Enlaces de accesibilidad

En opinión de Rafael García-Toledo

El “secreto” de la ofensiva de las Medias Rojas de Boston

La pizarra del Fenway Park tras la victoria en la Serie Mundial. Mandatory Credit: Paul Rutherford-USA TODAY Sports

Boston y su hogar de Fenway Park son la cuna de sabermetrics, la ciencia contemporánea de aquilatar el béisbol.

Bill James era el anotador oficial de las Medias Rojas cuando desarrolló los rudimentos de sabermetrics y de ahí salió en gran parte la mecánica que es la filosofía de SBER, pronunciada “saber’, la Sociedad de Investigadores del Base Ball en America y de la cual soy miembro senior desde hace más de un cuarto de siglo.

Pero sabermetrics no le sirvió a Boston de mucho en el 2017 a pesar de estar saturados de estadísticas por años.

Si bien quedaron cuartos en la liga obteniendo bases por bolas, terminaron en sexto lugar anotando carreras con 4.85 por juego, en gran parte porque quedaron últimos en jonrones con 168.

El principal dueño de los Medias Rojas, Jhon Henry, persona analítica por naturaleza concluyó que sus bateadores eran muy pasivos. Según FanGraphs, los bateadores patirrojos le tiraron solamente a un 62.3% a lanzamientos en la zona de strike en 2017, el porcentaje más bajo de las Grandes Ligas.

Eso, dijo Henry, tiene que cambiar y trajo a Alex Cora de mánager y a Tim Hyers de coach de bateo con un mandato: agresión disciplinada.

En 2018 los Medias Rojas le tiraron al primer lanzamiento un 27.3% de las veces en contraste con el año pasado que fue de 20.9%.

El equipo de Boston cuenta con algunos de los jugadores más inteligentes y disciplinados del deporte.

Mookie Betts se anotó un juego de 300 puntos en la Serie Mundial de Bowling y en la última primavera, en un concurso de televisión resolvió un cubo Rubik en menos de 2 minutos. Betts fue mayormente segunda base en las menores. Cuando llegó a Boston hace 4 años lo convirtieron en jardinero y ahora ha salvado 78 carreras para su equipo desde 2016, la mayor cantidad en las mayores, según Baseball Reference.

Este año el OPS de Xander Bogaert subió 137 puntos, el de Betts 262 puntos y el de Mitch Moreland 360! según datos de SBER.

En el invierno pasado, Boston firmó al cubano José Daniel Martínez, considerado por muchos el bateador más estudioso del béisbol.

J. D. trajo al equipo sus técnicas de respiración, meditación y yoga, gran parte del grupo ha adoptado algunas de sus técnicas.

Martínez posee una habilidad natural para conectar la primera bola que ve cuando llega al plato. En su carrera batea para 431 y tiene un slugging de 815 cuando conecta el primer lanzamiento. Esta temporada regular con Boston tuvo un OPS en esa situación de 1,639. Esos números no son una equivocación. Después de tanta especulación en relación con el contrato de Martínez se ve que Boston sabía lo que quería cuando lo contrató. Para eso si funcionó sabermetrics. Datos de SBER.

En general, Boston le ha tirado al 68.4% de los strikes este año saltando al puesto número 11 en el béisbol, tirándole a pocos lanzamientos malos y manteniendo un porcentaje de contacto de 79.6%, el segundo en Grandes Ligas. Eso es lo que Henry llama agresión disciplinada. No sorprende que los Medias Rojas hayan liderado la liga en hits y carreras anotadas.

En una época en que se han multiplicado los ponches, Boston y en particular Betts, han revertido la tendencia. En solamente un 23% de las ocasiones en que bateó en la temporada estuvo detrás en el conteo, antes su número era 31.4%. Betts dice que él no deja a los lanzadores llegar al strike 3 porque no los deja llegar al strike 2.

Esta filosofía del Boston y el éxito obtenido es probable que influya en el comportamiento de otros equipos que tienen la filosofía de esperar y hacer que los lanzadores hagan muchos lanzamientos y se agoten. Eso especialmente en esta era de súper relevos. ¿Qué ganas hoy haciendo que la cuenta de lanzamientos del abridor aumente y tengan que sacarlo para que te traigan del bullpen, totalmente fresco a un Dellin Betances, Aroldis Chapman o Zach Britton y te amargue el resto del Juego?

Vea todas las noticias de hoy

Protestan jugadores de Grandes Ligas por lentitud de agencia libre

Un estadio de béisbol.

El director ejecutivo del sindicato de peloteros de las Grandes Ligas está disgustado por lo lento del mercado de agentes libres este año.

Tony Clark hablando con la Associated Press expresó su preocupación: “Todo el tiempo muerto en el Mercado de agentes libres es un peligro mayor a nuestro deporte que ningún supuesto tiempo muerto entre lanzamientos”.

Varios peloteros, algunos pertenecientes al sindicato, han expresado opiniones similares con respecto a la falta de movimiento de contratos en este año.

El representante de los Piratas de Pittsburgh en el sindicato, el lanzador Jameson Taillon declaró al Pittsburgh Post-Gazette:“El juego está construido sobre la agencia libre y estos tipos no están siendo compensados, algo tiene que cambiar. Realmente no sé qué, pero algo tiene que cambiar”.

Taillon también cree que más jugadores deben pedir arbitraje en lugar de aceptar el acuerdo con el equipo y que deberían rechazar contratos multianuales y tomar contratos año a año como base. Esto último no es compartido por la opinión de la mayoría de jugadores y agentes.

“Nadie va a simpatizar con los jugadores de béisbol que ganan millones de dólares, pero los dueños están ganando dinero también y ellos ganan mucho más que nosotros”, añadió Taillon.

Distintos jugadores han expresado opiniones similares con relación a la falta de actividad en lo que se refiere a firmar agentes libres. Las razones a las cuales le atribuyen el estado de cosas varían de acuerdo a la opinión de cada uno.

El as de lanzadores de los Astros de Houston, Justin Verlander, tiene su teoría al respecto: “El mayor detrimento a nuestro juego en este momento es la falta de competitividad de (los equipos) de dos terceras partes de la liga”.

“Yo pienso que es por eso que no se firman agentes libres”, declaró Verlander al Houston Chronicle.

En realidad, los dueños de equipos se han vuelto más cautelosos en las firmas de sus jugadores. Las firmas de extravagantes contratos en el pasado han sumergido en aguas profundas a algunos equipos y los han maniatado para enfrentar el futuro.

Pero es humano protestar cuando las cosas no marchan como se quiere y decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y que esto nunca había pasado.

Sin embargo, hasta esta semana se habían firmado este año un 32% más contratos de agentes libres que en la misma fecha el año anterior.

¿Volverán los contratos de 10 años en Grandes Ligas?

Derek Jeter y Alex Rodriguez.

La posibilidad de que algún jugador de béisbol de Grandes Ligas logre firmar un contrato de 10 años de duración la hemos debatido dentro de la comunidad deportiva de Radio Martí y en general pensamos que si bien se pudiera llegar este año a lograr alguno de esa especie entre los llamados “super estrellas” como Manny Machado y Brice Harper, esos contratos están en el mismo camino de extinción que el desaparecido pájaro dodo.

Esos contratos en realidad son una anomalía histórica y de ellos ha habido muy pocos.

El año 2001 fue la temporada inaugural con dos contratos de 10 años. El primero fue el que rompió el mercado cuando los Rangers de Texas firmaron a Alex Rodríguez por 10 años y $252 millones. El recuerdo de ese contrato opaca la memoria de otro del mismo año y por el mismo tiempo aunque más lógico y racional. Los Yanquis firmaron a Derek Jeter por 10 años y $189 millones.

Desde Rodríguez y Jeter ha habido pocos contratos similares. Albert Pujols y Miguel Cabrera firmaron algo parecido en 2012. Pujols firmó por 10 años y $240 millones y Cabrera por una extensión de 8 años por $248 millones y dos extensiones de $30 millones cada una. Estamos hablando de $308 millones y esa cantidad nos comienza lucir irracional hasta que nos encontramos con el contrato suicida de los Marlins con Giancarlo Stanton de 13 años y $$325 millones.

Giancarlo Stanton.
Giancarlo Stanton.

Si analizamos hoy los contratos de Pujols y Cabrera nos lucen irracionales e imprácticos y se han convertido en el modelo de lo que no se debe hacer en este negocio por un equipo que no quiera hipotecar su futuro.

Ahora si comparamos a los dos candidatos de hoy en hacer posible otro contrato de este tipo, veremos que Pujols tenía 32 años y Cabrera 33 cuando firmaron. Machado y Harper cuentan con 26 años cada uno, hay 6 años menos que Pujols y 7 que Cabrera. Unos cuantos años más de “garantía”. Quizás algún equipo decida tirarse al agua con ellos.

Ahora Jim Crane, el dueño de los Astros de Houston considera que los contratos de 10 años seguirán la vía de los dinosauros.

Crane declaró MLB.com, “Yo creo que los equipos están muy enfocados en el valor (real) y algunos de los detalles que se están comentando acerca de acuerdos con Harper y Machado, yo pienso que serán acuerdos a largo plazo pero yo creo que no veremos muchos otros acuerdos de 10 años en este negocio porque los análisis de ahora son muy buenos y la mayoría de esos acuerdos nunca trabajan”.

El acuerdo más largo de esta temporada hasta este momento es de Patrick Corbin de seis años con los Nacionales. El único de esa duración.

Ya vimos por Jim Crane lo que piensan los dueños de equipos y los dueños de equipos son los que deciden pagar ese tipo de contrato.

Juegos Olímpicos Juveniles Lausana 2020, una apuesta por la sostenibilidad

Lindsey Vonn fue nombrada embajadora de ski en los Juegos de Invierno Lausanne 2020.

A un año de los Juegos Olímpicos Juveniles Lausana 2020 se encuentran soluciones prácticas

Los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno se celebrarán en Suiza del 9 al 22 de enero de 2020.

El comité organizador de los juegos y el Comité Olímpico Internacional han encontrado soluciones prácticas y sostenibles para organizar los juegos al menor costo y de una forma eficiente.

Varios motivos han impulsado y hecho posible que estos juegos se efectúen como un ejemplo de eficiencia.

El principal motor que lleva a esa meta es el deseo expreso del Comité Olímpico Internacional de frenar el gigantismo de los juegos que comenzó a tomar forma durante el régimen de José Antonio Samaranch, padre y llegó a extremos en los Juegos de Invierno de Sochi.

Ese enorme gasto exigido por el COI para conseguir una sede y para organizar los juegos hizo que muchas ciudades desistieran del empeño de organizar los juegos poniendo el futuro de la existencia de los Juegos Olímpicos en duda.

También, Suiza es ideal para hacer juegos de invierno y Lausana es, precisamente, la sede del Comité Olímpico Internacional. El COI tiene que predicar con el ejemplo en su casa.

A un año de encender la antorcha, se creó la Comisión de Coordinación que incluye el Comité Organizador de los juegos, el COI, la ciudad de Lausana, las Federaciones Internacionales y los gobiernos regionales.

Esta Comisión de Coordinación hizo un inventario de los escenarios existentes y en desarrollo que están en Suiza y los países vecinos. Desde el lago congelado de St. Moritz para patinaje y las instalaciones para deportes de invierno en Les Tuffes, Francia.

La Comisión hizo varias visitas incluyendo el Vortex, una magnifica instalación para estudiantes que sería usado como la villa para los atletas de los juegos.

El equipo de Hockey de Lausana está estrenado un nuevo recinto que se usará para las competencias de Hockey y patinaje y la ceremonia de apertura.

La Comisión llegó a la conclusión que los Juegos Olímpicos Juveniles Lausana 2020 se pueden efectuar con muy poca construcción nueva y de una forma inteligente y sostenible y así lo hizo saber en su informe.

Nota. La fuente principal de este artículo es el Comité Olímpico Internacional.

Próximo Super Bowl: ¿gran revancha de Los Ángeles o récords históricos para los Patriots?

Combinación de fotos de Jared Goff #16 de Los Angeles Rams y Tom Brady #12 de New England Patriots.

El equipo de los Rams de Los Ángeles venció a los Saints de New Orleans para coronarse campeones en la Conferencia Nacional de Fútbol de EE UU.

Por su parte los Patriotas de New England vencieron a los Chiefs de Kansas City para obtener el cetro de la Conferencia Americana.

Hace apenas tres meses que la Serie Mundial de Béisbol concluyó con una Victoria de Las Medias Rojas de Boston sobre los Dodgers que representan la ciudad de Los Ángeles.

El domingo 3 de diciembre tendrá lugar el Super Bowl CIII y la ciudad de Nuestra Señora de Los Ángeles tendrá la oportunidad de la revancha y de vengar en fútbol la derrota que en béisbol sufrió la ciudad frente a los bostonianos.

Este Super Bowl nos presenta algunos guarismos y récords interesantes.

La victoria de los Patriotas es su número 36 en la post temporada y de ganar el Super Bowl, será el equipo con más victorias en la temporada en toda la historia.

Tom Brady, que ha Ganado 5 Super Bowls, de ganar este próximo se convertiría en líder en clásicos ganados en toda la historia.

Con esta aparición, los Patriotas empatan con los Bills y los Dolphins como los únicos equipos que han asistido a tres Super Bowls consecutivos.

En materia de edad, la diferencia entre la edad de Tom Brady (41) y la del joven quarterback Jared Goff (24) es la mayor entre dos quarterbacks. 17 años y 72 días y hablando de longevidad, la pareja más longeva de la historia de los Super Bowls de un quarterback y un Coach es la de Brady y Bill Belichick de los Patriotas.

Estos dos equipos ya se han enfrentado antes. Fue en el Super Bowl XXXVI en 2001 cuando los Rams estaban en San Luis.

Doha gana la sede para el Campeonato Mundial de Atletismo

Vista aérea de Doha.

Doha, la capital del emirato de Catar, ganó el derecho a ser sede de la edición número 17 del Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá lugar este año.

Doha fue seleccionada por encima de las otras dos ciudades candidatas, Barcelona, en España y Eugene, en el estado de Oregon en Estados Unidos.

Doha ganó en la segunda ronda de votación 15 votos a los 12 que tuvo Eugene.

Barcelona había sido eliminada en la primera votación al quedar última con solo 6 votos.

El evento se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2019 y tendrá lugar en el renovado estadio Khalifa de uso múltiple.

La ciudad de Doha, aparte de ser la capital del país es la ciudad más grande, contando con casi 2 millones de habitantes.

Hace unos años el gobierno catarí se enfrascó en una campaña para promover los deportes en el emirato. Sus esfuerzos han dado fruto y la FIFA le otorgó la sede a Doha para organizar el Mundial de Fútbol del año 2022.

Cargar más

XS
SM
MD
LG