Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

En medio del COVID19 Cuba reporta 2.571 accidentes de tráfico en 8 meses

Accidente de tránsito en Camagüey / Foto de Facebook de Adelante Cuba

Cuba acumula 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Un total 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 resultaron lesionadas a causa de esos accidentes, que en una tercera parte ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo.

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores que habían bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros también se consideran entre las otras causas de mayor incidencia.

No obstante, la Comisión de Seguridad Vial indicó que los tres indicadores principales de la accidentalidad -accidentes, muertos y lesionados- disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los accidentes de tráfico representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito de la isla.

El año pasado fueron notificados más de 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron 5.735 lesionados y 490 fallecidos, según datos oficiales.
Otro factor que incide en el alto índice de accidentes viales es el mal estado de las carreteras y la avanzada edad de muchos de los vehículos en circulación -con más de 20 años y muchos más de 60- y su precario mantenimiento.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Cuba reporta cerca de 8 mil contagios en un solo día; OPS alerta sobre "aumento dramático" de COVID-19 en la isla

Turistas de Rusia (derecha) visitan la Catedral de La Habana, el pasado 19 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba reportó este jueves 7,745 nuevos casos y 65 fallecidos por COVID-19, en el día más nefasto en lo que va de pandemia en la isla.

El nuevo récord de positivos en una sola jornada alarma a las autoridades, que intentan sin éxito controlar la ola desenfrenada de contagios que afecta al país desde hace semanas.

La isla acumula ya 308,599 contagios y 2,137 fallecidos a causa del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención este miércoles sobre el "aumento dramático" de casos del nuevo coronavirus en varias provincias del país.

"En el Caribe, tanto los casos como las muertes por COVID-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, según una nota de prensa de la organización.

Matanzas, actual epicentro de la pandemia en la isla, reportó 1,779 nuevos casos, la mayoría en la ciudad cabecera (346) y en el municipio de Cárdenas (315), donde se encuentra la famosa playa de Varadero.

Otros enclaves turísticos que se han mantenido parcialmente abiertos al turismo internacional, como las provincias de Ciego de Ávila, con 976 contagios, y Cienfuegos, con 849, también han visto un rebrote alarmante de la enfermedad.

La Habana, por su parte, informó de 1,222 nuevos casos, tras varias semanas con un incremento significativo en el número de contagios y muertes. Una campaña de inmunización extensiva con candidatos vacunales de producción nacional no ha logrado frenar el avance del virus en la capital cubana.

Santiago de Cuba, con 533 casos; Camagüey, con 365; Villa Clara, con 326; Mayabeque, con 289, y Guantánamo, con 280, se cuentan entre las provincias más afectadas.

Al cierre del miércoles, permanecían ingresados en Cuba 59,568 pacientes: 20, 007 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,912 en vigilancia epidemiológica y 35,649 confirmados activos, detalló en su conferencia de prensa diaria el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El número de pacientes en las terapias intensivas se mantiene alto, con 322 en el día, de ellos 130 críticos y 192 reportados de gravedad.

Cuba cierra el 20 de julio con 53 fallecidos y 6, 405 casos nuevos de COVID-19

Una pantalla digital alerta sobre la situaci[on epidemiológica por el incremento de casos de COVID-19 en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública cubano sobre COVID-19,el pasado 20 de julio cerró con la cifra de 6, 405 nuevos casos y 53 defunciones, siendo Matanzas la provincia más castigada por la pandemia con 1,794 nuevos casos y 21 defunciones.

Según el informe, los 6, 405 casos registrados como positivos en un total de 46, 350 pruebas de PCR que fueron realizadas, lo cual suma un total de 5 millones 997 mil pruebas diagnósticas las que ha hecho en todo el país desde el inicio de la crisis epidemiológica.

Entre los datos a resaltar sobre el comportamiento del coronavirus en la isla están los índices de incidencia de la enfermedad de acuerdo con las edades.

De los 6, 405 afectados en el día de ayer, el 11% permanecía sin mostrar síntomas de haber sido infectados por el virus; 1, 222 infectados fueron menores de 20 años; en las edades de 20 a 39 años, 1 805, entre 40 a 59 años, 2, 062 casos y mayores de 60 años 1, 316 contagiados.

Cuba cerca de los 300 mil contagios, y con más de 2 mil muertes por COVID-19, bajo el azote de la cepa Delta

La campaña de vacunación en La Habana no ha rendido aún los frutos esperados por las autoridades cubanas. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba reportó 6,057 nuevos casos y otros 53 fallecidos por COVID-19 este martes, en medio de la preocupación de las autoridades sanitarias por la propagación de la cepa Delta, la más contagiosa y mortífera entre las 16 variantes del virus registradas en la isla hasta ahora.

“La delta es la variante de mayor preocupación y es la que se espera que se va a imponer en el mundo en las próximas semanas. Representa otro incremento en contagiosidad sobre el resto de las variantes, incluidas la alfa y beta”, dijo la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, al portal oficialista Cubadebate.

La isla suma casi 300 mil contagios desde que comenzó la pandemia, con 294,449 casos diagnosticados, y sobrepasa los 2 mil fallecidos, con 2,019.

Mientras, el proyecto independiente Inventario alertó en Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

"El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia".

En la jornada permanecían ingresadas 59,755 personas: 18, 790 sospechosas de padecer la enfermedad, 5,348 en vigilancia y 35,617 casos activos; de ellos, 176 reportados de gravedad y 148 en estado crítico.

Las peores cifras las reporta Matanzas, con 1,449 nuevos casos dispersos en toda la provincia, y las mayores afectaciones en los municipios de Cárdenas (375), la ciudad cabecera (277) y Jovellanos (219).

La Habana informó de 917 casos. Las autoridades esperaban una recuperación en la capital del país, tras la campaña de inmunización masiva que llevaron adelante con candidatos vacunales cubanos, pero las cifras de contagios y fallecidos han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

La situación ha empeorado en otras localidades del país. Cienfuegos, por ejemplo, informó de 853 contagios este martes, seguida de Santiago de Cuba, con 520; Villa Clara, con 411, y Camagüey, con 364, entre las provincias más afectadas

Según la Organización Mundial de la Salud, la Delta se considera la cepa “más rápida y más apta" del COVID-19. En junio pasado, A mediados de junio, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU etiquetaron a Delta como "una variante preocupante".

Un experto de la Universidad de Yale, el Dr. F. Perry Wilson, asegura que “Delta se está propagando un 50% más rápido que Alpha, que era un 50% más contagiosa que la cepa original de SARS-CoV-2”.

La Dra. Guzmán explicó que, en el primer semestre de 2021, la variante más prevalente en Cuba es la Beta, seguida de la mutación D614G y la de California (Epsilon, 84 muestras, 8%).

Crisis sanitaria se agrava en Cuba en medio del descontento popular: reportan otros 6,505 contagios y 61 muertos por COVID-19

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este lunes de 6,505 nuevos casos de COVID-19 y otros 61 fallecimientos a causa de la enfermedad en Cuba, elevando a 288,392 el total de contagios y a 1,966 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados 59,434 pacientes, de ellos 34,575 casos confirmados activos, 19,172 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con la elevada cifra de 1,732 nuevos contagios, seguida de Ciego de Ávila, con 909; La Habana, con 760; Santiago de Cuba, con 462, y Camagüey, con 408, entre las provincias más afectadas.

Cuba, en medio de los disturbios, lucha contra la mayor cifra de casos de COVID-19 en las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Mientras tanto, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí, alertan que, lejos de mejorar, la situación del COVID-19 en el país se deteriora aún más, agravada por la falta de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad.

Desde Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora y su familia están aislados en su casa, tras dar positivos al virus luego de un test rápido, porque no hay PCR. Allí los centros de aislamiento están colapsados, dijo la activista.

“Aquí en mi casa somos cinco los enfermos, y no tenemos ningún medicamento. No podemos salir de nuestros hogares, sin embargo, aquí nadie ha venido a preguntar si estamos vivos o muertos, y que alimentación vamos a tener. Nos vamos a morir como moscas”, enfatizó.

El activista Guillermo del Sol comentó la precaria situación que enfrentan en Santa Clara, Villa Clara, desabastecidos y sin medicinas.

Tomás Cardoso recogió testimonios desde varias localidades de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“La situación del COVID-19 aquí es grave, la zona de Virginia Norte completa está en cuarentena, entre 15 y 18 mil personas. [Las calles] cerradas con cintas amarillas y guardias permanentes. También ya se reportan varios fallecidos en la zona”, aseguró el opositor.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán informó sobre la situación de dos activistas de la organización que fueron detenidos durante las protestas del 11 de julio, y adquirieron el coronavirus en el centro de detención.

“Es el caso de Bartolo Cantillo Romero y Celina Osorio Claro, que están internados actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas y presentan síntomas, entre estos problemas respiratorios, luego de haber adquirido el virus en la unidad policial donde estaban detenidos. En esos lugares no tienen ningún tipo de condiciones higiénicas” advirtió el activista.

En la provincia de Holguín hay un faltante importante de pruebas PCR y mucha presencia policial en las calles, pero los propios agentes del orden incumplen el protocolo sanitario, apuntó el activista Ramón Zamora.

“En los lugares de reunión en la ciudad, como es el parque Martí, el Calixto García y San José, entre otros, hay presencia de estos efectivos, sin cumplir ningún tipo de distanciamiento social”, dijo Zamora.

Ovidio Martín Castellanos, quien se recupera junto a su familia tras sufrir el COVID-19, comentó sobre la situación de la pandemia en Santiago de Cuba.

“En la ciudad de Santiago la situación es bastante engorrosa, y el contagio es terrible”, contó el opositor.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, destacó que no se puede salir de las casas porque te imponen multas por propagación de epidemias, mientras que califica de irresponsable la convocatoria del gobernante Miguel Díaz-Canel para la realización de manifestaciones públicas de apoyo al gobierno.

“Allí, en esas reuniones, como ocurrió el sábado en La Habana, había muchas personas violando el protocolo, y eso aumentará el número de contagios”, advirtió.

Y desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que el desabastecimiento es total, y las colas son diarias.

“Cuba es totalmente un caos en estos momentos, en materia de escasez y pandemia”, afirmó el comunicador.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí

Televisión Martí en Vivo

7N30
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo 7N30

XS
SM
MD
LG