Enlaces de accesibilidad

Inmigración

En Matamoros migrantes cubanos esperanzados con poder entrar a EEUU (VIDEO); el proceso de cruzar ha comenzado

Un cubano llena formularios de asilo en el refugio El Buen Pastor, en Ciudad Juárez, México. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los primeros 27 migrantes que esperaban en Matamoros, Tamaulipas, su proceso de asilo en Estados Unidos cruzaron este jueves hacia territorio estadounidense, como parte el cierre del programa "Quédate en México", informó el diario La Prensa de México.

Los extranjeros en Matamoros, en su mayoría cubanos y centroamericanos, tienen casos activos de asilo político en EEUU, pero bajo el Programa de Protección a Migrantes (MPP) establecido hace dos años, se vieron obligados a crear un asentamiento informal en Matamoros y otras localidades a lo largo de la frontera mexico-estadounidense.

Migrantes cubanos en el Campamento de Matamoros
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

En un comunicado la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que esta respuesta de las agencias del organismo internacional y la Cruz Roja, se da a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25,000 personas estimadas que presentaron casos de asilo en EEUU antes del 20 de enero, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP, puedan esperar la resolución de sus solicitudes en territorio estadounidense.

“Estamos apoyando al gobierno de EEUU que ha puesto fin al programa MPP, conocido como Quédate en México, y entre su prioridad está el campamento de Matamoros. El registro marcha gradualmente, son muchos migrantes y estamos corroborando la información para que sean las autoridades estadounidenses quienes vayan determinando quién ingresa,” dijo a Radio/TV Martí Silvia Garduño, enviada de la ACNUR a Matamoros, que no precisó el momento exacto que entrará a EEUU el primer migrante.

Onelia Alonso, cubana que lleva casi tres años de travesía irregular desde que salió desde Trinidad y Tobago, integra el primer grupo que estaba siendo procesado para ingresar a EEUU.

En horas de la mañana de este jueves Alonso, que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario Unido y que recibió el estatus de refugiada de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, fue sometida a la prueba para detectar COVID-19, según un breve audiovisual que aparece en su cuenta en Facebook.

Se desconoce si su hermano Carlos Hernández, que ostenta las mismas credenciales, es parte de esta avanzada de migrantes.

“Hay muy buen ánimo y mucha expectativa en el campamento, solidaridad y compañerismo. Saben que todos no pueden pasar al mismo tiempo. Ha sido un reto para familias enteras que han permanecido bajo condiciones de frío, calor, falta de alimentos e inseguridad. Que llegue este momento es esperanzador para todos ellos”, manifestó la representante de ACNUR.

Según esa agencia de la ONU, 750 migrantes conviven en el campamento de Matamoros, bautizado como la Ciudad Migrante, junto al Río Bravo, frontera con Brownsville, en el estado de Texas.

Una ciudad de llega y pon, de pequeñas tiendas de campaña multicolores, chozas construidas con trozos de madera y zinc, en fin, una villa miseria levantada de la nada con lo menos efectivo para guarecer al humano de las gélidas temperaturas y los torrenciales aguaceros que asolan la región.

“Hay muchas personas de Honduras, el Salvador, de Cuba incluso de México. Hay mucho compañerismo, la gente está alegre", dijo.

En declaraciones recientes a la agencia EFE, la coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos procesará de forma "prioritaria" a los migrantes varados en el campamento de Matamoros para que se "cierre" cuanto antes.

Además de ACNUR, participan en la coordinación del proceso, la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, (UNICEF), además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Vea todas las noticias de hoy

Desalojan a cubanos atrincherados en barco en Islas Caimán (VIDEO)

Fuerzas especiales removieron a los cubanos y la bebé de 10 años del buque con bandera panameña ancaldo en Gran Cayman. (Facebook/Cayman Compass)

Las autoridades de Islas Caimán desalojaron en la noche del jueves a un grupo de 12 cubanos a bordo de un barco de carga con bandera panameña, tras casi tres días de protesta de los migrantes, que rehusaban abandonar la embarcación de forma voluntaria.

"La situación con los migrantes cubanos a bordo del MV Bulk Freedom se ha resuelto. Más temprano en la noche, la bebé fue retirada junto con los padres. Horas más tarde, los migrantes restantes fueron retirados y escoltados a tierra hasta una instalación de cuarentena del gobierno", informó en Twitter la estación local Radio Cayman.

Las fuerzas especiales de Islas Caimán entraron al cuarto de comunicaciones del buque y removieron por la fuerza a la bebé de 10 meses, nacida en ese país, y a su padre cubano y madre dominicana, revela un video compartido en redes sociales, informó la cadena hispana América TeVe.

Los otros migrantes también fueron retirados del barco y conducidos en ambulancias, reportó Cayman Compass, quien transmitió en vivo la operación desde el muelle.

"Los 12 adultos y el bebé se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del gobierno", señala un comunicado de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) de Islas Caimán emitido el jueves por la noche citado por el diario local.

Las autoridades dijeron que tomaron la decisión de entrar por la fuerza para dar atención médica a la bebé, que había enfermado a bordo y tenía fiebre.

Los migrantes, todos bajo el estatus de refugiados en Islas Caimán, entre ellos los padres de la bebé, Javier Jouz Varona y su esposa Érica Álvarez-Freites, permanecían rodeados por agentes del CBC desde la tarde del martes. Las autoridades habían ofrecido llevar a la menor al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta por temor a perder su custodia.

Según los migrantes, permanecían encerrados en un sector del barco, sin alimentos ni ventilación. Las autoridades rechazaron la acusación: "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", afirmaron.

Los 13 cubanos que escaparon en Islas Caimán no se entregan; una bebé tiene fiebre; migrantes capturados en Bahamas (VIDEO)

Los migrantes cubanos, incluida una bebé, que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Trece cubanos que habían escapado esta semana del radar de las autoridades en Islas Caimán fueron hallados a bordo de un barco de carga y han lanzado un grito de auxilio a la comunidad internacional, mientras rechazan las exigencias de entregarse.

Los migrantes cubanos rehusan bajarse del buque MV Bulk Freedom, aunque una bebé de 10 meses tiene fiebre. El capitán del barco ha dicho que no puede ir a otro puerto porque hay demasiadas personas abordo.

Los oficiales de Aduanas y Control de Fronteras de las Islas Caimán desde primeras hora de la tarde del martes, rodearon a los cubanos entre los que fueron identificados Javier Jouz Varona, su esposa Erica Alvarez-Freites y su hija de 10 meses.

Las autoridades ofrecieron llevar a la bebé al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta porque temen que no la devuelvan.

Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.
Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Varona transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía quienes fueron a sacarlos de la embarcación, los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos, según denuncian.

Dicha acusación fue rechazada por las autoridades de Caimán. "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", dijeron.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

Los cubanos transmitieron en vivo desde el buque mercante que los rescató a más de 200 millas en Islas Caimán y su interlocutor en español fue identificado como "Gustavo".

"Queremos vida y libertad", gritaron.

Este jueves los inmigrantes cubanos enviaron a Radio Televisión Martí una actualización de su caso, presentaron las condiciones de vida en que los mantienen dentro del barco y dijeron que entre ellos viaja un joven que se identificó como segundo teniente y que trabajó en el equipo fílmico del Departamento de Seguridad Personal de Miguel Díaz-Canel.

Más actividad de Balseros en Bahamas

En otra operación ocurrida el miércoles el guardacostas de los Estados Unidos USCGC CHARLES DAVID JR capturó al grupo de 12 cubanos de Cayo Anguila y los entregó en custodia a las autoridades navales de Bahamas.

La embarcación de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés) los trasladó la noche del martes a la isla de Nueva Providencia, en Nassau.

El comunicado detalla que la detención fue notificada a la Embajada de Cuba en Bahamas.

Este es el cuarto grupo de cubanos interceptados en las últimas semanas, según la RBDF.

El guardacostas estadounidense Charles Sexton interceptó a un grupo de cubanos a bordo de un pequeño velero de madera hace una semana en los bancos de Cayo Sal, también al oeste de Bahamas.

El miércoles 3 de marzo, seis cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE.UU. después de ser interceptados en Cayo Anguila.

El 4 de marzo, un día después, la RBDF localizó un barco volcado a aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un varón fallecido.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un "leve incremento en los casos de migración ilegal marítima".

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: "El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Cubanos rompen chips de monitoreo y escapan de las autoridades de Islas Cayman

Foto Archivo. Migrantes cubanos en Islas Cayman. Imágen tomada de página del gobierno de Islas Cayman.

Cubanos solicitantes de asilo en Islas Cayman, a quienes les han colocado chips electrónicos para monitorearlos, han desaparecido, informó este lunes Cayman News Service.

La publicación asegura haber confirmado a través de fuentes no oficiales en el gobierno que la noche del domingo el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública perdió el rastro de varios ciudadanos cubanos que estaban monitoreando.

"Aunque los cubanos desembarcaron ilegalmente, no son considerados prisioneros y plantean ciertas cuestiones de derechos humanos a las autoridades. La isla caribeña debe reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba", indica CNS.

Las autoridades locales deben brindar apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo pero alegan que no cuentan con un centro de detención para inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, por lo que han decidido alojarlos en la comunidad con etiquetas electrónicas.

La publicación advierte que estos dispositivos de monitoreo funcionan relativamente bien pero pueden ser manipulados o removidos sin que el centro de llamadas al 911 se dé cuenta de inmediato, lo que permite a los migrantes salir de las islas, como fue el caso ocurrido en noviembre de 2020, cuando 14 cubanos salieron a bordo de un bote y fueron rescatados cinco días después por la Armada de México en Cancún.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un "leve incremento en los casos de migración ilegal marítima".

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: "El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Más de 2.490 cubanos buscaron refugio en México en lo que va de 2021

Inmigrantes cubanas muestran sus pasaportes. Foto Archivo Ezequiel BECERRA / AFP

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la entidad del gobierno México a cargo de los refugiados, asegura que en lo que va de año ha recibido 2.490 peticiones de refugio de parte de cubanos.

Con las solicitudes registradas en de marzo los cubanos se convirtieron en el segundo mayor grupo de extranjeros que más peticiones de refugio realizan ante las autoridades migratorias de México.

Los primeros son los ciudadanos hondureños con más de 11.500 casos en lo que va de año.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indica que es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.

Rubio intercede por cubanos detenidos por ICE y pide se respete Ley de Ajuste

Marco Rubio, senador republicano por la Florida. (Joe Raedle / AFP).

El senador republicano Marco Rubio dirigió una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mostrando su preocupación sobre la suerte que puedan correr ciudadanos cubanos que se hayan bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Como sabe, durante más de seis décadas el régimen cubano ha sido hostil a las libertades, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano”, dijo Rubio en un comunicado. “Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscando el sueño americano y la promesa de un futuro más brillante en los Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi consulta”.

De acuerdo con el senador cubanoamericano, “los electores han expresado su consternación por el tiempo y los lugares donde sus familiares están actualmente detenidos".

"Es imperativo”, subrayó, "que Estados Unidos siga comprometido con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye otorgar a los ciudadanos actualmente en los Estados Unidos el proceso legal para el que pueden ser elegibles bajo la Ley de Ajuste Cubano”.

En la carta enviada al secretario Mayorkas, también de origen cubano, Rubio pide que se le refieran los datos de los cubanos detenidos, tales como tiempo de detención, lugar en el que se encuentran, las razones por las cuales están en detención, cuántos tienen antecedentes penales, etc., y fija el 31 de marzo del presente año como fecha límite para que le sean enviadas las respuestas de cada uno de esos cuestionamientos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG