Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cancelan cinco cruceros a Cuba por falta de autorización de La Habana

Un crucero pasa junto al Morro en la entrada del puerto de La Habana.

Pearl Seas Cruises anunció que lanzaría cruceros de 10 noches a la isla. Las cancelaciones, la incertidumbre y la molestia de ver frustradas sus vacaciones a última hora, tiene a sus clientes furiosos.

Los operadores de buques de Pearl Seas Cruises han aprendido una lección con respecto a hacer negocios con el Gobierno de Cuba. En las últimas semanas se han visto obligados a cancelar cinco viajes a la isla planeados con sus clientes desde hace tiempo, a falta de aprobación por parte de las autoridades cubanas.

Pearl Seas Cruises anunció el pasado mes de julio que lanzaría cruceros de 10 noches de Estados Unidos a Cuba para la primavera de 2016 con 210 pasajeros en cada viaje.

Seis salidas fueron planificadas para marzo y abril y la empresa comenzó a tomar las reservaciones para los camarotes con tarifas que empezaban con $7.810 por persona.

Pero los clientes empezaron a descubrir en las últimas semanas que se estaban vendiendo los pasajes sin permiso del Gobierno cubano y, como las fechas de salida se acercaban y el permiso no se materializaba como se esperaba, las cancelaciones obviamente comenzaron, según publica el sitio especializado en viajes Nation Now.

La primera salida en ser cancelada fue la del 6 de marzo; seguida de otras, los días 16 y 26 de ese mes. La empresa añadió salidas programadas para el 5 de abril y el 15, que también fueron canceladas.

Las cancelaciones, la incertidumbre y la molestia de ver frustradas sus vacaciones a última hora tiene a los clientes furiosos: "Estoy loco como un demonio," dijo Thomas Donoghue, de 76 años, de Westbury, Nueva York.

Donaghue, un director ejecutivo de una fundación médica, que ha reservado un viaje para el 25 de abril a Cuba con Pearl Seas tiene poca esperanza de que el viaje se vaya a dar. Varios intentos para contactar a un portavoz Pearl Seas Cruises no tuvieron éxito.

Las navegaciones planificadas por Pearl Seas esperaban zarpar de Miami y Fort Lauderdale en su embarcación Pearl Mist, con paradas en siete puertos cubanos: La Habana, María La Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, Parque Nacional Alejandro de Humboldt y Holguín; con una duración de 10 noches.

Complicaciones como las ocurridas con Pearl Seas han desacelerado el entusiasmo inicial en los negocios con La Habana.

El Gobierno de Estados Unidos ha cambiado la política hacia Cuba, pero las empresas estadounidenses se muestran ahora renuentes a invertir en la isla, porque se percatan de que es un mercado pequeño que no conocen, con mucha incertidumbre política y, sobre todo, económica.

A lo anterior hay que sumar el embargo. El resultado es que el gran capital estadounidense sigue sin llegar a Cuba, según publicó un editorial del diario español El Mundo. Como explica el analista del Instituto Peterson de Washington para la Economía Internacional, Gary Hufbauer:

"Las empresas estadounidenses están dándose cuenta de que invertir en Cuba es muy difícil".

Analistas estiman que una de las cosas que dificulta los negocios con la isla es que el control político de la justicia impide a ésta jugar papel alguno en la corrección de las desviaciones del sistema. De momento, Cuba no ha realizado ninguna transformación significativa que altere su sistema económico ni institucional.

En contraste con lo que ha sucedido en China, e incluso en Vietnam, que endorsaron la famosa máxima de Deng Xiaoping "hacerse rico es glorioso", el ganar dinero en Cuba se contempla todavía como un crimen execrable y la prosperidad individual es vista con una indisimulada sospecha. Así lo han experimentado en sus propias carnes muchos de los nuevos emprendedores.

En la práctica, la élite de militares, burócratas y dirigentes partidistas controla los sectores claves de la economía y es la única que tiene acceso a la riqueza mediante la utilización de los instrumentos puestos a su alcance por el socialismo.

Por otro lado, las cosas empeoran cuando una reciente encuesta realizada por Allianz Global Assistance, una de las más prestigiosas compañías de seguros de viaje en el mundo, encontró que a pesar del aparente interés en Cuba como destino:

El 70% de los viajeros estadounidenses no tiene planes de visitar la isla por el momento. Y no tienen interés porque el 44% de ellos tiene preocupaciones de seguridad, el 18% dijo sentir miedo a un Gobierno comunista, el 15% argumentó carecer de información sobre viajes a Cuba, el 12% habló de una infraestructura de viaje de calidad muy inferior, mientras el 7% se refirió a la pobreza de internet y conectividad móvil y el 6% no está cómodo con la falta de instalaciones sanitarias adecuadas.

Vea todas las noticias de hoy

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 19 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Sin pruebas, sin testigos y sin abogados: así son los juicios sumarios que se están realizando en Cuba

Dashiel Alfonso Catá junto a su esposa, Yaquelín Salas Hernández (Foto tomada de Facebook)

Yaquelín Salas Hernández es una de las pocas personas que ha logrado asistir a uno de los juicios sumarios que se están realizando en Cuba tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio.

Dashiel Alfonso Catá, un joven “bartender” que trabaja por cuenta propia, esposo de Salas Hernández, es una de las víctimas de la represión desatada en la isla tras los levantamientos populares, sancionado a 10 meses de cárcel en el mismo grupo en que fuera juzgado el documentalista Anyelo Troya.

Según cuenta Salas Hernández en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, ni ella ni su esposo participaron en las manifestaciones. “Nosotros íbamos al encuentro de unas amistades; llegamos cuando la manifestación ya se había ido de ahí. Vivimos lejos del lugar, como a una hora casi”, precisó.

“Sólo quedaban unos policías dispersos por la calle”, explicó Salas Hernández, “y de repente vemos tres personas vestidos de civil, no sabíamos si eran o no eran policías, que estaban forcejeando con una mujer”.

Cuando su esposo quiso interceder, cuenta Yaquelín, ella quiso impedírselo, porque “hay problemas en la calle”, no obstante, Alfonso Catá insistió, se acercó al grupo y preguntó qué pasaba. Y eso fue “suficiente; lo redujeron en el piso, lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla”.

En cuanto pudo, aseguró Salas Hernández, contrató a un abogado para su esposo pero, cuando el letrado se presentó a pedir los papeles del detenido, fueron avisados de que el juicio ya se estaba efectuando.

Esposa de Dashiel Alfonso cuenta juicio amañado a su esposo y once personas más
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Las fiscalía acusó a los doce detenidos que había allí por igual, alegando que ‘qué casualidad que ninguno estaba en la manifestación’", refirió la mujer. "Les hicieron ver a los doce que, estuvieran o no estuvieran, como si hubiesen participado, porque los estaban acusando de desorden público y propagación de epidemias”.

“Todo fue muy injusto, ellos no tuvieron derecho a abogados, ni tuvieron derecho a una llamada ni a nada. Fue un juicio sumario pero, normalmente, en los juicios sumarios no hay fiscales, en este caso sí los había”, afirmó Salas Hernández.

Avisada por el abogado, la esposa del detenido pudo avisarles a los testigos y personarse en el Tribunal de 10 de Octubre, aunque considera que “hubiera dado lo mismo que no tuviera ni testigos ni abogado".

“Ese día, incluso, se afirmó en el juicio que muchas de las personas que estaban detenidas en ese momento, habían sido detenidas solamente por estar de espectadores, y el único denunciante que se presentó, afirmó no conocer a ninguno de los que estaban ahí, ni haberlos detenido tampoco”, detalló Salas Hernández.

La mujer resume el absurdo del proceso juidicial en una frase: “O sea, se hizo un juicio con un denunciante que ni siquiera fue el que los detuvo, no hay un delito de por medio”, concluyó.

Dashiel Alfonso Catá fue condenado a 10 meses de prisión el pasado 20 de julio y se encuentra cumpliendo la condena en la prisión Jóvenes de Occidente, en la localidad de El Guatao, en las afueras de La Habana.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Actualizan listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo "proceso de verificación".

"El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias", señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. "Algunos ya han sido procesados", subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de "742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562" continúan reportadas como tal, mientras "180 han sido liberadas".

Esta cifra, aclara la organización, "es inferior al total real y debe ser complementada".

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG