Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El Sexto: Artistas cubanos cómplices del castrismo

El grafitero opositor cubano Danilo Maldonado, "El Sexto".

"Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es de los artistas", dice convencido el grafitero El Sexto, días antes de su primera exhibición en Miami.

El grafitero cubano conocido como "El Sexto" afirma a Efe que Cuba sólo va a cambiar cuando "la gente despierte por dentro".

A una semana de la inauguración de su primera exposición en Estados Unidos, patrocinada por la galería londinense Pollock y la Fundación de los Derechos Humanos de Estados Unidos, Danilo Maldonado está asombrado de vivir un "sueño" pero también piensa que es consecuencia de sus esfuerzos.

En la Market Gallery de Miami, El Sexto presentará obras creadas en Holanda, Cuba y Estados Unidos. La colección incluye 40 dibujos hechos en la cárcel.

El título de la exposición: Pork (puerco en inglés).

"La culpa es de George Orwell", dice con humor.

Maldonado, de 32 años, pretendió hacer en Cuba un performance basado en Rebelión en la granja, la sátira de Orwell sobre el estalinismo en la que los animales se levantan contra el granjero bajo el liderazgo de los cerdos, los cuales acaban pervirtiendo las nuevas reglas e imponiendo su poder.

En la Navidad de 2014, El Sexto fue detenido antes de soltar en La Habana dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Estuvo en la cárcel, sin cargos, 10 meses.

Estando entre rejas dibujó y escribió una suerte de diario, cuando no estaba en aislamiento; hizo una huelga de hambre, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y se ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.

Como aperitivo de su exposición en Miami, el 25 de febrero hará un performance en vivo en una velada en la que, además, actuará su amigo Gorki y su banda Porno para Ricardo y se exhibirá un curioso filme de Andy Warhol titulado La vida de Juanita Castro.

Quizás también haya algún cerdo por allí, dice misterioso.

El Sexto cree que "el arte lo puede todo". Por esa razón dice que
no perdona a muchos artistas cubanos que a su juicio han sido y son cómplices del castrismo.

"Ese es un arte de mentira", señala sobre los que "no son capaces de cuestionar el sistema".

"Gran parte de la culpa de que este sistema haya llegado tan lejos es de los artistas", dice convencido de que han ayudado a legitimar al líder de la Revolución, Fidel Castro, y a su hermano Raúl, y también a malformar la mente de los cubanos.

Pero la culpa no es toda de los "rehenes", dice en referencia a los cubanos. También otros Gobiernos de América y Europa han contribuido a perpetuar el totalitarismo en Cuba, asevera.

Cuando El Sexto pudo salir de Cuba, gracias a un beca de Justicia y Paz, de Holanda, sintió que le habían "robado" toda su vida y que habían hecho con él y con los cubanos en general "un experimento".

Sin embargo, no piensa irse de Cuba y olvidarse de todo.

"Por supuesto (que vuelvo), yo nací ahí por algo", dice. En Cuba tiene una hija, Renata María, de dos años y medio, a la que le dice a través de Efe que todo lo que hace es para "dejar el nombre de ella más alto".

Una mano anónima ha colocado junto a la entrada de la galería donde El Sexto debutará como expositor dos pegatinas con dibujos hechos por él: una es un retrato de Renata con un pollito sobre la cabeza y la palabra "despiertica" y otra un autorretrato con un gallo en la cabeza y la palabra "despierto".

"Despertar por dentro" a los cubanos es para El Sexto la única manera de cambiar Cuba; además, que "se vaya el Gobierno" de los Castro, que –señala– "tienen 50 años de quitarle cosas a la gente y ejercer el poder a la fuerza".

Danilo Maldonado reconoce que de joven pensaba en "tratar de escapar", pero luego entendió cuál era su función como artista. Cuando tenía menos años que ahora, pintar los muros de La Habana le hacía sentirse bien, pero se tomaba el arte como un hobby, como una aventura con una mujer.

A los 25 años, después de haber hecho de todo, incluido ser profesor de computación, decidió entregarse por completo al arte. "Hoy estoy felizmente casado", dice.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Wendy Guerra defiende a Tania Bruguera y pide no cerrar los ojos ante lo que ocurre en Cuba

La autora cubana Wendy Guerra en un festival de literatura en las afueras de París el 24 de septiembre de 2010. (Betrand Langlois/AFP).

“Cerrar los ojos no sirve de nada”, dijo la autora cubana Wendy Guerra sobre los actos de acoso del régimen perpetrados el fin de semana del 10 de octubre contra la artista Tania Bruguera y otros activistas y representantes de la sociedad civil.

Por medio de Instagram, Guerra le dice a Bruguera, “Nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos”.

“La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”, subrayó la autora.

Wendy Guerra y Tania Bruguera
Wendy Guerra y Tania Bruguera

“Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”, dijo Guerra en Instagram.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta”, explicó. “Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”.

Concluyó diciendo que “Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?”

Cargar más

XS
SM
MD
LG