Enlaces de accesibilidad

Embajador en OEA: Es imposible ser suave con Cuba y duro con Venezuela o Nicaragua


Embajador de EEUU en la OEA: Cuba y Venezuela son uno y lo mismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Embajador de EEUU en la OEA: Cuba y Venezuela son uno y lo mismo

"Todos son el mismo sistema, la misma ideología, la misma opresión de su gente", dijo el embajador Carlos Trujillo. Reiteró que con Venezuela se barajan todas las opciones , dijo que solo se conversará con Daniel Ortega cuando cesen los abusos y anticipó que la OEA celebrará una audiencia en octubre sobre el derribo por Cuba de las avionetas de Hermanos al Rescate.

"Es imposible ser suave con Cuba y duro con Venezuela o Nicaragua: son uno y lo mismo", dijo el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, durante una de las entrevistas que concedió el martes a medios de prensa de Miami, en respuesta a una pregunta sobre el acercamiento con el régimen de Raúl Castro intentado por la administración Obama.

"Todos son el mismo sistema, la misma ideología, la misma opresión de su gente", dijo el diplomático durante una comparecencia en el programa "A fondo" del canal América Tevé.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, en entrevista en el programa "A fondo" de America Teve
El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, en entrevista en el programa "A fondo" de America Teve

Trujillo, de ascendencia cubana, resaltó la relación de Castro, quien dijo es "el encargado de Cuba hoy en día", con los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Si vamos a ser duros con Venezuela, si vamos a ser duros con Nicaragua, tenemos que ser duros también con Cuba, porque todos son iguales y todos se deben de tratar de la misma manera", aseveró.

Adelantó asimismo que en octubre tendrá lugar en la OEA una audiencia sobre el derribo por Cuba en febrero de 1996, por orden expresa de Raúl Castro, de dos avionetas desarmadas de la organización Hermanos al Rescate. Dijo esperar que el caso sea tratado por la Corte Penal Internacional.

Acerca de la posibilidad de una intervención militar en Venezuela el diplomático reiteró: "Como lo ha dicho el presidente Trump, todas las opciones están sobre la mesa". ​

A una pregunta en torno a la posibilidad de que Estados Unidos deje de comprar petróleo venezolano, señaló que solamente en el estado norteamericano de Dakota del Norte se produce hoy más petróleo que en Venezuela, pero dijo que el gobierno de Trump trata de que las sanciones afecten a los responsables, y no la salud y la alimentación del pueblo venezolano.

En otra entrevista, con la periodista Ileana Astorga del canal Telemundo51, el representante de EE.UU. ante la OEA condicionó cualquier diálogo entre Estados Unidos y el gobernante nicaragüense Daniel Ortega a que "paren las torturas y las violaciones de los derechos humanos", sin lo cual, dijo, "no podemos tener una conversación".

Las declaraciones siguen a un interés expresado por el gobernante sandinista de reunirse con el presidente Trump. Ortega manifestó al canal France 24 su deseo de entrevistarse con el mandatario estadounidense en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidos, el próximo 25 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Ortega dijo estar “dispuesto a conversar” con Trump para exponerle que ha sido “víctima” por muchos años de la “política de Estados Unidos”.

La publicación Politico incluyó recientemente al embajador Trujillo en lo que ve como "un equipo de cubanoamericanos que entienden que Cuba es un importante perturbador en los asuntos del área", y​ que "están ejecutando y defendiendo las políticas latinoamericanas de la administración Trump".

En ese grupo Politico también también englobó a Eliot Pedrosa (Director Ejecutivo Alternativo de la representación de EE.UU. en el Banco Interamericano de Desarrollo; Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba; y, desde esta semana, el abogado Mauricio Claver-Carone, como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

[redactado por Rolando Cartaya con información de América Tevé, Telemundo 51 y Archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG