Enlaces de accesibilidad

Opositores venezolanos proponen convocar asamblea constituyente


La candidata opositora por la alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales (d), y el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (i), en el evento de cierre de campaña de Trejo en Maracaibo (Venezuela).

Elecciones municipales serán primera prueba de popularidad para Maduro. Se verá si oposición mantiene apoyo cosechado en las presidenciales de abril.

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebrarán mañana, domingo, en el país "en la búsqueda de salidas democráticas" para cambiar el Gobierno actual.

La propuesta, publicada hoy en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol, señala la agencia Efe.

"En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (...) la Asamblea Nacional Constituyente", dice el escrito.

Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene "el derecho legítimo" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "a través de una gran movilización popular" según lo establecido en la Carta Magna, "el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social".

Según los firmantes "la república pasa por uno de los peores momentos de su historia" y apuntan que "con nuevos funcionarios a la cabeza de los poderes públicos" se producirán en Venezuela "unas elecciones presidenciales enmarcadas en un proceso justo, equilibrado y transparente".

La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de mañana para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Nicolás Maduro que se inició en abril pasado tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.

El líder de la oposición y excandidato presidencial Henrique Capriles, que impugnó los comicios de abril, ha sido promotor de la idea del plebiscito, idea rechazada por Maduro que pidió a sus adversarios que recurran a los medios legales para sacarle del poder antes de que culmine su mandato en 2019.

Unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país elegirán mañana a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en algunas partes, a representantes indígenas, para los próximos cuatro años.


Como habrá tantas maneras de interpretar los resultados -porcentaje de alcaldías, alcaldías emblemáticas y número de votos totales- se espera que cada bando cante victoria.

Si se toma el número de alcaldías, las probabilidades de triunfo favorecen al "chavismo", según analistas. Pero la oposición podría conquistar alcaldías adicionales a las 57 que controla hoy, e incluso ganar en varias grandes ciudades.

Sin embargo, la treintena de partidos opositores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrán clamar victoria si no obtienen dos trofeos clave: Caracas y Maracaibo, las dos ciudades más pobladas del país petrolero.

Como Caracas cuenta con dos representantes (el alcalde Mayor y el alcalde del distrito Libertador) y las encuestas vislumbran resultados cruzados, el bando que logre ganar Maracaibo tendrá más argumentos para declararse vencedor.

Algunos observadores locales y grupos opositores se han quejado del uso de recursos públicos y apariciones en los canales de televisión del Estado para favorecer candidaturas oficialistas.

El arzobispo del estado de Mérida (oeste), Baltazar Porras, pidió hoy a los venezolanos "cumplir" con el deber del voto y sufragar en las elecciones municipales que se celebrarán mañana en el país "con esperanza profunda".

"Todos debemos cumplir con este deber que es el ejercicio de un derecho ciudadano para que podamos compartir desde la base de la sociedad y la Venezuela que todos deseamos, cumplamos pues con este día, con esperanza profunda", dijo Porras al canal privado Globovisión.

El religioso opinó que los venezolanos tienen "bastante interés" en estos comicios por lo que vaticinó una "abstención menor" que en otras elecciones municipales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG