Enlaces de accesibilidad

América Latina

Embajador de EEUU para Venezuela dice que sería un error levantar sanciones sin compromisos

Diplomático estadounidense, James Story

El diplomático apoyó el proceso de diálogo que se desarrolla en Venezuela para zanjar la crisis política. Juan Guaidó dijo en el programa del embajador que la negociación es parte de las “alternativas” para enfrentar a Nicolás Maduro.

MARACAIBO, VENEZUELA - El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, opinó este jueves que sería una estrategia errada levantar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro sin obtener a cambio “compromisos” de su parte en un proceso formal de negociaciones.

Story manifestó además su apoyo al proceso de diálogo político que aspira a iniciar en algún momento de las próximas semanas la oposición venezolana con delegados del gobierno madurista, acompañada de sus aliados internacionales.

“Apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a los venezolanos, en este proceso de diálogo. Los logros que van llegando vamos evaluando y vamos pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error”, apuntó.

El diplomático realizó sus comentarios mientras conversaba en su programa Aló Embajador, con Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por al menos 50 gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos.

Juan González, asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional para el hemisferio occidental, advirtió en marzo pasado a la VOA que tanto Maduro como Guaidó “están mal en las encuestas” y precisó que Washington no centra su estrategia para una transición en Venezuela en un individuo.

Firmas encuestadoras venezolanas, como Datanálisis y Datincorp, estiman que las promesas incumplidas de ambos líderes políticos han elevado sus números de rechazo popular a cerca de los 90 puntos porcentuales.

Story, quien mudó en 2019 su despacho de Caracas a Bogotá por las tensiones políticas con el gobierno de Maduro, insistió en que los voceros de la Administración Biden han reiterado su disposición a evaluar las sanciones, “siempre y cuando haya cambios irreversibles, que son contundentes, importantes, en la restauración de la democracia en Venezuela”.

La invitación de Story a Guaidó a su programa, que transmite semanalmente por las redes de la embajada de Estados Unidos en Venezuela en Facebook, YouTube y Twitter, ocurre justo cuando la oposición promueve un “acuerdo de salvación nacional” que involucra negociaciones con el gobierno de Maduro.

El líder opositor defendió la iniciativa de sentarse por tercera vez a dialogar con el oficialismo venezolano, luego de los intentos fallidos de República Dominicana, en 2017, y Noruega y Barbados, en 2019.

Garantizó que hay “unidad” entre los partidos opositores y la sociedad civil para lograr pronto un acuerdo político que derive en “elecciones libres y justas” y atención a “la emergencia humanitaria” que hay, a su entender, en el país.

“El gran llamado es a respaldar a esta plataforma unitaria. El objetivo de los venezolanos es el mismo: que termine la dictadura. Maduro está ahí. Es un dictador, usurpa el poder de facto. Lo que hemos construido son alternativas para enfrentarlo”, apuntó, ante la duda de un participante del público sobre si negociar con Maduro significará reconocer su legitimidad.

El presidente venezolano Nicolás Maduro atribuye las dificultades administrativas de su gobierno al “bloqueo económico” y a las sanciones de Estados Unidos. Suele calificar como “un robo” la congelación de activos y cuentas del Estado venezolano en el extranjero.

Si bien ha valorado positivamente el inicio de negociaciones, Maduro le exigió este jueves a Guaidó atender sus tres exigencias: “levantar las sanciones, reconocer la Asamblea (Nacional, electa en 2020) y los poderes públicos, y devolver lo robado (...) al resolverlos, tendremos diálogo”, dijo la tarde del jueves en un acto oficial.

“Estamos preparados”

Guaidó manifestó que las fuerzas políticas que le apoyan en su iniciativa de diálogo están “preparadas” ante la posibilidad de que Maduro busque distender las negociaciones o ganar tiempo para mantenerse en el poder.

“Sabemos que los utilizan [los procesos de diálogo] siempre para distender la presión, pero en este caso, entendiendo que lo vuelvan a intentar, con nuestros aliados estamos preparados para evaluar esa posibilidad”, advirtió.

Story, por su lado, manifestó su complacencia por la unión de voluntades en la oposición venezolana a favor del nuevo proceso de negociaciones políticas.

“Unidad, no quiere decir unanimidad, pero me parece que unidad sí existe. Tantos políticos importantes del país, que han sufrido y trabajado, están en la dirección de una solución negociada. Puede haber diferencias de los tiempos, de la postura, pero realmente hay tantos que están en esa dirección. Es como si fuera una negociación Maduro contra toda Venezuela”, manifestó.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el diputado opositor Stalin González expresaron esta semana su respaldo al acuerdo propuesto por Guaidó, apenas meses luego de que ventilaran sus diferencias sobre las estrategias y tomas de decisiones de su llamado gobierno interino.

Tanto Story como Guaidó se refirieron a la propuesta de un grupo de opositores de un referendo revocatorio presidencial este año o el próximo. “Yo diría que sí” apoyaría la idea, dijo el diplomático estadounidense, quien la valoró como “una herramienta” de solución política que existe en la Constitución venezolana.

Guaidó, por su parte, la consideró como “una opción constitucional”. “El reto tiene que ver no con la herramienta, sino con las condiciones, que sea una solución real al conflicto. Cuál va a ser la herramienta específica es parte del debate” en las negociaciones con Maduro y la comunidad internacional, dijo.

Story, asimismo, comentó la falta de transparencia en el acuerdo reciente de Maduro con China para la llegada a Venezuela de 1,3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

“¿Dónde está la transparencia? ¿Pagaron o no pagaron? Yo creo que pagaron, porque pagaron a los rusos [por otras decenas de miles de dosis]. ¿Para quién van las vacunas, para el amigo del amigo del ‘enchufado’ -como se llama en Venezuela a quien se enriquece haciendo negocios con el gobierno de Maduro- o de una forma transparente para que todos tengan?”, se preguntó el embajador.

Recordó a Guaidó que la Administración Biden ha prometido donar 80 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus a otros países y le felicitó por mantener delegados en una mesa técnica de salud junto a voceros del oficialismo.

Vea todas las noticias de hoy

El autor Sergio Ramírez denuncia "injusticia dictatorial" en Nicaragua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, afirmó que en su país existe una “injusticia dictatorial” e hizo un llamado “a la solidaridad internacional” con los opositores encarcelados en las últimas semanas por el gobierno de Daniel Ortega.

“La mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales y aterrorizando sus hogares”, escribió en su cuenta de Twitter Ramírez, ex vicepresidente durante el primer gobierno de Ortega (1985-1990) y disidente del gobernante Frente Sandinista.

“Identificado plenamente con ellos, hago un llamado a la solidaridad internacional”, agregó el laureado autor de “Castigo Divino” y “Margarita está linda la mar”, entre una vasta obra literaria.

El propio Ramírez, de 78 años, fue citado recientemente por la Fiscalía para declarar en una investigación por supuesto lavado de dinero contra la periodista y aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio.

Recientemente los gobiernos de Argentina y México anunciaron que realizan gestiones junto a Estados Unidos como “facilitadores” de un diálogo con Ortega a fin de resolver la grave crisis política que sacude al país a sólo cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre.

Ambos gobiernos latinoamericanos apelaron a la “no intervención” en los asuntos internos de Nicaragua, posición que fue rechazada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

“Penoso comunicado de México y Argentina sobre la situación en Nicaragua. Una cosa es buscar una salida negociada a esta crisis y otra muy distinta es decir estos disparates”, opinó José Miguel Vivanco, director de HRW.

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Es inaceptable que los gobiernos de Alberto Fernández en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México decidan no acompañar a las numerosas víctimas de la crisis de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La noche del jueves la policía giró una orden de captura contra el empresario Gerardo Baltodano y el exministro de Educación, Humberto Belli, hermano de la reconocida poeta Gioconda Belli, también opositora al gobierno. Las casas de ambos fueron allanadas pero ellos no se encontraban ahí, dijeron familiares.

“Se metieron 30 hombres (policías) y estuvieron tres horas buscando, se llevaron computadoras y documentos”, dijo a The Associated Press Gioconda Belli al confirmar el allanamiento. Aseguró que a su cuñada, que estaba en la casa, “no la maltrataron”.

También se denunció el arresto de Pedro Vásquez Cortedano, de 59 años, chofer de Cristiana Chamorro. Su esposa Norma Vega dijo que la detención ocurrió el pasado martes, un día después de rendir declaración ante la Fiscalía.

Vásquez es la cuarta persona detenida en el caso de Chamorro. Los exempleados de la organización no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, fueron arrestados el 28 de mayo y se les dictó prisión preventiva por 90 días.

“Estas privaciones de la libertad se suman a las más de 120 personas presas políticas que por meses y años sufren de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, declaró en un comunicado el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.

La ayuda internacional a los refugiados de Venezuela

Refugiados venezolanos esperan ser admitidos en Perú (Cris Bouroncle / AFP).

La Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, consiguió recaudar la semana pasada 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en Latinoamérica.

En una entrevista con la agencia de prensa Efe, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, se mostró satisfecha del resultado de la conferencia.

En declaraciones a la Voz de América, dijo que "la crisis de migración de venezolanos en la región de América Latina es una de las crisis más grandes en el mundo. La segunda más importante de hecho. Entonces nosotros tenemos como objetivos primero, ante todo, alzar la visibilidad de la crisis, recoger fondos para que los migrantes venezolanos puedan estar bien integrados en los países de recepción y tercero, demostrar la solidaridad con los migrantes venezolanos para hacerles saber que mundo está con ellos".

Gould también expresó preocupación por las mujeres y niñas que son parte del éxodo. "Tienen necesidades diferentes, y también hemos visto un aumento en violencia basado en el género o violencia sexual; y el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual son muy importantes. Y nosotros queremos asegurar que los migrantes y en particular las migrantes tienen acceso a todos los servicios que necesitan".

Por su parte, la delegación de la Unión Europea se comprometió a aportar 147 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria inmediata, ayuda al desarrollo a medio y largo plazo e intervenciones de prevención de conflictos para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades de acogida.

Colombia: más de 813.000 migrantes venezolanos han completado su documentación

Migrantes venezolanos en una carretera.

El Gobierno de Colombia informó el jueves de los avances que ha tenido el proceso de inscripción de migrantes venezolanos para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, que comenzó a inicios de mayo.

Según datos de Migración Colombia, “más de 813.000 ciudadanos venezolanos han completado la primera etapa del estatuto temporal de protección”.

A inicios de enero de 2021 más de 1 millón 742.000 venezolanos estaban en situación irregular en ese país, tras la crisis humanitaria causada por la grave crisis económica y la inestabilidad social bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó en un mensaje en video que en medio del proceso se han hecho “más de 800.000 caracterizaciones socioeconómicas de migrantes venezolanos en salud, educación y condición de vulnerabilidad”.

A la fecha el 44% de los registros completados para la primera fase han sido por personas radicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla.

El funcionario explicó que debido a que no todos los migrantes cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios, el Gobierno colombiano trabaja en colaboración con entidades como la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de implementar puntos de atención presenciales.

Según datos de ACNUR, 5,4 millones de venezolanos han salido de su país en busca de refugio debido a "la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales".

CPJ reacciona a orden de tribunal salvadoreño a revista de retirar reportaje

Natalie Southwick, coordinadora regional del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

“Las autoridades salvadoreñas deben rescindir de inmediato una orden judicial que requiere que el sitio web de noticias independiente Revista Factum retire un artículo”, exigió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) el jueves, sobre una orden emitida por un Tribunal salvadoreño.

El CPJ considera que el tema es de “interés público", de ahí que las autoridades de El Salvador “deben permitir que los medios de comunicación informen libremente”.

Según la orden judicial, y una publicación hecha en Twitter por el Ministerio Público de ese país, su único objetivo con la orden es “evitar la instrumentalización de la violencia que sufrieron las víctimas de este asesino”.

El reportaje denominado “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a 13 víctimas en el último caso”, revela las declaraciones del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, principal sospechoso de asesinar a las víctimas que fueron encontradas sepultadas en su lugar de residencia. Además, cita el testimonio de un testigo protegido, pero no nombra víctimas ni testigos.

En el mandato, según el CPJ, los fiscales acusaron al medio de comunicación de haber cometido múltiples violaciones de la Constitución y el código penal salvadoreño, incluida la violación del debido proceso en “una investigación penal en curso” relacionada con la tumba y el derecho a la privacidad de las "víctimas indirectas" del crimen.

CPJ y el medio afectado afirman que la orden judicial no cita las leyes específicas bajo las cuales la revista o su personal pueden ser procesados.

Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, reaccionó al tema diciendo que “si las autoridades salvadoreñas están realmente preocupadas por la integridad de un caso penal en curso, deberían aclarar exactamente qué secciones del informe de la Revista Factum ponen ese caso en peligro, en lugar de emitir una prohibición general”.

Así mismo Southwick apuntó que no pueden utilizar “afirmaciones vagas para justificar la censura de un artículo completo y deben revertir esta decisión de inmediato para evitar sentar un precedente peligroso".

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se realizará en Madrid

Acciones represivas en Venezuela contra la prensa (Reuters).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció en un comunicado "que realizará su 77ª Asamblea General del 28 al 31 de octubre en Madrid, España, lo que marcaría el retorno a las actividades presenciales de la organización tras dos años de reuniones virtuales a consecuencia de la pandemia".

"Aún tenemos por delante un largo camino hacia la recuperación, particularmente en los países de América Latina", aseguró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach.

Agregó, sin embargo, que "estamos complacidos de volver al formato de reuniones presenciales ya que son nuestra fortaleza, parte de nuestra cultura, y necesarias para seguir trabajando con eficiencia por la libertad de prensa y el futuro de nuestra industria".

La reunión de la SIP se celebrará en el Hotel Meliá-Castilla de Madrid. Una caída en las tasas de infección en España, así como el avance en la aplicación de vacunas ha permitido el levantamiento de los toques de queda en esa nación que inició la reactivación de su infraestructura turística, incluyendo la organización de conferencias internacionales.

"Confiamos en que, en los próximos cinco meses, hasta fines de octubre, nuestro hemisferio seguirá logrando avances importantes en la erradicación del Covid-19 lo cual nos permitirá llegar más fortalecidos a nuestro encuentro en Madrid", aseguró Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras. Canahuati destacó la flexibilidad y el apoyo logístico del Hotel Meliá-Castilla para la realización del evento.

La última reunión presencial de la SIP antes de la pandemia tuvo lugar en octubre de 2019 con la celebración de su 75 asamblea general en Coral Gables, Florida. Durante la emergencia sanitaria, la SIP realizó virtualmente una asamblea anual, dos reuniones semestrales y tres conferencias sobre temas digitales, SIPConnect.

El comunicado añadió que la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG