Enlaces de accesibilidad

Cuba

Emprendedores se quejan: el gobierno odia que vivamos bien y progresemos

Un vendedor de galletas en La Habana.

Cuando el río suena, es porque piedras trae. Los rumores que llegan a los oídos de Sergio, 29 años, dueño de un taller de reparación de teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas en el corazón de La Habana antigua, no son precisamente de buenos augurios.

La lluvia rebota con fuerza en un techado de zinc ubicado en el patio de su casa, donde tiene el taller. Ordenadamente apilados, con el nombre de sus dueños, una docena de torres de computadoras, displays, laptops, tabletas y una veintena de teléfonos celulares esperan por ser reparados.

"En las especialidades técnicas, la fama te la ganas con tu trabajo. Una chapucería provoca comentarios que pueden afectarte. Los clientes son sagrados", expresa Sergio y añade:

“Este es un negocio exigente que te obliga a estar actualizado con los últimos adelantos tecnológicos. En Cuba aumenta el uso de los iPhone y tabletas iPad. Debes tener soportes técnicos y aplicaciones o inventarlos, para que se puedan utilizar en las condiciones nuestras. Eso te obliga a comprar a las 'mulas' piezas y accesorios de recambio. Se rumora que además de tener una cuenta actualizada en el banco, con la entrada y salida de dinero, debes tener comprobantes de las piezas adquiridas. Imagínate tú. Casi todos los negocios cubanos tienen doble contabilidad, al no existir un mercado mayorista y la imposibilidad de importar directamente lo que necesitas. Lo ideal sería que el gobierno creara un marco jurídico y nos permitiera importar o comprar las piezas a precios mayoristas, en el país o en el exterior. Quieren poner orden sin solucionar el asunto del abastecimiento al por mayor, una promesa de hace ocho años”.

En agosto del año pasado, el régimen decidió suspender la entrega de licencias a 27 emprendimientos privados, como el arrendamiento de viviendas y habitaciones, servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes (paladares) y gestiones de permutas y compraventas de viviendas. Y definitivamente suspendió cinco permisos, entre ellos el de carretillero y comprador-vendedor de DVDs.

Un carretillero en La Habana.
Un carretillero en La Habana.

Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, intentó acallar las críticas y en una entrevista a la prensa estatal aclaró que la suspensión sería temporal “y en pocos meses se reanudaría la entrega de licencias”. Y desde que el 1 de agosto de 2017 la Gaceta Oficial Extraordinaria publicara la Resolución No. 22/2017, han pasado más de nueve meses.

El motivo, aducía la viceministra, era para ordenar el trabajo por cuenta propia, que ya supera los 580 mil trabajadores con salarios de tres a cinco veces superiores a los que paga el Estado. En materia económica, es el único sector que crece en la Isla.

Daniel, dueño de varios autos y dos jeeps utilizados como taxis colectivos, no se cohíbe al decir que “los que crean el descontrol y las irregularidades son las autoridades. Solo piensan en recoger el dinero de los impuestos y fiscalizar que la gente no se enriquezca. No garantizan nada. Eso ha obligado a los emprendedores privados a 'inventar' (resolver por su cuenta) y ser creativos. Legalmente, mi negocio no existe, pero no violo la ley. El problema radica es que esta gente (el gobierno) odia que los cubanos vivamos bien y progresemos. Por eso buscan argucias legales para prohibir a los que tenemos pequeñas flotas de autos o camiones de alquiler. De buena tinta he sabido que cuando reabran la entrega de licencias, el taxista tiene que ser el dueño del automóvil. Al resto, se les permitirá 'botear' (alquilar) si entran a trabajar en las cooperativas de transporte creadas por el Estado”.

Ante el silencio del régimen, las 'bolas' (especulaciones) siguen corriendo. Una funcionaria de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), aseguró a Martí Noticias, que “cuando se estrene el próximo Parlamento, se reanudará la entrega de licencias. El gobierno no quiere frenar el trabajo particular, solo quiere poner orden”.

'Poner orden' significa aumentar las fiscalizaciones y algunos impuestos. La propia funcionaria admite “que un alto porcentaje de los cuentapropistas subdeclaran impuestos. Un monto nada despreciable, no se declara al fisco”.

Alex, propietario de una paladar al sur de la capital, opina que “es un disparate implementar una serie de medidas impositivas, como elevar los impuestos mensuales o tener que pagar aranceles desde el primer trabajador. Antes estaban excepto de impuestos los primeros cinco trabajadores. Si las cosas cambian, me veré obligado a sacar empleados y aumentar los precios de la comida, que ya he tenido que aumentar en el caso de los platos confeccionados con carne de puerco, pues la libra anda por los 50 pesos. Las trabas de las autoridades tienen un fin: impedir que hagamos dinero. Y eso, por carambola, también afecta a los clientes”.

Sheila, quien renta cinco habitaciones de su amplia casa, no entiende “por qué el gobierno se mete en esa balacera. ¿Qué de malo tiene en que un grupo de personas gane dinero? Si aprueban medidas más restrictivas, además de provocar un mayor disgusto de la población, incentivarán los negocios por la izquierda, porque de alguna forma tenemos que vivir. Desde hace rato este gobierno lo único que da es dolores de cabeza”.

La llegada de Miguel Díaz-Canel al poder no genera entusiasmo entre la mayoría de emprendedores privados consultados.

“Ese tipo es un satélite. No gobierna por sí mismo. Va a cumplir un mes en el gobierno y todavía no le ha dado la cara al pueblo ni explicado cuál será estrategia de gobierno en los próximos cinco años. Es como si en el Palacio de la Revolución hubiera un hombre invisible y, encima, teniendo que compartir con Raúl, que sigue al mando del partido comunista. El Miguel nada más sale en la televisión recibiendo a visitantes extranjeros. Pero no acaba de coger el toro por los cuernos y decir cómo vamos a salir del bache”, expresa Jorge, dueño de una cafetería en San Miguel del Padrón.

Eduardo, economista, considera que “esa actitud errática de Díaz-Canel provoca que aumente la incertidumbre entre los cubanos. Sobre todo entre los trabajadores particulares y los agrupados en cooperativas. Son muchísimas las interrogantes existentes en diversos sectores de la sociedad y el gobierno no responde a ninguna. Ese silencio incentiva los rumores, la incertidumbre y el descontento. Hay una inercia que asusta”.

La Cuba de Miguel Díaz-Canel parece que funciona con el piloto automático. Habrá que ver si el presidente designado está capacitado para dirigir un país que viaja hacia ninguna parte.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado arrecia acoso contra activistas por la igualdad racial en Cuba

De izq a der Madrazo Luna, Dunia Medina Marthadela Tamayo Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook de Marthadela Tamayo)

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), fue detenido por la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a un encuentro con el consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Madrazo denunció que a otros tres activistas se les prohibió salir de sus casas.

En conversación con Radio Televisión Martí, Madrazo explicó que fue detenido en la puerta de su casa y conducido a una dependencia policial, donde fue interrogado por dos oficiales, quienes se identificaron como el jefe de "enfrentamiento del departamento 21" y el "mayor Alejandro".

Amenazas contra el activista Juan Antonio Madrazo para que frene el activismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, le advirtieron que abandonara el activismo en el tema de “la racialidad” y cancelara la convocatoria a un foro sobre raza y racismo en Cuba, que tienen previsto para el mes de marzo.

Relató que también le advirtieron que no le iban a permitir intercambios sobre el tema de la raza con personas que trabajen dentro de las instituciones gubernamentales.

“Me dijeron que las relaciones con ellos (los trabajadores de dependencias del gobierno) las pueden entender como una labor de reclutamiento (del CIR), que eso es penado legalmente y que el peso de la ley nos puede caer encima”, agregó.

Indicó que a los activistas Dunia Medina, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico Osvaldo Navarro, también les impidieron salir de sus casas.

Un represor que se hace llamar Osvaldo fue hasta la casa de la pareja y les presentó la prohibición mientras que otro agente hizo lo mismo en la vivienda de la activista Medina, amplió Madrazo.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos salir en los próximos días ni ir a la Feria Internacional de Libro. A Dunia no le dieron ningún tipo de explicaciones”, informó Tamayo.

Activista denuncia prohibiciones advertencias y amenazas contra integrantes del CIR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Con la prohibición del jueves, suman tres jueves consecutivos en que los activistas del CIR son víctimas de arrestos, allanamientos, amenazas y se les impide salir de sus casas.

Tamayo señaló que el jueves 6 de febrero les impidieron la presentación, en la casa de Madrazo, del libro Apuntes para un debate racial.

Con anterioridad, el 31 de enero, no los dejaron asistir a la presentación de un filme en un evento convocado por la oficialidad, amplió.

“Es una cadena de acciones de acoso que resulta insoportable y molesta”, apuntó Tamayo.

Ambos activistas creen que el acoso de los últimos días está relacionado con la exclusión del texto Apuntes... de la Feria Internacional del libro. El libro, auspiciado por la corresponsalía de IPS en Cuba, fue compilado por la periodista Patricia Grog y en él aparecen textos de Madrazo y Tamayo.

Aseguraron que el pasado fin de semana, durante una visita que hicieron a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, vieron que Apuntes... estaba teniendo una gran acogida y lo estaban comprando.

Dos días después, amigos cercanos les dijeron que un oficial de la Seguridad del Estado les comunicó a los responsables de la Editorial Acuario -que publica la compilación- “que el libro no estaba autorizado a presentarse en ninguna de las salas de presentaciones de la Feria Internacional del Libro en el Complejo Morro-Cabaña”, afirmó Madrazo.

Madrazo explicó que los argumentos que usaron para la prohibición fue que contiene “voces disidentes”. La decisión, a juicio del activista, es muestra de que se van a continuar levantando barreras políticas alrededor del tema racial.

Sobre esa medida, denunció que "la responsabilidad de dicha exclusión recae sobre el Estado y el Departamento de Seguridad del Estado”.

"Lo que ha ocurrido con nosotros hoy y estos dos jueves atrás es una secuencia de advertencias, detenciones arbitrarias, amenazas constantes que nos implica a nosotros, pero también a decenas de cubanos en todo el país. En la mayoría de las ocasiones, no nos dicen las razones de la prohibición ni del arresto”, aseguró Tamayo.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

Una multitud se congrega en la tienda El Éxito, en Las Tunas, para comprar detergente. (Foto: Yolanda Carmenate)

Contrario a lo prometido por el gobierno meses atrás, el desabastecimiento de alimentos y productos de aseo, y la crisis de combustible, se han agudizado en Cuba hasta este mes de febrero, informaron residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

En San Juan y Martínez la falta de petróleo y gasolina afecta la campaña tabacalera, y la escasez es total en las tiendas recaudadoras de divisas, comentó el campesino Rolando Pupo Carralero.

La lista de faltantes es larga, como las colas en las tiendas cuando las abastecen: "No hay detergente, no hay jabón, no hay papel sanitario, no hay leche en polvo, no hay leche condensada...", enumeró Pupo Carralero.

Se agudiza la crisis en Cuba por desabastecimiento de productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La provincia de Artemisa tiene un combinado lácteo en Guanajay, sin embargo hay inestabilidad en el suministro de leche en polvo para infantes en esa localidad, dijo el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello.

En La Habana no hay combustible, y están cerrando tiendas recaudadoras de divisas por falta de productos para la venta, reportó el comunicador Vladimir Turró.

"Las personas amanecen. Se ven las colas hasta altas horas de la madrugada en los Cupets (gasolineras)", dijo Turró. "La tienda La Alborada (TRD) está cerrada totalmente por falta de productos", añadió.

Armando Abascal, miembro del partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, comenta la delicada situación que enfrentan los residentes del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, provincia de Matanzas.

"Antier se fajaron las mujeres ahí por el jabón. De qué manera van a lavar la ropa. De qué forma se van a bañar", se cuestionó.

Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)
Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)

Cienfuegos vive un desabastecimiento general, dijo el periodista Alejandro Tur Valladares, quien considera que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar el problema.

"Se da en el ámbito de los alimentos, en el ámbito de los productos de higiene, los productos de vestir e incluso en el sensible tema de los medicamentos", aseguró.

En Santa Clara hay múltiples productos en falta, entre ellos la necesaria leche en polvo y el gas licuado para cocinar los alimentos, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa. "La mayoría de las personas no tienen gas", señaló.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, los bebés entre cero y un año recibieron este mes solo la mitad de la leche en polvo que les corresponde, aseguró Vladimir Ríos Cruz.

Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)
Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)

"Cuando fuimos a la tienda a sacar los mandados nos dieron tres bolsas nada más a la espera de que en un momento determinado vengan las otras tres, y estamos en una situación verdaderamente difícil", dijo Ríos Cruz.

En la tienda El Éxito, en Las Tunas, una larga cola para comprar productos de aseo este jueves requirió la presencia policial cuando varios consumidores "alteraron el orden público" ante el temor de no alcanzar detergente, dijo la activista Yolanda Carmenate. La cantidad surtida, añadió, fue ínfima.

Las largas colas también son visibles en las paradas, ante la crisis en el servicio de transporte público. Los residentes recurren a largas caminatas para llegar a sus destinos, "porque no hay donde montarse", dijo Carmenate.

En el municipio de Velasco, Holguín, Sorania Cruz Rosales fue testigo de las enormes colas para comprar jabón y detergente, y para adquirir la gasolina que se vende racionada por el desabastecimiento.

Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)
Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)

En Banes, también en la oriental provincia de Holguín, hace tres meses que no hay gas licuado, y el transporte es solo en coches tirados por caballos, porque no hay gasolina, según el activista William Tamayo.

"Estamos cocinando con carbón. El saco de carbón está a 120 pesos, la lata a 60, cuando no hay carbón tenemos que cocinar con leña", subrayó.

En octubre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural".

En octubre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis que afecta al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural", pero cubanos desde la isla aseguran que la escasez los afecta cada día y en todas las esferas de sus vidas.

Latkes de malanga y hamantaschen de guayaba, invenciones de los judíos en Cuba

Miembros de la comunidad judía atienden el servicio religioso en la Sinagoga Adath Israel , en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

La comunidad hebrea de Cuba enfrenta numerosas dificultades, entre ellas encontrar los productos para elaborar los platos de la cocina judía tradicional, indica un artículo publicado el jueves por Jewish Telegraph Agency (JTA).

"Es muy difícil en Cuba mantenerse kosher", coinciden líderes judíos cubanos.

"Uno de los alimentos básicos más importantes en la dieta cubana es la carne de cerdo, una categoría de carne que nunca es kosher", indica el reporte.

"La comida de los días festivos es un desafío. Las papas no están en temporada en el invierno, lo que exige que los latkes que se comen en Hanukkah se hagan con malanga (...) y las hamantaschen se hacen con un relleno de guayaba en lugar de la típica semilla de amapola, chocolate u otro tipo de fruta".

También mencionan la ausencia de bagels y el Jalá, el pan trenzado que se consume en Shabat y en las festividades judías, en su lugar, sirven matzá, elaborado con harina y agua.

"La figura principal que mantiene vivo el estilo de vida kosher es Jacob Berezniak, un carnicero que también es el líder de Adath Israel, la sinagoga ortodoxa de La Habana Vieja", destaca el reporte.

Berezniak debe hacer un viaje de 72 kilómetros hasta llegar a un matadero "donde realiza la matanza ritual de más de 60 vacas y trae de vuelta la parte delantera del animal, que es la parte kosher", explica JTA.

Entre las carencias también citan la falta de recursos y rabinos, el envejecimiento poblacional y la continua incertidumbre sobre cuánta ayuda y asistencia pueden esperar de sus correligionarios de los Estados Unidos.

Actualmente la comunidad judía en Cuba alcanza unos mil religiosos y hay muchos más en Miami, señala la Jewish Telegraph Agency.

Youtuber cubano acosado por Seguridad del Estado abandona las redes

Nelson Julio Álvarez Mairata, presentador y comunicador cubano. Tomado de instagram.com/nexyj

El periodista independiente y youtuber cubano, Nelson Julio Álvarez Mairata, detenido el miércoles por varias horas en Cifuentes, Villa Clara, anunció que se retirará por un tiempo de las redes sociales

En su cuenta de Facebook indicó que tomó esta decisión debido a los problemas de salud que tiene su madre. La página del youtuber en Facebook ha sido cerrada.

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 4 años. Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba fue arrestado y sus equipos electrónicos decomisados por la policía política en octubre de 2019.

El youtuber fue interrogado acerca de su trabajo como comunicador independiente.

Durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado trataron de atemorizarlo por su colaboración con medios independientes y le amenazaron con procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador "sin estar evaluado".

Cargar más

XS
SM
MD
LG