Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

A un año de la marcha LGTBI del #11M en Cuba Tekach declara que el régimen niega al pueblo sus derechos

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados en La Habana.

La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU en Cuba, Mara Tekach, dijo en su página de Twitter que hace un año estuvo en la marcha del #11M y vio como un evento pacífico y progresista fue reprimido por el régimen comunista de la isla.

Un año después, los abusos a los #derechoshumanos de los cubanos continúan, y el acoso online se incrementa, continuó Tekach.

La embajadora dijo que en ese momento "observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas".

Y agregó que el régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. "Estamos con el pueblo de #Cuba. #CubaDiversa #LaMarchaVa ".

La encargada de Negocios de EE.UU se referería así a la marcha independiente contra la homofobia y la transfobia del 11 de mayo de 2019 que no sólo fue vindicativa de los derechos de una comunidad específica, sino de las libertades que ansía y merece toda la sociedad cubana, según declararon a Radio Televisión Martí varios de los participantes en esa reconocida manifestación.

Las declaraciones Tekach ocurrieron en tanto tenía lugar este lunes un Forum Virtual por el Día del Movimiento LGBTI Cubano convocado por activistas independientes que abordó el tema de la diversidad en la isla bajo la presión del régimen, cuyas instituciones, dijeron, intentan controlar a esa comunidad.

Cubanos se conectaron al evento virtual a través de la aplicación Zoom desde varias partes del mundo, incluida La Habana, para compartir sus opiniones sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Kavulich considera positiva decisión de EEUU de autorizar exportación a Cuba de motos y bicicletas eléctricas

Cubanos con motos eléctricas en una avenida de La Habana.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió el 28 de septiembre una licencia a la empresa Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en el estado de Maryland, para la exportación de motorinas y bicicletas eléctricas a cubanos y empresas de propiedad privada en Cuba.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una entidad privada sin fines de lucro que monitorea las relaciones económicas bilaterales, y que ayudó a la empresa de exportación durante el proceso, señaló en su sitio en internet que esta es la cuarta licencia que la BIS otorga a PAE para la exportación de vehículos a Cuba, incluso para uso de embajadas.


“La primera licencia BIS se emitió durante la Administración Obama-Biden (2009-2017), la segunda licencia BIS se emitió durante la Administración Trump-Pence (2017-2021) y la tercera y cuarta licencia BIS se emitieron durante la Administración Biden-Harris. Administración (2021- ). Además, una solicitud de licencia BIS relacionada está pendiente y una solicitud de licencia BIS relacionada permanece en apelación”, señala la entidad.

En opinión del presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU Cuba, John Kavulich, este fue un paso positivo del gobierno estadounidense.

“Cada vez que la Casa Blanca de cualquier administración está a la ofensiva cuando se trata de Cuba, es mejor que estar a la defensiva con el gobierno cubano, quejándose de que no puede hacer esto, o que las regulaciones no permiten aquello”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Es mucho mejor obligar al gobierno cubano a hacer cambios que no quiere hacer, si hay menos excusas para no hacerlo. Sabemos que al gobierno cubano no le gusta el sector privado. Sin embargo, anunció hace meses que se permite la inversión y el financiamiento para el sector privado, pero estamos esperando la normativa sobre cómo hacerlo. Así que no podemos entregar la inversión y el financiamiento, porque estamos esperando a que el gobierno cubano emita regulaciones”, explicó Kavulich.

El Consejo Económico y Comercial EEUU Cuba cita a la BIS, que recordó que existe “una política general de denegación de exportaciones y re-exportaciones a Cuba de artículos sujetos a las regulaciones de la administración de exportación, EAR. Sin embargo, existen excepciones a la política general de denegación, entre ellas… los elementos necesarios para la protección ambiental de la calidad del aire, las aguas y las costas de Estados Unidos, incluidos los elementos relacionados con la energía renovable o la eficiencia energética, que generalemente se aprueban”.

La nueva licencia se emitió casi 10 meses después de que la administración Biden negara una solicitud de licencia de PAE para exportar vehículos eléctricos y cargadores a ciudadanos cubanos.

“Ahora han revertido esa decisión. Es consistente con los anuncios de la administración Biden en mayo. No es sorprendente que esto fuera a suceder, particularmente porque el enfoque de la administración Biden hasta ahora ha sido apoyar al resurgimiento del sector privado en Cuba, que continúa luchando con el gobierno cubano, que no necesariamente acepta. Permite, pero no está necesariamente aceptando”, concluyó Kavulich.

Congresista María Elvira Salazar sobre ayuda de EEUU a Cuba: "es inmoral y peligroso"

La congresista cubanoamericana, republicana de la Florida, María Elvira Salazar.

La congresista por la Florida, María Elvira Salazar, a través de una carta instó al presidente Joe Biden a no prestar ayuda al régimen cubano después de que algunos medios informaran que el gobierno cubano haya hecho acercamientos con Estados Unidos.

"Nuestras leyes están diseñadas para prohibir que los dólares de los impuestos estadounidenses fluyan hacia las cuentas bancarias de Estados Patrocinadores del Terrorismo como Cuba", precisó Salazar en la misiva.

Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, confirmó este martes que hay comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas.

Según el diario The Wall Street Journal, Cuba estaría interesada en asistencia para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable. No obstante, Estados Unidos mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo. La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.

La congresista aseguró que ayudar al régimen cubano es "inmoral y peligroso", debido a que EEUU lo considera un Estado Patrocinador del Terrorismo “por brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Además, la cubanoamericana recalcó que, de ser enviada una ayuda, ésta no sería usada en beneficio del pueblo, sino para reprimir a aquellos que protestan.

Salazar recordó que la ayuda que el pueblo cubano necesita de Estados Unidos es el apoyo a las protestas y la conectividad a Internet.

"Como presidente de los Estados Unidos, el faro internacional de la libertad, es su deber apoyar a los manifestantes de todas las formas posibles. En lugar de trabajar con el régimen, debemos ayudar directamente al pueblo cubano y darle conectividad", expresó la funcionara en la carta.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció de forma similar el 2 de octubre, cuando dijo que "no es momento de ayudar al régimen" y que "es un momento de apoyar al pueblo de #Cuba que está pidiendo lo que ha pedido por muchos años: libertad".

EEUU se mantiene en contacto con el gobierno cubano sobre los daños del huracán Ian y el incendio en Matanzas

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba.

Estados Unidos continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas, dijo este martes un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El funcionario señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.

El vocero contestó así a una pregunta sobre un artículo del diario The Wall Street Journal publicado el viernes pasado que informaba que el gobierno de Cuba había hecho una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente Biden, después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a toda la isla.

Este lunes, las autoridades cubanas informaron que habían intercambiado con sus pares estadounidenses sobre el impacto del huracán Ian. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que habían intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el ciclón en ambos países.


La Cancillería cubana no ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación, sobre los funcionarios involucrados en el intercambio, ni si el mismo incluyó algún tipo de promesa de ayuda.

Este martes, en un mensaje publicado en Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.


El pasado agosto, después del incendio el la Base de Supertanqueros en Matanzas, el régimen cubano realizó su primera solicitud de asistencia a Estados Unidos, a la que Washington respondió enviando 43 equipos de extinción de incendios. Actualmente, EEUU está en el proceso de enviar más equipos.

¿Cuál es la postura de Washington ante la precaria situación en Cuba?

Cubanos, incluso niños salieron a las calles a tocar cazuelas y a construir barricadas para obstaculizar la entrada de los militares y policías.

El gobierno de Estados Unidos se pronunció este sábado sobre la apremiante situación que vive el pueblo de Cuba, tras el paso del huracán Ian, que agravó aún más la crisis energética y la falta de agua, alimentos y medicamentos.

El Departamento de Estado dijo a Radio Televisión Martí que Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de cortes de Internet y el uso de seguridad luego de las protestas en varias ciudades de Cuba.

"Apoyamos el derecho a la libertad de reunión. Los cubanos tienen derecho a expresar libremente sus esperanzas y frustraciones, sin temor ni intimidación", expresaron en la comunicación enviada a nuestra redacción.

"Alentamos al gobierno cubano a permitir las protestas pacíficas que pueden ocurrir", afirmaron.

En la declaración aseguraron que continuarán trabajando con socios en todo el mundo para "demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de todos los cubanos".

"Sabemos que Cuba sufrió tremendos daños como resultado del huracán Ian, incluidos daños significativos en su red eléctrica, lo que podría afectar la conectividad a Internet, pero monitores independientes muestran lo que parece ser un corte dramático en Internet la noche del 29 de septiembre", dijeron en relación a los reportes de sitios de monitoreo de Internet sobre cortes deliberados por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, en momentos en que se daban las protestas.

Washington denuncia en su declaración que han constatado "un patrón preocupante de acciones previas por parte del gobierno cubano para interrumpir la comunicación en torno a las protestas" y promete seguir de cerca los informes de apagones y cortes de Internet relacionados en Cuba.

Por último hacen un llamado al gobierno cubano "a respetar la voz del pueblo cubano manteniendo Internet y comunicación celular".

Un reportaje en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló el viernes que la administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para brindar asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian.

Embajada de EEUU se solidariza con el pueblo cubano y recuerda que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria

Residentes de El Cafetal, Cuba, el 27 de septiembre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano que sufre los efectos del huracán Ian", declaró este miércoles en Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Estamos atentos a la situación del país, especialmente de la zona occidental", recalcó la sede diplomática.

En ese sentido, recordó que personas y entidades en Estados Unidos envían ayuda humanitaria a Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el huracán Ian y queremos recalcar que la ley de EEUU autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", subrayó.

El embargo que EEUU impone al régimen cubano autoriza, entre otras transacciones, el envío de asistencia humanitaria.

En el 2021, para facilitar esas gestiones, se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), en el marco de un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte. Detalles sobre el envío de suministros a Cuba están en la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó un vocero del gobierno en agosto pasado.

"Ciudadanos particulares y grupos religiosos en Estados Unidos están haciendo llegar al pueblo cubano alimentos, medicinas y equipos médicos desesperadamente necesitados durante una crisis histórica", reportó en octubre del año pasado Share America, plataforma informativa del Departamento de Estado.

La entidad destacó que las exenciones humanitarias permitidas en el embargo de Estados Unidos a Cuba hacen que donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o personas en Cuba ayuden a la población cubana.

Y no son solamente alimentos. Estados Unidos aprueba habitualmente exportaciones a Cuba relativas a lo humanitario, incluso:

  • Medicinas y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados, para el tratamiento de personas cubanas.
  • Artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones desde Cuba y hacia Cuba, así como entre la población cubana, a menos que resulten prohibidos por funcionarios cubanos o miembros de rango del Partido Comunista de Cuba.

Algunos ciudadanos particulares estadounidenses están donando equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene que el pueblo cubano no puede encontrar en las tiendas, precisó Share America.

Cargar más

XS
SM
MD
LG