Enlaces de accesibilidad

Cuba

El senador Marco Rubio denuncia la represión en Cuba contra una actividad cultural

Marthadela Tamayo, activista de los derechos humanos y víctima de un acto represivo el 1 de octubre de 2019 en La Habana.

El senador cubanoamericano criticó duramente al régimen cubano por reprimir una actividad cultural que se llevaba a cabo en La Habana el lunes a las seis de la tarde.

El evento, organizado por el Club de Escritores y Artistas Independientes y el Proyecto Di.Verso, duró menos de una hora porque fue clausurado por agentes de la Seguridad de Estado y de la PNR.

Son las tácticas represivas a las que siempre recurre el régimen cubano, dijo Rubio por medio de Twitter.

La activista Marthadela Tamayo dijo a Radio Martí que estaba hablando de "La violencia política hacia las mujeres cubanas" cuando fue interrumpida por los agentes que ingresaron a la vivienda del opositor Oswaldo Navarro Veloz.

Tamayo explicó que el título del encuentro era “Diálogo Latino Cubano” y que además de conversar sobre la violencia política y de género, se iba a abordar el acoso a los músicos y raperos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Varios de los participantes, como Jorge Olivera, Angel Santiesteban, Yaser Castellanos y Camila Acosta, fueron obligados a abandonar el lugar.

En días recientes, Olivera había hablado sobre la importancia de defender a las mujeres que luchan por sus derechos.

También el lunes, las autoridades detuvieron por varias horas a Nancy Alfaya Hernández, activista de la Red de Mujeres del Comité de Integración Racial y esposa de Olivera.

Alfaya, una de las principales promotoras de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, dijo el lunes tras ser liberada que seguirá luchando para empoderar a las mujeres cubanas.

El senador Marco Rubio se refirió además a las agresiones del régimen contra la UNPACU. Dijo en Twitter que José Daniel Ferrer y los miembros del grupo opositor son víctimas de represión y arrestos arbitrarios por parte del régimen cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Restricción de aerolíneas de EEUU solo a La Habana no incluye vuelos chárter

Un avión de la aerolínea Jet Blue llega el 31 de agosto de 2016 al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, restableciendo el servicio de vuelos regulares entre la isla y EEUU (Foto: Archivo/Alejandro Ernesto/EFE).

A partir de este martes, 10 de diciembre, las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ofrecen viajes a Cuba solo podrán hacer vuelos a La Habana, en virtud de la orden emitida el 25 de octubre por el Departamento de Transporte a solicitud del Departamento de Estado.

La restricción excluye los vuelos chárter, de acuerdo con el anuncio oficial. Lo confirmó un representante de la agencia de reservaciones Va Cuba que se identificó como Leonardo, y un recorrido del reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana al mediodía del martes por el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Como resultado de la nueva política estadounidense, American Airlines (AA) no seguirá operando vuelos desde Miami a cinco ciudades cubanas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero", dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí Martha Pantín, vocera de AA. “Seguiremos haciendo seis vuelos diarios de Miami a La Habana”.

Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).
Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).

La Casa Blanca dijo que esta decisión le impedirá al gobierno cubano el acceso a ingresos que usa para financiar la represión contra su pueblo, y para apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los precios se disparan

El martes, las reservaciones en el sitio de internet de American mostraban precios altos para lo que resta de diciembre.

Un boleto de ida este sábado 14 para regresar el jueves, 2 de enero, cuesta entre $617 y $682, pero si la fecha de partida es el sábado de la semana próxima, 21 de diciembre, con regreso el mismo jueves, 2 de enero, aumenta a entre $886 y $1,918.

Los precios para salir el sábado, 21 de diciembre, y regresar el domingo 29 fluctúan entre $514 y $1,546, pero las reservaciones con viaje de ida el sábado, 28 de diciembre, y regreso el domingo, 5 de enero, oscilan entre $1,740 y $1,845. (Ojo: todas son reservaciones en clase económica Miami-Habana-Miami, no en primera clase).

Una agencia que vende boletos en vuelos chárter tenía el martes pasajes disponibles a precios entre $386 y $452 para viajar a La Habana este domingo, 15 de diciembre, y regresar el jueves, 2 de enero.

En un chat en vivo en el sitio de internet de JetBlue, un empleado identificado como "Kalli" escribió que a partir de este martes esa aerolínea suspendía sus vuelos a Camagüey, Holguín y Santa Clara.

"Ofreceremos un reembolso o un crédito completo a los clientes [que hayan comprado boletos] para esas ciudades”, informa JetBlue en su website. “Los clientes pueden optar también por hacer una nueva reservación en un vuelo a La Habana".

Pasajeros que se disponían a viajar a la isla dieron sus impresiones en el Aeropuerto Internacional de Miami, y coincidieron en que la medida no es popular porque obliga a los visitantes a emprender un segundo viaje desde La Habana hasta sus respectivos destinos en el resto del país.

“Muchas personas [enfrentan] el contratiempo de tener que tomar un transporte mayormente privado para trasladarse a ver a su familia, entonces, eso los va a afectar económicamente”, dijo Olga Álvarez. “Va a ser más costoso para el que va allí a ver a su familia”.

Los perjudicados son “los cubanos de a pie”, según Rogelio Rodríguez.

“Cualquier medida que cualquier presidente de este país quiera adoptar contra el régimen, el perjudicado es el cubano de a pie”, declaró Rodríguez. “Es inhumano, porque se van a afectar a los de allá y los de aquí”.

Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Estados Unidos continúa responsabilizando al gobierno de Cuba por su represión al pueblo cubano y por su injerencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro, decía el anuncio del Departamento de Estado el 25 de octubre.

“La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen”, reza la declaración.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a quejarse de una decisión soberana de política exterior de la Casa Blanca, la vinculó con los derechos humanos, defendió a sus compatriotas exiliados y reclamó libertades para el pueblo de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana”, dijo el canciller. “Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”.

El texto de Rodríguez Parrilla fue ampliamente comentado en las redes, entre otros por el embajador Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en un mensaje reproducido en español por la Embajada de EEUU en La Habana.

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

Buscan visibilizar situación de presos políticos que pasarán Navidad tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

A 71 años de la Declaración Universal Cuba vive una arremetida contra los Derechos Humanos

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal sobre el tema en 1948, de la cual Cuba es firmante. A 71 años de la creación del texto, opositores en la isla enfrentan todo tipo de violaciones de sus libertades fundamentales.

“Creo que el 2019 ha sido un año marcado por una tremenda arremetida contra todos los activistas políticos de derechos humanos por parte del régimen”, dijo a la periodista Ariane González, de Radio Martí, el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles.

El gobierno de La Habana se ha valido de arrestos arbitrarios, acoso, amenazas constantes y el encarcelamiento para hostigar y castigar por su labor contestataria a periodistas independientes. Rodiles mencionó el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces como el más emblemático.

Rodiles sobre la situación de los DDHH en Cuba en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

“Otro caso significativo de la represión contra la sociedad civil es el del matrimonio arrestado por querer educar a sus hijos en casa”, dijo Rodiles en referencia al pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, quienes decidieron educar a sus hijos en el hogar para evitar que fueran sometidos al adoctrinamiento propio de las escuelas estatales en Cuba.

También recordó el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, sometido a “arbitrariedades en lo que debió ser un debido proceso”.

Un caso simbólico, dijo Rodiles, ha sido el de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, “que ha tenido que ver con el uso de la salud como herramienta de acoso y violación [de los derechos humanos]”. También mencionó la “lamentable muerte” en prisión del preso político Armando Sosa Fortuny tras 43 años de cárcel.

Este año, opinó Rodiles, “ha quedado al descubierto la orfandad en la que están la sociedad civil y el pueblo cubano frente a un régimen tan oprobioso y despótico”. Ha sido evidente, añadió, “que no tenemos la capacidad de frenarlo, de atarlo de las manos”.

Es un año del que se deben tomar enseñanzas para “corregir estos puntos de debilidad que tenemos frente al régimen”. El opositor dijo que “debe haber más apoyo a la sociedad civil” y “más visibilidad” para enfrentar a un régimen decidido a aplastar las libertades fundamentales de los cubanos, concluyó Rodiles.

Poco que celebrar

Activistas y opositores de la isla permanecían este martes bajo la vigilancia de los órganos represivos del estado. El Movimiento San Isidro denunció la situación en su cuenta de Twitter.

"Todo aquel que piense diferente o alce su voz para decir algo contrario a la #DictaduraCubana es asediado por la policía política".

La sindicalista independiente María Elena Mir, con su vivienda vigilada desde el lunes por efectivos de la Seguridad del Estado, en Guanabo, al este de La Habana, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que este día que debía ser de celebración se vive en Cuba con muy pocas libertades.

Cubanos sin muchas libertades que celebrar este 10 de diciembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Si hubiera un ápice de conciencia en el gobierno de Cuba dejarían brillar el 10 de diciembre como él se lo merece, pero en lo personal estamos muy preocupados", señaló.

Sin embargo, Julio Alonso, residente de Bejucal, en Mayabeque, opinó que en Cuba sí se respetan los derechos humanos. "Como en ningún del mundo, lo vivimos a diario en todos los sentidos. Hay que vivir en Cuba para saber eso", aseveró a Radio Martí.

Según el opositor Manuel Cuesta Morúa, el gobierno cubano promueve la palabra, pero viola permanentemente los derechos humanos, especialmente los derechos civiles y políticos.

Según Morúa las autoridades amenazaron con detener a varios activistas si salen de sus viviendas este 10 de diciembre. Este es "un cuadro bien difícil" para una celebración semejante. "No por gusto le llaman la última utopía realizable, la de los derechos humanos, y no creo que nos quede otra alternativa que tratar de que esa última utopía sea una realidad en el país", subrayó.

¿Y las leyes?

Un evento evento auspiciado este 10 de diciembre por la Universidad de La Habana bajo el título de "Plural" tiene como objetivo impulsar la construcción de entornos más favorables de políticas públicas para la protección de los derechos humanos.

Pero Cuba no hay "una instrumentación jurídica" que garantice esa protección, "y no la va a haber, porque no les conviene [a las autoridades]", dijo el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo a la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga.

Leyes cubanas no garantizan protección a DDHH, opina jurista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tampoco existe en la isla "una institución que [proteger los derechos humanos] sea su objetivo y su misión social", agregó Ferrer Tamayo. "Eso queda en terreno de nadie".

Sobre el evento, la académica Omara Ruiz Urquiola señaló: "No están en condiciones éticas y no están en condiciones objetivas tampoco de hacerlo, porque las propias declaraciones de las máximas autoridades de la enseñanza superior en Cuba hace unos meses solamente fueron en contra de las bases de los derechos humanos".

Urquiola, una profesora de diseño de larga trayectoria que fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político, ha denunciado ser víctima de discriminación ideológica.

Opositores piden a cardenal cubano "tomar partido" ante represión en la isla

Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez

Opositores cubanos entregaron el domingo una carta al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

El opositor y expreso político Félix Navarro explicó a Radio Martí que la entrega tuvo lugar al terminar la misa en la parroquia San José, de la ciudad de Colón, en Matanzas, durante una visita del religioso a esa localidad.

Opositores a cardenal cubano: "Queremos que la iglesia tome partido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“La carta tiene como contenido fundamental [informar sobre] todas las violaciones [de derechos humanos] que se han producido en los últimos tiempos”, dijo Navarro.

Entre esas violaciones mencionó los arrestos contra las Damas de Blanco y el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de esa organización.

Navarro precisó que durante la entrega le comunicaron al cardenal que la misiva iba a nombre de la sociedad civil cubana verdaderamente independiente.

Queremos que la iglesia tome partido, subrayó el opositor.

El objetivo de la carta es poner a las autoridades religiosas al corriente de la situación que enfrentan los opositores en Cuba "para que tengan que actuar" o sean "cómplices de la dictadura" si viran la espalda, concluyó Navarro.

A finales de noviembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó a Ferrer en la cárcel de Aguadores, según informó la familia del líder opositor. La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo entonces que el arzobispo lo encontró muy delgado y expuesto a contraer enfermedades letales.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG