Enlaces de accesibilidad

Deportes

El traspié en Barranquilla y la decadencia del deporte cubano

Humillación: el equipo de Puerto Rico, con solo un mes de preparación, recibe la medalla de oro del béisbol de los Centroamericanos de Barranquilla, tras desplazar a Cuba al segundo lugar. (El Nuevo Día)

Cuba obtuvo menos medallas de oro que hace cuatro años, y le cedió a México la primera posición en el cuadro de medallas

La actuación cubana en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad colombiana de Barranquilla no cumplió las expectativas de las autoridades deportivas de la isla. Se alcanzaron menos medallas de oro que las logradas hace cuatro años en los Juegos de Veracruz 2014 (123 contra 102), además de la “deshonra” de quedar por debajo de México en el cuadro de medallas.

Precisamente, la supremacía del país azteca es lo que más les duele a los mandamases del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Porque ellos juraron y perjuraron durante toda la etapa previa a la competencia que Cuba retendría el primer lugar por países que había ocupado desde los Centroamericanos de Panamá en 1970.

Al parecer, el señor Antonio Becali, presidente del INDER, no escarmienta. En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 insistió en que Cuba ocuparía el segundo lugar, y al final la isla debió contentarse con el cuarto peldaño por países.

Ahora en Barranquilla les fallaron a Cuba algunos de los deportes que antaño la catapultaron a los primeros planos. En primer término hay que mencionar al atletismo. Esa especialidad le aportó 23 medallas de oro en Veracruz 2014, mientras que ahora no se llegó ni a la mitad de esos pergaminos. Los medios de difusión cubanos anunciaron con bombo y platillo la participación del joven saltador (de longitud) Juan Miguel Echevarría, quien ostenta las mejores marcas mundiales este año. Sin embargo, apenas unos minutos antes de comenzar la competencia apareció una misteriosa lesión que le impidió tomar parte en la lid.

El boxeo no pudo ganar las diez medallas de oro a que aspiraba la isla. Dos de los peleadores, Yohanis Argilagos (49 kg) y Robeisy Ramírez (56 kg), escaparon de los centros de entrenamiento antes de llegar a Barranquilla, mientras que el campeón olímpico Arlen López (75 kg) fue derrotado en la pelea final del evento.

Mención aparte para el béisbol. La preselección cubana fue internada durante seis meses para un entrenamiento especial con vistas a obtener la medalla de oro en Barranquilla, que era algo así como un pacto de honor. Sin embargo, el equipo de Puerto Rico, con solo un mes de entrenamiento, derrotó a los peloteros cubanos y ocupó la primera posición.

Realmente, ya los técnicos y los directivos del INDER no saben qué hacer para animar al alicaído deporte nacional cubano. Simultáneamente con estos Juegos Centroamericanos, un equipo de béisbol de la isla quedaba en uno de los últimos lugares en un torneo en Holanda, donde perdió casi todos los juegos que efectuó.

Lo cierto es que Cuba, en cada nueva edición de los Juegos Centroamericanos, obtiene una cantidad inferior de medallas de oro que en las citas anteriores. No son pocos los que opinan que la no participación cubana en las citas de El Salvador 2002, y Mayagüez 2010 ha afectado, a largo plazo, al deporte cubano.

Después de la ausencia al referido evento puertorriqueño, ya Cuba no pudo mostrar aquella ventaja apreciable que tenía sobre México. No olvidar que en Veracruz 2014, Cuba sobrepasó a México en tan solo ocho medallas de oro.

La mezcla de la política con el deporte, un eslogan tan usado por el castrismo para criticar a sus adversarios, se volvió en su contra tanto en el 2002 como en el 2010.

En el caso específico de la cita salvadoreña, Fidel Castro decidió que los deportistas cubanos no fueran a esos Juegos luego de que el entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000 en Panamá, le expresara al gobernante cubano que tenía las manos manchadas con la sangre del pueblo salvadoreño.

(Publicado originalmente por Cubanet el 06/08/2018)

Vea todas las noticias de hoy

¿Otra temporada de ensueño para Oakland?

Los Atléticos de Oakland.

Dólar por dólar la sorpresa más grata de toda la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas fue el equipo de los Atléticos de Oakland que clasificó a la postemporada siendo el segundo club peor pagado –por decirlo así- de todo MLB. Si analizamos los numeritos nos daremos cuenta que la hazaña de los Atléticos no tiene rival en la historia contemporánea de nuestro pasatiempo nacional.

Ahora que ha comenzado la pretemporada de los Atléticos en el desierto de Arizona muchos aficionados en la hermosa bahía de San Francisco están soñando contra mágica temporada.

Cobrando solamente 82 millones de dólares, que NO es nada hoy en día en la pelota si tomamos en cuenta que los Medias Rojas de Boston cobraron $240 y que los vecinos Gigantes de San Francisco pagaron $205 millones y ni siquiera clasificaron a los playoffs, la novena del Oakland logró clasificar a la postemporada cosechando 97 victorias contra solo 65 derrotas, el cuarto mejor promedio de los 30 clubes que componen MLB.

Y aunque el sueño de los Atléticos llegó a su fin una fría noche de octubre en el Bronx cuando fueron eliminados por los Yankees de Nueva York en el juego del “wild card” o comodín de la Liga Americana en un partido que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalles por su emisora favorita Radio Martí, los Atléticos se ganaron el respeto y corazón de millones de aficionados del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo muchos oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES en Cuba.

El mito que hay que gastar y gastar para ganar en la pelota paró en seco el año pasado cuando un club con relativamente pocas estrellas y con una alineación que poca gente reconocía logró clasificar a los playoffs.

Quizás el único que algunos fanáticos fuera de California reconocían rápidamente en la alineación fue el jonronero Khris Davis, de ahí en adelante costaba reconocer a la mitad del equipo y aun así el club llegó a la postemporada con 97 victorias.

Ya más de un club con “pocos recursos” está pensando “sí, se puede.” Y si Oakland, que tiene el segundo peor estadio y la segunda nómina más baja lo pudo hacer, ¿por qué no los Piratas de Pittsburgh o los Rojos de Cincinnati?

Quizás como recompensa por su increíble desempeño la temporada pasada el béisbol de las Grandes Ligas premió a la franquicia de Oakland, dándole en Tokio, Japón, la serie inaugural de la temporada regular este año contra los Marineros de Seattle el 20 y 21 de marzo.

Revisando la planilla del club para la temporada 2019, el único nombre que resalta otra vez es el del toletero Khris Davis, en gran parte por lo que hizo con el bate el año pasado con promedio en base .326 líder de la liga con 48 jonrones y 123 carreras impulsadas.

Si el piloto del club, Bob Melvin, actual Manager del año en la Liga Americana y 3 veces ganador de ese premio logra repetir la hazaña de la temporada pasada, Melvin se convertiría en una leyenda de la pelota.

Los “expertos” en la materia dicen que el béisbol se juega con el corazón y no con la cuenta bancaria, pero la pura verdad es que, a los equipos menos ricos, por no decir pobres, les cuenta una barbaridad clasificar a la postemporada. Y aunque es verdad que $205 millones y ser el segundo mejor pagado de MLB no te asegura una clasificación a los playoffs, sí es verdad que casi nunca vemos en la postemporada a los peor pagados.

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo el desempeño de los Atléticos de Oakland en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., delunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NBA: Westbrook extiende su historia antes del Juego de las Estrellas

Russell Westbrook (I).

Russell Westbrook registró anoche su onceavo triple-doble consecutivo para extender la racha más larga en la historia de la Asociación Profesional de Baloncesto de Estados Unidos, en la derrota de su quinteto Oklahoma City 122-131 ante los Pelícanos de Nueva Orleans.

El lunes pasado el triple-doble (10) de Russell contra Portland logró romper la marca del mítico Wilt Chamberlain de nueve partidos consecutivos en 1968.

En el fracaso de Oklahoma City ante Nueva Orleans, Westbrook anotó 44 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en 39 minutos de juego.

En los otros dos encuentros en la final de mitad de temporada de la NBA, Orlando superó al Charlotte 127-89, en tanto Nueva York venció 106-91 al Atlanta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Tras la primera mitad Milwaukee (43-14), sigue de líder en la Conferencia del Este, seguido por Toronto, Indiana, Boston, Filadelfia, Brooklyn, Charlotte y Detroit, todos en zona de clasificación. El Miami Heat (26-30), aparece noveno.

En la Conferencia del Oeste los Guerreros de Golden State (41-16), está en primer lugar, escoltado por Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y los Clippers de Los Ángeles. Fuera de clasificación está el equipo de LeBron James (Los Lakers de Los Ángeles, décimo).

Todo quedó listo para realizar el domingo 17 de febrero en Charlotte el esperado Juego de las Estrellas de la NBA entre las selecciones de LeBron (Oeste) y la sensación del Milwaukee, Giannis Antetokounmpo (24 años, 242 libras y 6.11 pies de estatura).

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Experto habla sobre la lesión más común de los lanzadores del béisbol

Experto habla sobre la lesión más común de los lanzadores del béisbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

NBA: Brook ganó duelo a Robin López en la victoria del Milwaukee ante Chicago

Milwaukee contra los Chicago Bulls.

En un lunes esperado por el encuentro entre los hermanos cubano americanos López, Brook (7 puntos), derrotó a Robin (17) en el éxito de Milwaukee 112 puntos por 99, en la continuación de la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto profesional de Estados Unidos.

Con esa victoria, Milwaukee, (42-14), se mantiene de líder en la Conferencia del Este, seguido a un juego del Toronto, (42-16), que anoche superó a Brooklyn 127 cartones por 125, en el encuentro más cerrado en la jornada del lunes.

En la altura de Denver, Nuggets dispuso del Miami Heat 103-87., con 47 puntos de Paul George, Oklahoma City a Portland 120-111., Minnesota dispuso de Los Clippers de Los Angeles, 130-120., Houston al Dallas 120-104., Indiana al Charlotte 99-90., Detroit le ganó 121-112 a Washington, en tanto el tercer peor equipo en la NBA en la temporada 2018-2019, Cleveland superó 107-104 a Nueva York.

En el Este están en zona de clasificación Milwaukee, Toronto, Indiana, Filadelfia, Boston, Brooklyn, Charlotte y Detroit (Miami con la derrota del lunes ante Denver pasó al noveno escalon).

En el Oeste el actual campeón Golden State sigue de puntero, escoltado por Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y Sacramento.

Hoy martes 5 partidos y sobresalen los encuentros entre Los Lakers de Los Angeles, de LeBron James ante Atlanta ,(7:30 pm hora de Cuba), y a las 10.30 pm Golden State ante Utah.

Cargar más

XS
SM
MD
LG