Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Empresas advierten a Trump por amenaza de aranceles a México

El anuncio de Trump impactó la balsa de valores este viernes.

A pesar de la reacción negativa de México, de empresas estadounidenses y del Capitolio, el presidente Donald Trump mantuvo el viernes su amenaza de aplicar un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a menos que el vecino del sur frene el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.

Fabricantes estadounidenses dijeron que los aranceles _que entrarían en vigor el 10 de junio_ tendrían consecuencias devastadoras, tanto para ellos como para los consumidores en Estados Unidos. Los mercados bursátiles cayeron como consecuencia de los planes de Trump.

"Imponer aranceles en bienes provenientes de México es exactamente la decisión equivocada", afirmó Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual está explorando acciones legales en respuesta a los gravámenes.

"Estos aranceles los pagarán las familias y empresas estadounidenses si no se hace algo para resolver los problemas reales en la frontera. En lugar de ello, el Congreso y el presidente necesitan trabajar juntos para solucionar los problemas serios en la frontera", agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a su canciller a Washington para tratar de negociar una solución. Dijo que los problemas sociales no se resuelven con medidas coercitivas, pero también parecía convencido de que Trump sólo necesita ser informado de todos los pasos que ha dado México para frenar la inmigración ilegal.

Este año México aumentó los operativos contra caravanas que viajan cruzando los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de migrantes y frustrado a miles más con esperas interminables para recibir permisos que les permitan transitar legalmente por México.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron a reporteros en una breve conferencia de prensa el jueves por la tarde que México podría evitar los aranceles si refuerza su frontera con Guatemala, combate a las organizaciones de tráfico de personas y entra en un acuerdo de "tercer país seguro" que dificultaría a los extranjeros que lleguen a México pedir asilo en Estados Unidos.

"Creemos totalmente que ellos tienen la capacidad de frenar a las personas que entran por su frontera sur y, si son capaces de hacer eso, estos aranceles no entrarán en vigor o serán eliminados una vez que se apliquen", dijo Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca.

Trump amenazó con incrementar gradualmente los aranceles a 25% hasta que se remedie el problema de la migración.

"México ha sacado ventaja de Estados Unidos durante décadas", tuiteó Trump el viernes. "Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna con Estados Unidos, lo ha hecho por décadas, ellos pueden solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que debe hacerse!", agregó.

La decisión de Trump muestra que el gobierno busca nuevas maneras de presionar a México para que tome medidas en materia migratoria, aun si corre el riesgo de trastocar otras prioridades políticas, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), piedra angular de la agenda legislativa de Trump y que se considera benéfico para su campaña de reelección.

Mantener a la economía en movimiento también es crucial para la reelección de Trump, y las empresas no estaban felices con el anuncio de los aranceles a los bienes mexicanos.

“Estos aranceles propuestos tendrían consecuencias devastadoras sobre las fábricas de Estados Unidos y sobre los consumidores estadounidenses”, dijo Jay Timmons, director general de la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera. “Hemos llevado nuestras inquietudes a los niveles más altos del gobierno, y los exhortamos vehementemente a considerar cuidadosamente el impacto de esta medida sobre las familias trabajadoras de todo el país”.

La caída de las bolsas del viernes prácticamente garantiza que mayo será el primer mes que concluye con bajas en 2019. El anuncio de Trump afectó en particular a los fabricantes de autos de Estados Unidos. Muchos de ellos importan vehículos de México.

“El sector automotor -y los 10 millones de empleos que sustenta- dependen de que la cadena de suministros y el comercio transfronterizo de Norteamérica siga siendo competitivo globalmente”, dijo la Alianza Automotriz, que representa a las empresas que arman el 70% de los autos y camiones ligeros que se venden en Estados Unidos. “Cualquier barrera al flujo comercial por la frontera entre Estados Unidos y México tendrá un efecto dominó: afectando a los consumidores estadounidenses, poniendo en peligro la inversión y los empleos estadounidenses, y frenando el progreso económico”.

Algunos de los copartidarios republicanos de Trump en el Congreso se opusieron al arancel. Los senadores republicanos han hecho visitas casi semanales a la Casa Blanca para tratar de instar a Trump a dejar de lado sus guerras comerciales, y este último anuncio hizo que rápidamente manifestaran su descontento, con la esperanza de lograr que el mandatario dé marcha atrás.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, apoya el compromiso de Trump de proteger la frontera, dijo un asesor, pero se opone a los aranceles de manera generalizada, “los cuales dañarán desproporcionadamente a Texas”.

Algunos senadores clave en el tema comercial también se pronunciaron. El senador republicano Pat Toomey, quien ha cuestionado la capacidad del gobierno para usar las leyes sobre amenazas a la seguridad nacional para otras importaciones, dijo que los aranceles eran “un aumento general de impuestos” a los artículos que los estadounidenses compran en México y “el remedio incorrecto”.

La amenaza arancelaria se dio en un momento peculiar, dado que el gobierno ha estado presionando para que se apruebe el T-MEC, que habrá de remplazar al TLCAN.

El senador Chuck Grassley, usualmente un aliado de Trump y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, criticó la medida del mandatario y dijo que era un “mal manejo de la autoridad presidencial en aranceles” que afectará a los consumidores estadounidenses y “pondrá en serio riesgo la aprobación del T-MEC”.

Por su parte, la senadora republicana de Iowa Joni Ernst dijo que el sustento de granjeros y otros productores de su estado está en riesgo, al igual que el T-MEC.

“Si el presidente continúa con esto, me temo que el progreso para que este acuerdo comercial cruce la línea de meta se habrá dilapidado”, dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Tiroteo en base militar de Pensacola deja cuatro muertos

Base Aérea Naval de Pensacola. (PATRICK NICHOLS / US NAVY / AFP)

Un hombre abrió fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola este viernes en un ataque que dejó cuatro muertos, entre ellas el agresor, y varios heridos, confirmaron fuentes oficiales.

El tiroteo estalló sobre las 8 de la mañana en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos plantas del edificio, reportó EFE.

El alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola dijeron en conferencia de prensa frente a la base que en total hubo 11 personas envueltas en el tiroteo: los cuatro fallecidos, incluyendo al atacante, y siete heridos que permanecen hospitalizados.

Dos de los heridos fueron oficiales que acudieron a la escena, reportó ABC News. La base emplea a más de 16.000 militares y cerca de 7.400 civiles.

La base permanecía cerrada mientras los socorristas aseguraban la escena. Fuerzas de seguridad de la base y el Servicio de Investigación Criminal Naval están investigando el incidente, señala el reporte oficial. Los nombres de las víctimas no se divulgarán hasta que se notifique a los familiares, añade.

Es el segundo tiroteo en una base naval de EEUU esta semana. Un miembro de la tripulación de un submarino atracado en Pearl Harbor, Hawai, mató a dos civiles y se suicidó tras el ataque.

Pelosi acusa a Trump de "abuso de poder" y ordena proceder con cargos de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. (REUTERS/Tom Brenner)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

En una declaración desde el Congreso, Pelosi afirmó que el presidente Trump puso su poder en función de su "propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", recalcó.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que los demócratas deberían estar "avergonzados". La vocera dijo que una vez que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución, el presidente espera "un juicio justo en el Senado", donde los republicanos tienen la mayoría.

Grisham añadió que Trump no ha hecho otra cosa que liderar la nación con el resultado de una economía floreciente, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros.

Los demócratas impulsan el juicio político basados en las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos en el país eslavo.

Pelosi dijo que las acciones de Trump "han violado gravemente la Constitución", y aseguró que como católica siempre reza por el presidente. Trump respondió desde Twitter que la demócrata tuvo un "ataque de nervios" ante el éxito de su administración.

"Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni de lejos", concluyó Trump.

Tras dos semanas de audiencias públicas encabezadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, en busca de pruebas para iniciar un juicio político contra Trump, corresponde ahora al Comité Judicial definir si esas evidencias son suficientes o no para continuar con el proceso, reportó EFE.

(Incluye reporte desde Washington de Michelle Sagué)

Robo armado a joyería deja 4 muertos en Miami tras larga persecución (VIDEO)

Escenas del tiroteo en el sur de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Un robo a una joyería ocurrido este jueves en la ciudad de Coral Gables (Florida) dejó cuatro muertos, entre ellos los dos sospechosos, tras una persecución policial de cerca de 50 kilómetros (29 millas) que terminó en un tiroteo en un bulevar de Miramar, al norte de Miami, informaron medios locales.

Imágenes de televisión en vivo mostraron una lluvia de balas de varias patrullas policiales contra un camión de mensajería que estaba en un atasco de vehículos en plena hora pico y que había sido secuestrado por los sospechosos junto con su conductor.

Los muertos, según reportó el Miami Herald, son los dos sospechosos del robo, el empleado de la empresa de correos de UPS y un conductor de un vehículo particular. Las autoridades no han detallado el número de víctimas, solo que no hubo oficiales muertos.

Testigos del tiroteo se mostraron indignados en la redes sociales del riesgo que supuso el tiroteo no solo para el empleado de correos, sino para una gran cantidad de conductores y sus familias en plena hora pico, además de los transeúntes.

Al final de la persecución, a lo largo de los condados de Miami-Dade y Broward, donde terminó, los ladrones se apoderaron del camión de correos, que fue blanco del tiroteo de la policía.

Las imágenes de televisión mostraban un hombre intentando salir del camión del lado del pasajero durante el tiroteo, pero no se sabe si era un empleado de la empresa de correos UPS o uno de los sospechosos.

En el bulevar, que fue cerrado por las autoridades, resultaron heridas al menos tres personas, de las cuales una fue aerotransportada a un centro hospitalario, y las otras dos rehusaron hacerlo al considerar que tuvieron heridas menores, según informaron medios locales.

De igual forma se informó de una mujer que resultó herida de bala en la cabeza durante el robo en la joyería, pero que ya fue dada de alta en el hospital.

EEUU sanciona a seis tanqueros de PDVSA por envíos de petróleo a Cuba

El tanquero de PDVSA Manuela Sáenz llega a Cuba cargado de petróleo venezolano. (Archivo)

Estados Unidos anunció sanciones este martes contra seis buques petroleros venezolanos que han entregado combustible a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela", agregó el funcionario.

El Tesoro subrayó que las medidas de este martes apuntan a la corrupción en el sector petrolero y los mecanismos que utilizan para transportar petróleo al régimen cubano "a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia", una de las fuentes de apoyo con las que aún cuenta Maduro.

También, agrega el comunicado del Tesoro, muestra las prioridades del régimen de Maduro: "proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre".

Los seis buques sancionados pertenecen a PDVSA: Icaro (IMO 9038842), Luisa Caceres de Arismendi (IMO 9117578), Manuela Sáenz (IMO 9117492), Paramaconi (IMO 9543512), Terepaima (IMO 9552496) y Yare (IMO 9543500). Las autoridades cubanos estaban al tanto de la partida de estos buques cargados con petróleo venezolano, indica el comunicado.

El Tesoro señaló que Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo de PDVSA "cambiando los nombres de los buques".

PDVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de crudo entregados a principios del verano de 2019, según el Tesoro.

El 26 de noviembre pasado, EEUU sancionó a la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019 y desde entonces le ha estado costando trabajo encontrar firmas dispuestas a negociar con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre Cuba y Venezuela", dijo entonces el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo acusa a Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo durante su visita este lunes a la Universidad de Louisville, Kentucky.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de tratar de apropiarse de las manifestaciones democráticas en América Latina y prometió que Washington ayudará a que los gobiernos legítimos eviten que esas protestas "se conviertan en sublevaciones".

"Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado", dijo Pompeo en un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina”, en la Universidad de Louisville, Kentucky.

El funcionario opinó que nadie en la región cree que el autoritarismo es el camino a seguir y que si se mira a los pueblos de Cuba, Venezuela o Nicaragua todos pueden ver un mejor camino, diferente al que viven esas naciones actualmente.

Pompeo critica intento de Cuba y Venezuela de convertir "democracias en dictaduras"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Pompeo dijo que los regímenes autoritarios son una amenaza para Estados Unidos, y que Washington no puede tolerar que estos gobiernos inviten a lo que denominó "malos actores" a que conviertan democracias en dictaduras, mencionando como ejemplo a Irán y Rusia.

Pompeo también destacó las diferencias entre la política hacia Cuba del presidente Donald Trump y de su predecesor Barack Obama, quien -opinó- mimaba al gobierno cubano.

"Nos dimos cuenta de que la política de compromiso no mejoró al régimen cubano, que el récord de derechos humanos empeoró, que la situación del pueblo empeoró, y que aumentó la capacidad de Cuba de influir en Venezuela, así que cambiamos eso", destacó Pompeo.

El Secretario de Estado señaló además que la administración del presidente Trump le ha permitido a los estadounidenses demandar al régimen de La Habana para recuperar propiedades que robó hace tiempo, y que aplaude a los países que han expulsado a supuestos médicos cubanos que en realidad trabajan para el gobierno.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG