Enlaces de accesibilidad

En Miami rinden tributo a Juanito Márquez por su 90 cumpleaños


Juanito Márquez, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, en su 90 cumpleaños, Miami. (LF. Rojas).

El cubano Juanito Márquez, autor del ya mítico bolero "Alma con alma", recibió el viernes un homenaje por su 90 aniversario en el espacio Viernes de Musicalia, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) .

El destacado compositor, guitarrista y arreglista cubano Juanito Márquez Urbino, recibió este viernes merecido tributo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) por su 90 años, que cumplirá el próximo 4 de julio.

Juanito Márquez (Holguín, 1929) es el autor de obras tan famosas como “Alma con alma” y “Naricita Fría”. Arreglista para la Orquesta Hermanos Avilés -la más antigua de las agrupaciones cubanas- fue dinamo que puso toda la energía posible a la Orquesta Riverside, antes de emprender vuelo definitivo a la arena internacional.

El homenaje tuvo lugar en la Green Library, del centro de altos estudios en Miami; Casa Cuba, el Instituto de Investigaciones Cubanas y la Colección Díaz-Ayala en el espacio Viernes de Musicalia sirvieron de anfitriones para agasajar a “Juanito”, el sobrenombre que le acompaña desde niño.

Tributo a Juanito Márquez en la Universidad Internacional de la Florida, Miami, 28 de junio de 2019.
Tributo a Juanito Márquez en la Universidad Internacional de la Florida, Miami, 28 de junio de 2019.

La presentación estuvo a cargo del profesor e investigador Ramón Gómez, quien hizo un periplo por la vida artística del más ilustre de los compositores holguineros (sin desdorar a Mérido Gutiérrez, autor de la famosa canción Mona Lisa, interpretada por Nat King Cole).

Gómez dividió las etapas del desarrollo musical de Márquez desde 1948 a 1968 mientras estuvo en Cuba; 1969 con su partida definitiva a España hasta 1976; y finalmente 1977 (llegada a Estados Unidos) hasta el presente.

La obra de Márquez encandiló muy pronto en su juventud al genial pianista Bebo Valdés. Juanito, sin asomo de dudas le envió por correo desde la ciudad oriental a La Habana la composición “La feria de los siglos”, y Valdés lo llamó inmediatamente para comunicarle que ponía manos a su ingenio y enseguida estuvo listo un hit que duró varios años.

En la disertación Gómez habló del interés de la Orquesta Aragón por lo que el músico holguinero hacía con la Orquesta Hermanos Avilés y la creación del ritmo “Pa’cá”, del que su propio autor ha dicho: “Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo”.

Dos momentos fueron fundamentales en la velada del viernes, primero fue ver la gozada del público con un video donde Felo Bacallao, el popular cantante de la Aragón se despacha bailando el Pa’Cá y el otro cuando la voz de sinsonte de Tito Gómez interpreta a puro ritmo cubano la versión “Un barbero de Sevilla”.

Gioachino Rossini, el autor, habría quedado mudo de alegría y asombro con este arreglo de Márquez, registrado en acetato por la disquera Panart en 1956, que como guinda del pastel, contó el sin par Peruchín al piano.

No se puede hablar mucho de Juanito si no se mencionan las obras: “Alma con alma”, 1956; “Arrímate pa’cá”; “Ayer”, 1993; “Como un milagro”, 1964; “Cuida’o con la vela”, “Cuentos de hadas”, “Dichas”, “Es tu nombre”, “Esos tiernos ojos”, “Dulce e’guayaba”; “Joropero”; “La flor que te di”; “Mira qué bonita”; “Naricita fría” y muchas otras.

“Alma con alma” ha pasado por los registros y las bondades musicales de intérpretes como Elena Burke, Adalberto Santiago (en la película Carlitos Way), Jon Secada y una larga lista que pasa por José Feliciano.

Entrevista a Juanito Márquez | Luis F. Rojas-Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La versatilidad, el ingenio y la calidad artística de Márquez le han permitido trabajar con músicos disímiles, sobre este factor, respondió anoche a Radio Televisión Martí: “No siempre son proyectos de la misma clase de música, ya eso lo presiona a uno a buscar recursos para hacer este tipo de cosas, y se van aprendiendo cosas nuevas”.

Lo que le agradecen

El encuentro estuvo precedido por las palabras grabadas en vídeo del musicólogo y coleccionista Cristóbal Díaz-Ayala, el músico Paquito de Rivera y el profesor y guitarrista Benjamin Lapidus, quienes agradecieron la vida dedicada a la música por el célebre artista.

Ayala hizo una anécdota: “Un día le pregunté al saxofonista cubano Jesús Caunedo por qué triunfaban tanto los músicos de nuestro país. Y me dijo: ‘el músico cubano tenía que estar constantemente inventando, porque la competencia era mucha’; y ciertamente tú, Juanito, -Acotó el profesor Ayala- eres el mejor ejemplo. Desde que empuñaste la guitarra en tu nativo Holguín”.

“Son incontables los artistas, músicos, que te deben mucho; y el pueblo cubano, que te lo debe todo, muchas gracias, Juanito”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Paquito, haciendo magia con su clarinete, interpretó un fragmento de “Alma con alma”, y al concluir se apareció con una de sus ocurrencias, que desató la risa de todos.

“Juanito, si tú escribes esto na’má en tu vida, ya con esto tú te robas el dinero. No hay quien pueda escribir una canción así. Sé que te están dando un homenaje y nada más merecido, ojalá pudiera estar ahí contigo, sigue escribiendo y sigue tocando la guitarra, que lo haces tan maravillosamente”, finalizó.

Extender las alas

Cuando Juanito Márquez salió para España en 1969 no imaginaba que en pocas semanas empezarían a llamarlo. Enseguida se hizo con la dirección musical de la productora HispaVox, sin esperarlo, apuntó anoche.

En una entrevista de la colega Mercedes Eleine González para el portal Cubaencuentro, del año 2012, lo describió así:

“Lo primero que hice en España fue un ensayo para un concierto con Raphael (…) el cantante español. (…) trabajé con otros, bueno, los dos primeros discos de Paloma San Basilio los produje yo. El orden de las cosas para mí en España fue primero como guitarrista, realmente nadie me conocía como arreglista ni como compositor, después me empezaron a llamar para grabaciones. En esa época Madrid era un centro de grabaciones enorme, iban a grabar allí cantantes de Italia, de Francia, de Inglaterra, era la meca de la grabación. Había un cantante francés que ahora no recuerdo el nombre que siempre iba a grabar y mandaba una lista con el nombre de cada uno de los músicos que él quería, siempre éramos los mismos”, relata.

La lista es copiosa: José Luis Perales, Moncho (El gitano del bolero), Karina, Jeannette, Tony Landa y otros artistas del Pop. No en vano Márquez recibió en 2008 un Grammy Latino por el trabajo de toda una vida.

Su labor, a la par de Carlos Oliva, para dibujar lo que se conoce como “el sonido de Miami”, tuvo su cumbre en el disco “Mi Tierra”, de la cantante Gloria Stefan, en el que puso varios temas y fue arreglista de otros más.

Juntar fuerzas para obras que hoy son un referente innegable de la música cubana y latina, es parte del sello ‘Juanito Márquez’, basten estos ejemplos: Israel López ‘Cachao’ (Descarga cubana y Mambo All Stars); Jon Secada, El Consorcio y Tropicana All Stars.

Su reencuentro con Bebo Valdés marcó un trampolín en el éxito y la vida misma de Juanito; Bebo le había recibido en 1950 aquella obra; estamos en el siglo XXI y el pianista llama a Juanito para que le ponga letra a "Lily", tema fundamental en Chico & Rita, la película de animación de Fernando Trueba que se lanzó a la caza de un Premio Oscar 2012, del que se fue al menos con una nominación. Como un ciclo que se cierra.

Juanito no se olvida de su Holguín querido y así concluyó: “Nunca se me ha rebajado a mí el orgullo de pertenecer a la comunidad holguinera, toda mi familia ha sido holguinera, y nosotros estamos aquí en Miami, pero tenemos el subconsciente holguinero, así que saludos a todos y mis cariños para todos”.

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG