Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Embajada de EEUU recuerda restricciones del régimen a sus ciudadanos nacidos en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en medio del esfuerzo por enviar a casa a los ciudadanos estadounidenses atrapados por recientes medidas para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó este miércoles que los ciudadanos de EEUU nacidos en la isla "pueden estar sujetos a restricciones" según las leyes del régimen.

"Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Por esta razón, añadió la embajada, "los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".

En un video publicado en esa red social, la Encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, pidió a los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en la página del Departamento de Estado STEP.state.gov para recibir información actualizada de la embajada.

La cancillería de EEUU ha aconsejado y hace un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses que se encuentran en otros países a regresar a casa de forma inmediata,recordó en un tuit la embajada en La Habana.

El gobierno cubano suspendió desde el martes la salida de sus residentes al exterior del país, y los que arriben a la isla por avión serán retenidos durante 14 días en centros de aislamiento en sus provincias de residencia, sin contacto con los familiares.

Según informaron las autoridades de Transporte "las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos".

Los aeropuertos del país seguirán operando para garantizar "la salida de los turistas". No estaba claro si los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla entran dentro de esta categoría.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a Trump que cancele vuelos con Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Comisión del condado Miami-Dade suspendió la votación prevista para esta semana de una resolución que propone la cancelación de los vuelos desde EE.UU. a Cuba.

La propuesta es patrocinada por los comisionados Esteban Bovo y Rebeca Sosa, que habían programado la discusión del documento para este martes 17 de marzo.

“Por orden de la presidencia de la Comisión, todas las reuniones de la instancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso, incluida la pactada para someter discutir la resolución sobre los vuelos a Cuba”, dijo el comisionado Bobo, quien subrayó que ahora esa iniciativa en forma de carta, va camino a Washington por diferentes vías.

“En horas de la mañana de este martes, enviamos a la Casa Blanca, por correo ordinario, y por correo electrónico nuestra solicitud para que gobierno central incluya a Cuba en la lista de países con restricción de viaje”, dijo Bovo.

El comisionado agregó que una copia de la misiva también ha sido enviada a varios miembros del Congreso, entre ellos, los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

Además, a la Cámara de Representantes y al Senado del estado de Florida

Bovo, único firmante del documento, fundamenta la iniciativa en la magnitud del trasiego de pasajeros entre EE.UU. y Cuba y el deficiente expediente en transparencia estadística que ostenta el régimen de Cuba.

“Tenemos una comunidad que viaja frecuentemente a Cuba, derecho que tiene para visitar a la familia, pero somos conscientes de que el régimen no solo es bueno en reprimir, sino también en ocultar información y, por consiguiente, no sabemos el número de casos de coronavirus en la isla. Ellos admiten que son 5, de lo que ellos admiten a lo que en realidad hay, puede ser una multitud que no se sabe”, puntualizó el funcionario.

Comisionado Esteban Bovo.
Comisionado Esteban Bovo.


Recordó, asimismo, que el alcalde Carlos Giménez en una reunión en días recientes con funcionarios de la Casa Blanca pidió que transmitieran al presidente la propuesta de los comisionados Bovo y Soza.

Bovo ha dicho que no se trata de un castigo a la familia cubana. “Pueden seguir mandado paquetes, dinero, pero evitar el contacto físico con los viajes”.

El alcalde Giménez declaró la semana pasada el estado de emergencia en el condado a causa del coronavirus.

La propuesta cobra solo carácter simbólico pues la Comisión del condado carece de autoridad para hacer cumplir la cancelación de vuelos a cualquier destino en la región. Esto compete únicamente a la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y, en última instancia, al presidente Trump.

Bovo dijo que sabe que el presidente está muy ocupado, pero que espera respuesta, algún tipo de reacción en los próximos días.

“Vamos seguir presionando hasta que este asunto cobre la atención necesaria porque para nosotros en el sur de Florida es sumamente crítrico”, indicó tras mencionar que más de 1,5 millones de personas viajan anualmente desde Miami a la isla.

“Como no hay jabón en Cuba, faltan ciertos productos necesarios para el aseo personal, esto es sumamente importante y el presidente debe tomar cartas en este asunto”, dijo Bovo y aprovechó para comentar sobre la decisión del régimen cubano de recibir en la isla al crucero MS Braemar de nacionalidad británica, con más de mil personas a bordo, entre ellos, cinco infectados de coronavirus confirmados.

“Demuestra que solo le interesa el turismo y el ingreso de divisas. Prefiere poner en peligro la vida de la ciudadanía antes de restringir el ingreso al país como lo están haciendo otros países”, concluyó Bovo.

Trump nomina a cubanoamericano Carlos Trujillo a Subsecretario de Estado para Hemisferio Occidental

El actual embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo.

El presidente Donald Trump nominó este martes al cubanoamericano Carlos Trujillo como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, un puesto clave en la implementación de la política de su administración hacia América Latina y el Caribe.

Trujillo también fue propuesto como miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana, según un comunicado de la Casa Blanca.

El embajador Trujillo, actual representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha mantenido una postura fuerte y de denuncia ante las violaciones de derechos humanos cometidas por los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela; Miguel Diaz-Canel en Cuba, y Daniel Ortega en Nicaragua.

"Pocas personas entienden las complejidades y amenazas que nuestra región enfrenta actualmente como el embajador Trujillo", dijo el senador Marco Rubio. “El embajador Trujillo representa esmeradamente los intereses de Estados Unidos en la OEA y aboga por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional", agregó.

Rubio, quien preside en el Senado el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, aseguró que tras varios años de trabajo conjunto con el diplomático no tiene dudas de que "seguirá representando fielmente a Estados Unidos como Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado".

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen felicitó a Trujillo en Twitter "por este nombramiento tan justo y necesario".

En 2017, Trujillo fungió como asesor especial de la Misión de EEUU ante Naciones Unidas durante la Asamblea General del organismo.

El diplomático, de 37 años de edad, también sirvió en la Cámara de Representantes de Florida, a la que fue elegido en 2010 por el Distrito 105.

Nacido el 25 de febrero de 1983 en Long Island, Nueva York, Trujillo es graduado de leyes del Spring Hill College en Mobile, Alabama, y del Florida State College of Law en Tallahassee.

Recomiendan a EEUU otorgar visas a líderes religiosos cubanos desde La Habana

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana (Foto: Archivo).

Un informe publicado el martes por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF por sus siglas en inglés) volvió a ubicar a Cuba en el Nivel 2 por cometer violaciones a la libertad religiosa y sugirió a Washington medidas para respaldar la lucha por las libertades religiosas en isla.

El Informe Anual 2019 de USCIRF recomendó a EEUU imponer sanciones específicas contra las autoridades responsable de graves abusos de la libertad religiosa en Cuba, incluyendo la imposición de una prohibición de visa u otras sanciones contra Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

Además, sugieren que los programas de Estados Unidos que apoyan
el periodismo independiente en Cuba respalden a los periodistas que sufren mayor acoso como resultado de informar sobre la libertad religiosa.

Por último, recomiendan priorizar el procesamiento de visas a líderes religiosos en La Habana para facilitar que viajen a Estados Unidos sin necesidad de ir antes a un tercer país.

El reporte critica los intentos del gobierno cubano de aplastar la libertad religiosa, especialmente durante el cambio hacia la nueva Constitución cubana en 2019.

El informe de la Comisión relacionó la escalada de represión religiosa con la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente.

"Junto con la Constitución, el gobierno utiliza un sistema restrictivo de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar a los grupos religiosos y suprimir la libertad de religión o creencias", dijo la Comisión.

Criticó al gobierno por exigir a grupos que se registren en la Oficina de Asuntos Religiosos, que "posee un poder amplio, en gran medida sin control".

Los que no se registran son castigados con multa o prisión, mientras que los grupos registrados deben obtener permiso para cualquier actividad fuera de un típico servicio de adoración, dejando mucho a la voluntad del régimen, dice el informe.

El reporte de USCIRF destaca varios casos:

- A lo largo de 2019, el Pastor Alain Toledano constantemente ha sido convocado a la estación de policía, acusado del delito de "desobediencia", y
amenazado con detención, aplicarle órdenes de arresto previas y la confiscación de bienes donde su iglesia ahora se reúne después de que su edificio fuera demolido en 2016. El acoso ha sido relacionado con su actividades religiosas, incluyendo la organización de eventos sobre la mujer, la juventud y la sociedad.

- El pastor Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito Leyva, sentenciados a dos años y medio de prisión por educar a sus hijos en el hogar, respetando sus creencias religiosas y por temor al adoctrinamiento del socialismo en las escuelas cubanas.

- El matrimonio Tejada Beltrán y Lescaille Prebal, miembros de la comunidad sefardí Bnei Anusim, cuyos hijos sufrieron acoso y agresiones físicas en la escuela que condujo a la prohibición de la kipá.

- El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado por
cargos de resistencia y desobediencia y sentenciado a un año en un campo de trabajo en agosto 2019 por cubrir el proceso judicial contra el matrimonio Rigal.

- El periodista Ricardo Fernández Izaguirre, quien fue arrestado por documentar los abusos de la libertad religiosa contra las Damas de Blanco y encarcelado por nueve días, acusado de una estadía ilegal en La Habana.

- El 28 de julio Dagoberto Valdés Hernández estuvo entre los activistas de la sociedad civil, laicos y periodistas a quienes se les impidió asistir al funeral del cardenal Jaime Ortega. Algunos fueron amenazados con arrestos.

Sanders visitó Cuba en 2014 y elogió al régimen, indica Alan Gross

Alan Gross a su llegada a la Base Andrews en Maryland tras ser liberado el 17 de diciembre de 2014. REUTERS/Jill Zuckman/Gross Family Spokesperson/Handout via Reuters

El estadounidense Alan Gross, quien estuvo cinco años encarcelado en la isla, está acusando al senador Bernie Sanders de elogiar al país comunista durante una visita que le hizo mientras cumplía sentencia en una prisión cubana, anuncia National Public Radio (NPR).

Gross fue detenido en 2009 y condenado en 2011 a 15 años de prisión por "acciones contra la integridad territorial del Estado" cuando intentó llevar al país equipos para conectar a Internet a la comunidad hebrea de Cuba.

Sanders, aspirante a la candidatura demócrata en la carrera presidencial, viajó a Cuba como parte de una delegación senatorial en 2014, mismo año en que Gross fue liberado, el 17 de diciembre, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del acercamiento entre La Habana y Washington.

Sanders, quien recientemente ha recibido numerosas críticas por su defensa del régimen cubano y del legado de Fidel Castro, visitó la isla junto a los senadores demócratas Heidi Heitkamp (Dakota del Norte) y Jon Tester (Montana).

Durante la reunión de una hora, el senador por Vermont le dijo al prisionero que no entendía por qué otros criticaban a Cuba, dijo Gross a NPR.

"Dijo, cita: 'No sé qué está tan mal con este país'", recordó Gross.

La cadena radial asegura que la campaña de Sanders se negó a comentar sobre la reunión con Gross, y que Tester no recordaba la discusión.

"Una fuente cercana a Heitkamp dijo que el entonces senador de Dakota del Norte recordó que Sanders parecía ignorar la reunión con Gross y que se produjo un incómodo intercambio, pero no recordaba el comentario exacto". indica NPR.

En un entrevista con Politico, concedida en 2016, Gross mencionó el encuentro con Sanders.

"Tenía la impresión de que Bernie no veía que había tanto mal en el país que estaba visitando", y luego agregó “Oh, no, no, no. Realmente no. Realmente no. No dijo tanto como eso".

A raíz de la liberación de Gross el senador demócrata dijo que estaba "muy contento y complacido" de que se restablecieran las relaciones con Cuba.

"Aplaudo al presidente por comenzar las conversaciones para establecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba, al igual que la mayoría del resto del mundo", dijo Sanders.

"Este es un gran paso adelante para terminar la Guerra Fría de 55 años con Cuba. Las relaciones diplomáticas normales significarían no solo que los estadounidenses tengan la oportunidad de visitar Cuba, sino que las empresas en Vermont y en otros lugares pueden vender productos allí”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG