Enlaces de accesibilidad

Cuba

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer, portada de la revista #DDA

José Daniel Ferrer en la portada de la Revista #DDA.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, recientemente excarcelado, es la imagen de portada de la edición del mes de abril de la revista #DDA.

La joven publicación, con sólo 13 números, es la voz de la organización Demo Amlat, un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la región de América Latina.

La revista aborda el proceso judicial contra el opositor santiaguero en el artículo "José Daniel Ferrer: La historia de un juicio injusto", escrito por el abogado y bloguero Eloy Viera.

El opositor, estuvo seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba y el 3 de abril salió del penal con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar.

Fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Cuba reporta 49 nuevos casos de coronavirus y un total de 564 confirmados

Una calle de La Habana en una imagen tomada el 25 de marzo (Foto: Yamil Lage/AFP).

El gobierno cubano reportó el viernes 49 nuevos casos de coronavirus en la isla después de haber examinado el jueves 1,298 muestras de pacientes “sospechosos”, lo que elevaría a 564 la cifra de confirmaciones de COVID-19 en Cuba.

La noche del jueves, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, anunció en el programa Mesa Redonda la paralización total del transporte urbano en el país a partir de este sábado y la suspensión de las licencias a los trabajadores por cuenta propia que operan vehículos de transporte público.

El cierre incluye los ómnibus intermunicipales y rurales, prohibir que los vehículos de carga puedan usarse para transportar pasajeros, y la reducción a la mitad del número de personas que pueden viajar en los ómnibus con permisos especiales.

En el mismo espacio, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunció el cierre este viernes de los grandes centros comerciales de La Habana (Carlos III, Cuatro Caminos, La Puntilla y otros); limitar las ventas de los que permanecerán abiertos a alimentos y productos de higiene y aseo; la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, y que los centros gastronómicos cerrarán a las 8 de la noche.

En la conferencia de prensa del viernes, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, aseguró que la víspera no hubo ningún fallecido por COVID-19. El informe del jueves daba dos fechas de muerte diferentes para una de las personas reportadas como fallecidas, una habanera de 80 años que permanecía ingresada en el hospital capitalino Salvador Allende.

Reportó seis pacientes en estado crítico, cuatro de los cuales tienen más de 60 años (dos en Villa Clara, uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, uno en el hospital Naval Luis Díaz Soto, uno en el hospital Salvador Allende y otro en el hospital militar de Matanzas), y otros cuatro en estado grave.

El régimen cubano paraliza todo el transporte en la isla por el avance del coronavirus

Pasajeros se protegen del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano anunció el jueves la paralización de todo el transporte nacional a partir del sábado 11 de junio, como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus en la isla.

La isla también anunció el cierre de las grandes tiendas y redujeron las ventas a alimentos y productos de aseo.

El frenazo oficial es en respuesta a las aglomeraciones de personas que usan vehículos públicos y privados diariamente y que, según las autoridades pueden aumentar el número de contagios en el país.

Eduardo Rodríguez Dávida, ministro de Transporte, admitió en el oficialista espacio televisivo Mesa Redonda que, a pesar de las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia, "en el transporte urbano e intermunicipal, a pesar de las medidas de desinfección y uso del nasobuco (mascarillas), en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad".

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, asguró que se había iniciado "escalonadamente" la venta de productos del aseo.

Entre las medidas anunciadas por el régimen cubano están:

-Paralización del transporte público urbano, "lo que incluye los ómnibus, ruteros y otras modalidades estatales y privadas, se incluyen los servicios intermunicipales y rurales. Se trata de una paralización total a partir del próximo sábado 11 de abril", y sin fecha límite.

-Solo se mantendrá el transporte en servicios priorizados.

-Los transportes que sean autorizados, "llevarán la mitad de los pasajeros y se le aplicarán otras medidas regulatorias".

-Uso obligatorio de mascarillas "para viajar en cualquier tipo de transporte" y "las personas vulnerables y de edad avanzada no deben abordar los vehículos".

-Prohibición al traslado de personas en transportes de carga.

-Suspensión de la licencia a los trabajadores por cuenta propia que operan transportes. Una vez que se solucione la situación, se les restablecerá.

-Puesta en función de la transportación de alimentos todos los medios que sean necesarios.

- Los inspectores estatales del transporte, "estarán en función de asegurar las nuevas medidas".

El diario oficial Granma informó que "se limitaron los servicios de transportación internacionales e interprovinciales, se fortaleció el servicio de ambulancias, se organizó el traslado de las personas desde los centros de aislamiento hasta sus destinos, se garantizó la movilidad de las altas médicas, así como la transportación de cargas del país".

De acuerdo con Rodríguez Dávida, el régimen está "consciente" que estas medidas tendrán un "impacto" en la vida de los cubanos, "pero estábamos esperando una disminución de la movilidad que no se produce. Es peligroso estar en la calle, es peligroso reunirse, y por tanto hay que tomar estas medidas".

Cuando ya se habían disparado las alarmas mundiales por el avance del coronavirus, aún las autoridades cubanas se mostraban reacias a cerrar la isla al arribo de turistas y mantuvieron las escuelas abiertas.

Miembros de la oposición interna y cubanos en el exterior exigieron al régimen tomar medidas para contener el posible avance del COVID-19 en la isla.

Desde la isla

Tras el anuncio de las medidas, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant consideró que se está creando una tensión social en la isla.

Henry Constantin, director de la revista La Hora de Cuba, comentó que el Estado debe enviar a todos los trabajadores a sus casas, ante la imposibilidad de trasladarse.

La comunicadora independiente Miriam Leyva indicó que el cierre de los centros comerciales “no tendrá problemas, porque siempre dependían de lo que el gobierno surtiera”, pero se mostró preocupada de que al paralizarse el transporte, muchas personas quedarán en casa y podrían aumentar los casos de violencia doméstica.

(Con entrevistas de la periodista de Radio Televisión Martí Ariane González)

Amenazan a pastor Toledano de que será acusado de propagación de epidemias

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente, fue detenido este miércoles en la tarde en su casa, en el reparto Abel Santamaría en Santiago de Cuba, por la policía política y conducido a la unidad de la PNR del Micro-3.

En este lugar fue amenazado por el oficial "Asiel" de que podría ser acusado por el delito de propagación de epidemias, algo que niega el religioso, quien afirma llevar tres semanas en cuarentena junto a su familia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"Nosotros tuvimos la última celebración el domingo antes de que anunciaran la cuarentena, ahí alineamos toda nuestra gente, les dijimos cómo íbamos hacer todo a partir de ese momento y fue la última celebración que dimos, antes de que el estado lo anunciara" dijo Toledano.

El religioso asegura que recibió una llamada donde le comunicaban que estaba propagando enfermedad, sin embargo, apunta la ironía de que el distanciamiento social no sea estricto en otros aspectos como la venta de alimentos.

"Las colas aquí son gigantescas, no guardan ninguna medida", dijo.

El pastor también fue amenazado por el oficial de seguridad por el delito de enriquecimiento ilícito, por la venta de un libro religioso de su autoría, el cual se regala a los miembros de la iglesia y otra parte se vende por el valor de 25 pesos (CUP), con el propósito de recaudar fondos para la compra de materiales para nuevas impresiones, informa Toledano.

"Acabo de escribir mi último libro que se llama "El Corazón" cien por ciento cristiano, en eso consiste el libro, ellos dicen que vender el libro es un acto de enriquecimiento ilícito, ya tengo dos acusaciones de dos delitos más que me quieren fabricar, me levantaron dos cartas de advertencia las cuales no firmé y él me amenazó que me iba acusar y llevar a los tribunales", exclamó.

El líder de la iglesia Sendas de Justicia, concluye que hasta este miércoles él y su familia están sanos y recluidos en su hogar.

"Yo estoy sano, no estoy enfermo llevo casi 20 días recluido, si algo me pasaba a partir de ayer, responsabilizo a la policía y al estado de provocarme cualquier enfermedad", advirtió Toledano.

Sobre el pastor aún está pendiente un proceso judicial por el delito de desacato.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial, que vigila la represión por razones religiosas en el mundo, en más de una oportunidad ha denunciado el acoso de las autoridades cubanas contra el líder evangélico.

Alertan del peligro de mantener abiertos los círculos infantiles: "esos niños deben estar en sus casas"

Una niña transportada en bicicleta usa un nasobuco para evitar el contagio del coronavirus, en La Habana, Cuba. AP Photo/Ramon Espinosa

Activistas políticos y de derechos humanos criticaron este jueves al gobierno de Cuba por mantener abiertos un grupo de círculos infantiles a pesar de que el 11,4% de los contagiados en todo el país son niños.

En ese sentido la activista habanera Zelandia Pérez Abreu señaló que “se han tomado una serie de medidas efectivas como el cierre de las escuelas, sin embargo algunos círculos infantiles continúan recibiendo niños cuyas madres laboran en la Salud o el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que son sectores que tienen que estar funcionando”.

Piden cierre de círculos infantiles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Pérez Abreu es la directora de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral grupo que está monitoreando las medidas que han tomado las autoridades para prevenir la expansión del Covid-19.

“Por ejemplo en el círculo infantil “Viet Nam Heroico”, ubicado en G y 15 en el Vedado, hay muy buena higiene pero las educadoras no están usando nasobucos ni guantes para manipular a los niños", dijo la activista.

“Cualquier persona puede portar este virus y no presentar sintomatología, no sé si a estas trabajadoras se les están haciendo los tests requeridos para estar seguros de que están sanas”, alertó.

“Mi opinión es que deben cerrarse todos los círculos infantiles, las madres que tienen párvulos no deben asistir a sus centros laborales”, afirmó la activista.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, había asegurado a finales de marzo que los círculos infantiles seguirían abiertos en Cuba, incluso después del cierre de todo el sistema escolar debido a la expansión del COVID-19, porque hay madres que realizan actividades esenciales de la economía y los servicios.

“Creo que el Estado está poniendo por encima de la salud de los niños los intereses económicos y políticos”, puntualizó Fernando Palacios, director del Centro de Estudios Liderazgo y Desarrollo, con sede en la capital cubana.

“Los grupos más vulnerables son los ancianos y los infantes. En una pandemia lo principal es preservar la vida humana y mucho más la de los niños”.

El político argumentó que cree que esos pequeños están expuestos porque lo más recomendado por los especialistas para evitar contraer la enfermedad es el aislamiento social.

“Estamos hablando de Cuba, de un país donde no están creadas las condiciones materiales para evitar el contagio y no creo que tampoco los círculos infantiles las tengan”, acotó Palacios.

La cifra de menores de 16 años contagiados con la enfermedad en la Isla se elevó este jueves a 60.

“Mantener abiertos los círculos infantiles es un error, esos niños deben estar en sus casas”, consideró el bioquímico Oscar Casanellas. “Además yo estoy escandalizado porque el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, no ha hecho una estrategia diagnóstica eficiente. Sospecho que están esperando a que las personas tengan síntomas para hacerles las pruebas”.

Según los últimos estudios realizados en el mundo sobre la pandemia los infantes pueden convertirse en transmisores asintomáticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG