Enlaces de accesibilidad

Cuba

El veto de Lituania pone en jaque el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y Cuba

Foto Archivo. Delegaciones de Cuba y la Unión Europea. Adalberto Roque/Pool photo via AP

La Asamblea Nacional de Lituania rechazó el Acuerdo de Diálogo Político de la Unión Europea con Cuba, una decisión que pone contra las cuerdas el actual marco de colaboración entre Bruselas y La Habana, severamente criticado por la Eurocámara.

Según la resolución aprobada el miércoles de manera unánime, "no es políticamente conveniente ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba".

La tesis alerta de que "no se puede alentar al gobierno de Cuba a que siga por el mismo camino (...), continúe con su peligrosa estrategia regional y refuerce la opresión del pueblo cubano".

En el texto aprobado, los legisladores lituanos se solidarizan con las víctimas de la represión que exigen derechos políticos, civiles, económicos y culturales.

Además, exigen la "liberación inmediata e incondicional de más de un centenar de presos políticos", y mencionan los casos de persecución contra Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo (Osorbo), Denis Solís, Luis Robles y los detenidos en la protesta de la calle Obispo, entre otros.

"La resolución del Parlamento lituano es de máxima importancia. El artículo 25 de la Convención de Viena indica que si un Estado comunica el deseo de no ratificar un acuerdo, éste deja de estar vigente de inmediato", explicó Javier Larrondo, presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders.

En su opinión, dadas las circunstancias, "el acuerdo en estos momentos está virtualmente suspendido, a falta de la confirmación del gobierno lituano a la Unión Europea".

"Lo único que puede salvar el acuerdo es que se dialogue públicamente con la sociedad civil, se realicen acuerdos de cooperación financiera y de ayuda a la sociedad civil y se cumpla con la resolución del Parlamento Europeo del 10 de junio pasado", apuntó Larrondo.

Para Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (con sede en Madrid), la decisión lituana "es un acto de solidaridad y una muestra de compromiso democrático que la Unión Europea deberá mirar con sonrojo".

"Los demócratas cubanos estaremos eternamente agradecidos por este gesto del pueblo lituano, en la voz de sus representantes", afirmó el activista.

La resolución de la Asamblea Nacional de Lituania declaró además, "firme e inequívocamente", que los vínculos de La Habana con Moscú, Caracas, Teherán, las FARC y el ELN "constituyen una amenaza para los países y sociedades vecinas de la región latinoamericana".

Lituania era el único miembro de la Unión Europea pendiente de ratificar el acuerdo UE-Cuba, firmado hace casi cuatro años durante el mandato diplomático de Federica Mogherini.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Detenido opositor Osvaldo Navarro que había convocado a la Marcha contra la Violencia el 20 de noviembre

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Tomado de Facebook de M. Tamayo

El activista por la igualdad racial en Cuba Oswaldo Navarro Veloz fue detenido el viernes en La Habana mientras se encontraba haciendo ejercicio detrás de su vivienda, informó su esposa la activista Marthadela Tamayo.

Tras ser liberado horas después, Tamayo divulgó en redes que Navarro "estaba secuestrado en la Unidad de la Policía de Altahabana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado".

En declaraciones a Radio Martí la activista había comentado que el arresto de su esposo, quien es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue sorpresivo: unos oficiales de la Seguridad del Estado le pidieron el carnet de identidad y se lo llevaron detenido en una patrulla.

"Él bajó a hacer sus ejercicios como de costumbre y el compañero de él subió y me tocó la puerta y me ha dicho que en la parte de atrás estaba la patrulla y que se lo llevaron", relató la opositora de la Red Femenina de Cuba.

Denuncia de Marthadela Tamayo sobre el arresto de Osvaldo Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

"Se lo llevaron así mismo en shorts, camiseta y zapatillas de correr", agregó Tamayo, quien es además vicepresidenta del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

En una de las últimas publicaciones en sus redes sociales, antes de ser detenido, Navarro también conocido como rapero Navy Pro, hizo una convocatoria a la marcha prevista para el próximo 20 de noviembre.

"#Pueblo que se somete perece. El próximo 20 de noviembre súmate a la marcha contra la violencia, por la liberación de los #PresosPolíticos, por nuestros derechos y por la solución de nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas. #sincubanosnohaycuba".

Las autoridades de La Habana, Holguín y Villa Clara han sido notificadas de la intención de celebrar "La Marcha contra la Violencia" el próximo 20 de noviembre, convocada por el proyecto Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

Cargar más

XS
SM
MD
LG