Enlaces de accesibilidad

Silvito listo para "decir la verdad", en la misma ciudad donde cantará su padre Silvio Rodríguez


Silvito "El Libre" y Aldo el Aldeanos, en Panamá. Foto: Álvaro Alba.
Silvito "El Libre" y Aldo el Aldeanos, en Panamá. Foto: Álvaro Alba.

"Mientras en Cuba se siga viendo a las personas que se van como exiliados, como enemigos... y sigan mandando ellos en la mayoría, eso no va a cambiar y eso va a seguir siendo una basura", expresó Silvito "El Libre".

El cantante de hip-hop conocido como Silvito "El Libre" charló con Martí Noticias antes de su concierto en Panamá, ciudad en la que también cantará su padre, el trovador cubano Silvio Rodríguez.

El fundador de la Nueva Trova está confirmado para la noche del 9 de abril en la llamada Cumbre de los Pueblos, un acto paralelo a la Cumbre de las Américas promovido por los gobiernos de Caracas y La Habana.

Su hijo, en cambio, representa a la sociedad civil cubana que puja por ganar un espacio y reconocimiento, aquella que integran los activistas pro democracia, los opositores, los blogueros independientes y los artistas contestatarios como él.

Silvito participó junto a los músicos, raperos y artistas de Cuba, como Aldo Roberto Rodríguez Baquero, de Los Aldeanos; Michel Matos, de Matraka Producciones; y Pedro Vidal, de Cuban Soul Foundation en un foro sobre la libertad de expresión en la isla.

"Mientras en Cuba se siga viendo a las personas que se van como exiliados, como enemigos; mientras sigan pensando que cuando uno sale de Cuba a uno le pasan un curso de espía al momento. Mientras sigan con esa mentalidad, mientras no le den al pueblo, a los jóvenes la oportunidad de expresarse y decir las nuevas ideas, y sigan mandando ellos en la mayoría, eso no va a cambiar y eso va a seguir siendo una basura", dijo Silvito.

Silvito enfatizó que no es político, que es un músico que aunque no entiende bien "de esas cosas", ha llegado a Panamá a representar e interpretar su música, pero está allí para "decir la verdad".

"Quiero darle a conocer a la gente que no sabe las cosas que pasan. No estoy todo el tiempo en Cuba, pero estuve hace poco y vi las cosas un poco peor", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

También el cantante cubano Aldo Baquero conversó con Martinoticias sobre Cuba y la necesidad de cambios en la isla.

El joven músico señaló que no sabe de leyes, economía, ni política pero sí que la gente de pueblo está mal, descontenta y todos los sueños y esperanzas se les caen.

“No me importa si Obama y Raúl se abracen lo que me importa es el pueblo”, destacó pero sé que es necesario que pase algo positivo para el pueblo, para la gente de a pie no tiene nada, que no puede tener negocios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Otro de los eventos que acogió a la sociedad civil cubana fue un encuentro con sus pares venezolanos en la Universidad Estatal de la Florida, en Ciudad de Panamá, en busca de senderos para la lucha por los Derechos Humanos, la participación ciudadana y la democracia.

Uno de los participantes, Moisés Leonardo Rodríguez, de la Corriente Martiana de Cuba, dijo que cualquier proyecto a desarrollar en la isla debe tener como centro a la persona y el respeto a los diversos intereses de los grupos que integran la sociedad civil.

Evento - Fundación para los derechos humanos en Cuba
Evento - Fundación para los derechos humanos en Cuba

Rodríguez criticó el maltrato a familias despojadas de sus viviendas en la zona especial del Mariel y enumeró algunos de los planes de ayuda y empoderamiento social que desarrolla su organización, como la entrega de almuerzos a familias necesitadas y el asesoramiento a los pescadores del occidente del país para la formación de gremios que defiendan sus intereses.

En este panel sobre activismo social en Latinoamérica participaron, además, Adolfo Leyva de Varona, profesor de Relaciones Internacionales e Historia Latinoamericana de FSU en Ciudad Panamá; Félix Velázquez, del Centro Latinoamericano para la No-Violencia y Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

Cumbre Panama Disidentes
Cumbre Panama Disidentes

En las sesiones de la tarde, Berta Soler y Sayli Navarro, de las Damas de Blanco, y Miriam Celaya, bloguera independiente, presentaron un conversatorio sobre el papel de la mujer en la lucha por los Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG