Enlaces de accesibilidad

América Latina

El voto de Colombia

¿El regreso a la doctrina de mano dura en Colombia o la apuesta por la paz? La agencia Reuters ha publicado perfiles de los candidatos a la presidencia...

Foto de archivo del candidato presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto de archivo del candidato presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

SANTOS
Sus amigos lo conocen como un astuto jugador de póquer, y esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos está apostando su reelección a una sola carta fuerte: el proceso de paz con la guerrilla.

Su habilidad será puesta a prueba en las elecciones del domingo, a donde llega cabeza a cabeza en las preferencias con su rival Oscar Iván Zuluaga, que ideológicamente se encuentra más a la derecha del mandatario.

Santos quiere pasar a la historia como el hombre que acabó con un conflicto de medio siglo que ha costado más de 200.000 vidas, y cree que mantener el diálogo con la guerrilla es la solución. Sin embargo, en más de un año y medio de negociaciones en La Habana sólo se ha logrado un puñado de acuerdos parciales.

"Se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz", dijo en una entrevista con Reuters refiriéndose a su rival Zuluaga, quien critica la negociación y amenaza con suspenderla.

Pero no siempre fue tan conciliador.

Como ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe del 2006 al 2009, y después como mandatario, Santos fue responsable de duros golpes militares que le costaron varios comandantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque llegó a la presidencia como heredero político de Uribe, Santos se distanció de las políticas contra la guerrilla del ex mandatario, a quien acusó hace poco de querer manejar a todo el mundo como un "títere". El indignado Uribe hoy apoya a Zuluaga y se opone a toda costa a que Santos retenga el poder.

Uribe dice que el presidente es un oportunista que está haciendo demasiadas concesiones a las FARC con tal de llegar a un acuerdo con la guerrilla. Otros colombianos creen que Santos es "un niño rico" pero está haciendo el esfuerzo por acabar con el conflicto.

Santos nació hace 62 años en el seno de una de las familias más poderosas de Colombia y fue educado como economista en Inglaterra y Estados Unidos, aprendiendo las bases del libre mercado que durante su gobierno le ayudaron a mantener un crecimiento estable y a recibir una inversión extranjera récord.

UN CAMBIO EXTREMO

Sus compañeros de la Universidad de Kansas lo recuerdan con su melena rizada y gruesas patillas, y como un hombre tan hábil con los naipes que el poco dinero que apostaban sus rivales lo terminaba invirtiendo en negocios.

Fue en esa época que probó la marihuana. Años después tuvo que combatir con mano dura al narcotráfico en su país, pero a pesar de sus posturas de centroderecha, Santos es partidario de despenalizar el consumo de droga.

Antes de iniciar su carrera política, el mandatario fue subeditor del influyente diario El Tiempo, propiedad en esa época de su familia. Durante esos años conoció a la madre de sus tres hijos, María Clemencia Rodríguez, con la que se casó en segundas nupcias.

Su familia lo ayuda a satisfacer su obsesión por el cuidado de su imagen personal. "Si me sale un pelito en la nariz o en la oreja, mi mujer está pendiente. Las uñas me las hago yo, o a veces mi hija me ayuda", aseguró Santos recientemente.

Pero sus colaboradores aseguran que su estilo de trabajo es bastante relajado y que sabe delegar, aunque exige resultados.

"Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer", es su lema de campaña para las elecciones, a las que se presenta como candidato de los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical.

Durante su periodo impulsó reformas fiscales, de las que probablemente tomó conciencia de su necesidad cuando era ministro de Hacienda del conservador Andrés Pastrana. También propuso leyes para devolver tierras a los campesinos desplazados por la violencia e indemnizar a víctimas del conflicto, en un país donde aún la pobreza y la brecha con los ricos es notoria.

De ganar un nuevo mandato, Santos promete hacer una reforma a la justicia, una al sistema de pensiones y otra al sistema de salud. Todos esos cambios le quedaron en el tintero, a pesar de su largas jornadas de trabajo.

Santos dice que arranca su día a las cinco de la mañana leyendo The Economist y después se monta una media hora a la bicicleta fija mientras escucha las noticias. Es su forma de compensar la debilidad que tiene por los chocolates y las comidas típicas colombianas.

El candidato presidencial colombiano por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
El candidato presidencial colombiano por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

ZULUAGA
Si el presidente de Colombia Juan Manuel Santos apuesta su reelección al éxito de las negociaciones de paz con la guerrilla, su rival derechista Oscar Iván Zuluaga se juega por un profundo cambio del proceso que podría llevarlo al colapso.

Y parece estar funcionando.

El economista de 55 años que defiende la antigua doctrina de mano dura de su padrino político, el ex presidente Alvaro Uribe, disputa palmo a palmo con Santos la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo.

"Nuestra candidatura representa a millones de colombianos que no se arrodillan ante el terrorismo", ha repetido durante la campaña.

Su ascenso en las encuestas es un síntoma de la división en Colombia sobre cómo acabar con un conflicto interno de medio siglo que ha dejado 200.000 muertos.

"Somos amigos de la paz, pero basada en la justicia", dice el candidato que pide cárcel para los comandantes guerrilleros y que se opone a la posibilidad de que puedan ser congresistas.

Antes de la primera vuelta, la campaña de Santos lo acusó de querer sabotear el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La prueba, dicen, es un video que muestra a Zuluaga aparentemente recibiendo información de inteligencia militar sobre las negociaciones de paz de manos de un hacker.

Pero el ex ministro de Hacienda de Uribe, que en el video se ve escuchando una presentación con información al parecer clasificada, dijo que era un "vulgar montaje político".

Ex compañero de Santos en el gabinete ministerial de Uribe, entre ellos no hay grandes diferencias en política económica. Ambos defienden el modelo liberal y de apertura comercial que convirtió a Colombia en una de las economías más dinámicas de América Latina.

LA SOMBRA DE URIBE

Pero Zuluaga es el candidato de Uribe y su voz amplifica la gran frustración del ex presidente con las negociaciones de paz emprendidas hace 18 meses por Santos con la guerrilla.

El apoyo de Uribe implica un fuerte espaldarazo delante del electorado de derecha, pero también lo coloca bajo la sombra de una de las figuras más influyentes de la política colombiana.

"Yo soy Oscar Iván Zuluaga y tengo toda mi identidad propia", respondió enfadado en un reciente debate por televisión en el que Santos lo señaló de ser un títere del ex presidente.

Durante la campaña, Uribe lo acompañó hasta los rincones más remotos de Colombia, buscando animar la candidatura de un hombre de voz monótona percibido en general como poco carismático.

Economista con un posgrado en Universidad de Exeter en Gran Bretaña, Zuluaga cambió el traje por los jeans y el sombrero de vaquero en un intento por conectar con un electorado cansado de guerra y de la desigual distribución de los beneficios del auge económico.

Carteles de campaña muestran al candidato de pobladas cejas señalando con el dedo hacia el horizonte junto a Uribe, que lo escucha.

Z, DE ZULUAGA

Zuluaga intenta sacudir la apatía política de los votantes colombianos con programas sociales para acabar la pobreza que castiga a un 40 por ciento de la población.

Su campaña, que juega con la "Z" de su apellido como si fuera el símbolo del justiciero enmascarado Zorro, propone más estímulos para la inversión extranjera.

Católico practicante y padre de tres hijos, es un político conservador contrario al aborto, al matrimonio de personas del mismo sexo y a la legalización de drogas como la marihuana.

"Soy un defensor de la vida desde su concepción hasta su muerte", asegura.

Hijo de un humilde cantinero que se convirtió en un exitoso comerciante de café, Zuluaga entró en la política a finales de la década de 1980 como concejal y alcalde de Pensilvania, su pueblo natal en la región cafetera del centro de Colombia.

Para matizar su imagen de hombre duro, durante la campaña sus asesores subrayaron también su lado humano, presentándolo como un hombre común, cálido, amante de la música y el baile.

Ha confesado, por ejemplo, que le gusta acompañar a su esposa al supermercado. Y no sólo eso. "Me gusta mucho ir a la costa, viajar por carretera, recorrer el país, entenderlo".

Experto evalúa clima de las elecciones colombianas
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:28 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Duras críticas de Milei a Petro y AMLO; Colombia podría tomar medidas

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).
El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).

El gobierno de Colombia informó este miércoles que está "explorando todas las medidas" y "pronto se anunciarán decisiones", en respuesta a recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien describió al presidente Gustavo Petro como "asesino terrorista".

El embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, dijo en la plataforma X que está "en consulta" sobre este asunto.

Romero comentó en febrero que "en menos de un mes, Milei llama comunista asesino y plaga letal al presidente de Colombia elegido en democracia. Sus descalificaciones e insultos, que son inaceptables, hablan más de sí mismo que del Presidente Petro".

Entretanto, el gobierno de Colombia desmintió que Petro había decidido retirar de forma definitiva a su embajador de la Argentina y que pediría la expulsión del representante argentino, Gustavo Dzugala.

Las declaraciones de Milei

CNN en Español informó el 26 de marzo que el domingo divulgará una entrevista de 50 minutos con Milei, en la cual el mandatario argentino critica duramente a Petro y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", ha dicho Milei, según los adelantos ofrecidos por CNN en Español.

Acerca de Petro, dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

López Obrador anuncia ayuda monetaria a migrantes pero no menciona a los cubanos

Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.
Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8% este mes en comparación con fines del año pasado cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.

López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.

Ante la crisis que se desató a fines del año pasado en la frontera norte por la acumulación de miles de extranjeros, las autoridades de Estados Unidos y México acordaron durante encuentros que sostuvieron entre diciembre y enero una serie de medidas que implicaron un aumento de las detenciones de migrantes en territorio mexicano.

Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región y dijo que "si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos".

López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.

Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

"Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual" al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en enero se reportaron 11.323 eventos con migrantes ecuatorianos en situación irregular, mientras que los casos con migrantes colombianos alcanzaron 5.162, superando en más del doble los eventos que se registraron en el mismo período de 2023.

Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

México firmó a inicios de marzo un convenio con Venezuela para atender a los migrantes venezolanos que están siendo repatriados a su país de origen en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que mantiene desde hace años la administración de Nicolás Maduro.

Como parte de ese acuerdo el gobierno mexicano se comprometió a dar un estipendio de unos 110 dólares al mes por seis meses a los venezolanos incluidos en el programa de repatriación, aunque no precisó de dónde provienen los recursos ni el total de beneficiarios. El convenio también contempla que la empresa venezolana Polar y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías mexicanas Bimbo y FEMSA den empleos a los venezolanos que vuelven a su país.

El anuncio del convenio desató cuestionamientos contra López Obrador de parte de opositores que plantearon que la iniciativa debía ser aprobada previamente por el Congreso.

Por su parte, autoridades anunciaron el martes la localización 85 migrantes latinoamericanos en un operativo en el estado sureño de Oaxaca.

El hallazgo tuvo lugar el lunes en la ciudad costera de Salina Cruz, donde agentes policiales y miembros de la Armada encontraron durante un cateo a una vivienda 50 cubanos, 30 ecuatorianos y cinco dominicanos, informó en un comunicado la Fiscalía de Oaxaca. En el operativo fueron apresados dos mujeres y un hombre que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Con este grupo suman más de 500 los migrantes que han sido localizados este mes en diferentes puntos de México. Hace dos meses fueron rescatados unos 1.000 extranjeros en dos operaciones separadas que se realizaron en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste del país.

Alertan que proyecto de ley contra el fascismo será otra herramienta de represión chavista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.

A pocos meses de las elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro anunció la presentación ante la Asamblea Nacional de una nueva “ley contra el fascismo”, que, de acuerdo con analistas consultados por Voz de América (VOA), no es más que otra herramienta para institucionalizar la represión.

El propósito de dicha ley, que iría acompañada de una comisión contra el fascismo y el neofascismo tanto “en la política como en la vida nacional” sería, en opinión de expertos, crear “más miedo y represión”.

La noticia de la presentación de dicha ley fue dada a conocer en su cuenta de X por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

La dirigente chavista dijo que respondía "a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017; así como las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".

En anuncio se da poco antes de que cerrara el período de inscripciones para los candidatos a la presidencia y cuando, Corina Yoris, una académica de 80 años, nombrada para reemplazar a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro, no pudo inscribirse por supuestos fallos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo cual, Vente Venezuela, el partido liderado por Machado, quedaría excluido de las urnas.

“El fascismo es un movimiento político referido al “gobierno autoritario” de Benito Mussolini, en Italia, entre 1922 y 1943, y que el alemán Adolf Hitler “imitó” a través del proyecto del nacionalsocialismo a principios del siglo XX”, dijo a VOA el doctor en historia y analista Georg Eickhoff.

“La izquierda socialista interpretó estos tipos de movimiento político y de gobierno como una expresión de la lucha de clases bajo el capitalismo”, explicó el experto.

El nuevo proyecto de ley será respaldado por los militares, según adelantó el general Vladimir Padrino López en su cuenta de X: “La estabilidad política, la recuperación económica y la paz que vive Venezuela hay que cuidarlas con tino, celo y determinación. Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el fascismo y el neofascismo".

"¡Cuenten con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta tarea!”, escribió el ministro de Defensa de Venezuela.

El historiador y analista político Ángel Lombardi dijo a la VOA que la utilización del término fascismo por los regímenes totalitarios es “una justificación para aumentar el miedo y la represión en el país”.

“Los sistemas totalitarios siempre crean un enemigo”, dijo, refiriéndose a los motes acuñados por el chavismo contra opositores: “escuálidos, vendepatria, traidores a la patria, extrema derecha o fascistas”, concluyó Lombardi.

Presentan informe ante la Corte Penal Internacional sobre la participación de Cuba en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)

La abogada venezolana Tamara Suju entregó esta semana a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre la intervención del régimen cubano en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en su país.

“Hemos cumplido con el mandato de las víctimas que quieren que se haga justicia en sus casos”, dijo la también activista por los derechos humanos y aclaró que el informe contiene una petición para se incluya al estado cubano en investigación que la Fiscalia realiza por el caso Venezuela I.

Suju compartió un video en vivo desde La Haya, sede del organismo, en el que habla de importancia de “recuperar a Venezuela”.

“Los cubanos no solamente han formado y han sido parte de la planificación, sino que han inducido dichos crímenes con su participación directa o indirecta. Nosotros necesitamos recuperar a Venezuela, necesitamos recuperar nuestra soberanía y de todos aquellos agentes y organizaciones paramilitares que están invadiendo nuestro territorio... Necesitamos recuperar además de nuestra democracia, a nuestras instituciones y nuestra dignidad”.

En el video aprovechó además para enviarle un "mensaje de esperanza" a los cubanos. "Hoy podría abrirse una ventana para un pueblo que ha sido oprimido terriblemente desde hace muchos años, para esos presos políticos, para esos perseguidos, que no han tenido forma de acudir a la justicia internacional. Aquí podría abrirse una puerta hoy para buscar la justicia contra dichos crímenes".

Venezuela es el primer país de América Latina que enfrenta una investigación formal en la CPI, luego de que el fiscal británico Karim Khan anunciara la apertura del caso conocido como "Venezuela I", por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2022, la Misión Independiente de Verificación de los Hechos presentó ante Naciones Unidas un informe en el que detallan cómo el régimen de Maduro tuvo asesoría de La Habana para la ejecución de dichos crímenes.

Según el documento, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aseguran que "agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM", organización que, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ha estado involucrada en la represión.

El año pasado, el gobierno de Maduro apeló un fallo a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de "complementariedad", pero los jueces aprobaron que la Fiscalía de la CPI reanude las indagaciones.

Tamara Suju es la directora ejecutiva de CASLA, organización pro derechos humanos y vigilantes del estado de la democracia en Latinoamérica que ha logrado identificar a torturadores y personas dentro de los aparatos de seguridad e inteligencia responsables de las torturas a presos políticos en Venezuela.

update

Denuncian maniobra de Maduro para impedir registro de candidata opositora Corina Yoris (VIDEO)

Corina Yoris (der.) saluda a sus seguidores junto a la excandidata de la oposición María Corina Machado.
Corina Yoris (der.) saluda a sus seguidores junto a la excandidata de la oposición María Corina Machado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) impide el registro de la candidata de la unidad Corina Yoris para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, a solo 24 horas del cierre del período de inscripción, denunció la oposición.

Yoris, una académica de 80 años, fue nombrada el viernes pasado para reemplazar a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro tras su triunfo abrumador en las primarias, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Bloquean registro de Corina Yoris como candidata de la oposición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en su cuenta de X.

El plazo de inscripciones de las postulaciones vence este lunes, 25 de marzo, según el cronograma electoral.

Este lunes, en una comparecencia ante la prensa, Yoris denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo violados al no permitírsele acceder al sistema del CNE e inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", afirmó.

La opositora dijo que su candidatura no es una mera sustitución de Machado, sino que representa la "unidad política del país" y su voluntad de luchar por el deseo expresado por la mayoría de los ciudadanos de un cambio en Venezuela.

El periodista y analista político Pedro Pablo Peñalosa dijo a Martí Noticias que el régimen de Maduro evidencia nuevamente su talante autoritario.

"Eso qué quiere decir, que no hay garantías, no hay condiciones, para unas elecciones medianamente transparentes y democráticas, por eso vemos acciones d eeste tipo donde el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, pued obstaculizar, puede impedir la postulación d eun candidato de la oposición", argumentó.

Desde el jueves hasta el domingo, el CNE admitió 10 postulaciones. Los más conocidos, Nicolás Maduro y el comediante Benjamín Rau, conocido como el Conde del Guácharo, figuran muy por detrás de Machado en las encuestas.

Mientras, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, felicitó a quienes han podido presentar sus postulaciones.

Un reporte de Associated Press fechado el domingo señala que esa agencia contactó telefónicamente a una funcionaria de prensa del CNE en busca de un comentario, pero ésta respondió que por el momento no hay ningún tipo de declaración al respecto.

Este domingo, la coalición Plataforma Unitaria pidió al CNE extender por tres días más el proceso de postulación de candidatos.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG