Enlaces de accesibilidad

Cuba

Emprendedores se quejan: el gobierno odia que vivamos bien y progresemos

Un vendedor de galletas en La Habana.

Cuando el río suena, es porque piedras trae. Los rumores que llegan a los oídos de Sergio, 29 años, dueño de un taller de reparación de teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas en el corazón de La Habana antigua, no son precisamente de buenos augurios.

La lluvia rebota con fuerza en un techado de zinc ubicado en el patio de su casa, donde tiene el taller. Ordenadamente apilados, con el nombre de sus dueños, una docena de torres de computadoras, displays, laptops, tabletas y una veintena de teléfonos celulares esperan por ser reparados.

"En las especialidades técnicas, la fama te la ganas con tu trabajo. Una chapucería provoca comentarios que pueden afectarte. Los clientes son sagrados", expresa Sergio y añade:

“Este es un negocio exigente que te obliga a estar actualizado con los últimos adelantos tecnológicos. En Cuba aumenta el uso de los iPhone y tabletas iPad. Debes tener soportes técnicos y aplicaciones o inventarlos, para que se puedan utilizar en las condiciones nuestras. Eso te obliga a comprar a las 'mulas' piezas y accesorios de recambio. Se rumora que además de tener una cuenta actualizada en el banco, con la entrada y salida de dinero, debes tener comprobantes de las piezas adquiridas. Imagínate tú. Casi todos los negocios cubanos tienen doble contabilidad, al no existir un mercado mayorista y la imposibilidad de importar directamente lo que necesitas. Lo ideal sería que el gobierno creara un marco jurídico y nos permitiera importar o comprar las piezas a precios mayoristas, en el país o en el exterior. Quieren poner orden sin solucionar el asunto del abastecimiento al por mayor, una promesa de hace ocho años”.

En agosto del año pasado, el régimen decidió suspender la entrega de licencias a 27 emprendimientos privados, como el arrendamiento de viviendas y habitaciones, servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes (paladares) y gestiones de permutas y compraventas de viviendas. Y definitivamente suspendió cinco permisos, entre ellos el de carretillero y comprador-vendedor de DVDs.

Un carretillero en La Habana.
Un carretillero en La Habana.

Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, intentó acallar las críticas y en una entrevista a la prensa estatal aclaró que la suspensión sería temporal “y en pocos meses se reanudaría la entrega de licencias”. Y desde que el 1 de agosto de 2017 la Gaceta Oficial Extraordinaria publicara la Resolución No. 22/2017, han pasado más de nueve meses.

El motivo, aducía la viceministra, era para ordenar el trabajo por cuenta propia, que ya supera los 580 mil trabajadores con salarios de tres a cinco veces superiores a los que paga el Estado. En materia económica, es el único sector que crece en la Isla.

Daniel, dueño de varios autos y dos jeeps utilizados como taxis colectivos, no se cohíbe al decir que “los que crean el descontrol y las irregularidades son las autoridades. Solo piensan en recoger el dinero de los impuestos y fiscalizar que la gente no se enriquezca. No garantizan nada. Eso ha obligado a los emprendedores privados a 'inventar' (resolver por su cuenta) y ser creativos. Legalmente, mi negocio no existe, pero no violo la ley. El problema radica es que esta gente (el gobierno) odia que los cubanos vivamos bien y progresemos. Por eso buscan argucias legales para prohibir a los que tenemos pequeñas flotas de autos o camiones de alquiler. De buena tinta he sabido que cuando reabran la entrega de licencias, el taxista tiene que ser el dueño del automóvil. Al resto, se les permitirá 'botear' (alquilar) si entran a trabajar en las cooperativas de transporte creadas por el Estado”.

Ante el silencio del régimen, las 'bolas' (especulaciones) siguen corriendo. Una funcionaria de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), aseguró a Martí Noticias, que “cuando se estrene el próximo Parlamento, se reanudará la entrega de licencias. El gobierno no quiere frenar el trabajo particular, solo quiere poner orden”.

'Poner orden' significa aumentar las fiscalizaciones y algunos impuestos. La propia funcionaria admite “que un alto porcentaje de los cuentapropistas subdeclaran impuestos. Un monto nada despreciable, no se declara al fisco”.

Alex, propietario de una paladar al sur de la capital, opina que “es un disparate implementar una serie de medidas impositivas, como elevar los impuestos mensuales o tener que pagar aranceles desde el primer trabajador. Antes estaban excepto de impuestos los primeros cinco trabajadores. Si las cosas cambian, me veré obligado a sacar empleados y aumentar los precios de la comida, que ya he tenido que aumentar en el caso de los platos confeccionados con carne de puerco, pues la libra anda por los 50 pesos. Las trabas de las autoridades tienen un fin: impedir que hagamos dinero. Y eso, por carambola, también afecta a los clientes”.

Sheila, quien renta cinco habitaciones de su amplia casa, no entiende “por qué el gobierno se mete en esa balacera. ¿Qué de malo tiene en que un grupo de personas gane dinero? Si aprueban medidas más restrictivas, además de provocar un mayor disgusto de la población, incentivarán los negocios por la izquierda, porque de alguna forma tenemos que vivir. Desde hace rato este gobierno lo único que da es dolores de cabeza”.

La llegada de Miguel Díaz-Canel al poder no genera entusiasmo entre la mayoría de emprendedores privados consultados.

“Ese tipo es un satélite. No gobierna por sí mismo. Va a cumplir un mes en el gobierno y todavía no le ha dado la cara al pueblo ni explicado cuál será estrategia de gobierno en los próximos cinco años. Es como si en el Palacio de la Revolución hubiera un hombre invisible y, encima, teniendo que compartir con Raúl, que sigue al mando del partido comunista. El Miguel nada más sale en la televisión recibiendo a visitantes extranjeros. Pero no acaba de coger el toro por los cuernos y decir cómo vamos a salir del bache”, expresa Jorge, dueño de una cafetería en San Miguel del Padrón.

Eduardo, economista, considera que “esa actitud errática de Díaz-Canel provoca que aumente la incertidumbre entre los cubanos. Sobre todo entre los trabajadores particulares y los agrupados en cooperativas. Son muchísimas las interrogantes existentes en diversos sectores de la sociedad y el gobierno no responde a ninguna. Ese silencio incentiva los rumores, la incertidumbre y el descontento. Hay una inercia que asusta”.

La Cuba de Miguel Díaz-Canel parece que funciona con el piloto automático. Habrá que ver si el presidente designado está capacitado para dirigir un país que viaja hacia ninguna parte.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba vive una especial Semana Santa en los hogares

Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad del Cobre

Este año los obispos de Cuba invitaron a los católicos a vivir la Semana Santa de una manera especial en su hogares debido a la pandemia del coronavirus que azota en la isla como en el resto del mundo.

El obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, lo destacó en su mensaje desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y pidió que cada hogar se convierta así un sitio sacro, en un templo de adoración a Dios donde la familia se sienta más segura.

Agregó el dignatario eclesial que este es uno de esos momentos excepcionales en que del mal podemos sacar el bien y tener a la familia unida en casa.

La Joven feligrés Margarita Pérez dijo por su parte a Radio Martí que aunque los creyentes no puedan ir a la Iglesia saben sin embargo que esta es la Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y que será una ocasión única de la familia unida en torno a Dios.

Tras suspender la asistencia física a los tempos, los obispos se dirigen a los fieles por radio durante media hora cuatro veces al día durante esta excepcional Semana Santa. Los domingos será transmitida la misa por televisión desde el camerín de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, delcaró que ello constituye la expresión de que la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

Colas para el agua en momentos en que el distanciamiento social es clave

La carencia de agua empeora las condiciones para enfrentar la pandemia en Cuba.

Residentes en la localidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, tendrán que esperar una semana más para que las autoridades encargadas den solución al problema que enfrentan con el abastecimiento de agua potable a sus hogares.

Desde allí lo informó a Radio Martí la activista Ania Zamora una de las afectadas:

"En la tarde vinieron cinco funcionarios, el delegado del pueblo y cuatro miembros del partido municipal de Jovellanos y nos dijeron que en esta semana ellos iban a tratar de buscar la solución, que en estos momentos no había turbina y que nos iban a prestar dos pipas más".

El viernes alrededor de 70 residentes de Campuzano salieron a la calle a protestar por la falta de agua potable durante 21 días.

Según Zamora aunque ha sido reforzado el servicio de pipas que llevan el agua a la localidad, esto no soluciona el problema porque las personas siguen aglomerándose, en momentos en que el distanciamiento social es clave para detener los contagios por coronavirus en la isla.

También en espera están los residentes de una ciudadela en Mantilla, Arroyo Naranjo, donde 7 viviendas están afectadas por un vertedero de aguas albañales que pasa por encima de las cisternas de las casas.

El jueves una funcionaria del gobierno local les prometió una solución. Así lo afirmó a Radio Martí desde allí Yaisma González Santana:

"Hasta el momento no ha venido nadie. Estamos peor, cada vez que descargamos el baño, todo el agua con excrementos sale para afuera. Estamos echando cloro porque con este problema de la pandemia no podemos arriesgarnos a que los niños se enfermen con esto o con otra cosa. Ya nosotros planteamos la situación hasta la estudiante de Medicina que está haciendo las pesquisas pero todavía, nada".

Cargar más

XS
SM
MD
LG