Enlaces de accesibilidad

noticias

EN EL CASO DE CUBA EL APACIGUAMIENTO NO ES DESPRECIABLE, DICE ESPAÑA


Esas palabras las dijo el Director General de la Política Exterior para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo, durante una conferencia en la Casa de América para tratar el tema “La política de la Unión Europea y los Derechos Humanos en Cuba”, informó la agencia española de noticias EFE.

En esa reunión Sandomingo declaró que la política de España en relación con la isla “no está condicionada por los gestos cubanos” y aseguró que la vía que sigue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en favor del diálogo con el régimen de Castro ha tenido como efecto reciente la liberación de disidentes que estaban encarcelados.

Por su parte, el miércoles el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana e Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo en una entrevista con la prensa en La Habana que el gobierno de Castro no piensa abrir la mano, sino “entreabrirla por razones utilitarias”.

En días recientes, coincidiendo con el restablecimiento de los contactos oficiales con el gobierno español por su impulso al proceso de revisión de la política de la Unión Europea con Cuba, el régimen de Castro liberó a cinco disidentes. Pero las excarcelaciones se interrumpieron el miércoles, precisamente cuando los embajadores de los países miembros de Unión Europea se reunían en La Habana para analizar el documento que se enviará a Bruselas con sus propuestas sobre la estrategia a seguir en Cuba.

En Madrid Sandomingo abogó por la modificación de las medidas que la Unión Europea aprobó en junio de 2003, como la invitación a disidentes cubanos a actos en las embajadas de los países miembros “porque su costo ha sido mucho mayor que sus beneficios y su valor”.

XS
SM
MD
LG