Enlaces de accesibilidad

Electores presidenciales de EEUU listos para confirmar victoria de Joe Biden


El secretario de Estado de Iowa, Paul Pate, a la izquierda, y la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, cuentan los votos emitidos por los miembros del Colegio Electoral de ese estado.
El secretario de Estado de Iowa, Paul Pate, a la izquierda, y la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, cuentan los votos emitidos por los miembros del Colegio Electoral de ese estado.

Los electores presidenciales de Estados Unidos votarán el lunes en el Colegio Electoral para confirmar oficialmente que el exvicepresidente Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las elecciones del mes pasado para un nuevo mandato de cuatro años como líder estadounidense.

Es probable que Biden, un elemento demócrata en la escena política de Estados Unidos durante casi medio siglo, gane la votación del Colegio Electoral por un margen de 306-232, lo que convierte a Trump, un republicano, en el quinto presidente de Estados Unidos en perder en los 244 años de historia del país una apuesta por la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca.

El voto del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuadrienales de los Estados Unidos. Pero desde la votación nacional del 3 de noviembre, Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia creíble, que la votación en estados clave en el campo de batalla que perdió ante Biden por cantidades variables fue fraudulenta, lo que le costó la reelección.

Trump y sus aliados han perdido más de 50 demandas en estados clave que impugnan la votación.

Por lo general, todos los votos electorales en cada estado se registran para el ganador del voto popular en ese estado, aunque dos estados pequeños, Nebraska y Maine, dividen los votos por distrito congresional. Este año, Biden eligió a un solo elector adicional en Nebraska y perdió el voto en todo el estado, mientras que Trump hizo lo mismo en Maine.

Trump mantuvo sus andanadas contra la victoria de Biden el domingo, argumentando en Twitter: "Los estados oscilantes que han encontrado un FRAUDE MASIVO DE VOTANTES, que son todos, NO PUEDEN CERTIFICAR LEGALMENTE estos votos como completos y correctos sin cometer un delito severamente punible". Se retuiteó a sí mismo el lunes por la mañana cuando comenzó la votación del Colegio Electoral.

Los electores a menudo se reúnen en los edificios del capitolio estatal, pero con las tensiones altas el lunes, algunas de las votaciones del Colegio Electoral se realizan en lugares no revelados y los funcionarios de al menos dos estados brindan protección armada a los electores a medida que llegan.

La votación se está produciendo en varios momentos en los diferentes estados, pero al menos la mitad de ellos está transmitiendo en vivo sus votos en una muestra de transparencia.

Biden planea dirigirse a la nación el lunes por la noche, después de que se complete la votación.

Biden ganó el voto popular nacional por más de 7 millones de votos, pero el Colegio Electoral de 538 miembros determina el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses en la forma indirecta de democracia que practica Estados Unidos.

Los estados más poblados tienen la mayor influencia, y cada uno de los 50 estados tiene el mismo número de electores que el número de senadores y representantes que tiene en el Congreso. La capital nacional de Washington, que no tiene representación con voto en el Congreso, tiene tres electores, el mismo número que los siete estados más pequeños del país.

El estado costero del Pacífico de California, que Biden ganó fácilmente, tiene la mayor cantidad de electores, 55, seguido por Texas con 38 electores que votarán por Trump y 29 en Nueva York por Biden.

En el estado de Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos, los electores demócratas están recibiendo escoltas policiales desde sus autos hasta el Capitolio del estado, cerrado por el día para mantener alejados a los manifestantes de Trump, que portan armas y que planean protestar contra la victoria de Biden en ese estado, un campo de batalla política.

En el estado suroccidental de Arizona, donde Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar desde 1996, los funcionarios estatales están llevando a cabo la votación en un lugar no revelado por razones de seguridad, lejos de lo que se espera sea una audiencia contenciosa sobre la integridad electoral que los republicanos conducen en el capitolio.

En Delaware, el pequeño estado natal de Biden en el este, la ceremonia de votación electoral se trasladó a un gimnasio universitario, un sitio que se considera que tiene más seguridad.

Después de que se complete la votación del Colegio Electoral, queda un último paso en el cuadro de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El 6 de enero, el Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes se reunirán en una sesión conjunta del Congreso para contar oficialmente los votos del Colegio Electoral de este lunes.

Los aliados de Trump en la Cámara, encabezados por el congresista Mo Brooks, de Alabama, dicen que impugnarán el resultado en cinco estados: Arizona, Pensilvania, Nevada, Georgia y Wisconsin, donde sostienen que el fraude electoral generalizado le costó la reelección a Trump. Pero los funcionarios electorales en los cinco estados, incluidos los republicanos clave en Georgia y Arizona, certificaron la victoria de Biden y dijeron que no hubo un voto decisivo o fraude en el recuento de votos que afectó el resultado.

Pero antes de que pueda ocurrir un debate en el Congreso sobre la protesta de los miembros de la Cámara Republicana un senador tendría que unirse para impugnar el resultado, pero hasta ahora, ninguno ha dicho que lo haría.

Si se desestiman las protestas, el vicepresidente Mike Pence, que preside el proceso, terminaría declarando que él y Trump habían perdido su candidatura a la reelección.

Luego, dos semanas después, al mediodía del 20 de enero, Biden prestaría juramento en los escalones del Capitolio de Estados Unidos como el 46º presidente de Estados Unidos. A los 78 años, será el líder estadounidense más viejo de la historia.

XS
SM
MD
LG