Enlaces de accesibilidad

Cuba

En la zona roja de la pandemia en Cuba, "peor que en el período especial"

Un barrio de La Habana cerrado por brote de coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cubanos que residen en los territorios más afectados por el COVID-19 en la isla alertaron este lunes sobre el descontrol estatal, la falta de alimentos, el hacinamiento en los hospitales y el aumento de los contagios en las prisiones.

Las autoridades de salud reportaron este lunes 873 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 56,566 desde que comenzó la pandemia, y otros dos fallecidos, que ya suman 350.

Las provincias de Granma (94 casos), Santiago de Cuba (53), Holguín (39), Camagüey (41), Sancti Spíritus (27), Villa Clara (32), Mayabeque (67) y Pinar del Río (64), retroceden en el control de la pandemia, mientras que La Habana (362) continúa siendo el centro del rebrote.

En el municipio Centro Habana, en la capital, la falta de alimentos es crítica y ya colapso el hospital Freyre Andrade, reporta el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“El hospital emergencias está cerrado por la cantidad de casos internados con el virus, se observan desde la calle las camas, a través de las ventanas abiertas. Hay incluso señalizaciones, ya hay cintas de la policía alrededor del hospital y la parada ómnibus frente a la entrada del centro de salud ha sido corrida”, apuntó el sociólogo.

Las autoridades de la provincial de Sancti Spíritus demoraron mucho tiempo en cerrar las escuelas, algo que reclamaban los padres de los estudiantes, y esa es una de las razones del aumento de los casos, concluyó el periodista independiente Adriano Castañeda.

“La escuela preuniversitario Antolín García, ubicada en el sur de capital provincial, tiene un total de 400 estudiantes, con dos baños disponibles, uno de hembras y el otro para los varones, cuenta solamente dos tomas de agua para el lavado de las manos y no tienen jabón”, describió el comunicador.

Siguen cuesta arriba el número de contagios en la prisión provincia Kilo 8 en la ciudad de Camagüey, informó el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Están siendo trasladados los reclusos infestados en delicado estado para el hospital provincial Amalia Simoni. Se confirmó que la entrada del virus a dicha prisión se debió a la guarnición, es decir por los militares”, destacó Marrero Huerta.

En el municipio de Nuevitas, en el territorio Agramontino, cerraron a partir de este lunes las escuelas., y no hay nada de comer, expresó Yeliney Lescaille Preval, madre de dos niños.

“Nosotros tenemos la panadería al frente de la casa, y hace tres días que no venden pan, que es elemental para darle algo de comer a los menores, porque a la bodega no llega nada”, relató Yeliney.

Niurka Carmona es enfermera en Santiago de Cuba, y nos dice que están encerrados, y se suma el desabastecimiento de medicamento básicos, tales como los analgésicos y antibióticos.

“Ya hace varios días designaron a la escuela Vitalio Acuña y otra en el poblado Ramón de Guaninao, como hospital de campaña, porque las instituciones de salud existentes en Santiago ya colapsaron”, dijo la enfermera.

Pinar del Rio, cerro hasta la entrada y salida del transporte en la provincia, lo que aumenta el faltante de alimentos disponible para la población, afirmó el activista José Rolando Cásares.

“Hay muchas quejas de las personas que están en la zona roja, sobre la falta de alimentos, que es precaria, básicamente no existe”, señaló el opositor.

Y en Cojímar, Habana del Este, allí a las personas vulnerables no les está llegando la ayuda prometida por el gobierno, señala la comunicadora independiente Iliana Hernández.

El gobierno se está cuidando muchos de los apagones, pero en relación a la alimentación, está peor que en el Período Especial”, afirmó la periodista.

Vea todas las noticias de hoy

Tribunal de la Habana niega Habeas Corpus de Luis Manuel Otero Alcantara

Luis Manuel Otero Alcántara. @luismanuel.oteroalcantara

El Tribunal de la Habana negó el "Habeas Corpus" introducido a favor del artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, pues la Sala 4ta del Tribunal Provincial Popular de la Habana “confirma que no se encuentra detenido ni procesado sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria”, informó la organización Cubalex.

Sin embargo, a pesar de que los medios de prensa oficialistas desacreditaran y negaran que el artista independiente estaba haciendo una huelga de hambre y sed, según el tribunal el artista está hospitalizado desde el 2 de mayo.

La sala “asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención”.

Cubalex aseguró que con la negación del "Habeas Corpus", no existe razón alguna para que los cuerpos de seguridad del gobierno cubano impidan a los familiares del artista visitarlo al hospital Calixto García donde se encuentra recluido. “Explique que a Luis Manuel lo han expuesto en las redes sociales en perfecto estado de salud, por tanto, su retención en el hospital es arbitraria”, recomienda la organización a cualquiera que se acerque al hospital para visitar al artista.

Otero Alcántara no ha podido tener acceso a un teléfono que permita declarar por él mismo cual es su estado de salud, ya sea por redes sociales o llamadas telefónicas. La única información que se conoce es la ofrecida por la Seguridad del Estado y el médico que se identifica como el especialista tratante del artista. “Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida”, detalla Cubalex.

“La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan”, concluye la organización.

Continúan los contagios de Covid-19 en Cuba: 1.162 casos

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 1,162 casos nuevos de COVID-19 y 12 fallecidos, entre los que se encuentra un hombre menor de 40 anos, lo que eleva a 113,876 el total de contagios y a 713 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública, que corresponden al cierre del jueves 6 de mayo, entre los hospitalizados se encuentran 22,082 pacientes, 5,631 casos confirmados, 3,327 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

En terapia intensiva fueron reportados 115 pacientes confirmados de ellos 50 críticos y 65 graves.

Por provincias, La Habana reportó 684 casos nuevos, Santiago de Cuba 91, Matanzas 48, Artemisa 47 y Camagüey con 46 contagios en la jornada del jueves.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Seguridad del Estado aplica el “miedo a través de terceros” para doblegar a los opositores

Dr. Alexander Pupo Casas, expulsado por motivos políticos del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

La policía política cubana ha implementado en los últimos días nuevas maniobras represivas en contra del médico opositor Alexander Raúl Pupo Casas, tras la decisión del doctor de ofrecer su criterio profesional acerca de lo que ha sucedido con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El Dr. Pupo Casas, quien integra un grupo de profesionales de la medicina que defienden la libertad de Cuba, denuncia, en declaraciones hechas desde la ciudad de Holguín para Radio Martí, las presiones a que está siendo sometido.

“El grupo médico, que fundamos entre varios doctores que decidimos luchar por la libertad de Cuba, contra la dictadura […] con una base científica”, relata el Dr. Pupo Casas, “dimos nuestro criterio sobre lo que estaba ocurriendo con Luis Manuel Otero Alcántara, desde la base médica y desde la base legal”.

Según el criterio del galeno disidente, el haber emitido una opinión contraria a la oficial “parece haber incomodado de alguna manera a la Seguridad del Estado de Holguín, y”, agrega, “ellos tienen la costumbre de agarrar a los opositores cuando están fuera de sus casas, pero yo no salgo de mi casa absolutamente a nada […]”.

Dr. Pupo Casas denuncia amenazas de la S.E. contra su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Parece”, subraya Pupo Casas, “que como se han visto en la impedimenta de agarrarme a mí en la calle para poder secuestrarme, para maltratarme -como ya me lo prometieron la otra vez que me secuestraron- para poder vengarse de mí por mis publicaciones, en estos días, a mis suegros los han secuestrado dos veces”.

De acuerdo con lo expresado por el médico opositor, la Seguridad del Estado se personó en el domicilio de los padres de su esposa y “literalmente los amenazó con que iban a meter presa a mi mujer (su hija) porque ‘ella era cómplice de las cosas que yo hacía’, cuando, ella, mi esposa, prácticamente no tiene vida activa en las redes sociales”.

“Yo creo”, especula el opositor, “que ellos están buscando la manera de que mis suegros influyan, será para divorciarnos, no sé con qué objetivo”, puntualiza el doctor, “porque, de divorciarme, yo seguiría publicando. El objetivo sería aislarme de mis familiares, de mis amigos”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tania Bruguera logra introducir acusación en contra de Humberto López por daños morales

Tania Bruguera, artista cubana reconocida a nivel nacional e internacional.

La artista cubana Tania Bruguera informó en sus redes sociales que el jueves presentó en el Tribunal Provincial de La Habana una acusación por daños morales en contra del presentador de televisión, Humberto López.

“Gracias al abogado Julio Ferrer por preparar la documentación y representarme ante el tribunal, también a Camila Lobón, Solveig Font y Yamilka por ver conmigo los 28 capítulos del espacio de Humberto en el NTV para sacar la metodología y las pruebas que se presentaron en su contra”, dijo la artista cubana en su perfil de Facebook.

La integrante del grupo 27N, quien se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y solo tiene permiso de salir de su vivienda para efectuar gestiones legales y buscar alimentos, había sido detenida cuando intentó salir el jueves de su domicilio. Después de ser liberada, se dirigió a los tribunales a introducir junto a su abogado la acusación en contra de López.

La artista informó que este viernes dará una rueda de prensa (Radio Martí lo transmitirá en Facebook) explicando el proceso judicial en contra del vocero del gobierno quien se encarga cada noche de difamar a opositores, ya sean miembros de una organización política o un simple cubano de a pie.

El pasado 13 de abril, varios juristas cubanos hablaron con Radio Martí sobre las acciones legales que se pueden tomar contra López. “Por ejemplo, se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó Julio Ferrer.

Por su parte, el abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo que apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de Cuba.

Quiñones comentó que llama la atención el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo pasado por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

A pesar de la campaña de injuria y difamación del gobierno cubano, Bruguera sigue acumulando éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, dirigido por Bruguera, fue incluido en el prestigioso “Documenta”, uno de los eventos de las Artes Visuales más importantes del mundo, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

Cargar más

XS
SM
MD
LG