicación extraterritorial de la legislación de un país", declaró el canciller antes de subrayar que la entrada en vigor de esa parte de la ley al cabo de tres décadas “dormida” supone "una clara violación del derecho internacional".

Además, Borrell consideró que ese paso tampoco va encaminado a "conseguir los objetivos comunes de la Unión Europea y Estados Unidos en Cuba", y puso como ejemplo propiciar un avance de los derechos humanos.

"Al contrario, se va a crear un vacío que va a ser ocupado por otros países", dijo el ministro español, así como una "nueva oleada de victimismo" por parte del régimen cubano o el empobrecimiento a los ciudadanos.

La Unión Europea ya adelantó su intención de aplicar el “Estatuto de Bloqueo”, establecido en 1996 con el fin de “proteger a los operadores de la UE que ejerzan actividades internacionales legales de comercio o circulación de capitales y actividades comerciales conexas con terceros países, de conformidad con el Derecho de la UE”.

Ahora la Unión no descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo cuando el Presidente Bill Clinton firmó la Helms-Burton en 1996, y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el Título III.

(Con información de la Agencia EFE)

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Cursos para emprendedores cubanos

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG