Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

El sueño aplazado de Habana Abierta: grabar un disco en Cuba

Vanito Brown, uno de los integrantes del grupo cubano "Habana Abierta". EFE

Con este nuevo proyecto de rescate de su música, las instituciones culturales cubanas pagarían una deuda a la banda y a sus fans.

Tras 20 años de carrera artística, la banda de música alternativa Habana Abierta sueña con grabar su primer disco en Cuba, en los próximos meses, con la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), según un reporte de la agencia oficialista AIN, citado por EFE.

Para la grabación contarían con todos los músicos que originalmente integraron la agrupación, aseguró el compositor y guitarrista de la banda, Vanito Brown, en entrevista con Martí Noticias. “Estamos invitados todos. La idea es vernos y celebrar los 20 años de esta idea loca pero preciosa”, dijo.

El músico cubano Luis Alberto Barbería. EFE
El músico cubano Luis Alberto Barbería. EFE

Los actuales miembros de Habana Abierta, Luis Barbería, José Luis Medina, Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez, también tienen la intención de dar una gira por la isla y realizar un audiovisual con la Egrem, que resuma su historia y las celebraciones por este aniversario.

“Estamos preparando una celebración: reunirnos en La Habana, darnos el más fuerte posible de los abrazos, y hacer lo que siempre quisimos hacer, que es estar los 8 completos en la ciudad de La Habana”, dijo Brown, quien reside en Miami.

El músico explicó que este es apenas el inicio del proyecto, pero, de consolidarse, el disco incluirá los éxitos que hicieron popular a la banda, además de temas que han producido cada uno de ellos de manera independiente.

“Han aparecido títulos y álbumes preciosos en la discografía de cada uno. Hay mucho que celebrar, además de los 20, ha sido un periodo muy prolífico para cada uno de nosotros y creo que sería bueno conjugarlo en un show”, agregó.

Habana Abierta graba su primer disco en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Brown adelantó que la gira artística no se limitaría a la isla, sino que incluiría a Miami y a España, donde residen la mayoría de sus seguidores. "Habana Abierta ha sido importante, no solo para nosotros, en lo personal y profesional, sino para generaciones", insistió Brown.

Su público en la isla ha seguido la carrera de Habana Abierta pasando su música de mano en mano en memorias flash y discos "quemados", y no fue hasta 2003 que ofrecieron su primer concierto en la isla, concretamente en el salón de bailes "La Tropical", donde repitieron en 2012.

Con este nuevo proyecto de rescate de su música, las instituciones culturales cubanas pagarían una deuda a Habana Abierta y a sus fans. “Nos hemos ganado su consideración, su respeto, como un grupo importante dentro de la música popular cubana”, apuntó Brown.

Habana Abierta ha hecho su sello de la heterogeneidad de sus músicos, la creación colectiva y la fusión de géneros musicales foráneos como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop y reggae con el son, la guaracha, la trova y los ritmos afrocubanos, además de letras que abordan las complejidades de la realidad cubana.

El músico cubano Kelvis Ochoa. EFE
El músico cubano Kelvis Ochoa. EFE

Según contó a Martí Noticias uno de sus ex miembros, Boris Larramendi, Habana Abierta surgió en 1996, gracias a la idea de amigos en común, Gema Corredera y Pavel Urquiza, músicos cubanos que residían en España.

Larramendi y Kelvis Ochoa, exmiembros de la agrupación, encabezaron la "Habana Blues Band", formada a partir de la película "Habana Blues", ganadora del premio Goya 2006 a la mejor banda sonora.

La primera grabación del grupo fue "Habana Oculta" (1996), en La Habana, pero el disco fue lanzado en Madrid, donde un año después publicaron "Habana Abierta", y le siguieron "24 horas" (1999), "Boomerang", en 2005.​


Vea todas las noticias de hoy

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Niña cubana conquista concurso en Francia

Niña cubana conquista concurso en Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG