Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

15536 casos en enero, el peor mes de la pandemia en Cuba

Empleados de Salud en el Aeropuerto Internacional José Martí. AP Photo/Ramon Espinosa

El mes de enero ha sido el de mayor impacto de la pandemia en la isla, pues se registraron 15536 casos y 70 fallecidos, reconocieron este lunes las autoridades sanitarias.

Este lunes se reportaron 906 nuevos casos en Cuba y dos fallecidos, que acumulan 216 decesos desde el inicio de la pandemia.

El profesor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa que en el país hay una cifra elevada de personas en terapia intensiva a causa del COVID-19: 27 críticos y 21 graves, lo cual es un reflejo de la "severidad del cuadro clínico que produce la enfermedad".

El experto señaló que la situación epidemiológica en la isla "es ocupante y no preocupante", porque ya es hora de tomar acción.

En todo el país hay más de 13 mil personas ingresadas, de las cuales 5 469 son casos activos y 5421 estables.

En La Habana, con 442 casos reportados este lunes, la curva se mantiene ascendente.

Al concluir su conferencia, el profesor Durán mencionó un pronóstico de Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en que las gráficas de proyección de la pandemia para Cuba, de seguir en las condiciones actuales, pudieran llegar a un pico de 7000 casos en febrero.

Vea todas las noticias de hoy

"Inusual, no recomendable y con riesgos": científicos alertan sobre pruebas masivas con vacunas cubanas

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19. (Jorge Luis Banos/Pool via REUTERS)

Tres expertos cubanos coinciden en que la metodología masiva elegida por La Habana para probar las vacunas nacionales contra el COVID-19 resulta arriesgada, debido a la cantidad de voluntarios implicados en la fase 3.

"Es algo inusual. Se está haciendo una fase 3 que prácticamente es una fase 4. Es decir, muy masiva", explicó Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid.

En su opinión, "se podría justificar esta gran escalada por la emergencia sanitaria, pero, de cualquier manera, es algo no muy recomendable".

El portal oficialista Cubadebate informó recientemente que la "intervención" abarcará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años.

"De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes", indicó el medio sobre los ensayos en la isla.

¿Fase 3 o vacunación encubierta en Cuba?: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Las cifras de voluntarios superan ampliamente los estándares aplicados por Pfizer, Moderna, Janssen, Astrazeneca Oxford, Sputnik V o Sinopharm, que ensayaron sus vacunas en fase tres con menos de 50 mil voluntarios.

Las cifras planteadas por el gobierno cubano son percibidas como una especie de vacunación encubierta, sin haberse aprobado aún el medicamento.

"No es lo correcto, es un poco atrevido e irresponsable, pero no soy virólogo y no podría dar una respuesta objetiva del porqué realmente se está haciendo así", explica desde Holguín el médico Alexander Pupo Casas.

Para el neurocirujano, "si tomamos en consideración que dos millones de personas es casi el 20% de la población de Cuba, quizás sí se está haciendo una operación de vacunación cubierta, si la cifra fuera cierta".

"La fase 3 es muy importante", precisa López Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia? "De hecho, con algunos medicamentos se hacen varias fases 3, y luego se pasa a la vacunación masiva".

Contradicciones y coincidencias

Desde Brasil, el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol difiere de sus colegas en relación con la fase actual los candidatos de la isla.

"Los candidatos vacunales cubanos para COVID-19 sí están pasando por una Fase 3 de evaluación en toda regla, con el número de voluntarios y los estandares internacionales –aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo– exigidos para la determinación de eficacia como paso previo a la aprobación de uso de emergencia o definitiva", argumenta el actual profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Sin embargo, reconoce que se puede cuestionar "la falta de ortodoxia, riesgos involucrados y otras cuestiones de los ensayos de intervención que están siendo realizados", aunque, a su entender, "estos estudios no niegan la Fase 3".

Pérez Riverol publicó sus opiniones en la red social Facebook, pero en varias ocasiones declinó hablar con Radio Televisión Martí.

En otro post, publicado a finales de marzo, el virólogo negó que las vacunas cubanas sigan un procedimiento similar a Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen, porque, cuando empezaron a aplicarse masivamente, "el ensayo de fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística".

"No es el caso de los candidatos cubanos, que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la fase 3 y de los que no sabemos su eficacia", abundó Pérez Riverol.

Elogios de brocha gorda

Los candidatos vacunales cubanos han recibido elogios en algunos medios de la prensa internacional, aunque estos apenas ofrecen datos o evidencias científicas refrendadas por investigaciones publicadas.

The Lancet, la prestigiosa revista científica británica, lanzó las campanas al vuelo con citas oficialistas y testimonios orientados a exaltar "la respuesta exitosa de la isla" ante la pandemia y el desarrollo de las vacunas. Incluso, uno de sus entrevistados llegó a asegurar: "Todo el mundo tiene un chequeo de rutina anual, y si no va, el médico vendrá a buscarlo".

Sin aportar una sola cifra, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, dijo a la cadena norteamericana NBC: "Las vacunas cubanas son muy seguras. Después de aplicar miles de dosis, solo se observaron efectos secundarios leves y moderados en un pequeño porcentaje de voluntarios".

Más cautelosa, The Economist concluye que, "a pesar de la posibilidad de convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, Cuba ha comenzado tarde a inyectar a sus propios ciudadanos".

Según la revista, los ensayos clínicos tardarán varios meses más y "es posible que se ofrezca la vacuna a más personas antes de que se obtengan todos los resultados".

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

OMS aclara "fake news" sobre vacuna cubana

Los candidatos vacunales fabricados en Cuba.

Bogotá, 12 abr (EFE).- Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el “máximo nivel” de calidad al fármaco e incluso su “uso pediátrico”.

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: “La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa”.

Otro tuit, con más de 6.000 me gusta y que ha sido republicado en 2.300 oportunidades, apunta igualmente que la “vacuna cubana ‘Soberana 2’ recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!”.

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

DATOS: En realidad, la OMS y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticovid cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que “ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe".

"Pero no hemos hecho esa calificación”, zanjó.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 2 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”.

“La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia “FALSA”.

Según la asociación, “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico" y matizó que "los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos".

"Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, cerró.

CUBA AVANZA EN SU VACUNAS ANTICOVID

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como "Abdala".

"Como una papa caliente", cubanos dicen que máxima dirección del país no puede manejar la crisis

Una cola en Cuba durante la pandemia. Publicado por @amapola

Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, en una reunión del grupo de trabajo para el enfrentamiento al COVID-19, pidió a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a los inspectores estatales, intensificar la imposición de multas y retirar la matrícula a todos los autos que estén circulando después de las 9 de la noche, esto ante el aumento de los casos de coronavirus en el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00


El secretismo sobre la implementación de las nuevas restricciones en la capital continúa mientras Torres Iribar se limitó a mencionar que las nuevas medidas restrictivas “están en consulta actualmente con la máxima dirección del país”.

El domingo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la primera muerte infantil por coronavirus, se trata de la niña de 4 años de edad, Shalena de la Caridad Romero Santos. Sus padres habían utilizado las redes sociales para denunciar el ocultamiento del caso en los partes oficiales sobre la pandemia en la isla.

A pesar del creciente número de casos y la compleja situación epidemiológica en el país, el Dr. Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma, en una entrevista con el portal estatal Cubadebate reconoció que el gobierno no tiene presupuesto para comprar vacunas.

Ante esta situación, residentes en la capital cubana dijeron a Radio Televisión Martí que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar la crisis en medio del rebrote de la pandemia, y su principal propósito con las nuevas medidas, es intentar controlar el malestar social existente.

Fuentes del Ministerio de Salud en el municipio Arroyo Naranjo informaron al periodista independiente Vladimir Turró, de que una de las medidas en estudio tiene la intención de aislar a los contactos de positivos en instituciones estatales.

“El tema de las colas es una tarea pendiente del régimen cubano, no creo que las medidas restrictivas sean una solución inmediata para cortar la transmisión del virus”, comentó Turró

Desde Cojímar, en La Habana del Este, el desabastecimiento alcanza las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) según reporta la comunicadora independiente Iliana Hernández.

Están amenazando con cerrar, hay muchos militares en la calle vestidos de civil, escuchando el descontento de las personas. Está todo el mundo preocupado porque no saben qué va a pesar y más que ahora hay la presencia de 5 cepas”, señaló la periodista independiente.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello afirma que los dirigentes del país deberían renunciar por su incompetencia.

Ellos tienen una papa caliente en la mano y no saben dónde la van a poner, ni dónde la van a soltar, porque la situación cada día se empeora”, enfatizó la economista.

El científico Oscar Casanella advierte que si continúan las colas, que es el principal foco de contagio, ningún valor tendrán las restricciones.

“Todas estas medidas, las que tenemos actualmente como es el toque de queda diario a las 9 de la noche, y las futuras que están anunciando, es más bien una justificación para aumentar el control social”, advirtió el biólogo.

Enrique Díaz, periodista independiente que vive en Mariano, expresa que allí se hacen colas sin estar abastecidas las tiendas, solo a la espera por si llega algo.

“Diariamente sales a la calle a buscar qué comer y no encuentras nada”, reportó el comunicador.

Desde el Casino Deportivo, en el municipio Cerro, Pedro Acosta, dueño de la paladar doña Ceci, responsabiliza al gobierno por el mal manejo de la pandemia.

“El culpable es el estado, porque no saben cómo van a resolver la situación, ni la alimentación, ni la subida indiscriminada de los precios, que es una locura”, destacó Pedro.

Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Virus Outbreak Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este lunes 854 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos, que acumulan un total de 467 muertos en la isla.

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4,962 casos activos.

La Habana, con 424 casos, es la provincia más afectada, seguida de Matanzas, con 112, y Granma, con 84 casos, y un índice de positividad del 8 por ciento, el mayor en el país.

El profesor Durán informó de 135 casos pediátricos entre los nuevos pacientes contagiados con el coronavirus.

"Lo que es todavía más complicado es que entre esos 135 hay 8 menores de un año; de ellos, 5 lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados", dijo el experto, que asegura que en el país ya se han registrado 568 casos de lactantes enfermos con COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), señaló que desde que se confirmaron los primeros positivos, en la isla circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). "Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso", dijo.

Guzmán añadió que, desde marzo a julio del 2020, en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo.

Pero desde el 28 de diciembre al 28 de marzo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, algunas "de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla", subrayó.

"La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país", dijo la experta.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

La Cuba Que Perdura
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Cuba Que Perdura

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG