Enlaces de accesibilidad

Cuba

En el día mundial del Orgullo Gay, periodista LGBTIQ+ denuncia a policía cubana por propiciar agresión sexual

La bandera de la comunidad LGBTQI+ en una marcha en Cuba.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, que se celebra mundialmente cada año el 28 de junio, está marcado en el caso de Cuba por una fuerte denuncia de agresión sexual contra un destacado activista de esta comunidad en la isla.

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la unidad del municipio de 10 de Octubre, en La Habana, han sido señalados por permitir una agresión sexual ocurrida este domingo en los predios de la estación policial contra el periodista Héctor Valdés Cocho, también activista por los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer en Cuba.

Según denunció en un post de Facebook, fue desnudado contra su voluntad en esta unidad, luego fue encerrado en una celda a la que llegaron dos hombres, que lo ofendieron por su orientación sexual y luego lo agredieron.

"Uno me tomó por los brazos y me pegó a la pared, mientras el otro intentaba tocarme los glúteos mientras me decían en el oído que ellos sabían como tratar a las princesas. Aún siento su hedor, juraría que olían alcohol; no puedo ni podré olvidar el aliento de uno tratando de con su lengua tocar mi cuello. No atiné a nada solo a gritar, apenas me salía la voz entre los sollozos y al escuchar los gritos llegaron dos policías y me sacaron de ahí, uno de ellos sonriendo. Todo era muy turbio, oscuro, como preparado", declaró el periodista que estuvo detenido por intentar cubrir un reclamo de miembros del 27N en Villa Marista donde permanece incomunicado desde el sábado el artista Hamlet Lavastida.

Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguiera en el municipio 10 de Octubre.
Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguiera en el municipio 10 de Octubre.


"Cuándo me subieron para dónde estaba el oficial carpeta pedí hacer la denuncia, a lo que me dicen que: “con qué moral iba a denunciar, que lo que yo hacía era denunciable y ellos no me iban a denunciar a mí”. Una oficial que se encontraba al lado le decía al de la seguridad que “no me hiciera caso, que a lo mejor ese era el resultado a una provocación mía” (chapilla 10117). Lo único que recuerdo, después de ese momento en el salón fue que miré al oficial y le dije: "Sabes perfectamente lo que sucedió allá abajo porque ustedes mismos lo prepararon, esto es asqueroso incluso para personas de tan baja calaña como ustedes. Saben que en esta m.... de país una denuncia hecha por una persona como yo, que disiente, no tiene validez para ustedes, por eso se aprovechan para perpetuar estos actos mezquinos. Son peores que Batista! Asesinos hijos de p...!", escribió Valdés Cocho.

El activista asegura que en el lobby de la estación, también conocida como Aguilera, le impusieron una multa y le levantaron un acta de advertencia por violar dispositivos de seguridad, las cuales se negó a firmar.

"Qué institución en este país vela por que este tipo de actos realizados a personas que disienten sean penalizados?", se preguntó el periodista quien concluyó su denuncia con la afirmación de que "Cuba es un Estado de Terror".

La publicación de la comunidad LGBTQ+ cubana Tremenda Nota, recuerda que Valdés Cocho, además de activista del Movimiento San Isidro, es reportero para ADN Cuba y ha denunciado anteriormente la violencia las autoridades policiales.

Sin embargo, apuntan que esta es la primera ocasión en que su denuncia tiene implicaciones sexuales.

"En los últimos meses, el comunicador ha informado a sus seguidores sobre amenazas recibidas, en algunos casos anónimas, y también ha sido obligado a permanecer en su casa con custodia policial sin que exista un proceso penal en su contra", asegura la publicación.

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual a nivel mundial.

Vea todas las noticias de hoy

La cárcel o el exilio, periodistas de CubaNet denuncian presiones de la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba

Vladimir Turró Páez. (Foto: CubaNet)

Los periodistas Vladimir Turró y Enrique Díaz, ambos colaboradores de la publicación independiente CubaNet, denunciaron que fueron detenidos temporalmente el miércoles en La Habana y amenazados con ir a prisión, bajo el nuevo código penal vigente en Cuba.

“Yo y mi colega, Enrique Díaz fuimos detenidos en la mañana del miércoles sobre las nueve de la mañana. Estábamos intentando hacer una entrevista referente al tema de los apagones cuando somos interceptados por un auto patrullero que nos pide la documentación nuestra y la documentación de la moto”, dijo Turró a Radio Martí.

Según el comunicador, el oficial de la Seguridad del Estado apareció en la escena en “menos de cinco minutos” y era el mismo que los recibió a su llegada al aeropuerto el pasado 9 de mayo, "cuando regresábamos de una capacitación en Suecia”.

Ambos denunciaron días atrás que habían sido detenidos en el aeropuerto José Martí a su regreso de Suecia, donde asistieron a un curso de capacitación como periodistas.

Según Turró, en esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron que los habían dejado salir de Cuba con la intención de que decidieran no regresar a la isla.

Tras la detención del miércoles Turró relató: “Este oficial nos dice que tenemos que ir hacia la estación de la policía de la 6ta. Unidad de Marianao, donde nos conducen. Allí nos introducen en una oficina, donde estuvimos un promedio de más de cuatro horas, hasta que aparece el otro oficial de la Seguridad del Estado, que es el encargado de reprimirnos directamente, y nos hacen interrogatorios por separado”.

Detenidos y amenazados periodistas del medio independiente CubaNet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El periodista independiente dijo que le amenazaron con que podían quitarle la moto “por la actividad que yo estoy haciendo, porque era una actividad totalmente ilegal, que, bajo el nuevo código penal podían encarcelarme hasta diez años, porque yo recibo financiamiento desde el exterior. El pago que recibo por mi trabajo en CubaNet, ellos dicen que eso es financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y que pueden encarcelarme con penas de hasta 10 años”.

Turró agregó que el oficial les advirtió que ya tenían que irse de Cuba o, de lo contrario, irían a la cárcel

La Asamblea Nacional cubana aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal que ha sido denunciado por periodistas, activistas y organizaciones internacionales como una amenaza a la libertad de expresión y prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de retrógrado el nuevo Código Penal que "retrotrae a Cuba a épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

La SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", denunció.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En Cuba, angustia por los constantes apagones

Un hombre cubano en las calles de La Habana. (Yamil Lage/AFP).

Cubanos manifestaron a Radio Martí su desesperación por los constantes apagones, que en algunos casos traen como consecuencia la falta de agua potable en las viviendas.

Desde Playa Baracoa en el municipio Bauta, provincia Artemisa, Dayana Araluce dijo que "son más las horas sin electricidad, que las que se puede disfrutar del servicio".

Según Dayana, con los cortes eléctricos "las personas tienen que estar pendientes de sus equipos electrodomésticos, muchos de ellos en servicio desde hace décadas".

La provincia Camagüey por estos días es una de las más afectadas con los apagones y una residente en el municipio Esmeralda comentaba a Radio Martí que "con apagones de 8 horas enfrentamos grandes dificultades a la hora de cocinar los alimentos, muchas veces la elaboración se tiene que hacer con carbón".

"En Cabañas, municipio Mariel provincia Artemisa, la situación es crítica entre apagones y la falta de agua potable desde hace más de 10 días". Desde allí, el opositor Moisés Leonardo Rodriguez así lo manifestó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El portal oficialista Cubadebate informaba que la Unión Eléctrica, UNE, prevé afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de generación, precisando que para el horario pico de este jueves se pronosticaba la entrada al sistema de la unidad 8 de la Central termoeléctrica Máximo Gómez, en el municipio Mariel, provincia Artemisa.

Cierran proceso contra periodista Camila Acosta, acusada de "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11J

Camila Acosta. (Foto: CubaNet)

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, acusada de presuntos "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11 de julio en La Habana, la periodista cubana Camila Acosta ha quedado libre cargos y el caso cerrado, según explicó en un artículo para el portal digital CubaNet, con el que colabora.

Acosta detalló que este miércoles, 25 de mayo, fue citada a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1.000 pesos cubanos bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, Artículo 17, Inciso b, que "permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales".

Le comunicaron, además, sobre la confiscación de varios bienes que las autoridades le incautaron un día después de su detención: dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flash, agendas de trabajo, libros, la blusa que llevaba puesta el 11J, 50 USD y 20.000 CUP.

Estos bienes, algunos de los cuales ni siquiera le pertenecían, no fueron "utilizados para la comisión del delito u obtenidos como resultado de él" y, con apego a la ley, no deberían estar sujetos a decomiso.

"No hubo delito y tampoco ninguno de los equipos embargados se utilizaron para la comisión de él; aun así, se impuso la sanción", subrayó la periodista. Pero el oficial de la policía política argumentó que contenían material “contrarrevolucionario”.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. "No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente", afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa "aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito".

La periodista concluye que, con el cierre de este proceso en su contra, solo "finaliza una etapa" que "abre paso a otra aún peor".

"El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior, y dota al régimen de herramientas represivas que atentan directamente contra los periodistas independientes, la oposición y la sociedad civil en general. El calvario está lejos de acabar", concluyó.

Cuba está entre los países del hemisferio donde más se ha agudizado la represión contra los periodistas, dijo en un informe reciente la Sociedad Interamericana de Prensa, que también ha criticado el nuevo Código Penal por su criminalización de la labor de la prensa independiente en la isla, una preocupación a la que se unen el Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional.

EEUU al régimen cubano: hagan lo correcto, liberen a El Osorbo

Activistas cubanos en Nueva York con una imagen del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”. (Foto de ProActivo Miami).

El gobierno de Estados Unidos denunció este jueves que el régimen cubano enjuiciará la semana próxima al rapero Maykel Castillo “El Osorbo” debido a su arte y participación en la creación de Patria y Vida, el himno de la oposición que ganó dos Premios Grammy Latino.

“Ningún artista debe ser castigado por su música”, declaró la Embajada de Estados Unidos en Cuba por medio de Twitter, en un mensaje acompañado por la etiqueta ¿Presos Por Qué?.

“En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar en secreto la música que más le guste”, aseveró la Embajada.

En ese contexto, la sede diplomática pidió al gobierno cubano que “respete la libertad de expresión del pueblo”, y exhortó: hagan lo correcto, frenen su juicio, déjenlo en libertad ahora mismo.

El pasado miércoles, la Embajada estadounidense pidió la libertad de otro artista, el impulsor del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Ambos están en la lista negra de prisioneros de conciencia que elabora Amnistía Internacional, y ambos serán sometidos a juicio el 30 y 31 de mayo. Amnistía usó la palabra “circo” para describir estos procesos judiciales. Human Rights Watch considera que los juicios son “una farsa”.

Otero Alcántara está confinado en la prisión de Guanajay desde el 11 de julio del año pasado. El Osorbo está recluido en Pinar del Río desde mayo del 2021.

Líder opositor celebra desde prisión los 20 años de su movimiento

José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Familiares del preso político José Díaz Silva lo visitaron este miércoles en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, el mismo día en que el movimiento Opositores por una Nueva República, organización que lidera, cumplió 20 años de creada.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este jueves a Radio Martí que Silva "se mantiene firme exigiendo libertad para Cuba y los presos políticos y que durante la jornada fueron reprimidos varios activistas de su movimiento”.

Esquivel contó que les dieron dos horas de visita y que su esposo “se mantiene aislado en una celda, orgulloso de los miembros de su movimiento, con problemas de salud, gastritis y la columna, pero firme y fuerte a pesar de que se encuentra distante de su vivienda”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Díaz Silva fue juzgado en 2021 por un supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en las inmediaciones de su vivienda.

Tras el incidente fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, sentencia que fue revocada en marzo por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Días antes de ser detenido, el pasado 2 de marzo, agentes policiales lo habían amenazado con llevarlo a prisión, si continuaba apoyando a familiares de los manifestantes del 11 de julio, en el reparto La Güinera, en La Habana.

El Movimiento Opositores por una Nueva República, junto al Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves pasado el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Cargar más

XS
SM
MD
LG