Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Empresas advierten a Trump por amenaza de aranceles a México

El anuncio de Trump impactó la balsa de valores este viernes.

A pesar de la reacción negativa de México, de empresas estadounidenses y del Capitolio, el presidente Donald Trump mantuvo el viernes su amenaza de aplicar un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a menos que el vecino del sur frene el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.

Fabricantes estadounidenses dijeron que los aranceles _que entrarían en vigor el 10 de junio_ tendrían consecuencias devastadoras, tanto para ellos como para los consumidores en Estados Unidos. Los mercados bursátiles cayeron como consecuencia de los planes de Trump.

"Imponer aranceles en bienes provenientes de México es exactamente la decisión equivocada", afirmó Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual está explorando acciones legales en respuesta a los gravámenes.

"Estos aranceles los pagarán las familias y empresas estadounidenses si no se hace algo para resolver los problemas reales en la frontera. En lugar de ello, el Congreso y el presidente necesitan trabajar juntos para solucionar los problemas serios en la frontera", agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a su canciller a Washington para tratar de negociar una solución. Dijo que los problemas sociales no se resuelven con medidas coercitivas, pero también parecía convencido de que Trump sólo necesita ser informado de todos los pasos que ha dado México para frenar la inmigración ilegal.

Este año México aumentó los operativos contra caravanas que viajan cruzando los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de migrantes y frustrado a miles más con esperas interminables para recibir permisos que les permitan transitar legalmente por México.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron a reporteros en una breve conferencia de prensa el jueves por la tarde que México podría evitar los aranceles si refuerza su frontera con Guatemala, combate a las organizaciones de tráfico de personas y entra en un acuerdo de "tercer país seguro" que dificultaría a los extranjeros que lleguen a México pedir asilo en Estados Unidos.

"Creemos totalmente que ellos tienen la capacidad de frenar a las personas que entran por su frontera sur y, si son capaces de hacer eso, estos aranceles no entrarán en vigor o serán eliminados una vez que se apliquen", dijo Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca.

Trump amenazó con incrementar gradualmente los aranceles a 25% hasta que se remedie el problema de la migración.

"México ha sacado ventaja de Estados Unidos durante décadas", tuiteó Trump el viernes. "Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna con Estados Unidos, lo ha hecho por décadas, ellos pueden solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que debe hacerse!", agregó.

La decisión de Trump muestra que el gobierno busca nuevas maneras de presionar a México para que tome medidas en materia migratoria, aun si corre el riesgo de trastocar otras prioridades políticas, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), piedra angular de la agenda legislativa de Trump y que se considera benéfico para su campaña de reelección.

Mantener a la economía en movimiento también es crucial para la reelección de Trump, y las empresas no estaban felices con el anuncio de los aranceles a los bienes mexicanos.

“Estos aranceles propuestos tendrían consecuencias devastadoras sobre las fábricas de Estados Unidos y sobre los consumidores estadounidenses”, dijo Jay Timmons, director general de la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera. “Hemos llevado nuestras inquietudes a los niveles más altos del gobierno, y los exhortamos vehementemente a considerar cuidadosamente el impacto de esta medida sobre las familias trabajadoras de todo el país”.

La caída de las bolsas del viernes prácticamente garantiza que mayo será el primer mes que concluye con bajas en 2019. El anuncio de Trump afectó en particular a los fabricantes de autos de Estados Unidos. Muchos de ellos importan vehículos de México.

“El sector automotor -y los 10 millones de empleos que sustenta- dependen de que la cadena de suministros y el comercio transfronterizo de Norteamérica siga siendo competitivo globalmente”, dijo la Alianza Automotriz, que representa a las empresas que arman el 70% de los autos y camiones ligeros que se venden en Estados Unidos. “Cualquier barrera al flujo comercial por la frontera entre Estados Unidos y México tendrá un efecto dominó: afectando a los consumidores estadounidenses, poniendo en peligro la inversión y los empleos estadounidenses, y frenando el progreso económico”.

Algunos de los copartidarios republicanos de Trump en el Congreso se opusieron al arancel. Los senadores republicanos han hecho visitas casi semanales a la Casa Blanca para tratar de instar a Trump a dejar de lado sus guerras comerciales, y este último anuncio hizo que rápidamente manifestaran su descontento, con la esperanza de lograr que el mandatario dé marcha atrás.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, apoya el compromiso de Trump de proteger la frontera, dijo un asesor, pero se opone a los aranceles de manera generalizada, “los cuales dañarán desproporcionadamente a Texas”.

Algunos senadores clave en el tema comercial también se pronunciaron. El senador republicano Pat Toomey, quien ha cuestionado la capacidad del gobierno para usar las leyes sobre amenazas a la seguridad nacional para otras importaciones, dijo que los aranceles eran “un aumento general de impuestos” a los artículos que los estadounidenses compran en México y “el remedio incorrecto”.

La amenaza arancelaria se dio en un momento peculiar, dado que el gobierno ha estado presionando para que se apruebe el T-MEC, que habrá de remplazar al TLCAN.

El senador Chuck Grassley, usualmente un aliado de Trump y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, criticó la medida del mandatario y dijo que era un “mal manejo de la autoridad presidencial en aranceles” que afectará a los consumidores estadounidenses y “pondrá en serio riesgo la aprobación del T-MEC”.

Por su parte, la senadora republicana de Iowa Joni Ernst dijo que el sustento de granjeros y otros productores de su estado está en riesgo, al igual que el T-MEC.

“Si el presidente continúa con esto, me temo que el progreso para que este acuerdo comercial cruce la línea de meta se habrá dilapidado”, dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Más advertencias a las personas que ayudan a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

Estados Unidos concluyó que el buque M/T Grace I estaba dando asistencia a los Guardianes de la Revolución de Irán al transportar petróleo de Irán a Siria.

Esta acción, precisó la Casa Blanca, podrá resultar en serias consecuencias para cualquier persona vinculada al Grace I.

Los Guardianes es una organización terrorista (FTO). Los tripulantes de los buques que ayudan a dicha organización podrían ser inelegibles para recibir visas de entrada a Estados Unidos.

La comunidad marítima, indicó la Casa Blanca, debe entender que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas de los miembros de esas tripulaciones.

En el caso del M/T Grace I, “vamos a continuar actuando de forma consistente con aquellas personas que dan apoyo material a los Guardianes de la Revolución”.

Estados Unidos usará las herramientas a su disposiciٖón para negar a Irán y sus socios los recursos que necesitan para llevar a cabo actividades malignas en Siria y otras partes del mundo. Esto incluye sanciones a Irán y los Guardianes.

Una herramienta de Instagram para combatir "fake news"

Icono de Instagram

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves en el marco de los esfuerzos de su empresa matriz Facebook para detener la desinformación.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios, informó la agencia de prensa Reuters.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

"Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación", dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era "quizás la plataforma más eficaz" para que actores rusos intenten difundir información falsa, indicó Reuters.

Investigan incidente en que camioneta se abalanza contra manifestantes

Camioneta embiste manifestantes. Tomado de @NeverAgainactn

El fiscal general de Rhode Island investiga un incidente ocurrido el miércoles en la noche, donde una camioneta pickup parece embestir un grupo de personas que protestaban contra las políticas migratorias.

Peter Neronha, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración sobre lo ocurrido a las afueras del Centro de Detención Wyatt:

"Esta oficina está trabajando con el departamento de Polícia de Rhode Island, investigando lo que ocurrió anoche en el Centro de Detención Wyatt en Central Falls. Una vez, tengamos información clara sobre los hechos, determinaremos cómo proceder. La manifestación pacífica es un derecho fundamental de todos los americanos; es desafortunado lo ocurrido anoche, instamos a todos tener discresión mientras procedemos en nuestra investigación".

Un video publicado por el movimiento juvenil judío Never Again Action, como se hacen llamar en sus redes sociales, muestra lo ocurrido la noche de ayer durante la protesta.

El movimiento juvenil dijo que al menos dos manifestantes resultaron heridos afuera del centro de detención Donald. W. Wyatt en Central Falls, indicó la agencia AP.


Trump recomienda al presidente chino reunirse con manifestantes de Hong Kong

Trump y Xi Jinping en noviembre de 2017. AFP/ Fred Dufour.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó el jueves al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse personalmente con los manifestantes en Hong Kong, diciendo que terminaría con las tensiones que se apoderaron del territorio durante semanas.

"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!", tuiteó el presidente.

El tuit de Trump se produjo un día después de que vinculó un acuerdo comercial de Estados Unidos con China con una resolución humana de las semanas de protestas que sacudieron a Hong Kong.

El comentario surge horas después de que el Departamento de Estado expresara que estaba "profundamente preocupado" por los informes de movimiento de las fuerzas paramilitares chinas a lo largo de la frontera con Hong Kong.

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen.

No obstante, diplomáticos occidentales y asiáticos en Hong Kong dijeron que Pekín no está muy dispuesto a desplegar a su policía armada o al Ejército de Liberación Popular a las calles de la ciudad.

En la mañana del jueves podían verse a efectivos uniformados en el Shenzhen Bay Sports Centre, y un periodista de Reuters también pudo escuchar gritos y pitidos.

Más tarde, la policía realizó ejercicios en los que se dividían en dos grupos, uno con camisetas negras similares a los que visten los manifestantes en Hong Kong. El otro siguió vestido con uniforme y usó escudos de control de multitudes para practicar cargas contra el primer grupo.

“Es la primera vez que he visto un encuentro a tan gran escala”, dijo Yang Ying, una recepcionista en un centro de salud dentro del complejo deportivo. “Hubo ejercicios en el pasado, pero solían participar policías de tránsito. Nuestros amigos y las redes sociales, dicen que es por Hong Kong”.

Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policías y manifestantes han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Reino Unido traspasó su poder a China en 1997. Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

Pelosi condiciona acuerdo entre Reino Unido y EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal.

No hay posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña sea aprobado por el Congreso en Washington si el Brexit socava el acuerdo de paz de Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Si el Brexit socava el acuerdo del Viernes Santo, no habrá posibilidad de que un pacto comercial entre Estados Unidos y Reino Unido sea aprobado por el Congreso", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Donald Trump está negociando un acuerdo de libre comercio con Reino Unido que podría entrar en vigencia después de que se concrete el Brexit. La fecha de esta separación es el 31 de octubre.

Cualquier acuerdo necesita de la aprobación del Congreso estadounidense, que está dividido entre demócratas en la Cámara baja y los republicanos que apoyan a Trump en el Senado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de visita en Londres esta semana, dijo que Washington apoyaría de manera entusiasta un Brexit, sí así lo decidiera el Gobierno británico y que un pacto comercial con el país norteamericano ayudaría a suavizar el impacto de esta separación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG