Enlaces de accesibilidad

Mujer

El senador Rick Scott muestra su respaldo en Miami a las Damas de Blanco

El senador Rick Scott con María Elena Alpízar (izq.) y Blanca Reyes. (Foto tomada del Twitter de las @damasdeblanco)

El senador republicano por la Florida Rick Scott sostuvo un encuentro el sábado en Miami con Blanca Reyes y María Elena Alpízar, fundadoras de las Damas de Blanco, para expresarle su respaldo y conocer sobre la situación las integrantes de ese grupo que sufren prisión en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El senador "fue muy cercano, afectuoso y se mostró muy preocupado por todas las Damas de Blanco que luchan hace 17 años por la libertad de los presos políticos", comentó Blanca Reyes.

Ambas mujeres ofrecieron al senador detalles del caso de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, quien está ingresada en un hospital de Miami en delicado estado de salud, luego de haber cumplido prisión en la isla, agregó Reyes, representante del grupo en Estados Unidos.

En la conversación también le hablaron de las mujeres en prisión y en especial de dos Damas de Blanco, Aymara Nieto y Martha Sánchez, quienes están encarceladas por su activismo en favor de los presos políticos, agregó Reyes.

De igual manera, le ofrecieron detalles de las mujeres cubanas que son víctimas de atropellos y “nos pidió -indicaron- que cada vez que tuviéramos conocimiento de abusos contra un niño, una mujer, y cada vez que golpeen a las Damas de Blanco y las detengan, se lo hiciéramos saber".

En La Habana, Berta Soler, representante de las Damas de Boanco, agradeció el gesto del senador Scott.

Dama de Blanco Berta Soler agradece al senador Rick Scott
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Para nosotras es muy alentador que importantes figuras del Senado de Estados Unidos tengan en cuenta nuestra lucha y reconozcan lo que en estos 17 años hemos hecho a favor de los presos políticos y del pueblo de Cuba”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo aniversario de la campaña "Unidas por Nuestros Derechos"

Protesta por violencia de género en Cuba.

"Hoy día 20 de septiembre cumplimos dos años del trabajo dentro de la campaña Unidas por Nuestros Derechos", declaró a Radio Martí Marthadela Tamayo, una de las impulsoras de la iniciativa.

"Es una campaña formada por una amalgama de mujeres sin discriminación alguna por su ideología, credo u orientación sexual. Mujeres que nos unimos para reclamar el derecho, es decir nuestro derecho a una vida digna y segura", explicó Tamayo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Las tres peticiones básicas que hace este movimiento son:

  • Tipificar la violencia de género dentro del Código Penal Cubano o tener una ley específico para ello.
  • Fomentar la transparencia de datos sobre los casos de violencia de género o los feminicidios que ocurren en la isla.
  • Promover la formación de los funcionarios públicos que atienden todas las denuncias por motivos de violencia de género.

El trabajo de la campaña abarca "reclamar contra toda la violencia institucional. La violencia política de la cual también somos víctimas las mujeres en Cuba, principalmente las mujeres que queremos participar de la vida pública y política de nuestro país", recalcó Tamayo.

Acerca de la experiencia de estos dos años, se refirió a la represión. "Hemos sido perseguidas, hostigadas y encarceladas, a tal punto que hoy mismo se encuentra un número considerable de mujeres cubanas presas por solo manifestarse pacíficamente reclamando la igualdad de derecho y libertad".

No obstante, subrayó que "nosotras no nos desanimamos, ese es el mensaje que nos queda. Seguimos trabajando sin parar".

"Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto"; cubanas bajo arresto domiciliario

De izq. a der. Camila Lobón, Carolina Barrero y Katherine Bisquet. Tomado de Instagram

Las activistas cubanas Camila Lobón, Katherine Bisquet y Carolina Barrero viven desde hace más de 65 días bajo un férreo control policial y la amenaza de la Seguridad del Estado, una presión constante que han catalogado como una forma de tortura y un abuso.

"Nos negamos a seguir tolerando que la presión meticulosa de la Contrainteligencia nos torture. Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto", denunció la artista Camila Ramírez Lobón, en una publicación en Facebook.

La joven graduada en el Instituto Superior de Arte en 2019 denunció "el ilegal encierro al que por 65 días nos han confinado" y detalló el amplio operativo para vigilarlas e impedirles cualquier movimiento, un despliegue de fuerzas que incluye dos patrullas policiales, una moto y un carro de la Seguridad del Estado custodiando la entrada a la casa.

La artista de 26 años, nacida en Camagüey, explicó que la policía política les ha creado una crisis con el casero que les alquilaba el apartamento a ella y a la poetisa Bisquet, tras haber recibido la visita de la curadora de Arte Carolina Barrero, por lo que han tenido que abandonar la vivienda "en plena tormenta y con el operativo policial en los bajos del edificio".

Lobón denunció además el chantaje sobre el proceso de Hamlet Lavastida, artista reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia luego que fuera encarcelado desde el 26 de junio en el centro de detención de Villa Marista, donde está acusado de “instigación a delinquir”, supuestamente por proponer, en una conversación de mensajería privada, una representación artística (performance) que nunca llegó a materializarse.

"Hace unos minutos la SE nos llamó para proponernos hablar vía telefónica con Hamlet. Suponemos le han comentado esta absurda situación que ellos mismos han creado y pretenden usarlo para presionarnos psicológicamente como ya han hecho con anterioridad", escribió Lobón.

Las tres mujeres son miembros del colectivo de artistas 27N y han denunciado insistentemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen cubano.

Amnistía Internacional señaló recientemente que la vigilancia física es otra táctica que emplean las autoridades cubanas para ejercer un control férreo sobre el movimiento de activistas y el periodismo independiente.

"Implica la presencia permanente de agentes de seguridad en el exterior del domicilio de una persona, que la amenazan con detenerla si sale de él, lo que puede constituir arresto domiciliario", indica un informe de la prestigiosa organización.

Régimen ratifica sentencias contra varias mujeres, algunas menores de edad, por protestar en #SOSCuba (VIDEO)

Gabriela Zequeira Hernández.

Este martes el régimen cubano ratificó las sentencias de ocho meses de privación de libertad contra al menos nueve mujeres por participar en las protestas registradas el 11 de julio en La Habana, según informó la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada por “desorden público”.

En entrevista con Cubanet, Zequeira Hernández explicó que en el juicio, el Tribunal Provincial de La Habana determinó que debe cumplir su condena en régimen de reclusión domiciliaria, lo que en el Código Penal cubano aparece tipificado como “trabajo correccional sin internamiento” (Artículo 33). En su caso, por tener 17 años y estar estudiando aún, se mantendría de la casa a la escuela.

En su mismo caso estaba otra muchacha de 17 años llamada Katherine, indicó Hernández.

“En el juicio aparecieron cuatro testigos que, en la vista sumaria que se hizo el 22 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, no estaban. Dos eran ‘boinas negras’ y los otros del Ministerio del Interior”, declaró la joven quien asegura que durante la vista oral denunció que la habían golpeado en la cabeza, por lo que actualmente no escucha bien del oído derecho y tiene que medicarse para el dolor.

“Mi mamá tiene que llevarme al médico porque no escucho bien; eso lo dije y ni siquiera lo tuvieron cuenta, solo lo que dijeron los supuestos testigos y es mentira todo”, dijo la muchacha.

“Yo tenía la esperanza de salir absuelta de este segundo proceso, con libertad inmediata. Esto es una injusticia no solamente conmigo, también con las demás acusadas y con los detenidos del 11 de julio”.

Activistas de Placetas aún en prisión tras protestar el 11 de julio

Residentes de Placetas se lanzaron a la calle el 11 de julio en protesta multitudinaria contra el gobierno comunista. (Facebook)

La activista Arianna López Roque se comunicó este lunes a través de una llamada telefónica con sus familiares desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, tras un mes de encarcelamiento sin información sobre su situación.

Gladys Paseiro suegra de Arianna, madre de Mitzael Diaz Paseiro y Nydia Bienes Paseiro todos detenidos tras las protestas del 11 de julio, en Placetas, así lo comunicó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00


"Están bien de salud. La hija mía también se comunicó conmigo. Pero no le han dicho nada", declaró.

La mujer reconoce que aunque ellos tienen acceso a nombrar abogado es una tarea inútil contratarlo puesto que es la "dictadura quien los juzga (...) entonces ya saben lo que van a hacer con ellos".

En el caso de las dos mujeres, Gladys Paseiro explicó: "Ellas vinieron a llamar ayer porque las tenían -según ellos- supuestamente aisladas" aunque las pruebas de covid-19 dieron negativas.

Placetas fue una de las más de 60 ciudades cubanas que se volcaron a las calles el 11 de julio a demandar libertad, el fin del comunismo y de la mala administración del país.

Muchos residentes de esta localidad están en prisión preventiva hasta, al menos, la fecha del juicio.

La activista Berta Antúnez confirmó 15 personas que ya están en cárceles o han sido informados de la medida a través de un documento emitido por la Fiscalía Provincial.

  • Arianna López Roque, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Nydia Bienes Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Misael Díaz Paseiro, Prisión La Pendiente, Santa Clara.
  • Loreto Hernández García, unidad policial en Caibarién, Villa Clara
  • Ciro Alexis Casanova Pérez, unidad policial en Caibarién, Villa Clara
  • Ángel Luis Marrero Palomino, Prisión La Pendiente, Santa Clara
  • Yunior Jorge Ramos, no se ha confirmado en qué prisión está.
  • Yilanet Soto Abreu, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Aisel Roque Rivero, no se sabe si ya ha sido trasladado.
  • Yusniel Milián González, no se sabe si ya ha sido trasladado.
  • Yunior Iglesia Velázquez, no se sabe si ya ha sido trasladado.
  • Reina Reyes Gómez, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Elizabeth Cintra García, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Donaida Pérez Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.
  • Yeider Carrero Pablo, no se sabe si ya ha sido trasladado.

El Centro de Información Legal Cubalex, que mantiene actualizado el listado de los arrestados y desaparecidos tras el levantamiento nacional del 11 de julio en Cuba, documenta la detención de más de un centenar de mujeres.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco]

Apuñalada por su expareja, otra mujer muere víctima de la violencia de género en Cuba

Nardelys Velozo. (Foto de perfil de Facebook)

Una mujer fue asesinada a puñaladas el viernes por su expareja en el reparto Los Olivos, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Nardelys Veloso, de 36 años, recibió múltiples heridas de su asesino, quien se suicidó tirándose desde el quinto piso del edificio donde residían.

“Ellos estaban separados desde hacía tres años, pero vivían en la misma casa. A él le decían “El moreno”. Ella inició una relación con otro hombre y su ex esposo enloqueció de celos”, relató la espirituana Yorsikelin Sánchez.

"Todo desembocó en tragedia, le asestó 27 puñaladas, dicen los vecinos”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Sara Cuba, de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, resaltó que “en la mayoría de los feminicidios ocurridos en este año, los agresores convivían con sus víctimas o formaban parte del entorno familiar”.

“Estamos realizando una minuciosa observación en cuanto al incremento del feminicidio. Ya se han registrado 27 casos en 2021 que, si lo analizamos en relación con el año 2020, en que se documentaron 25 feminicidios en el país, las cifras pueden considerarse desmedidas”, indicó la activista.

En los primeros ocho meses de 2021 se han reportado más feminicidios en la Isla que en todo 2020.

“Las medidas adoptadas, innecesariamente, para la protección contra el COVID-19, específicamente el aislamiento social, ha traído como consecuencia la violencia doméstica, y con ella, el feminicidio”, opinó Cuba.

“Hemos podido constatar que las víctimas no han podido acceder a recursos para denunciar el riesgo en el que vivían, por lo que se puede concluir que la falta de atención a la vulnerabilidad de las mujeres que padecen violencia de género contribuye a elevar la cifra y la frecuencia de estos crímenes”, apuntó.

La fallecida deja tres huérfanos. El mayor también fue atacado por el agresor y tuvo que ser operado de urgencia en el hospital Camilo Cienfuegos de la capital espirituana. Ahora está en recuperación.

El Consejo para la Transición Democrática recordó en un comunicado que Cuba es el único país de todo el hemisferio occidental que no tiene contemplada en su legislación una ley contra la violencia machista y alertó que para 2028, año en el que el gobierno prevé el estudio de una Ley Integral contra la Violencia, ya habrán muerto 400 mujeres a causa de ese flagelo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG