Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Escuela de Medicina cubana expulsa a dos talentos por motivos políticos

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

El investigador del Observatorio de Libertad Académica, José Raúl Gallego, criticó la expulsión de la Facultad de Ciencias Médicas del estudiante José Carlos Santos Belaunzaran, de San Cristóbal, provincia Artemisa.

“La discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas nunca ha cedido, siempre ha estado presente, pero es un síntoma muy preocupante que en sólo un mes de clases ya tengamos dos personas afectadas, que son el doctor Pupo Casas que fue expulsado de su residencia y Juan Carlos Santos que lo ha sido de la carrera de Medicina”, dijo a Radio Televisión Martí el también periodista que cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El medio digital CiberCuba informó que Santos Belaunzaran, de 23 años, quien asistía al cuarto año de Medicina, fue separado de sus estudios por haber rechazado en Facebook la calificación de gusanos que el director de la Unidad Empresarial Base de Aseguramiento en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, Yosbany Iglesias, espetaba a los cubanos que habían emigrado.

El funcionario retaba a los "gusanos" a compartir una foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la que él compartía de Miguel Díaz-Canel con un niño en brazos.

El joven estuvo en desacuerdo con su forma de referirse a los cubanos y argumentó que “trabajaron en Cuba y aportaron mucho al país y hoy no viven en la Isla”.

Indignado, el dirigente le reprochó “esos pensamientos” y lamentó que el país le hubiera “permitido estudiar una carrera sin costarle un kilo".

Tras sus comentarios en la red social, el alumno fue interrogado en la oficina de la subdirectora de la facultad universitaria por agentes de la Seguridad del Estado que lo acusaron de estar pagado desde el exterior y de no cumplir con el reglamento, que advierte de la penalización de las manifestaciones contrarias a la "ideología revolucionaria".

“Como era de esperarse el clima restrictivo que se está viviendo en Cuba en torno a las redes sociales, con legislaciones como el decreto 370, se está haciendo sentir en las universidades donde hay una masa crítica que piensa, que cuestiona las cosas que están mal y que al parecer se van a convertir en uno de los blancos principales de estas campañas contra la libertad de expresión en las redes”, apuntó Gallego.

Por su parte, el bioquímico Oscar Casanellas, despedido del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) el 7 de junio de 2016 por sus relaciones con opositores, manifestó que este tipo de medidas acarrea la anulación de la vocación porque, generalmente, estas personas tampoco pueden ejercer sus profesiones en el territorio nacional.

“No hay opciones para los que son echados del sistema de salud u otras áreas de trabajo donde el Estado es el único empleador, es decir, no pueden practicar su vocación o su profesión en Cuba. Así lo sufrí yo mismo; me dejaron claro que yo no podría hacer Ciencias, ni impartir clases, ni trabajar en centro de investigación alguno”, indicó.

En opinión de Casanellas, el régimen se siente vulnerable y temeroso por las posibilidades que brindan las redes sociales y el acceso a internet.

“La dictadura está muy temerosa de que se unan las voces y que todos los cubanos se den cuenta que somos la mayoría los que queremos un cambio y los que no queremos continuar con este sistema totalitario que priva de otros muchos derechos además de la libertad de expresión”, dijo.

“Es muy triste que estemos en el 2020 y estas cosas sigan sucediendo. Hace años no se conocían porque no había internet y la gente tenía más miedo a denunciar este tipo de represión. Esperemos que en corto tiempo, todo cambie para que nadie tenga que ser expulsado por su opinión política”, concluyó el científico.

La semana pasada el doctor Alexander Raúl Pupo Casas perdió la beca que tenía en Las Tunas, donde hacía la especialidad en Neurocirugía, por contrastar en Facebook la pobreza del pueblo y la vida de la clase dirigente del país.

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch: influencers son nuevo objetivo de persecución en Cuba

La youtuber cubana Ruhama Fernández. (Captura de video de su canal de Youtube)

El gobierno de Cuba es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición. En el último tiempo el régimen ha identificado un nuevo objetivo de persecución: los influencers de las redes sociales, indica la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El grupo denuncia un incidente de hostigamiento y un foro de influencers ampliamente cubiertos por Radio Televisión Martí, ocurrido en 14 de octubre cuando policías llegaron a las casas de cuatro youtubers que estaban a punto de participar en el foro virtual.

"Dos de ellos, Jancel Moreno y Maykel Castillo, fueron detenidos. A Iliana Hernández y otros activistas les interrumpieron el servicio de internet. Por su parte, la YouTuber Ruhama Fernández, tuvo que huir y esconderse para luego desde un lugar seguro, participar en la discusión por teléfono", indica HRW.

Este incidente es tan solo el último ejemplo del tipo de constante vigilancia y persecución que enfrentan los influencers en Cuba.

HRW retoma el caso de Fernández, quien inició su canal de YouTube hace apenas diez meses y publica comentarios sobre temas de actualidad y entrevista a cubanos sobre su vida cotidiana o sus opiniones políticas.

Fernández le contó a Human Rights Watch que poco después de que comenzara a hacer videos, sus amistades empezaron a recibir citaciones de la policía, su hermano empezó a ser abordado por desconocidos en la calle con amenazas para ella y en abril, recibió su primera citación policial. En la estación de policía donde un agente le dijo que iban a procesarla por actividades “contrarrevolucionarias”.

HRW destaca que en julio, las autoridades obligaron a su proveedora de internet a interrumpir el servicio en su vivienda y en agosto, las autoridades le negaron un pasaporte para viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres. Una funcionaria del Ministerio del Interior le dijo que no podía salir del país por “motivos de interés público”, una medida de justificación que se aplica habitualmente contra disidentes.

R-60 vigilará actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez aplaudiendo junto a miembros de su delegación ante la ONU.

Tras la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos inició este lunes una campaña denominada R-60, porque está basada en la Resolución 60 que dio origen al Consejo de Derechos Humanos y es uno de los más importantes fundamentos de esa gobernanza global.

“La Resolución 60 establece los estándares que deben cumplimentar los países que pretendan entrar al Consejo de Derechos Humanos. El gobierno cubano no cumple ninguno de estos requisitos que pasan, justo, por la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión de los derechos humanos como una asignatura en todo el currículum escolar, la adecuación de la ley interna a la ley internacional, fundamentalmente el respeto a los derechos y garantías que reconocen los ordenamientos jurídicos internos”, dijo a Radio Televisión Martí, uno de los impulsores de la iniciativa, el activista político Manuel Cuesta Morúa, quien añadió:

“El gobierno cubano acaba de aprobar una Constitución para empezar a violarla, y todo esto entra en lo que se llama los altos estándares, que recoge la Resolución 60”, denunció el opositor.

Buscan monitorear actuación de Cuba en Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

En un comunicado, la coalición cubana asegura que dicha resolución “merece ser rescatada por la ciudadanía en todo el mundo. La paz mundial es solo posible cuando se garantiza la paz de los derechos entre los Estados y sus ciudadanos”.

En este sentido, la Plataforma afirma que los más de 170 países que votaron a favor de la membresía del régimen de La Habana en el alto organismo internacional, enviaron un mensaje incongruente con la Carta Internacional de Derechos Humanos a sus propios pueblos y al pueblo cubano.

Los objetivos de la declaración son promover la Carta Internacional de Derechos Humanos, a la vez que monitorear y preparar informes y recomendaciones acerca del cumplimiento de la Resolución 60 en Cuba, incluyendo el respeto a la recientemente aprobada Constitución cubana.

Asimismo estimulará, junto a actores y organizaciones de la sociedad civil internacional y extranjeras, reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dirigidas a que solo puedan ser postulados a esa entidad mundial aquellos Estados que cumplan, estrictamente, los estándares de la R-60, que los ciudadanos y las ciudadanas y as organizaciones de la sociedad civil, tengan un espacio permanente en el Consejo, sobre todo los provenientes de países donde la violación de derechos humanos es sistemática y estructural.

Persigue, además, que los ciudadanos y ciudadanos puedan promover, mediante un número determinado de firmas, la visita de Relatores, incluyendo el Alto Comisionado, a sus respectivos países para verificar in situ el cumplimiento de las leyes del país y de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Piden a Díaz-Canel que conceda indulto a preso político Silverio Portal (VIDEO)

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

Una petición de indulto a favor del preso político Silverio Portal Contreras fue presentada el viernes, dirigida al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Se trata de la iniciativa más reciente tras la falta de respuesta de las autoridades de la isla a varias demandas interpuestas por sus abogados, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional.

Edilio Hernández uno de los juristas que lleva el caso de Portal Contreras, así lo informó a través de un video enviado a la redacción de Radio Martí.

Declaraciones de Edilio Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El preso político se comunicó el martes 13 de octubre con su familia, tras algo más de tres meses, sin acceso a las llamadas telefónicas, en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.

El opositor padecía epilepsia e hipertensión antes de llegar a prisión, condiciones que se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes.

Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, tras protestar pacíficamente en La Habana.

Varios organismos internacionales han pedido su liberación incondicional, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

Miles de personas y entidades han firmado la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, donde denuncian el injusto encarcelamiento de Portal y que recuerdan fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna.

"Silverio somos todos": campaña en redes para salvar la vida a preso político

Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades.

El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017.

Elección de Cuba como garante de derechos humanos es "chiste de la semana" en The Washington Post

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el sábado 11 de mayo.

El diario The Washington Post publicó una columna del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa que cuestiona la reciente elección de Cuba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Hay a quienes esta lista les puede parecer un chiste, pero a mí, que vivo en Cuba, me da ganas de llorar", escribió sobre la votación de esta semana, en la que naciones con pésimo récords de violaciones de derechos humanos como Cuba, Rusia y China pasaron a integrar el cuerpo de 47 Estados responsables de velar por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo durante el período 2021-2023.

Con ironía Jiménez Enoa reconoce que "hay que felicitar a la diplomacia cubana por su último gran logro. Aún no sé bien cómo, pero acaban de ganarse por quinta ocasión un escaño dentro de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A juzgar por la alegría mostrada en los tweets de celebración, el gobierno cubano debe estar celebrando como si hubiese ganado el premio Nobel de la Paz, que esperaba con ansias que se le otorgara a sus brigadas médicas, y festejar así la extensión del hipnotismo, y su consustancial trastoque de la realidad en la isla que siguen ejerciendo sobre la mayoría de las naciones que integran la ONU".

Captura de pantalla de la columna en The Washington Post.
Captura de pantalla de la columna en The Washington Post.

La columna indica que "Cuba presentó una candidatura donde subrayó el “carácter participativo y democrático” del sistema político que impera en el país y se comprometió a “asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad en el fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos”, además de, entre otras cuestiones, respetar los “derechos culturales”".

Desconcertante e inadmisible

Para el periodista, recientemente amenazado por la Seguridad del Estado resulta "desconcertante e inadmisible que siga existiendo un errado consenso internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y que los gobernantes de la isla sigan yéndose a la cama cada noche con la satisfacción de contar con el apoyo de una abrumadora mayoría en la ONU que desconoce o le conviene desconocer, como estrategia política, lo que verdaderamente acontece en Cuba a diario".

El cofundador de El Estornudo indica que las 170 naciones que la aprobaron el nombramiento de Cuba a partir de ese instante son cómplices de todas las violaciones que se cometan en la isla.

El periodista, respaldado por prestigiosas organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y el Pen Internacional de escritores, aprovecha la oportunidad para enumerar hechos que hablan de las violaciones a los derechos fundamentales en la isla y explicarían por qué es un error que Cuba integre esa entidad:

"Porque en Cuba no existe tal democracia y tal participación política, porque es imposible que ocurra bajo la imposición de un único partido, el comunista. Porque hoy hay 127 personas que duermen en prisión por cuestiones políticas y en lo que va de 2020, sin contar febrero y octubre, han ocurrido 1,050 detenciones arbitrarias según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Porque el Instituto Patmos, hasta marzo de este año, ha contabilizado a 247 ciudadanos que el gobierno les tiene prohibido salir de territorio nacional. Porque la organización Cuban Prisoners Defenders recogió 622 testimonios de médicos cubanos que han prestado su servicio en otras naciones y declararon las “condiciones de esclavitud moderna” en las que laboraron. Porque Cuba ha prohibido la entrada a los expertos en derechos humanos del Consejo en materia de tortura, libertad de reunión, libertad de expresión y detenciones arbitrarias. Porque en Cuba los únicos medios de prensa y periodistas autorizados a informar a sus ciudadanos son los que laboran en los medios del partido comunista. Porque los cubanos no pueden libremente asociarse en organizaciones. Porque si disientes de lo que promulga el establishment, cualquier día te pueden lanzar por debajo de la puerta un sobre con tu nombre que contiene fotos de tu intimidad o una multitud violenta puede impedirte llegar a casa de un amigo o impedirte salir de tu propia casa con golpes, amenazas, gritos..."

Director de Palenque Visión denuncia interferencias de ETECSA en su línea telefónica

Rolando Rodríguez Lobaina /Tomado de su página de Facebook.

El periodista independiente y director de Palenque Visón, Rolando Rodríguez Lobaina, permaneció este miércoles sin servicio de internet en su teléfono celular a pesar de tener saldo suficiente en su línea, manejada por ETECSA, única empresa de telefonía celular en la isla.

Suprimen por varias horas servicio telefónico a periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El comunicador, residente en la ciudad de Guantánamo, dijo a Radio Televisión Martí que ETECSA viola constantemente la privacidad de sus usuarios, y que el corte de los datos móviles coincidió con un despliegue de tropas especiales en las inmediaciones de su vivienda.

"Estuve el día entero con la conexión muy baja, además, no me permitía entrar a muchos sitios en Internet", precisó.

Rodríguez Lobaina recordó que esas cosas pasan a menudo con los activistas y comunicadores, "y no hay forma de apelar porque ETECSA es la única empresa de ese tipo y pertenece al emporio militar cubano".

Dijo que si reclama por el mal servicio, "como ellos saben que no soy afín al gobierno, no me atienden, ni dan explicación, ni me permiten disfrutar de los derechos" que tiene como usuario.

"Como ellos tienen el control de nuestras líneas y de nuestro teléfono, sencillamente restringen los accesos y no podemos hacer nada", acotó.

El comunicador dijo que esta no ha sido la única contrariedad que ha enfrentado. En el pasado también ha perdido recargas que le han hecho desde el exterior porque no entran a su teléfono.

A pesar de reclamar, jamás le han dado respuesta ni le han dejado entrar el dinero, y "lo peor es que no puedes demandar porque nunca te dan respuestas", señaló.

En lo que va de año los cubanos han expresado en varias ocasiones fuertes criticas a ETECSA por la ineficiencia en el servicio.

El pasado mes de septiembre, en su cuenta de Twitter, la bloguera cubana Yoani Sánchez publicó algunos de los comentarios de residentes en la isla luego de que el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA preguntara qué les parecía el acceso a internet desde los móviles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG