Enlaces de accesibilidad

noticias

ELECCION PRESIDENCIAL EN EEUU: AMANECIO EL MIERCOLES SIN GANADOR OFICIAL


Sin embargo, el equipo de campaña del presidente George W. Bush anunció la victoria sobre el senador demócrata John Kerry y reclamó la reelección para un segundo mandato en la Casa Blanca. Por su parte, Kerry rehusó darse por vencido hasta que todos los votos fueran contados en Ohio, que tiene 20 votos electorales.

El Secretario de Estado de Ohio, Ken Blackwell, dijo que podría haber hasta 175,000 votos provisionales depositados por votantes que tuvieron problemas con sus documentos de votación.

Ohio es crucial para los cálculos electorales de ambos candidatos, ya que necesitan sumar 270 votos para ganar la Casa Blanca. Sin Ohio, ni Bush ni Kerry pueden alcanzar esa cifra. Las interrogantes sobre esos votos provisionales y otros enviados por correo en Ohio retrasaron el resultado final y certificado de la elección presidencial. Sin embargo, parecía improbable que el miércoles hubiera suficientes votos aún no escrutados para que Kerry pudiera cerrar la brecha.

"El presidente George W. Bush está convencido de que ganó la reelección, pero no declarará formalmente la victoria para darle al demócrata John Kerry tiempo para reflexionar sobre los resultados", dijo el miércoles Andy Card, Jefe de Protocolo de la Casa Blanca.

Bush piensa que ha ganado en Ohio a pesar de que el equipo de campaña de Kerry cree que el senador de Massachusetts todavía podría tener la victoria allí y el Presidente hará declaraciones más tarde el miércoles, añadió Card.

El candidato demócrata a la vicepresidencia, el senador John Edwards, de Carolina del Norte, dijo en Boston que no habría concesiones hasta que se hubieran contado todos los votos en Ohio.

Al despuntar el alba Bush tenía una ventaja de 125,000 votos populares en Ohio después de que todos los distritos electorales presentaron el resultado de sus escrutinios en un ciento por ciento.

En general fue una mala noche para los demócratas en todo el país, ya que los republicanos ampliaron sus mayorías en el Senado y en La Cámara de Representantes y derrotaron al líder demócrata del Senado, Tom Daschle, de Dakota del Sur.

XS
SM
MD
LG