Enlaces de accesibilidad

Cuba

Enfermos crónicos en riesgo ante falta de medicamentos en Cuba

Personal médico labora en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de La Habana. (Archivo)

Médicos en la isla alertan sobre el riesgo que enfrentan las personas con enfermedades crónicas ante la escasez de medicamentos en farmacias, policlínicos y hospitales.

Desde Manzanillo, en la provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías informa que esta situación puede llegar a poner en peligro la vida de los pacientes.

"Aquellas personas con enfermedades crónicas que no encuentran sus medicamentos --las enfermedades cardiovasculares, los diabéticos, los asmáticos-- sufren descontrol de sus patologías que pueden inclusive dar al traste con sus vidas", alertó el galeno.

La alternativa que están ofreciendo las autoridades es la medicina verde, pero Márquez Frías señaló que al menos en su localidad las farmacias que se dedican a la venta de estos productos naturales "no cuentan ni con gran diversidad de los medicamentos ni tampoco con una gran oferta".

Escasez de fármacos en Cuba atenta contra pacientes de patologías crónicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En Songo la Maya, Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano comenta lo complejo de la situación para los galenos, que saben cuál es el tratamiento a recetar pero luego los enfermos no encuentran la medicina.

"Es bastante complejo cuando estás en una consulta y no puedes brindarle una atención a un paciente medianamente eficaz porque te faltan prácticamente todos los medicamentos", que sumado a los apagones y la falta de agua van en contra de un servicio de salud de calidad.

"Es el amor a la profesión lo que nos mantiene a nosotros ejerciendo", subrayó.

En el poblado de Palma Soriano, también en Santiago de Cuba, el doctor Arnoldo de la Cruz reporta que el faltante de medicinas está provocando la descompensación de enfermos que entonces tienen que ser ingresados.

"Se pierden dos y tres meses (las medicinas) y los pacientes con enfermedades crónicas están sometidos a esta situación y se descompensan la mayoría. Hay medicamentos que nos e pueden sustituir; esos pacientes que se descompensan hay que ingresarlos", explicó De la Cruz.

Las autoridades cubanas han reconocido que el déficit de medicamentos en las farmacias e instalaciones hospitalarias en Cuba ha aumentado en el primer semestre de 2019.

Vea todas las noticias de hoy

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

Huelga, amenazas y precios topados en Villa Clara

Un bicitaxista en Santa Clara.

Las autoridades en Villa Clara amenazaron a los transportistas privados que permanecen en "huelga de brazos caídos" desde el 12 de agosto.

El abogado Edilio Hernández dijo a Radio Martí que las amenazas incluyen quitarle la licencia a los transportistas, "acción que sería ilegal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Diario de Cuba reporta que "tanto los medios de prensa oficiales como la emisora CMHW y el canal local TeleCubanacán, enfatizaron que los choferes que se nieguen a regresar a lo que el Gobierno denomina su labor social, sabotean la estabilidad ciudadana y en caso de no volver a prestar servicio serán vistos como enemigos de la obra de la Revolución."

El residente de Santa Clara, Guillermo Fariñas, quien es también opositor y ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (galardón otorgado por el Parlamento Europeo), dijo a Radio Martí que el gobierno está amenazando con incautar el material de trabajo de los choféres.

"Varios de los transportistas visitados en sus domicilios por esos grupos aseguraron que a partir del 14 de agosto las amenazas contra ellos cambiaron de carácter", informó Diario de Cuba.

El objetivo de la huelga de los transportistas es rechazar los precios de pasajeros fijados por el gobierno.

"El Kentubano": 10 años sirviendo a los cubanos de Kentucky

"El Kentubano", publicación cubana dedicada a la comunidad latina de Kentucky, Estados Unidos. (Facebook).

Han pasado 10 años desde que el cubano Luis David Fuentes se iniciara en la aventura de publicar El Kentubano.

Era un pequeño flayer, hoy tiene más de 80 páginas y cubre bastante de la vida social de la comunidad cubana en el estado de Kentucky, Estados Unidos.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Fuentes se congratuló de llegar a los 121 números y “haber ayudado a cientos de compatriotas a establecerse aquí", principalmente en Louisville, su ciudad más poblada.

[Luis D. Fuentes (izq.), director de El Kentubano.

Ingeniero Mecánico, reconvertido en editor e impulsor de la publicación, este cubano no se detuvo en una revista de anuncios pagados.

Una década después el ambiente kentubano tiene como resultados la creación de la Asociación Cubano-Americana de Kentucky, el reconocimiento del Gobernador Matt Bevin y la alcaldía de Louisville a líderes comunitarios, así como el rescate y reinstalación del busto de José Martí en la ciudad de Shively.

Según fuentes El Kentubano tiene como objetivos fundamentales: ayudar y servir a la comunidad, el agradecimiento a Estados Unidos como tierra de acogida y “el amor a la patria, mantener las raíces vivas”.

Es muy común ver entre sus páginas a artistas de la talla de Xiomara Laugart o Paquito de Rivera con la revista en las manos; o estrellas como el pitcher cubano Aroldis Chapman, el jardinero de Grandes Ligas Yasiel Puig o el jonronero (retirado) Víctor Mesa.

Según las cifras del Censo en 2014, vivían 9,190 cubanos en Louisville y la zona metropolitana del Condado Jefferson, hoy los nacidos en Cuba superan los 14,000, de acuerdo con residentes en el área.

Fuentes pasó de barrer en una factoría en Frankfurt, la capital estatal, a revalidar su título en horas arrancadas al descanso para convertirse en el coordinador ambiental de la empresa. En 2018, ya convertido en uno de los líderes de la pujante comunidad, fue nombrado Comisionado de Derechos Humanos por el Gobernador de Kentucky, Matthew G. Bevin.

Trabajar desde cero en la publicación, a sabiendas de que ‘no es un gran negocio” le ha traído la satisfacción por los contactos que ha podido hacer. “Conocer a figuras, ya sea políticos, artistas, músicos, deportistas, que cuando vienen a Kentucky se alegran de que tengan una publicación que representa a la comunidad cubana”.

Luis D. Fuentes, Dir. El kentubano-Entrev. Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:39 0:00

El equipo de producción, encabezado por Fuentes, está compuesto además por Elizabeth Alarcón (diagramadora), Yani Díaz en la edición, y los colaboradores Braulio Mesa, Edwin Amaya y Eleida Oliva.

El número especial por la celebración del aniversario cerrado está antecedido por un editorial donde explica: “Lo que comenzó como un sencillo tabloide de poquitas páginas hace 10 años, hoy día es una revista repleta de información útil, actual y balanceada, de variadas secciones, con un diseño y periodismo profesional, que por su contenido y calidad ha obtenido importantes premios de organizaciones privadas y gubernamentales”.

Esta edición incluye una breve entrevista al pitcher cubano Vladimir Gutiérrez, firmado por los Rojos de Cincinnati por más de 4 millones de dólares, y a la joven de 23 años Yadira Revé Naranjo, gerente general de Vision-Works, una clínica oftalmológica a la que llegó como recepcionista.

No faltan los consejos y alertas sobre las estafas más comunes de la temporada, como las de las llamadas telefónicas con ofertas de viajes, extensión de seguros para vehículos o verificación del número de seguro social.

Pero tirios y troyanos lo critican, asegura Fuentes, porque además de anuncios de autos, ventas de productos alimenticios o seguros de viviendas, la revista toca temas políticos.

“En las llamadas hay personas que me dicen que soy comunista, que este periódico es del gobierno de Cuba porque ahí se ponen artistas, músicos que viven en Cuba y se hace un artículo sobre ellos, y por esa razón me dicen ‘ese periódico es comunista’; y está la otra parte que me llaman y me dicen: ese periódico es anticubano porque nada más habla de cosas malas de Cuba, de los problemas de Cuba, usted no es ni cubano”, concluye.

¿Quiénes son los primeros polizones en Miami?

María López junto a su esposo, el capitán de aviación, Carlos López Valdés. Cortesía María Lopez.

Tres jóvenes cubanos llegaron en condición de polizones a Miami, procedentes de La Habana, el 30 de noviembre de 1960 en el vuelo 802 de Cubana de Aviación, lo que los convierte en los primeros en huir clandestinamente de Cuba en ese medio de transporte.

Aunque su fuga fue espectacular y recibió cobertura de la prensa miamense de entonces, poco se sabe de ellos. En algunas listas de la prensa de Miami, ni siquiera aparecen.

A propósito de la llegada de otro cubano, Yunier García Duarte, el pasado jueves al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimento de carga de un avión, Radio Televisión Martí sostuvo una conversación con la señora María López, viuda de Carlos López Valdés, uno de aquellos intrépidos hombres que escaparon de la recién estrenada dictadura cubana.

Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.
Recorte de artículo del periódico El Mundo (Miami) que recoge la entrada de López y sus dos amigos como polizones en vuelo La Habana-Miami. Cortesía María López.

Junto a Carlos López Valdés, entonces de 29 años de edad, llegaron José Antonio Rodríguez del Río, de 21 años, y Enrique Henríquez, según relató María a esta redacción.

En un recorte del periódico El Mundo (Miami) de aquella época aparece la descripción del suceso, bajo el título: “Huyen de Cuba en el fuselaje de un avión”.

“(…) se introdujeron en el compartimiento de las instalaciones del aparato, por debajo del fuselaje, junto a las alas, en Rancho Boyeros, y estuvieron escondidos en dicho lugar por espacio de 9 horas y media, hasta que llegaron al aeropuerto de Miami, donde salieron y solicitaron asilo en los Estados Unidos”, reseña El Mundo.

reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.
reconocimientos a Carlos López por su trabajo en Estados Unidos.

María López, que acaba de perder a su esposo hace unos días luego de una larga enfermedad, publicó el recorte en su sitio de Facebook con el siguiente comentario: “Lo que hicieron los ‘pilgrims’ del exilio histórico y heroico…”.

Según María, Carlos venía preparando la fuga luego de pasar seis meses de encierro en la cárcel habanera de La Cabaña, acusado de atentar contra las instalaciones de la Compañía Cubana de Aviación (CCA), para la que trabajaba.

“Hubo quien se hizo el loco, el de la vista gorda y él se escabulló dentro del aeropuerto y lo metió en el avión”, recuerda.

Una anécdota interesante, cuenta la mujer, es que “uno de ellos roncaba y roncaba, y en aquella situación lo tenían que estar despertando, esto fue como a las 11:00 de la noche, y al otro día por la mañana oye que no vendrían a Miami”.

Escucharon entre la tripulación “y los milicianos que estaban allí” que la nave no vendría a Miami sino para Oriente, lo que supondría décadas de cárcel cuando no un seguro fusilamiento, pero finalmente escucharon de una contraorden, venida acaso de una equivocación, y luego de mucha espera aterrizaron en la Ciudad del Sol.

Al llegar no se entregaron a las autoridades federales, rememora María. “En vez de entregarse a Inmigración, van a ver a un tío mío que era periodista, y le empiezan a contar lo que pasaba y en eso lo llaman [las autoridades] y le dicen que han dado orden de tirar a matar porque se han colado tres polizones en Miami, [procedentes de] un avión de La Habana y él les dice ‘no, aguanta, los tengo aquí, se están entregando porque están muy nerviosos y ellos están dispuestos a… [entregarse]”, relató.

Entrevista con María López- Luis Felipe Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

Para María, que quedó en Cuba a cargo de los dos hijos del matrimonio, vino lo peor. Cinco meses después López formó parte de los expedicionarios que atacaron Cuba en la Brigada de Asalto 2506 por Bahía de Cochinos, y como parte de la recogida de supuestos simpatizantes fue a dar a los calabozos de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, y luego “al Palacio de los Deportes y de ahí a “El Príncipe”, un periplo de 10 días de encierro e interrogatorios.

La mujer, comenta, llegó meses después a Miami y solo por medio de algunos amigos y conversaciones en encuentros de veteranos ha escuchado de las posteriores incursiones de su esposo, -que llegó a Capitán de aviación de los Estados Unidos- a territorio cubano como parte de los Teams de infiltración.

“Carlos nunca hablaba, yo me entero de cosas que ha hecho por comentarios cuando hemos estado en reuniones, no era un tipo alardoso”, concluye.

Cargar más

XS
SM
MD
LG