Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Habana: movida y destape de la droga

Un pequeño vehículo todoterreno de las Tropas Guardafronteras (TGF) patrulla, la costa norte de Camagüey. La región oriental Cuba se encuentra en uno de los corredores del Caribe más utilizado por los narcotraficantes.

La cocaína es consumida en las zonas de Miramar, Playa y El Vedado, principalmente entre jóvenes con alto nivel económico, mientras el crack tiene gran aceptación en municipios como Centro Habana y Habana Vieja.

El mundo de tráfico y consumo de drogas que próspera en La Habana, más allá de la postal turística de la urbe de moda, queda reflejado en un reportaje del periodista Luis Guardia, de TV Martí.

El universo subterráneo de los estupefacientes escapa a las cámaras de quienes promueven a la isla bajo los auspicios de las nuevas relaciones entre la isla y Estados Unidos, a pesar de que el general Raúl Castro asegura que "en Cuba no había ni habrá drogas" sólo "marihuana sembrada en masetas en casas a lo largo de la isla".

Cae la noche y la otra Habana, la que no tiene turistas despierta: las cámaras de TV Martí entraron a lo más íntimo de esa realidad.

La ruta de la droga en Cuba (parte 1)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

La drogadicción en Cuba se ha hecho incontrolable, según varios estudios desde hace más de dos décadas el consumo se ha puesto de moda entre los jóvenes.

En abril pasado la propia Mesa Redonda de la Televisión cubana, que más oficialista no puede ser, abordó el tema e incluso puso testimonios de supuestos rehabilitados por el régimen de su vicio.

Según esta investigación, La piedra, una combinación de bicarbonato con pequeñas dosis de cocaína, es ahora mismo la droga más consumida en La Habana y cuesta el equivalente a 10 dólares la porción (comparable al tamaño de un frijol).

La proliferación significativa de los estupefacientes en Cuba data de inicios de los noventa, aunque nunca dejó de consumirse a pesar de la moralina revolucionaria, pero el régimen castrista intentó controlarla en la llamada "Operación Coraza".

Según estudios, los adictos en Cuba se inician entre los 10 y 15 años, la marihuana es por lo general la primera droga que consumen y lo hacen sobre todo para sobresalir dentro de un determinado grupo social o para escapar de la realidad en que viven.

Pero ¿cómo es el día a día de estos jóvenes?, ¿qué hacen?, ¿cómo consiguen el dinero para mantener sus vicios? El reportaje procura dar respuesta a esas interrogantes.

La marihuana, la cocaína y el crack son las drogas más consumidas, esta última con gran proliferación debido a su relativo bajo costo.

En La Habana, el consumo de drogas varía según el área residencial: cocaína en las zonas de Miramar, Playa y El Vedado, principalmente entre jóvenes con alto nivel económico; mientras el crack tiene gran aceptación en municipios como Centro Habana y Habana Vieja, donde, además se localizan los focos de mayor prostitución.

La marihuana tiene también fuerte presencia en estos municipios, pero su mayor proliferación ocurre en las barriadas de la periferia capitalina.

La ruta de la droga en Cuba (parte 2)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

Protestan frente a la Embajada de Cuba en Uruguay (VIDEO)

Protesta frente a la Embajada de Cuba en Uruguay.

Cubanos exiliados en Uruguay se reunieron este sábado para protestar frente a la Embajada de Cuba para exigir la liberación de los presos políticos y el final de la dictadura.

El grupo de cubanos exigió con carteles y banderas la liberación de los presos políticos.

Los manifestantes repartieron volantes a los transeúntes con información sobre lo que sucede en la isla. “Mira esto es para que tengas conocimiento que en Cuba hay una dictadura y porque estamos en contra de esa dictadura", le explicó uno de los manifestantes entregándole un folleto a una joven mientras hacía un video en vivo de la protesta.

Una de las integrantes del Grupo Cubanos libres en Uruguay, Silvia Méndez, dijo que la manifestación también era para visualizar a las mujeres opositoras que se encuentran en prisión por pensar diferente.

"Aquí tratando de visualizar a los presos políticos, especialmente a las presas de Castro: Belkis, Aymara y Keilylli de la Mora. Todas ellas en situaciones muy complicadas de libertad y tememos por la vida no solo de ellas, pero principalmente un día como hoy tratamos de visualizar las mujeres", dijo Méndez.

"Viva Cuba Libre. Viva Uruguay libre. Abajo la dictadura castrista. Patria y vida. Abajo los asesinos comunistas", dijo Antonio Romero Piri, de nacionalidad uruguaya quien también atendió a la manifestación.

Esta protesta forma parte de las numerosas actividades que se han organizado después de que la canción "Patria y Vida" fuera estrenada y el régimen reaccionara violentamente contra todo aquel que la escuche o escriba en cualquier parte la frase la cual nació para hacer contraste "Patria o muerte", lema de la dictadura.

Para ver la protesta haga click aquí: https://www.facebook.com/eddy.rodriguezdelacruz.7/videos/874168523146058/

Dos cubanos que ganan notoriedad en las redes fueron citados por Seguridad del Estado

Combinación de fotografía de Ari Guibert y El Gato de Cuba.

Dos influencers cubanos con gran alcance en redes, El Gato de Cuba y el rapero Aristey Guibert, fueron citados esta semana por la Seguridad del Estado.

En el caso de El Gato de Cuba, cuyo nombre es Yoandi Montiel, fue citado el viernes.

El influencer mostró a sus más de 100 mil seguidores en Facebook y casi 50 mil seguidores en YouTube la citación policial y les contó luego que en el interrogatorio las autoridades cubanas le propusieron que trabajara con ellos, algo que asegura rechazó rotundamente.

"Yo pensé que era una citación porque yo debía algo, pero yo no debo nada, yo estoy bien, pero es que ellos quieren que yo sea parte de su equipo", detalló Montiel, quien se hizo famoso por sus directas en las que critica la paupérrima situación de la isla, de una manera extrovertida y jocosa.

"¿Qué clase de falta de respeto que la policía te cite a ti para que tu chivatees?¿Hasta donde la van a llevar?¿Qué quieren reclutar ellos? No voy a trabajar para ustedes. Es Patria y Vida", declaró Montiel quien agradeció el apoyo y la preocupación de sus seguidores con respecto a la citación.

El impacto del Montiel en las redes fue tal que el grupo musical 3 de La Habana le dedicó el tema "Estoy puesto", una frase que usa muy a menudo.

Por su parte, el rapero conocido artísticamente como Ari Guibert, fue detenido el jueves por la Seguridad del Estado y multado con 5000 pesos por los supuestos delitos de propagación de epidemias y por pintar unos carteles, acusaciones que el rapero niega.

"Ayer me detuvieron por gusto. Me formaron tremendo lío simplemente porque les molesta mi forma de expresarme y me dicen que me vaya del país. Me metieron 5000 pesos de multa, una por propagación de epidemias y otra por unos carteles que aparecieron", detalló el rapero.

El rapero con más de 12 mil seguidores aseguró que esas acusaciones son porque piensa diferente y porque el régimen lo considera un peligro.

"Esta gente nos odia, todo el que piense diferente a la situación del país actualmente para ellos es un peligro y yo constituyo un peligro para ellos", señaló el cantante, que ha sido arrestado en otras ocasiones.

"Tú no puedes plantear lo que aquí sucede porque nadie te escucha. Ellos me dicen que aquí hay canales correspondientes que escuchan al pueblo, pero aquí no escuchan a nadie…ellos mismo violan el artículo 54 de la constitución del 2019, la misma constitución que ellos reafirman", afirmó el intérprete al quien el popular comediante y presentador cubano Alexis Valdés celebró como una persona con "un carisma y una luz y una verdad que no las para nadie".

"Disfrútenlo”, escribió Valdés en su perfil de Facebook, donde recomendó a sus seguidores los comentarios del santiaguero.

El más reciente informe de Human Rights Watch denuncia que el régimen cubano emplea la represión y castigo contra cualquier forma de disenso y crítica pública, además de tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo para reprimir a los opositores al régimen.

750 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 7 bebés; reportan 3 pacientes fallecidos

CUBA-ESPERANDO A BIDEN

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 750 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mostró la cifras donde aparece La Habana con 388 casos como la provincia de mayor afectación.

Las autoridades sanitarias reportaron 76 pacientes en edades pediátricas, "más grave aún es que hay 7 lactantes", indicó el doctor.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, se acumulan 6196 pacientes pediátricos en la isla, de ellos 730 activos. Desde marzo más de cien casos de menores se reportan diariamente.

Un usuario del portal oficialista Cubadebate identificado como "MB" dijo que con la cifra tan alta de lactantes y menores de edad es "muy importante informar cómo fue el contagio de esas criaturas".

Otro llamado "Jorge" sugirió que "algo falla en el control de los menores y madres con lactantes en la calle".

"Hay que caminar los barrios y verás lo increíble los niños jugando ( con otros niños) como si nada estuviera pasando y no veo ningún autoridad para llamada de atención, al principio de la pandemia hubo menos casos y había más acción sobre los barrios", escribió.

El experto dijo que en lo que va de mes de marzo la cifra de nuevos contagios en 4245 casos y 20 fallecidos. Actualmente hay un total de 22138 pacientes ingresados y 68 pacientes en terapia intensiva.

En varias provincias del país han tenido que tomar medidas más estrictas "para evitar que se siga incrementando el contagio".

En Cuba los turistas brillan por su ausencia

Cargar más

XS
SM
MD
LG