Enlaces de accesibilidad

Cuba

Emprendedores se quejan: el gobierno odia que vivamos bien y progresemos

Un vendedor de galletas en La Habana.

Cuando el río suena, es porque piedras trae. Los rumores que llegan a los oídos de Sergio, 29 años, dueño de un taller de reparación de teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas en el corazón de La Habana antigua, no son precisamente de buenos augurios.

La lluvia rebota con fuerza en un techado de zinc ubicado en el patio de su casa, donde tiene el taller. Ordenadamente apilados, con el nombre de sus dueños, una docena de torres de computadoras, displays, laptops, tabletas y una veintena de teléfonos celulares esperan por ser reparados.

"En las especialidades técnicas, la fama te la ganas con tu trabajo. Una chapucería provoca comentarios que pueden afectarte. Los clientes son sagrados", expresa Sergio y añade:

“Este es un negocio exigente que te obliga a estar actualizado con los últimos adelantos tecnológicos. En Cuba aumenta el uso de los iPhone y tabletas iPad. Debes tener soportes técnicos y aplicaciones o inventarlos, para que se puedan utilizar en las condiciones nuestras. Eso te obliga a comprar a las 'mulas' piezas y accesorios de recambio. Se rumora que además de tener una cuenta actualizada en el banco, con la entrada y salida de dinero, debes tener comprobantes de las piezas adquiridas. Imagínate tú. Casi todos los negocios cubanos tienen doble contabilidad, al no existir un mercado mayorista y la imposibilidad de importar directamente lo que necesitas. Lo ideal sería que el gobierno creara un marco jurídico y nos permitiera importar o comprar las piezas a precios mayoristas, en el país o en el exterior. Quieren poner orden sin solucionar el asunto del abastecimiento al por mayor, una promesa de hace ocho años”.

En agosto del año pasado, el régimen decidió suspender la entrega de licencias a 27 emprendimientos privados, como el arrendamiento de viviendas y habitaciones, servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes (paladares) y gestiones de permutas y compraventas de viviendas. Y definitivamente suspendió cinco permisos, entre ellos el de carretillero y comprador-vendedor de DVDs.

Un carretillero en La Habana.
Un carretillero en La Habana.

Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, intentó acallar las críticas y en una entrevista a la prensa estatal aclaró que la suspensión sería temporal “y en pocos meses se reanudaría la entrega de licencias”. Y desde que el 1 de agosto de 2017 la Gaceta Oficial Extraordinaria publicara la Resolución No. 22/2017, han pasado más de nueve meses.

El motivo, aducía la viceministra, era para ordenar el trabajo por cuenta propia, que ya supera los 580 mil trabajadores con salarios de tres a cinco veces superiores a los que paga el Estado. En materia económica, es el único sector que crece en la Isla.

Daniel, dueño de varios autos y dos jeeps utilizados como taxis colectivos, no se cohíbe al decir que “los que crean el descontrol y las irregularidades son las autoridades. Solo piensan en recoger el dinero de los impuestos y fiscalizar que la gente no se enriquezca. No garantizan nada. Eso ha obligado a los emprendedores privados a 'inventar' (resolver por su cuenta) y ser creativos. Legalmente, mi negocio no existe, pero no violo la ley. El problema radica es que esta gente (el gobierno) odia que los cubanos vivamos bien y progresemos. Por eso buscan argucias legales para prohibir a los que tenemos pequeñas flotas de autos o camiones de alquiler. De buena tinta he sabido que cuando reabran la entrega de licencias, el taxista tiene que ser el dueño del automóvil. Al resto, se les permitirá 'botear' (alquilar) si entran a trabajar en las cooperativas de transporte creadas por el Estado”.

Ante el silencio del régimen, las 'bolas' (especulaciones) siguen corriendo. Una funcionaria de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), aseguró a Martí Noticias, que “cuando se estrene el próximo Parlamento, se reanudará la entrega de licencias. El gobierno no quiere frenar el trabajo particular, solo quiere poner orden”.

'Poner orden' significa aumentar las fiscalizaciones y algunos impuestos. La propia funcionaria admite “que un alto porcentaje de los cuentapropistas subdeclaran impuestos. Un monto nada despreciable, no se declara al fisco”.

Alex, propietario de una paladar al sur de la capital, opina que “es un disparate implementar una serie de medidas impositivas, como elevar los impuestos mensuales o tener que pagar aranceles desde el primer trabajador. Antes estaban excepto de impuestos los primeros cinco trabajadores. Si las cosas cambian, me veré obligado a sacar empleados y aumentar los precios de la comida, que ya he tenido que aumentar en el caso de los platos confeccionados con carne de puerco, pues la libra anda por los 50 pesos. Las trabas de las autoridades tienen un fin: impedir que hagamos dinero. Y eso, por carambola, también afecta a los clientes”.

Sheila, quien renta cinco habitaciones de su amplia casa, no entiende “por qué el gobierno se mete en esa balacera. ¿Qué de malo tiene en que un grupo de personas gane dinero? Si aprueban medidas más restrictivas, además de provocar un mayor disgusto de la población, incentivarán los negocios por la izquierda, porque de alguna forma tenemos que vivir. Desde hace rato este gobierno lo único que da es dolores de cabeza”.

La llegada de Miguel Díaz-Canel al poder no genera entusiasmo entre la mayoría de emprendedores privados consultados.

“Ese tipo es un satélite. No gobierna por sí mismo. Va a cumplir un mes en el gobierno y todavía no le ha dado la cara al pueblo ni explicado cuál será estrategia de gobierno en los próximos cinco años. Es como si en el Palacio de la Revolución hubiera un hombre invisible y, encima, teniendo que compartir con Raúl, que sigue al mando del partido comunista. El Miguel nada más sale en la televisión recibiendo a visitantes extranjeros. Pero no acaba de coger el toro por los cuernos y decir cómo vamos a salir del bache”, expresa Jorge, dueño de una cafetería en San Miguel del Padrón.

Eduardo, economista, considera que “esa actitud errática de Díaz-Canel provoca que aumente la incertidumbre entre los cubanos. Sobre todo entre los trabajadores particulares y los agrupados en cooperativas. Son muchísimas las interrogantes existentes en diversos sectores de la sociedad y el gobierno no responde a ninguna. Ese silencio incentiva los rumores, la incertidumbre y el descontento. Hay una inercia que asusta”.

La Cuba de Miguel Díaz-Canel parece que funciona con el piloto automático. Habrá que ver si el presidente designado está capacitado para dirigir un país que viaja hacia ninguna parte.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis en centros de aislamiento y demoras con pruebas PCR tras aumento de contagios en Cuba

Una multitud de personas camina en una calle comercial de La Habana a pesar del aumento de casos de COVID-19 en el país. REUTERS/Alexandre Meneghini

Con el incremento de casos de COVID-19 en Cuba, nuevos territorios han sido aislados en medio de una crisis en los centros de aislamiento, demoras en la realización de las pruebas PCR y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que enfrenta la población, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

Dairis González Ravelo lleva seis días internada en el centro de aislamiento ubicado en escuela de Ciencias Médicas, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde la poca agua disponible es cargada en cubos por los propios pacientes y la alimentación es pésima y escasa. Además, su esposo e hijos permanecen en casa, y ya transcurrió más de una semana sin que se le haya practicado el PCR.

Cuba reportó este martes otro récord de casos activos (8,862), un total de 1,489 contagios y 10 fallecimientos a causa del COVID-19.

El número de casos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 170,854, y el de muertes a 1,180.

Según el reporte del MINSAP, 43 de los casos confirmados tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Por provincias, las cifras más altas de contagios corresponden a La Habana (319), Camagüey (201), Santiago de Cuba (164), Matanzas (160) y Ciego de Ávila (104).

Permanecen ingresados 33,930 pacientes: 7,337 sospechosos, 17,931 en vigilancia y 8,662 confirmados activos. En terapia intensiva, 156 pacientes confirmados, de ellos 62 críticos y 94 graves.

“Las condiciones son pésimas, no hay atención ninguna. Tienes que estar detrás de una dipirona para el dolor de cabeza cuando te sientes mal, porque parece que se la quieren llevar para ellos, porque no hay medicamentos, y al no estar comiendo nada me siento más débil todavía”, dijo González Ravelo.

Desde San Miguel del Padrón, en la capital, Eduardo Lázaro Ceijas Falcón relata las condiciones del centro de aislamiento en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde permaneció recientemente por ser positivo de coronavirus.

Testimonios desde Cuba sobre el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“No hay un medicamento antidiarreico, tampoco para la hipertensión arterial. Hay un descontrol total, están en un colapso, y la alimentación también es muy mala”, afirmó.

La provincia de Sancti Spíritus enfrenta el peor momento desde el inicio de la pandemia, actualmente con una tasa de incidencia de 1,578 casos por cada 100 mil habitantes. Desde allí reportó sobre la situación el periodista Adriano Castañeda.

“Hay 56 centros de aislamiento a capacidad completa, y hay que destacar la falta de medicamentos en esos lugares, además de la situación en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos, donde hay un déficit importante de medicamentos”, dijo el comunicador.

Camagüey está cerrada por el aumento de los casos, y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que el laboratorio de Biología Molecular, en la ciudad, se contaminó en pleno rebrote de los casos. En medio de esa situación, el desabastecimiento es total, señala Leydis Tabares.

“Antibióticos no hay ninguno, tampoco antidepresivos y antialérgicos. Aquí hay veces que las personas salen a la tienda en busca del pan hasta cuatro veces al día, porque no llega el alimento”, detalló.

Y en Santiago de Cuba, la segunda provincia más afectada en toda la nación, el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos, apunta que siguen las colas y el faltante de medicamentos y alimentos.

“Se ve claramente que la cadena de contagio se le hace imposible a las autoridades poderla controlar”, concluyó el opositor.

Médicos alertan sobre vacunas cubanas y piden que OMS las evalúe

Un hombre es vacunado contra el COVID-19 en un consultorio médico de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de médicos cubanos expresó en Facebook su inconformidad con la información oficial sobre el resultado de los candidatos vacunales de producción nacional, alertó sobre la baja eficacia que puedan tener y pidió que un comité de la Organización Mundial de la Salud evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas antes de que Cuba pueda exportarlas.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por galenos de dentro y fuera de la isla con una posición crítica hacia el gobierno y las instituciones de Salud, señaló en un post en la red social la "falta de transparencia" de las autoridades durante el proceso de fabricación y ensayo clínico de los cinco candidatos vacunales.

"Sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener. Consideramos, pues, un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa", subraya el grupo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció este lunes que su candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92.28%, después de la aplicación de las tres dosis requeridas para inmunizar a un paciente contra el COVID-19.

La otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62% con dos dosis. Varios países como Argentina, Jamaica, México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Pero el Gremio desconfía de las decisiones que pueda tomar el gobierno en medido de la crisis económica. "Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo", afirma el texto.

Los galenos también hacen referencia a las "constantes violaciones a los Derechos Humanos más elementales para con el pueblo de Cuba" y denuncian la pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones de salud pública en un país que presume de "potencia médica".

Según el Gremio, es obvia la intención del gobierno cubano de convertir a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 "en un medio de interés político, más allá de su capacidad para enfrentar el virus o las cepas circulantes, que dicho sea de paso no creemos en esa supuesta eficacia".

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, ha dicho que la institución que dirige tiene la meta de que, al concluir junio, toda la población de La Habana haya recibido al menos una dosis de Abdala, y más del 50% de los capitalinos, dos dosis.

A principios de junio, médicos consultados por Radio Televisión Martí manifestaron opiniones encontradas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

Uno de los galenos dijo a la reportera Michelle Sagué que la decisión tomada por las autoridades cubanas es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”.

El grupo de médicos independientes pidió precaución tanto a Cuba, como a los países interesados en adquirir o aplicar los candidatos vacunales cubanos, e instó a las autoridades internacionales de Salud a pronunciarse al respecto.

Liberado "El Invasor", el rapero que pudo filmar su violento arresto; CNN indaga sobre las causas de su detención

El invasor, rapero cubano.

El rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz "El Invasor", detenido el pasado viernes por la Seguridad del Estado en un violento operativo que logró filmar y que luego se hizo viral en redes sociales, fue liberado el lunes.

El día en que fue arrestado, el artista de 30 años, frontal opositor al régimen castrista, logró avisar a sus seguidores en una directa de Facebook y ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo, también colocó el teléfono desde donde transmitía en una posición en la que pudo captar la brutalidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía que irrumpieron en su vivienda.

El Invasor se atrevió a mezclar una conga popular que desafía a la autoridad policial con la frase "Oe, policía p...." surgida en un festejo en Bayamo tras el triunfo del equipo de la provincia Granma en la última Serie Nacional de Béisbol.

"Me han llenado de policías todo esto", denunció el día de la detención en que gritó "¡Hasta cuándo es el abuso en este país!".

"Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a esta revolución traidora (...) No sé cuántas medallas tiene ahí y miren cómo se está cayendo el techo. Pónganse del lado del pueblo, que es lo que tienen que hacer, que esto se tiene que acabar ya", dijo.

La detención de López Díaz fue tan notoria que medios internacionales como CNN se hicieron eco de lo sucedido y aseguran haber buscado comentarios de las autoridades cubanas sobre el hecho.

"Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención", indica CNN.

También organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional defendieron al artista contestatario cubano.

"¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch, quien publicó un video de una canción de El Invasor.

También Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, denunció este caso como otro ejemplo de la criminalización del arte por parte del régimen cubano.

"La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna", escribió la representante de Amnistía Internacional.

Carta abierta de cubanos a la Ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica Sophie Wilmès

Leo Juvier-Hendrickx, activista cubano en Bélgica.

El sitio Zoepost, que dirige la multipremiada escritora cubana Zoé Valdés, publicó el lunes una carta abierta de la asociación de Cubanos Libres de Bélgica a la ministra de Relaciones Exteriores de ese país pidiéndole que su Gobierno no apoye una resolución del régimen castrista a la Asamblea General de Naciones Unidas abogando por el fin del embargo estadounidense.

La misiva, dirigida a la canciller Sophie Wilmes, y el embajador ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve:

El 23 de junio, la dictadura cubana, (reconocida como tal en la resolución del 10 de junio de 2021 del Parlamento Europeo sobre la situación política y de derechos humanos en Cuba), presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta anualmente convocando por el fin del embargo estadounidense.

Como miembro y representante de la comunidad cubana en el exilio en Bélgica, nos gustaría expresar nuestro punto de vista sobre esta importante votación.

En primer lugar, exigimos que Bélgica no apoye esta resolución destinada a legitimar aún más el régimen tiránico que ha secuestrado a la nación cubana desde 1959.

El Parlamento Federal de Bélgica examina actualmente la petición «55_2020-2021 / 47 – Acciones a favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba», donde la comunidad cubana en el exilio solicita que se tomen diversas medidas a nuestro favor y contra la dictadura cubana. Preguntamos en esta petición:

1. Hacer una declaración de solidaridad con el pueblo cubano en el exilio y con todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla;

2. Condenar sin ambigüedades las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba.

3. Instar al gobierno belga a exigir la liberación de presos políticos cubanos, como Yandier García Labrada desaparecido desde el 6 de octubre de 2020 sin petición fiscal;

Creemos que votar a favor de esta resolución va en contra de la voluntad de la comunidad cubana en el exilio. El embargo no debe levantarse hasta que la mafia comunista deje el poder y se restablezca la democracia en nuestro país.

Le pedimos de la manera más humilde que vote en contra, o al menos, que vote la abstención y desempeñe un papel neutral por el que Bélgica es históricamente apreciada.

Ya no podemos aceptar que Bélgica sea cómplice dada la deuda moral que tienen con nuestra comunidad por haber sido el país que armó a Fidel Castro y ayudo a consolidar su poder.

Por estas razones, pedimos a Bélgica que se mantenga al margen de una disputa histórica entre Cuba y Estados Unidos. Una disputa que ni Bélgica ni Europa comprenden del todo porque el continente ha sido víctima de la propaganda comunista que ha empañado su juicio sobre los asuntos internacionales.

Esperando su voto, acepte sra. Wilmès y sr. Pecsteen mi más cordial saludo.

Leo Juvier-Hendrickx

Portavoz de Cubanos Libres de Bélgica

Capturados 8 cubanos que cruzaron el Estrecho de Florida sobre "Moby Dick"

Foto publicada en Twitter por la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés) detuvo a ocho cubanos este lunes, cuando estaban próximos a los Cayos de Florida, según informó un oficial.

Los cubanos se aventuraron a cruzar el Estrecho de la Florida en un pequeño bote de pesca, llamado "Moby Dick", como la ballena que dio título a la legendaria novela de Herman Melville sobre la caza de ballenas.

“Los 8 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano”, indicó el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, a través de Twitter.

Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida, explica la información y añade que en el operativo contaron con el apoyo de la policía de los Cayos de la Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG