Enlaces de accesibilidad

Venezuela aguarda sentencia contra Leopoldo López


Comienza el juicio final a Leopoldo López en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Comienza el juicio final a Leopoldo López en Venezuela

De ser hallado culpable, el líder opositor podría ser condenado a 13 años de prisión.

El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López llegó el viernes a su etapa final luego de más de 13 meses de proceso que el político enfrentó desde la cárcel.

El tribunal que lleva el caso de López convocó a la audiencia en la que se espera que la defensa presente sus conclusiones y el dirigente opositor ofrezca su declaración final.

"Me siento tranquilo en mi mente y espíritu. ¡Fuerza, Venezuela, fuerza y fe!", dijo López en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter por la esposa del dirigente, Lilian Tintori.

Por su parte, la oposición venezolana representada por líderes de diferentes partidos manifestó este viernes su solidaridad con el dirigente, quien puede recibir sentencia preliminar en las próximas horas en la audiencia número 58 que se celebra a más de año y medio desde su detención.

"El Gobierno debe cesar las persecuciones políticas, no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un Gobierno. Ojalá que el Gobierno hoy (viernes) dé un paso para reivindicar la justicia en nuestro país", dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En las declaraciones del también gobernador del céntrico estado de Miranda, que fueron difundidas en un comunicado, Capriles agregó: "Todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente" y señaló que la Justicia venezolana está "podrida".

La dirigente opositora María Corina Machado se movilizó a las puertas del Palacio de Justicia para solidarizarse con López y sus familiares.

"A estas alturas, (Nicolás) Maduro (jefe de Estado) debería tener claro que, por su bien y el de Venezuela, hoy, la única sentencia tiene que ser #LeopoldoLibre", escribió en su cuenta en Twitter la líder del movimiento Vente Venezuela. Y agregó: "Que le quede claro al régimen: los venezolanos y el mundo sólo aceptamos 1 sentencia: Libertad plena para @LeopoldoLopez".

El secretario general nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se solidarizó con el político preso al escribir en Twitter: "Hoy Leopoldo encara fusilamiento judicial erguido y altivo mientras jueza fusilera disparará con la cara tapada. Prohibido olvidar!!!".

Mientras, el partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente.

Desde Miami también se dejaron escuchar las palabras de apoyo:

Reaccionan en Miami ante la noticia del juicio a Leopoldo López
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

​La audiencia del juicio contra López se inició con varias horas de retraso después de que uno de los jóvenes que está siendo juzgado junto al opositor, Marco Coello, aparentemente huyera del país con destino a Miami, según informó la Fiscalía en un comunicado.

El joven "habría salido del territorio nacional en horas de la tarde del pasado jueves 3 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami", indicó el Ministerio Público venezolano (MP).

Coello está siendo juzgado desde el 23 de julio de 2014 junto a López y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes ocurridos el 12 de febrero en Caracas.

A Coello y Holdack se les imputaron los delitos de incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir), instigación pública; mientras que González y Martín fueron acusados por los dos últimos. López, acusado de los mismos delitos que Coello, es el único de los cinco que está siendo juzgado desde prisión.

El pasado 31 de agosto, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el MP, "demostraron de manera contundente la responsabilidad penal" de Coello, Holdack, González, Martín y López en los delitos por los que fueron acusados.

En su cuenta de Twitter, López pide a sus seguidores difundir un video que denuncia las irregularidades del juicio:

Marco Coello, de 19 años, uno de los cuatro jóvenes procesados junto con López, no se presentó en la audiencia debido a que habría viajado la víspera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, anunció la Fiscalía General que abrió una investigación por el hecho y solicitó al tribunal la suspensión de la medida cautelar de libertad provisional que tenía el joven. La inasistencia de Coello demoró el inicio de la audiencia final del juicio.

Más de un centenar de guardias nacionales y policías, algunos con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, y colocaron rejas para bloquear los accesos al lugar.

Al grito de "liberen a Leopoldo" varios cientos de manifestantes, algunos con banderas venezolanas y de los partidos opositores y carteles con fotografías de López, se concentraron a unas tres cuadras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al dirigente.

"Apelamos a Dios que es el único que puede hacer un milagro y que la juez puede entender... y tomar esa decisión acorde realmente con la justicia y libere a Leopoldo", dijo casi a punto de llorar la concejal opositora Gladys Castillo, de 55 años, mientras aguardaba en la calle con otros cientos de opositores, bajo un intenso sol, el inicio del juicio.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, dijo a The Associated Press que se prevé que la audiencia se prolongue por varias horas debido a que hay algunas pautas procesales y declaraciones de las partes que deben darse antes de que la jueza cierre el proceso y emita una sentencia.

La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Gutiérrez rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a López y sostuvo que en este caso no se cumplió el debido proceso porque a la defensa no se le permitió presentar pruebas durante el juicio.

López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Las autoridades lo acusan de promover los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014 en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG