Enlaces de accesibilidad

noticias

EMPEORA EL MALTRATO DE PRESOS POLITICOS EN CUBA


El Departamento de Estado divulgó el miércoles un comunicado que expresa que "Estados Unidos está profundamente preocupado porque el gobierno cubano ha incrementado su maltrato del preso político cubano Oscar Elías Biscet".
El comunicado agrega que las autoridades cubanas han puesto a Biscet en encierro solitario y define al preso de conciencia como "uno de los principales disidentes y un firme promotor de las enseñanzas de no-violencia del Dr. Martin Luther King".
El Departamento de Estado recuerda que el doctor Oscar Elías Biscet fue detenido "el 6 de diciembre de 2002 en su hogar cuando sostenía una conversación acerca de los derechos humanos. Fue condenado a 25 años de prisión."
"El Dr. Biscet se ha visto obligado a sobrevivir con lo que le dan compañeros de prisión porque las autoridades del régimen rehúsan permitir que su esposa le lleve las magras raciones de alimentos y medicinas que se permite llegar a otros presos. El régimen cubano ha hecho esto a sabiendas mientras su salud se deteriora marcadamente.
"Desafortunadamente, el Dr.Biscet es sólo uno de los 75 activistas independientes de la sociedad civil sentenciados a largas condenas de cárcel en abril de 2003, cuyo único delito fue pedir un cambio pacífico en Cuba. Pedimos al gobierno de Cuba que permita a las organizaciones humanitarias examinar el tratamiento que da a los presos. El Departamento de Estado continúa compilando una lista de cubanos que abusan de sus compatriotas. Esos que impiden a los cubanos ejercer sus libertades fundamentales no encontrarán refugio en Estados Unidos", advierte el Departamento de Estado.
El Dr.Biscet es fundador y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos.
ESPOSAS DE PRESOS POLITICOS DENUNCIAN MANIPULACION DEL REGIMEN
Por otra parte, la organización de exiliados cubanos con sede en Miami denominada Directorio Democrático Cubano, facilitó a Puente Informativo Cuba-Miami, que distribuye por Internet información sobre la situación en Cuba, un comunicado donde expresa que las esposas de presos políticos cubanos han denunciado "manipulaciones" del régimen de Fidel Castro para impedirles sus actividades dominicales en favor de los presos políticos.
XS
SM
MD
LG