Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yaxys Cires: “Empobrecimiento y represión es la oferta del PCC para el pueblo cubano” (VIDEO)

Vista de las calles de La Habana durante la pandemia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) es un instrumento de servicio para el pueblo de Cuba, a la vez que sirve de plataforma para difundir denuncias documentadas in situ por un equipo de observadores en la isla y compilar datos de la realidad cubana vinculados a las violaciones de las prerrogativas fundamentales y sociales.

Yaxys Cires es el Director de Estrategias de la referida organización sin fines de lucro, con sede en Madrid, España, fundada en 2010. Se graduó de la carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Pinar del Río en 2002 y, en 2003, por su posición política, fue expulsado de la casa de altos estudios donde ejercía la docencia como profesor asistente. Ese mismo año viajó a Panamá, su actual país de residencia. En 2011 comenzó a trabajar en el OCDH. Conversamos con él, aprovechando una breve estancia en Miami.

Entrevista a Yaxys Cires, Director de Estrategias del OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Mucha gente en Cuba conoce o ha escuchado del Observatorio solo por críticas y acusaciones que en sus medios le profiere el Estado cubano. ¿Cómo defines el trabajo que ustedes realizan?

Lo vemos como un paraguas de protección para esos cubanos que se les violan sus derechos. El OCDH es un instrumento de servicio para el pueblo; es decir, nosotros no estamos para servirnos a nosotros, ni para servir a una potencia extranjera, ni para servir al gobierno (de Cuba), que es quizá lo que ellos querrían que dijéramos, que en la isla se respetan los derechos humanos. Para eso están las organizaciones que ellos financian por todo el mundo. Y no solo documentamos las violaciones de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos sociales.

El OCDH es una de las tantas piedras en los zapatos del gobierno cubano, que no pierde oportunidad para denunciar su trabajo “injerencista, pagando la subversión con dinero del gobierno de EEUU”. ¿Qué me dices de eso?

Naciones Unidas ha sido muy clara en sus resoluciones cuando ha dicho que la sociedad civil independiente tiene derecho a financiación y tiene ese derecho precisamente por el servicio que brinda a favor de la gente. Las organizaciones en realidad reciben dinero no solo de gobiernos o instituciones internacionales, reciben dinero también de gente común, gente que cree en el servicio que brindamos.

En su informe más reciente, el OCDH afirma que abril ha sido el mes más represivo del año. ¿En qué se basa tal aseveración?

Un amigo ya fallecido, Ricardo Arias Calderón, que fue líder de la oposición panameña en su tiempo, contaba que a finales del régimen de Noriega la dictadura era como un hombre que peleaba con su sombra y lanzaba golpes por todos lados. Eso mismo pasa en Cuba. El Congreso del Partido (PCC) se hizo bajo un clima de empobrecimiento y de represión. Esa es la oferta que tiene el PCC para el pueblo cubano, esa misma oferta negativa le hace actuar bajo el miedo y es lo que ha provocado la represión en abril, la más alta de este año y de los últimos meses.

¿Cómo desarrollan ustedes el trabajo de acopio de las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos? Eso es tarea difícil dentro de Cuba por razones obvias y no es secreto que hay quienes cuestionan su veracidad.

Tenemos una red importante de observadores y colaboradores dentro de Cuba. También las propias víctimas recurren a nosotros y nos envían sus casos y su información. Lo hacemos por canales que aportan seguridad y además la confianza de que eso no va a caer en saco vacío y que nadie lo va a escuchar. Además, damos seguimiento a lo que se llama fuentes abiertas y obtenemos información de la presa independiente.

En este último informe, el OCDH también manifiesta su respaldo y se solidariza con el artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Hace unos años la represión en Cuba era principalmente contra la oposición. Sin embargo, hemos visto que esa represión se ha ido ampliando a otros anillos, y ahí entra la sociedad civil, actores que antes no eran vistos como oposición y el Movimiento San Isidro entra como esos nuevos actores sociales a los cuales el Observatorio da seguimiento. ¿Qué hace la gente del Movimiento San Isidro? ¿Son mercenarios, como dice el régimen y ese señor que habla por el noticiero? Pues no, son jóvenes, muchos de ellos hijos de la propia revolución, que exigen su libertad de expresión, sus derechos a la libre expresión creativa. Nosotros nos solidarizamos con ellos.

Ricardo Quintana entrevista a Yaxys Cires (derecha), Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Ricardo Quintana entrevista a Yaxys Cires (derecha), Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

¿Qué influencia tiene el Observatorio en su plataforma como organización?

Estamos muy inspirados en el espíritu europeo, en el espíritu de la transición española y por tanto cada crítica que hacemos basada en la información que obtenemos, en las denuncias que realizamos va acompañada de propuestas y de una exigencia que quizá a algunos no les guste, pero es que en Cuba hace falta de manera urgente un cambio, una reforma política, económica y social hacia una democracia y una economía de libre mercado. Ese acompañamiento entre denuncia y propuesta y exigencia de cambio es un signo de identidad de nuestra organización.

Una vez al año el OCDH publica un informe sobre derechos sociales en Cuba. ¿Surge esto como contrapunto a la propaganda de que Cuba es un paraíso donde no hay exclusión, discriminación, explotación y desigualdad?

Creímos que era importante documentar, obtener información veraz sobre el terreno en Cuba y darlo a conocer. Tocamos los ingresos de los hogares; la mayoría vive en la extrema pobreza, el tema de los medicamentos; gente que no consigue medicinas en la red de farmacias estatales. La vivienda, 11% de las casas en Cuba está en peligro de derrumbe y más del 40% necesita reparación urgente. Estas cuestiones nos sirven para denunciar, pero también a otros les sirven para proponer mientras que a otros les sirven para exigir al gobierno que algo de lo que obtiene, por ejemplo, de los negocios que hace GAESA, lo invierta en proteger los derechos sociales de los cubanos. Mucha gente ha comprado y sigue comprando esa propaganda. Basta ver las redes sociales, leer la prensa independiente y lo que vemos es un país que se cae a pedazos.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos necesitados de tramitar una visa deben viajar a Guyana, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG