Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

En Miami rinden tributo a Juanito Márquez por su 90 cumpleaños

Juanito Márquez, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, en su 90 cumpleaños, Miami. (LF. Rojas).

El cubano Juanito Márquez, autor del ya mítico bolero "Alma con alma", recibió el viernes un homenaje por su 90 aniversario en el espacio Viernes de Musicalia, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) .

El destacado compositor, guitarrista y arreglista cubano Juanito Márquez Urbino, recibió este viernes merecido tributo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) por su 90 años, que cumplirá el próximo 4 de julio.

Juanito Márquez (Holguín, 1929) es el autor de obras tan famosas como “Alma con alma” y “Naricita Fría”. Arreglista para la Orquesta Hermanos Avilés -la más antigua de las agrupaciones cubanas- fue dinamo que puso toda la energía posible a la Orquesta Riverside, antes de emprender vuelo definitivo a la arena internacional.

El homenaje tuvo lugar en la Green Library, del centro de altos estudios en Miami; Casa Cuba, el Instituto de Investigaciones Cubanas y la Colección Díaz-Ayala en el espacio Viernes de Musicalia sirvieron de anfitriones para agasajar a “Juanito”, el sobrenombre que le acompaña desde niño.

Tributo a Juanito Márquez en la Universidad Internacional de la Florida, Miami, 28 de junio de 2019.
Tributo a Juanito Márquez en la Universidad Internacional de la Florida, Miami, 28 de junio de 2019.

La presentación estuvo a cargo del profesor e investigador Ramón Gómez, quien hizo un periplo por la vida artística del más ilustre de los compositores holguineros (sin desdorar a Mérido Gutiérrez, autor de la famosa canción Mona Lisa, interpretada por Nat King Cole).

Gómez dividió las etapas del desarrollo musical de Márquez desde 1948 a 1968 mientras estuvo en Cuba; 1969 con su partida definitiva a España hasta 1976; y finalmente 1977 (llegada a Estados Unidos) hasta el presente.

La obra de Márquez encandiló muy pronto en su juventud al genial pianista Bebo Valdés. Juanito, sin asomo de dudas le envió por correo desde la ciudad oriental a La Habana la composición “La feria de los siglos”, y Valdés lo llamó inmediatamente para comunicarle que ponía manos a su ingenio y enseguida estuvo listo un hit que duró varios años.

En la disertación Gómez habló del interés de la Orquesta Aragón por lo que el músico holguinero hacía con la Orquesta Hermanos Avilés y la creación del ritmo “Pa’cá”, del que su propio autor ha dicho: “Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo”.

Dos momentos fueron fundamentales en la velada del viernes, primero fue ver la gozada del público con un video donde Felo Bacallao, el popular cantante de la Aragón se despacha bailando el Pa’Cá y el otro cuando la voz de sinsonte de Tito Gómez interpreta a puro ritmo cubano la versión “Un barbero de Sevilla”.

Gioachino Rossini, el autor, habría quedado mudo de alegría y asombro con este arreglo de Márquez, registrado en acetato por la disquera Panart en 1956, que como guinda del pastel, contó el sin par Peruchín al piano.

No se puede hablar mucho de Juanito si no se mencionan las obras: “Alma con alma”, 1956; “Arrímate pa’cá”; “Ayer”, 1993; “Como un milagro”, 1964; “Cuida’o con la vela”, “Cuentos de hadas”, “Dichas”, “Es tu nombre”, “Esos tiernos ojos”, “Dulce e’guayaba”; “Joropero”; “La flor que te di”; “Mira qué bonita”; “Naricita fría” y muchas otras.

“Alma con alma” ha pasado por los registros y las bondades musicales de intérpretes como Elena Burke, Adalberto Santiago (en la película Carlitos Way), Jon Secada y una larga lista que pasa por José Feliciano.

Entrevista a Juanito Márquez | Luis F. Rojas-Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La versatilidad, el ingenio y la calidad artística de Márquez le han permitido trabajar con músicos disímiles, sobre este factor, respondió anoche a Radio Televisión Martí: “No siempre son proyectos de la misma clase de música, ya eso lo presiona a uno a buscar recursos para hacer este tipo de cosas, y se van aprendiendo cosas nuevas”.

Lo que le agradecen

El encuentro estuvo precedido por las palabras grabadas en vídeo del musicólogo y coleccionista Cristóbal Díaz-Ayala, el músico Paquito de Rivera y el profesor y guitarrista Benjamin Lapidus, quienes agradecieron la vida dedicada a la música por el célebre artista.

Ayala hizo una anécdota: “Un día le pregunté al saxofonista cubano Jesús Caunedo por qué triunfaban tanto los músicos de nuestro país. Y me dijo: ‘el músico cubano tenía que estar constantemente inventando, porque la competencia era mucha’; y ciertamente tú, Juanito, -Acotó el profesor Ayala- eres el mejor ejemplo. Desde que empuñaste la guitarra en tu nativo Holguín”.

“Son incontables los artistas, músicos, que te deben mucho; y el pueblo cubano, que te lo debe todo, muchas gracias, Juanito”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Paquito, haciendo magia con su clarinete, interpretó un fragmento de “Alma con alma”, y al concluir se apareció con una de sus ocurrencias, que desató la risa de todos.

“Juanito, si tú escribes esto na’má en tu vida, ya con esto tú te robas el dinero. No hay quien pueda escribir una canción así. Sé que te están dando un homenaje y nada más merecido, ojalá pudiera estar ahí contigo, sigue escribiendo y sigue tocando la guitarra, que lo haces tan maravillosamente”, finalizó.

Extender las alas

Cuando Juanito Márquez salió para España en 1969 no imaginaba que en pocas semanas empezarían a llamarlo. Enseguida se hizo con la dirección musical de la productora HispaVox, sin esperarlo, apuntó anoche.

En una entrevista de la colega Mercedes Eleine González para el portal Cubaencuentro, del año 2012, lo describió así:

“Lo primero que hice en España fue un ensayo para un concierto con Raphael (…) el cantante español. (…) trabajé con otros, bueno, los dos primeros discos de Paloma San Basilio los produje yo. El orden de las cosas para mí en España fue primero como guitarrista, realmente nadie me conocía como arreglista ni como compositor, después me empezaron a llamar para grabaciones. En esa época Madrid era un centro de grabaciones enorme, iban a grabar allí cantantes de Italia, de Francia, de Inglaterra, era la meca de la grabación. Había un cantante francés que ahora no recuerdo el nombre que siempre iba a grabar y mandaba una lista con el nombre de cada uno de los músicos que él quería, siempre éramos los mismos”, relata.

La lista es copiosa: José Luis Perales, Moncho (El gitano del bolero), Karina, Jeannette, Tony Landa y otros artistas del Pop. No en vano Márquez recibió en 2008 un Grammy Latino por el trabajo de toda una vida.

Su labor, a la par de Carlos Oliva, para dibujar lo que se conoce como “el sonido de Miami”, tuvo su cumbre en el disco “Mi Tierra”, de la cantante Gloria Stefan, en el que puso varios temas y fue arreglista de otros más.

Juntar fuerzas para obras que hoy son un referente innegable de la música cubana y latina, es parte del sello ‘Juanito Márquez’, basten estos ejemplos: Israel López ‘Cachao’ (Descarga cubana y Mambo All Stars); Jon Secada, El Consorcio y Tropicana All Stars.

Su reencuentro con Bebo Valdés marcó un trampolín en el éxito y la vida misma de Juanito; Bebo le había recibido en 1950 aquella obra; estamos en el siglo XXI y el pianista llama a Juanito para que le ponga letra a "Lily", tema fundamental en Chico & Rita, la película de animación de Fernando Trueba que se lanzó a la caza de un Premio Oscar 2012, del que se fue al menos con una nominación. Como un ciclo que se cierra.

Juanito no se olvida de su Holguín querido y así concluyó: “Nunca se me ha rebajado a mí el orgullo de pertenecer a la comunidad holguinera, toda mi familia ha sido holguinera, y nosotros estamos aquí en Miami, pero tenemos el subconsciente holguinero, así que saludos a todos y mis cariños para todos”.

Vea todas las noticias de hoy

"Patria y Vida": Espectacular llamado de Camila Cabello a los cubanos desde los Premios Billboard (VIDEO)

Camila Cabello a su llegada a los 2021 Billboard Latin Music Awards, en Coral Gables, Miami.

La cantautora y actriz cubana Camila Cabello abrió el jueves la ceremonia de los Billboard Latino 2021 donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado por la libertad de Cuba.

Tras hacer una espectacular presentación de su nuevo hit, “Don’t Go Yet”, la ex integrante de Fifth Harmony declaró:

“Pa’ mi gente que sufre pero ya no calla. Pa’ mi gente bella y mi tierra cubana. Mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Que ya no gritemos Patria o Muerte sino que gritemos Patria y Vida”, señaló la intérprete de “Havana”.

La cantante se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación política en la isla y ha mostrado total apoyo a las demandas de los manifestantes cubanos, como lo hizo desde los Premios Juventud.

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

Con la Bienal el régimen validará encarcelamiento de Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, alerta Llópiz-Casal

De izq. a der. los artistas cubanos Leandro Feal, Chino Novo, Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

Julio Llópiz-Casal ha escrito una “Carta abierta al bienalista” con motivo de la inesperada decisión del régimen cubano de celebrar otro capítulo de La Bienal de La Habana, luego de que una avalancha de manifestantes recorriera la isla al grito de ¡Libertad! los días 11 y 12 de julio, trayendo como resultado más de mil detenidos, entre ellos, reconocidos artistas plásticos.

En la Carta, publicada por Hypermedia Magazine, Llópiz-Casal derrocha una amarga ternura dirigida a aquellos que, siendo amigos de toda la vida del joven creador, se han entusiasmado con el regreso de la Bienal a La Habana. Con sutileza, Llópiz-Casal advierte a sus amigos:

“Una bienal de arte es una convención de manipulaciones, más o menos controladas, en cualquier contexto. La Bienal de La Habana no es la excepción. La diferencia del evento habanero con los de otros lugares es que en vez de ser un paquetazo de jugadas maestras en función de acumular poder en el contexto del arte, y dinero, se trata de acumular poder desde el punto de vista político, cuidándose siempre de que el dinero generado no sea demasiado”.

"La Bienal de La Habana es un hueco que se abre cada tres años (ni siquiera cada dos) de modo temporal, en las paredes de una celda en la que estamos recluidos todos [...] Eso no está nada mal, pero se trata de supreviviencia, no tanto de trabajo artístico", apunta el artista.

“Los comunistas siempre tienen problemas con el dinero de los demás”, acota Llópiz-Casal, y agrega: “Leí esto hace poco y me encantó. A ti seguro también te encanta".

Según el activista, miembro del 27N, la Bienal de La Habana funciona como “herramienta de control político”, y más adelante añade: “Ha sido el evento en que algunos artistas no cubanos, que hoy son de renombre, tuvieron oportunidad de enseñar lo que hacían, y se pudo ver, de paso, acá”.

Tras señalar otras características, unas obvias y otras no tanto, de los objetivos del régimen al convocar esta Bienal, Llópiz-Casal dice a sus amigos artistas: “Te comportas como un bienalista y no te lo digo para que te sientas ofendido. Perdóname si así es. Vas a aceptar participar en la Bienal de La Habana porque crees que las bienales son un caminito de piedra en un jardín: la de La Habana, luego la de Curitiba, a lo mejor, con suerte, después la de Venecia”.

Entre los puntos que Llópiz-Casal enlaza como elementos hay hitos como piedras angulares de su particular análisis, por ejemplo: “La Bienal de La Habana hoy es el evento con que el Estado confirmará que está bien que estén encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, a pesar de que no hayan cometido ningún delito”.

La “Carta a un bienalista” de Julio Llópiz Casal cierra de manera contundente: “Participar hoy en la Bienal de La Habana es colgar sobre las paredes del apartamento de tu corazón una imagen de la isla de Cuba en descomposición, pero que luce cool a los ojos de muchos…”.

Vargas Llosa: Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo y comunismo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. (Foto PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP).

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en México que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son ejemplos del fracaso del socialismo radical y el comunismo.

Al inaugurar en la Universidad de Guadalajara un foro sobre los desafíos de la libertad de expresión, el escritor peruano afirmó que en esos países la libertad de expresión ha sido reducida y que, sin este valor, no es posible que haya democracia.

"Lo ocurrido en estos días en Nicaragua es el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical y comunismo para satisfacer anhelos de igualdad, trabajo y prosperidad que muchas veces han retrocedido en América Latina hacia estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas", dijo Vargas Llosa (Arequipa, 1936).

El autor de "El Paraíso en la otra esquina" llamó a defender la libertad y la democracia con razones y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere lograr prosperidad.

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Cargar más

XS
SM
MD
LG