Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Empeora salud de preso político con VIH-SIDA

Maikel Herrera Bones.

El preso político Maikel Herrera sigue sin recibir la adecuada atención médica y su salud se deteriora en la cárcel para enfermos de VIH-SIDA en Güines, provincia Mayabeque.

Su primo Yoel Parsons, activista Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a Radio Televisión Martí que a Herrera le fueron suspendidas las llamadas telefónicas y supo lo que está estaba ocurriendo por una llamada que le hizo un recluso.

Se deteriora la salud de preso político en la cárcel para enfermos de VIH-SIDA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Me dijo que necesitaba un medicamento para la infección que tiene y que lo tienen tirado ahí, no se interesan por él, ni lo están atendiendo", recalcó.

Parsons encabeza las gestiones legales para solicitar un cambio de medida a favor de Herrera y el pasado mes de mayo agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que estaba bien de salud, y que tenían las condiciones para atenderlo algo que el activista no aceptó.

"Ha tenido fiebre y tiene las defensas de su organismo muy bajas", agregó.

Herrera, es activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba, y fue detenido el 16 de abril en su vivienda del Reparto Guardiola, en San Miguel del Padrón, La Habana, tras protestar públicamente por la falta de fluido eléctrico.

Un agente policial vestido con ropa civil intentó poner fin a su manifestación pacífica y eso provocó un altercado entre ambos que concluyo con su arresto y la acusación de "atentado agravado" contra la autoridad.

Por el cargo que se le imputa, podría pasar hasta ocho años en prisión, ha dicho a sus familiares el abogado que lo representa.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba acusa a CNN y EFE de estar al servicio de EEUU; periodista responde que lo del 15N fueron verdades como templos

Camiones militares en el paseo del Prado el 15 de noviembre. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el oficialista portal Cubadebate el régimen de La Habana acaba de acusar a la cadena televisiva CNN en español y la agencia de noticias EFE de "jugar un papel destacado" en lo que denominan "nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida".

La denuncia menciona que tras las protestas del 11 de julio, ambos medios "dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, contribuyendo con sus reportes, a presentar “un país en caos”, al borde de un “estallido social”, donde “el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”".

El artículo dice que CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, publicaba sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba, las movilizaciones y reportajes sobre Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago.

Sobre la agencia española de noticias EFE dicen que se sumó a "la estrategia inicial de convocatoria y a una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones".

"La corresponsalía se centró en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a “la marcha del 15N, el ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países”, asegura la nota de Cubadebate.

"El accionar parcializado y tendencioso de EFE, sin dudas articula con el más reciente plan desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", argumenta el oficialismo.

Atahualpa Amerise, el periodista español que ha trabajado para Efe en Cuba desde mayo de 2018 hasta que recientemente el Centro de Prensa Internacional, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le retiró su credencial por la cobertura a las marchas convocadas el 15 de noviembre, respondió en Twitter que las ideas difundidas sobre el 15N "son verdades como templos".

Concluye juicio contra manifestantes del 11J en Caibarién

Una patrulla volteada por los manifestantes el 11 de julio, en La Habana. (Yamil Lage/AFP),

El juicio contra cinco manifestantes del 11 de julio en Caibarién, celebrado en el Tribunal provincial de Villa Clara, quedó concluso para sentencia este miércoles y se hará firme dentro de 12 días.

Los inculpados Carlos Michael Morales Rodríguez, José Rodríguez Herrada, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García, enfrentan condenas de entre 6 y 4 años por cargos de “desórdenes públicos”, “atentado” y “daños a la propiedad estatal”.

“El martes los acusados hicieron sus declaraciones, explicaron cómo sucedieron los hechos, Después vinieron los testigos de la Fiscalía que eran los mismos policías de civil. Los llamaron uno a uno y tuvieron muchas contradicciones en sus testimonios”, indicó Adriana Delgado, quien presenció el juicio contra su padre, Javier Delgado Torna y las otras cuatro personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“El abogado los defendió bastante bien, dijo que estaban en su derecho de manifestarse, que está puesto en la Constitución, que tienen libertad de ideología y que no acepta esas penas que pide el Fiscal”, relató Delgado.

La vista oral se celebró los días 22, 23 y 24 de este mes en medio de un gran despliegue policial y con acceso limitado a familiares de los enjuiciados.

De acuerdo con el Centro de Asesoramiento legal CUBALEX, al prohibir el acceso al público, el tribunal está violando “lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales”.

Ratifican petición fiscal de 8 años de cárcel a manifestante del 11J en Las Tunas

Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.

Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.

Las autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.

“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.

El martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.

“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.

Amenazan a Thais Mailén Franco con devolverla a prisión

Thais Mailén Franco. (Facebook)

La Seguridad del Estado detuvo en la tarde de este martes a la activista Thais Mailén Franco Benítez en su vivienda y tras regresar a su casa, relató a Radio Martí que dos oficiales de la policía política la condujeron a la unidad policial de Zanja en Centro Habana, donde fue amenazada con cambiarle la medida cautelar y encarcelarla nuevamente.

Mailén Franco estuvo detenida por unas dos horas y expresó su molestia por las amenazas de los agentes de la seguridad del Estado si no paraba de publicar en sus redes sociales.

Le advirtieron que volvería a prisión.

“Que tengo que pensar en mis hijos, que se van a volver a quedar sin su madre en cualquier momento”, dijo la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según las amenazas de la Seguridad de Estado, si la activista no para sus publicaciones en Facebook, le podrían agregar el delito de “incitación a delinquir” más el agravante del decreto Ley 35.

“Ellos siguen haciendo las cosas porque les da la gana, porque están en el poder”, criticó.

Franco, añadió que dentro del repertorio de amenazas, los agentes le cuestionaron su amistad con Iliana Hernández y le ofrecieron que abandonara el país, opción ofrecida por el gobierno a varios activistas y artistas independientes para negociar la libertad con el exilio forzado.

La manifestante de Obispo, aseguró desconocer dónde se encuentra el expediente de su caso.

“No se quién lo tiene, si Villa marista que es la Seguridad del Estado, si está en un tribunal, si está en Fiscalía, ellos no hablan de nada de eso, no dicen ninguna respuesta”, señaló la madre de tres hijos.

La activista fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando protestaba pacíficamente, exigiendo la libertad del activista e integrante del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Franco cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao, y fue excarcelada con juicio pendiente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

En tribunales militarizados y con evidencias flojas avanzan juicios a manifestantes del #11JCuba, denuncian familiares

Foto Archivo. Un tribunal en Cuba durante la pandemia.

Continúan los juicios a los detenidos tras las protestas populares del 11 de julio, en tribunales totalmente militarizados y en procesos que están siendo manipulados por la policía política en complicidad con los fiscales, denuncian familiares y periodistas independientes.

Este martes se está realizando desde las nueve de la mañana en el Tribunal Popular Provincial de Santa Clara el juicio a los detenidos del municipio de Caibarién.

Las acusaciones incluyen delitos como desorden público, atentado y daños a la propiedad estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El periodista independiente Guillermo del Sol alertó que este martes amaneció el tribunal totalmente militarizado.

“Carlos Michael Morales Rodríguez, comunicador independiente, es la petición fiscal más baja con cuatro años, le siguen José Rodríguez Herrada y Javier Delgado Torna con cuatro años y medio, después está Ysel Fumero Tuero, acusado de atentado y desorden público, con petición fiscal de seis años de privación de libertad, y luego Magdiel Rodríguez García, un joven que solamente fue en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada en el piso por un policía durante la manifestación y lo acusan de atentado, desorden público y desobediencia con una petición fiscal de ocho años”, destacó Guillermo.

En el Tribunal Provincial de Artemisa se desarrolla la segunda vista del juicio a 13 residentes del territorio, acusados de múltiples delitos.

Los acusados son:

Javier González Fernández, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Alexander Díaz Rodríguez, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Yurien Rodríguez Ramos, con petición fiscal de 4 años de cárcel

Eduardo Bryan Luperon Vega, con petición fiscal de 4 años de cárcel

Eddy Gutiérrez Alonso, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Víctor Alejandro Painceira, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Yeremin Salcine, con petición fiscal de 14 años de cárcel

José Alberto Pio Torres, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Luis Giraldo Martínez, con petición fiscal de 10 años de cárcel

Iván Hernández Troya, con petición fiscal de 9 años de cárcel

Yoslen Domínguez, con petición fiscal de 9 años de cárcel

Yoselín Hernández, con petición fiscal de 5 años de cárcel

Desde el portal del tribunal de Artemisa, la comunicadora Eralidis Frómeta, señala que las autoridades han tratado de dividir a las familias de los enjuiciados.

“Mandaron a una de las madres de los manifestantes que está siendo juzgado en la sala, para provocar a las otras familias que se encuentran en el exterior del tribunal, con el argumento de que se estaba publicando, que estaba saliendo por los medios la información del juicio, claramente nos dimos cuenta que estaba enviada y manipulada por todos los militares que hay en el lugar”, expresó Frómeta.

Leydi Laura, esposa de Víctor Alejandro Painceira, con petición fiscal de 12 años por varios delitos, advierte que la fiscalía solo muestra como pruebas un video, nada conclusivo, y sin evidencia claras.

“A mi esposo le están pidiendo seis años por el delito de atentado, tres por desacato y otros tres por desorden público, pero no tienen pruebas convincentes del atentado supuestamente cometido por mi esposo”, alertó.

Irma Ravelo, esposa de Yeremin Salcine, joven cristiano de 31 años de edad y sin antecedentes penales, con petición fiscal de 14 años de cárcel, comenta que no se le permitió entrar al tribunal para defender a su esposo, siendo ella uno de los testigos de la defensa.

“Ayer lunes la vista terminó después de las siete de la noche y continuará hoy, y los testigos que presentó la fiscalía, sus declaraciones no coincidían, es decir había contradicciones con lo que se ve en el video que también presentaron como evidencia, eso está más que claro, según dijeron los familiares que pudieron entrar al tribunal, entre estos mi suegra”, contó Irma.

Cargar más

XS
SM
MD
LG