Enlaces de accesibilidad

Mundo

Al estilo soviético, Putin dota a Ejército ruso de órgano político

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

MOSCÚ - Vladimir Putin creó una nueva dirección dentro del Ejército ruso para promover el patriotismo, evocando recuerdos de una práctica soviética por la que comisarios políticos enseñaban a los soldados los preceptos del marxismo y el leninismo.

La medida, aprobada por Putin en un decreto presidencial publicado el lunes, afectará a cerca de un millón de personas del servicio militar activo de Rusia y parece diseñada para garantizar la lealtad de los soldados en un momento en que Moscú está envuelto en una crisis geopolítica con Occidente.

“En condiciones de una confrontación mundial de información y psicológica (con Occidente) el papel de la unidad política y moral dentro del Ejército y la sociedad aumenta drásticamente”, dijo en febrero a la agencia de noticias Interfax Alexander Kanshin, miembro de un organismo civil encargado de la política militar.

En la Unión Soviética, un departamento similar trabajaba para garantizar que el Ejército permaneciera leal al entonces gobernante Partido Comunista.

Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, se presentó como un candidato independiente cuando fue reelegido para un nuevo mandato en marzo, pero cuenta con el apoyo del gobernante Partido Rusia Unida.

Su decreto dijo que la nueva dirección sería responsable del trabajo “patriótico-militar” y, en otro decreto, Putin nombró como su nuevo jefe y viceministro de Defensa al coronel general Andrei Kartapolov, un veterano del conflicto de Rusia en Siria.

El Ministerio de Defensa no dio detalles del nuevo departamento, pero una fuente militar no identificada dijo al diario Kommersant que Kartapolov también sería responsable de las actividades de Yunarmiya, una organización militar patriótica de jóvenes patrocinada por el ministerio.

Después de la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, considerada por el Kremlin como un gran éxito, el Ejército se ha vuelto cada vez más influyente en la política nacional y exterior, especialmente en Siria.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a entidades iraníes involucradas en programa de armas químicas

Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí. Official Khamenei Website/Handout via REUTERS

Estados Unidos condenó este jueves la participación del régimen iraní en un programa de armas químicas y advirtió que sancionará a aquellos involucrados en tal actividad.

La cancillería estadounidense designó a la entidad de defensa iraní Shahid Meisami Group y a su director, Mehran Babri, como elementos que trabajan en la proliferación de armas de destrucción masiva, refiere en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Además de la congelación de cualquier activo estadounidense en poder de Shahid Meisami Group y Mehran Babri, a ambos se les negará el acceso al sistema financiero de EEUU, añade el comunicado.

"A Estados Unidos le preocupa la verdadera intención del régimen con respecto a la prueba y producción de estos llamados agentes de incapacitación química, que podrían usarse para oprimir aún más a los ciudadanos iraníes", concluyó Pompeo.

EEUU considera a China un peligro para la seguridad del mundo occidental

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este miércoles en una reunión de la OTAN que el Partido Comunista de China, PCCh, es un peligro para la seguridad del mundo occidental.

El canciller norteamericano habló durante una reunión virtual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acerca de la amenaza que el PCCh representa para los intereses de seguridad de los aliados y alentó una mayor cooperación.

El encuentro fue la reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la OTAN.

La administración del presidente Donald Trump ha visto a China como el principal enemigo de EEUU, percepción que ha aumentado a raíz de Covid-19 que el mandatario ha bautizado como el virus chino.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.​

ONUSIDA prevé serias consecuencias de medidas contra COVID-19 en pacientes con VIH

Lazo rojo en edificio de Washington, DC, por el Día Muncial del SIDA.

La terrible realidad del VIH causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) vuelve a centrar la atención de especialistas e instituciones de todo el mundo este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, en un año marcado también por el azote de otro peligroso virus, el COVID-19.

ONUSIDA, una formación creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender todo lo concerniente a esta enfermedad, ha emitido un comunicado en esta fecha para llamar la atención acerca de las dificultades que afrontan los pacientes de VIH en todo el mundo al encontrarse, siendo el SIDA una enfermedad inmunodepresora, a merced de un virus oportunista como el catalogado COVID-19.

Al respecto, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, se ha pronunciado de manera tajante acerca de la responsabilidadde los líderes mundiales en esta riesgosa situación.

“El fracaso colectivo”, señala Byanyima , “para invertir lo suficiente en respuestas integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”; asegura la directora de ONUSIDA quien más adelante se refirió a las medidas adoptadas tanto contra COVID-19 como contra el VIH.

La implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará en rumbo contra COVID-19 ni acabará con el SIDA”, aseguró, “Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias”, afirmó Byanyima.

De acuerdo con el comunicado de ONUSIDA, la pandemia de coronavirus ha complicado la situación de los pacientes de VIH, que prácticamente no pueden acceder a sus tratamientos o visitar a los especialistas a causa de las limitaciones impuestas por el COVID-19 y, de paso, también señala puntos tan sensibles como “la desigualdad y el estigma” de que son víctimas por portadores del VIH.

Por su parte, la ONU ha llamado la atención acerca de que, debidio a los efectos de la pandemia de coronavirus, para el 2022, de acuerdo a los modelos de estudio, podría darse un aumento de los casos infectados de SIDA, que oscilarían entre 123.000 y 293.000 con un aproximado de entre 69.000 y 148.00 defunciones relacionadas con las dificultades para atender a los pacientes de SIDA durante el COVID-19.

En estos momentos, unos 38 millones de personas viven en el planeta afectadas por el VIH y alrededor de unos 26 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral. Según los datos aportados por la ONU, en 2019 fallecieron 690.000 a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

(Redactado con información de la VOA)

Manipulación china de organizaciones internacionales

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song.

A medida que el coronavirus se expandía más allá de sus fronteras los líderes de China tuvieron éxito en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no lo declarara emergencia de salud pública de preocupación internacional, informa Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Poco después de la desastrosa decisión tomada en enero, el Partido Comunista Chino bloqueó a un equipo de la OMS de investigar la fuente de la pandemia y la respuesta de China.

“China logró concesiones de la organización de salud que le ayudaron a ese país a retrasar importantes investigaciones y libró a su gobierno de una revisión, potencialmente vergonzosa, de su respuesta temprana a la epidemia”, según informó el diario The New York Times el 2 de noviembre.

El socavar los esfuerzos para advertir al mundo del coronavirus es apenas un ejemplo de cómo el Partido Comunista Chino, PCC, ha utilizado su creciente influencia en las organizaciones internacionales para modificar el orden internacional abierto basado en reglas para proteger e impulsar los intereses de China.

Por medio de su influencia en las agencias de las Naciones Unidas el PCC ha bloqueado la cooperación con Taiwán y excluido a un representante de su reprimida comunidad minoritaria uigur de una reunión en la ONU.

En octubre de 2019 el secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo advirtió que el PCC “participa en organizaciones internacionales para validar su sistema autoritario y extender su alcance”.

El 13 de octubre China, Cuba y Rusia lograron suficientes votos para mantener sus escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pompeo afirmó que la posición de esos países en el Consejo es “una victoria para los tiranos” y “un motivo de vergüenza para las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la influencia de Pekín en las organizaciones internacionales solamente aumenta. Funcionarios del PCC dirigen cuatro de las 15 agencias especializadas de la ONU incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ningún otro país tiene representantes dirigiendo tantas agencias de la ONU.

Para obtener esas posiciones se ha dicho que Pekín ha utilizado sus prácticas para el desarrollo que se basan en préstamos predatorios para ganar influencia en otros países.

Por ejemplo, Camerún retiró abruptamente a su candidato para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, luego que China cancelara una deuda de 78 millones de dólares que le debía el país africano, según informó el diario The Wall Street Journal.

(Artículo de Share America)

Matan a tiros en Teherán a científico iraní vinculado a programa de bombas nucleares

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca de Teherán.

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Irán señaló con el dedo a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó sobre "serios indicios del papel de Israel" y pidió a los países occidentales que "pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror estatal".

El asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, prometió "atacar como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido". "Los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla", tuiteó Hossein Dehghan.

Israel se negó a comentar. El grupo terrorista Hizbolá prometió venganza.

Fakhrizadeh ha sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar en secreto. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivir (a Fakhrizadeh), y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha", dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado.

La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que "los terroristas hicieron explotar otro automóvil" antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada en las afueras de la capital..

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, acusando a Irán de seguir buscando armas nucleares."Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu en ese momento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG