Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Elizabeth Warren, en primer lugar entre candidatos demócratas

Joe Biden, Elizabeth Warren y Kamala Harris en el debate de Houston. De izquierda a derecha.

Una nueva encuesta realizada en Estados Unidos a nivel nacional muestra que Elizabeth Warren está en primer lugar entre los candidatos demócratas a la presidencia.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac refleja que el 27 por ciento de los demócratas y de los independientes que suelen votar Demócrata apoyan a Warren. El 25 por ciento respalda a Joe Biden.

La revista digital Politico dice que Warren también está en primer lugar en un par de sondeos efectuados en los primeros dos Estados que votarán en las primarias del Partido Demócrata: Iowa y New Hampshire.

Biden estaba en un lugar mucho más cómodo en agosto, cuando una encuesta de Quinnipiac le daba el 32 por ciento. Elizabeth Warren sólo contaba con el 19 por ciento en esa consulta.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanoamericano enviado de Trump se retiró de investidura en Argentina

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

Un asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de la asunción del presidente argentino, Alberto Fernández, y no acudió a las reuniones de trabajo que estaban previstas el miércoles debido a la presencia de funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El enviado especial, Mauricio Claver-Carone, dijo al diario local Clarín que se había retirado temprano tras “sorprenderse” por la presencia de invitados como el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez.

Los comentarios fueron confirmados por un portavoz de la embajada de Estados Unidos, quien afirmó que no se habían cancelado las reuniones programadas.

Estados Unidos y muchos otros países han expresado su deseo de que Maduro renuncie y han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

El líder peronista Fernández se encuentra en una encrucijada diplomática entre Estados Unidos y sus aliados izquierdistas, incluido Venezuela. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en cambio tuvo una estrecha relación con Maduro en la última etapa de sus dos mandatos entre 2007-2015.

“Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana”, dijo Claver-Carone a Clarín.

El enviado también afirmó que los lazos con Maduro “no le traen ningún beneficio a la Argentina” y que el país debería tener como prioridad “trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados”.

Otros funcionarios estadounidenses asistieron y se reunieron con Fernández, incluidos el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azaz, y Michael Kozak, subsecretario interino de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El portavoz de la embajada estadounidense dijo que Azar y Claver-Carone dejaron el país sudamericano el miércoles, mientras que Kozak permanecía en Argentina.

Pompeo: EEUU orgulloso de ser principal defensor mundial de derechos humanos

El Secretario de Estado, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, recordó este martes en un video publicado en Twitter que un 10 de diciembre, hace 71 años, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que identifica los derechos y libertades comunes que se les conceden a todos.

Pompeo dijo que los fundadores del país sabían que los derechos inalienables se aplican a todas las personas en todas partes. Mencionó al presidente Abraham Lincoln, cuya comprensión de la Declaración de Independencia, según dijo, "alimentó su compromiso con la libertad para todos".

También mencionó a la ex primera dama Eleonor Roosevelt, que fue la presidenta del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los estadounidenses deberían estar orgullosos de cómo el país lideró los esfuerzos para garantizar la libertad de religión o creencia, la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, de estar libre de tortura o trato inhumano y también otras libertades fundamentales", opinó Pompeo.

El Secretario de Estado recordó que este año lanzó la Comisión de Derechos Inalienables, cuya tarea es examinar la tradición estadounidense de estos derechos, explorar lo que significan hoy en dia y considerar las principales amenazas que enfrentan en el mundo.

Pompeo concluyó diciendo que Estados Unidos se enorgullece de ser el principal defensor mundial de los derechos humanos, e hizo un llamado a todas las naciones para que hagan el mismo compromiso en su defensa.

Demócratas anuncian cargos y publican artículos de juicio político contra Trump

Demócratas anuncian cargos y publican artículos de juicio político contra Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Se acerca votación sobre acusaciones contra Trump

El republicano Doug Collins y el demócrata Jerrold Nadler (der.) durante una audiencia este lunes de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes se apresta el lunes a recibir las conclusiones de la investigación sobre si el presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras retenía asistencia financiera que ese país necesitaba con urgencia.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, vaticinó que el panel votará pronto en torno a por lo menos dos de los cargos, posiblemente enfocándose en abuso de poder, soborno y obstrucción.


"La acusación principal es que varias veces, este presidente colocó sus intereses por encima de los intereses nacionales, que varias veces buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones, tanto en el 2016 como el 2020, y que además trató de encubrirlo", dijo Nadler.

“Esto revela un patrón que presenta una amenaza real y presente a la integridad de las venideras elecciones, lo cual es una de las razones por las cuales no podemos dejar hasta las próximas elecciones la resolución de este asunto”, añadió.

Como preludio a la audiencia, Nadler la noche del domingo le envió una carta a la Casa Blanca entregándole formalmente una copia del reporte de la Comisión de Inteligencia, junto con otros documentos en respaldo de un juicio político. Invita además a funcionarios de la Casa Blanca a revisar materiales secretos en una reunión protegida.

La audiencia marcará el inicio de una semana crucial en el proceso, que avanza vertiginosamente y que los demócratas aspiran desembocará en una votación sobre el impeachment antes de Navidad. Así mismo, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se enfrenta al desafío legal y político de satisfacer la energía de los demócratas y al mismo tiempo cumplir con el requerimiento constitucional de determinar que el presidente del país ha cometido “traición, soborno o crímenes y faltas de suma gravedad”.

Michael Kozak: Un espectro se cierne sobre el Hemisferio Occidental, el espectro de la democracia

Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

Editorial por Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos:

En ciudades a lo largo de las Américas, las calles han sido recientemente inundadas por protestas, algunas de ellas violentas. Una vez más, algunos críticos intentan mostrar a los Estados Unidos como un actor a su conveniencia, y apelan para esto a un marco ideológico obsoleto, de los tiempos de la Guerra Fría. Los Estados Unidos tal vez no siempre coincida con las políticas o la retórica de sus vecinos pero los Estados Unidos sí los respeta; respetamos su derecho a la autodeterminación democrática. Sin embargo, compartimos una responsabilidad inherente a vivir en este hemisferio de libertad.

La autodeterminación democrática exige el compromiso de respetar los derechos humanos, la separación de poderes y el Estado de derecho. Cuando actores autoritarios subvierten el Estado de derecho democrático para aferrarse al poder o al lucro ilegítimo, como comunidad tenemos la obligación de unirnos a nuestros vecinos y apoyar a quienes responden a través de las instituciones constitucionales democráticas.

Esto se aplica a Venezuela, donde Nicolás Maduro manipuló una elección inhabilitando a sus opositores, censurando a medios de comunicación y recurriendo directamente al fraude electoral en mayo de 2018. Si bien casi todos los países de nuestro hemisferio ahora reconocen la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, Venezuela sigue padeciendo la gestión nefasta y autoritaria de Maduro y su violenta represión del pueblo venezolano. Como ciudadanos de las Américas, todos compartimos una obligación hacia Venezuela y su pueblo de ayudarles a terminar con la tiranía de Maduro y restablecer la democracia en su país.

Esto se aplica al caso de Bolivia, donde el ahora expresidente Evo Morales intentó subvertir el proceso democrático. Hizo caso omiso de los límites de períodos de gobierno establecidos en la constitución, debilitó la separación de poderes copando las instituciones judiciales y electorales con sus acólitos, y luego recurrió directamente al fraude en un intento de permanecer en el poder. El pueblo boliviano y las instituciones se unieron en defensa de su constitución y en contra de esta captura de poder, y Morales abandonó su cargo y se fue de Bolivia. El pueblo de Bolivia, incluidos numerosos miembros del movimiento político que en su momento Morales llevó al poder, están avanzando en el delicado proceso orientado a restituir el poder al pueblo. Al igual que con Venezuela, estamos del lado de nuestros vecinos bolivianos en su construcción de un futuro democrático.

Sin embargo, aunque defendemos el derecho de reunión, no podemos apoyar ciegamente la tiranía de las protestas callejeras violentas en lugares donde existen vías democráticas legítimas para la expresión política. En estos lugares, las protestas pacíficas ofrecen al pueblo otra vía para la expresión y para el diálogo con sus líderes políticos. Lamentablemente, también hemos visto agitadores que, a veces con el apoyo de regímenes extranjeros, tomaron de manera violenta estas protestas en una apuesta por frustrar o revertir logros democráticos.

La política exterior de los Estados Unidos consiste en trabajar con todos los líderes políticos que apoyan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Respetamos los derechos de nuestros vecinos a determinar cuál es la vía política que les resulta más adecuada para avanzar. Pero no podemos permitir que la extralimitación autoritaria — en el gobierno o en las calles — manipule elecciones, acalle el diálogo y niegue una voz a la oposición política, con independencia de qué lado del espectro político se ubiquen esas voces. Las viejas diferencias de la Guerra Fría entre izquierda y derecha han sido reemplazadas por divisiones entre demócratas y quienes se les oponen dentro y fuera del gobierno.

Este gobierno estadounidense ha tenido una posición de liderazgo en el apoyo a nuestra familia de democracias, al exigir que se atienda la voluntad del pueblo. Las políticas estadounidenses en el hemisferio tienen como propósito apoyar a las mayorías democráticas que defienden la dignidad democrática o luchan por restablecerla. Si estamos comprometidos con la democracia en nuestra región, debemos ayudarnos unos a otros a retomar una senda que la haga posible. Instamos a nuestros vecinos del Hemisferio Occidental a unirse en pos de estos objetivos comunes y a trabajar para que el nuestro sea verdaderamente un hemisferio de esperanza para las aspiraciones democráticas de nuestros pueblos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG