Enlaces de accesibilidad

Cuba

Multimillonarios cubanoamericanos en La Habana con Obama

El Lobby del Hotel Saratoga.

El diario Nuevo Herald hizo un inventario de los visitantes, entre ellos el empresario tecnológico, Manny Medina; el magnate de los servicios médicos, Mike Fernández; el rey de los condominios, Jorge Pérez.

La élite empresarial cubanoamericana de Miami aterrizó en La Habana en Semana Santa siguiendo los pasos del presidente Barack Obama.

Un reporte del diario El Nuevo Herald, explica con coloridos detalles el paso por el habanero Hotel Saratoga de conocidos magnates que por instantes pusieron a la reportera a dudar si estaba en La Habana Vieja o en Brickell en Miami.

El diario hizo un inventario de los visitantes, entre ellos el empresario tecnológico, Manny Medina; el magnate de los servicios médicos, Mike Fernández; el rey de los condominios, Jorge Pérez.

The Miami Herald encabeza la nota con esta foto de Jorge Pérez conversando con Obama en La Habana.
The Miami Herald encabeza la nota con esta foto de Jorge Pérez conversando con Obama en La Habana.

A La Habana llegaron también los abogados Pedro Freyre y Ralph Patino; el magnate azucarero, Andrés Fanjul; los empresarios Carlos Saladrigas, Enrique Sosa y Ariel Pereda, el ex embajador estadounidense Paul Cejas y el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

“Estamos a 45 minutos de distancia (de Miami) en avión”, dijo a El Nuevo Herald Joe Arriola, presidente del Fideicomiso de Salud de Miami-Dade, quien también estaba en el Saratoga.

Arriola mencionó los lejanos regímenes comunistas de China y Vietnam. En Cuba, sostuvo, “las cosas van a cambiar mucho más rápido”.

Algunos participaron en actividades oficiales de la Casa Blanca. Otros observaron desde la periferia, testigos de la historia, mientras trataban de descifrar cómo impulsar las nuevas políticas con el poder de sus billeteras.

Hotel Saratoga, Habana, Cuba.
Hotel Saratoga, Habana, Cuba.

¿Vacaciones?

Los estadounidenses no pueden viajar libremente a Cuba debido al embargo comercial, por eso, aunque tomaron mojitos, vestían guayaberas o chaquetas deportivas, ninguno admite que estaba de vacaciones en la isla prohibida por más de medio siglo.

"Yo estoy trabajando, no divirtiéndome”, dijo Fernández, quien invitó a varios a viajar a La Habana en su avión privado, el día que salieron de La Habana. “Yo no bebo alcohol, y bailo muy mal, de manera que no vine a divertirme”.

Varios de ellos se habían reunido con Obama en la Casa Blanca la semana anterior al viaje del Presidente y ofrecieron sus ideas de lo pudiera decir en Cuba.

Y Obama aceptó muchas de esas ideas, dijeron satisfechos los cubanoamericanos el martes, después de ver en persona la alocución del mandatario.

En el desfile de empresarios a la isla estuvieron también los que junto a Obama participaron en un foro empresarial el lunes, entre ellos ejecutivos de compañías como las cadenas hoteleras Marriott y Starwood, el sistema de pagos electrónicos PayPal, Xerox y Air BnB.

El artículo asegura que la mayoría de los empresarios de Miami tutean a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y de la embajada de Estados Unidos y son invitados a reuniones privadas.

“Y pensar que podemos comer de todo y ellos tienen la comida racionada. Sí, eso me molesta”, dijo Ricky Arriola, comisionado de Miami Beach, quien hizo el viaje separado de su padre.

“Pero a final de cuentas, al impulsar el cambio, estamos haciendo lo correcto”, agregó.

El alcalde de Miami Beach Philip Levine publicó la foto de su viaje junto a Ricky Arriola en el jet que los llevó hasta La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido en La Habana vicepresidente del grupo opositor, MONR

Mario Alberto Hernandez Leyva, vicepresidente del MONR (Foto Arojas).

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido este viernes en La Habana.

José Díaz Silva, presidente de dicha organización recientemente exiliado en Miami, denunció el hecho a través de Radio Martí.

“Quiero denunciar a Cuba y al mundo, la nueva detención arbitraria que cometen los represores de la Seguridad del Estado y la policía contra nuestro hermano patriota, vicepresidente del Movimiento Opositores para una Nueva República, Movimiento Democracia y ex preso político Mario Alberto Díaz Leyva”, expresó Díaz Silva.

De acuerdo con las declaraciones del líder opositor, Martínez Leyva fue detenido en la mañana del viernes 3 de febrero de 2023 al salir de su vivienda y conducido a la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en Marianao, La Habana, “donde lo tienen secuestrado”, aseguró el presidente del MONR.

Díaz Silva denuncia detención vicepresidente del MONR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Díaz Silva declaró que Martínez Leyva “es un patriota que se mantiene activo por la libertad y la democracia en Cuba y ha sido amenazado, últimamente, de que le van a impedir toda relación con el pueblo de Cuba y menos, con las familias de los presos políticos”.

José Díaz Silva concluyó su denuncia advirtiendo que siente temor “por lo que le pueda pasar a este hermano”, refiriéndose a la responsabilidad que recae sobre los hombros de Martínez Leyva al estar al frente del MONR.

El ex prisionero político José Díaz Silva, de 62 años, fundador y líder del MONR, permaneció confinado durante 10 meses en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y arribó a Miami a finales de diciembre de 2022 debido a la política de exilio forzoso impuesta a opositores por el régimen cubano.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana apremia a la Unión Económica Euroasiática para que la acepte como miembro

De der. a izq. Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó el viernes a la Unión Económica Euroasiática (UEE) a acelerar el ingreso de su país en esta organización, durante una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático celebrada en la ciudad kazaja de Almaty.

El jefe del Gobierno cubano señaló por videoconferencia que su país, como miembro observador de la UEE, "confirma su interés en acelerar nuestro ingreso en este mecanismo integrador".

Marrero defendió que Cuba, miembro observador de la UEE desde hace dos años, aboga por "desarrollar y fortalecer las relaciones" con esta organización integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y con la cual La Habana mantiene relaciones de asociación "mutuamente provechosas".

El primer ministro cubano señaló que, durante el año pasado, que se distinguió por una tensa situación internacional y considerables sacudidas económicas, la UEE mostró su capacidad de "enfrentar y superar" estos retos con gran éxito.

El jefe del Gobierno cubano destacó que La Habana da especial importancia a la ampliación de la cooperación en materia de inversiones y desarrollo industrial, agropecuario y energético.

Además, indicó que Cuba trabaja para fortalecer las relaciones en la esfera del turismo con los países de la UEE sobre la base de las experiencias adquiridas gracias a su trabajo con Rusia, particularmente en la esfera "del turismo corporativo y de salud".

En particular, invitó a los empresarios de los países que integran la UEE a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo que se celebrará en La Habana en mayo de este año.

La jueza británica fallará "lo antes posible" en el caso de CRF contra Cuba

El edificio Rolls (derecha), donde tiene su sede el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en Londres. (REUTERS/Raphael Satter/File)

La jueza británica Sara Cockerill fallará "lo antes posible" sobre si el fondo inversor CRF I es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba para el cobro de 72 millones de euros en deuda soberana derivada de préstamos suscritos en los años 80.

Tras haber escuchado los argumentos de ambas partes desde el pasado 23 de enero, Cockerill dio por concluida este jueves la primera fase del juicio instigado por una demanda interpuesta el 18 de febrero de 2020 por el fondo registrado en 2009 en las islas Caimán.

Si la magistrada dictamina en las próximas semanas que CRF es el acreedor -lo que la parte cubana podrá recurrir (y viceversa, si el dictamen es desfavorable a los inversores)-, entonces se procedería a otro juicio sobre el pago en sí de la deuda.

CRF argumenta que tiene los derechos contractuales sobre los títulos después de que el antiguo director de operaciones del BNC Rául Olivera Lozano, hoy encarcelado, autorizara el 25 de noviembre de 2019 su cesión desde el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El BNC, como prestatario, y Cuba, como garante, sostienen por su parte que esa reasignación fue "inválida", pues Olivera incumplió los procedimientos al aprobarla con su sola firma (en lugar de dos) y sin consultar al ministerio de Finanzas y Precios y el Consejo de Ministros.

AUTORIDAD SOBRE LA GESTIÓN DE LA DEUDA

Durante el juicio, los abogados de las partes se han enfrentado sobre los puntos de la legislación cubana y la inglesa -que rige los contratos- que han de determinar si el exfuncionario y el propio BNC tienen autoridad para reasignar por su cuenta la deuda de Cuba suscrita antes de 1997, cuando se creó el Banco Central de Cuba (BCC).

El abogado de CRF, Jawdat Khurshid, ha acusado este jueves al Estado cubano de modificar la interpretación de sus normas justo para este juicio.

Khurshid disputó el argumento de las autoridades de la isla, representadas por Alison Macdonald y Anton Dudnikov, de que Olivera y Londa Caridad Martí, exdirectora del Departamento de deuda externa del BNC, debían consultar al Gobierno antes de autorizar la reasignación.

Según su versión, este requisito no se incluye en el estatuto del BNC y Cuba "solo lo planteó" ante este litigio, así como la necesidad de que haya dos firmas en los certificados de cesión.

Por la parte cubana, Dudnikov insistió en que "no hay nada" en el manual del BNC que autorice a los directivos a aprobar operaciones que "obliguen" al banco o al Estado cubano "frente a terceras partes".

Cuba alegó también, mediante el testimonio del perito legal Juan Mendoza la semana pasada, que el decreto ley de 1998 que regula al BCC dejó al BNC con competencias "solo administrativas", lo que le exige consultar al ministerio.

Khurshid cuestionó por qué Olivera, que tenía 40 años de experiencia, haría una asignación errónea, después de que Cuba retirara a última hora su argumento de que aceptó un incentivo económico del consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas.

Macdonald rebatió que, aunque la cuestión del motivo ahora "no es legalmente relevante", "no se puede ignorar" el testimonio ofrecido por el propio Olivera el 24 de enero, cuando reconoció ese soborno.

El abogado de CRF consideró que esto fue un "falso testimonio" y calificó de "farsa" las condenas impuestas en mayo de 2021 a este funcionario, que cumple 13 años de cárcel, y al resto de la directiva del BNC implicada en la cesión.

Cuba, que hasta ahora no había afrontado un litigio por deuda impagada, ha dicho que rechaza reconocer a CRF como cesionario al considerarlo "un fondo buitre", centrado en forzar el cobro por la vía judicial en lugar de actuar como un acreedor "responsable".

El fondo ha aducido a su vez que el litigio solo pretende hacer que La Habana se avenga a negociar, después de que "desoyera" varias ofertas de reestructuración de la deuda hechas en los últimos diez años.

Han asistido al juicio en Londres varios representantes de las instituciones cubanas, entre ellos el ministro de Justicia, Óscar Silvera, así como miembros de la disidencia de la isla. También lo han seguido firmas inversoras en deuda cubana que calibran cómo el litigio afectará a sus intereses.

(Artículo de la agencia Efe)

A lista de represores cubanos jueces y fiscales de causa del 11J en Guanabacoa

La policía detiene a un manifestante, el 11 de julio de 2021, durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

Las juezas que firmaron las condenas de entre 2 y 8 años de prisión dictadas el pasado 24 de enero contra diez manifestantes del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, han sido incluidas en la recopilación Represores Cubanos, que lleva adelante la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“El programa inició un expediente a la jueza ponente Haydée Tamara González Domínguez y a otras dos, miembros del tribunal, Yolanda Patricia Llus Leiva y María Elena Martínez Quesada. González Domínguez y Martínez Quesada ya tenían abiertas fichas por las condenas de 6 a 15 años de prisión impuestas a 20 de los participantes en las históricas protestas populares en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo”, indicó Rolando Cartaya, coordinador del programa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Las sentencias se hicieron firmes con penas de ocho años de privación de libertad para Jandys González Mujica; seis, para Marlon Hitachi Paz Bravo y Maikel González Mura, y cuatro de trabajo correccional sin internamiento para Yamilka Pérez Naranjo, y Roxana Miriam Perdomo.

Asimismo, el profesor Pedro Albert Sánchez fue sancionado a 5 años de libertad limitada, cinco de trabajo correccional sin internamiento para Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, y dos para Armando José Aguilar Nevot y Yerandi Acosta Jiménez.

Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.
Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.

“Las tres magistradas impusieron severas penas a sabiendas de que son injustas por lo que se convierten en posibles reos de un delito de prevaricación”, señaló Cartaya.

La prevaricación es un delito especial a causa de que solo lo puede cometer un funcionario, una autoridad pública o un juez.

La fiscal Piray Yamilet Gil Bello, actuante en el proceso penal a manifestantes de Guanabacoa, también fue registrada.

“Nuestro proyecto se propone abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que aparecen en el documento de sentencia como represores y testigos de la protesta; como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de videos, y como instructores policiales del caso”, agregó el experto.

Son la Jefa de Sector, Mariannis Hernández Sánchez, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yordanis Díaz García, los peritos Yenileydis Queralta Álvarez, Jaime Quevedo Santa Cruz y Claudia Williams Pedroso, y los instructores penales Andelis Roque Moreno y Yurelis Blanco Fuentes.

Polémica por posible participación de agentes turísticos españoles en marcha del 1ro de Mayo en Cuba

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en el desfile del 1 de Mayo en Cuba. (Archivo)

La posible participación de unos 400 agentes de viaje de España en el desfile oficialista del Primero de Mayo, en La Habana, ha suscitado polémica por el mensaje de apoyo al régimen cubano que significaría la asistencia al evento.

De la mano del grupo Dit Gestión, los representantes turísticos españoles se trasladarán a la isla entre el 30 de abril y el 7 de mayo, para “conocer de primera mano el mercado cubano”, participar en la denominada 1º Macro Convención y asistir a la Feria de Turismo 2023.


Pero el punto conflictivo es la marcha del Día de los Trabajadores, tradicionalmente entendida como un acto de apoyo a la dictadura.

“No vamos a hablar absolutamente nada de política, ni tenemos nada que ver con ese tema. Es una actividad opcional. Nosotros somos turismo, nada más. No quiero mezclar el evento absolutamente con nada, ni de un lado ni del otro”, aclaró Ariane Gorgas Méndez, una de las organizadoras del viaje, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El grupo Dit Gestión plantea las actividades alrededor de la marcha “como una fiesta, una actividad completamente de divertimento, seguida del desfile”.

“Pero nada que ver con política”, insiste la empresaria cubana radicada en el País Vasco. “Aquí en España también hay actos del Primero de Mayo. No tiene nada que ver con ninguna inclinación política”.

Al preguntarle por las diferencias entre la convocatoria de los sindicatos españoles por el Día Internacional del Trabajo y la de la dictadura en Cuba, Gorgas Méndez amagó con suspender la entrevista: “Si vamos a entrar en esos términos, se acaba la conversación. No tengo nada que ver con política, ni voy a hablar nada de política”.

La programación de un acto de apoyo al régimen de La Habana “demuestra la ingenuidad, o descaro, de 400 agentes de viajes que serán convertidos en agentes de una dictadura”, denunció en Madrid el activista Yunior García Aguilera.

Para el exiliado, también es muestra de “la anemia de un régimen que busca desesperadamente una transfusión de euros”.

Por su parte, Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, pidió a las agencias de turismo “no prestarse a participar en el Primero de Mayo en Cuba”.

“El desfile no responde a una convocatoria de los trabajadores cubanos, sino a una exigencia gubernamental, utilizada para mostrar un supuesto apoyo popular al régimen”, aclaró.

Según Gorgas Méndez, el viaje de los agentes a la isla busca mostrar “un turismo diferencial, una manera diferente de conocer Cuba”.

En relación con la cifra de visitantes españoles, prevé una mejoría en 2023, porque “Cuba es un país espectacular” y “necesita el turismo como principal fuente de ingresos”.

“Y tenemos el problema añadido de que necesitemos un visado para entrar a Estados Unidos [después de visitar Cuba], y hay un poco de reticencia normal, lógica y preocupante de los clientes”, indicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG