Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El rey no hace política en España y tampoco la hará en Cuba", afirma embajador

Juan Fernández Trigo.

El rey de España, Felipe VI, "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla, donde la ausencia en su agenda de un encuentro con opositores ha suscitado críticas de partidos políticos españoles conservadores y organizaciones disidentes.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con Efe que el monarca "trata de actuar siempre de forma muy neutral", si bien el Gobierno del país ibérico sí mantiene canales permanentes de diálogo con la disidencia cubana tanto en Madrid como en La Habana.

Pregunta: La visita de los reyes a Cuba será la primera visita de Estado de un monarca español a este país. ¿En qué contexto se produce?

Respuesta: La razón de este viaje sobre todo es participar en las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y aprovechar para hacer un viaje de estado que en el caso del rey de España, tanto cuando reinaba Juan Carlos I como ahora Felipe VI, no se ha podido celebrar, cuando en el resto de países de la América hispana ha tenido lugar hasta en más de una ocasión. Es una oportunidad excelente poder venir y estar junto a los cubanos y también junto a los españoles, que son muchos ya. En Cuba alcanzaremos en poco tiempo la cifra de 200.000 españoles, lo que nos convierte en la tercera comunidad de españoles en otro país tras Argentina y Venezuela.

P.- La visita tiene lugar inmediatamente antes de la fecha en la que La Habana cumple 500 años, pero los reyes ya no estarán en esa celebración (16 de noviembre). En algunos sectores se ha interpretado esa ausencia como un intento de evitar el saludo con mandatarios latinoamericanos como el venezolano Nicolás Maduro. ¿Por qué la visita de los reyes finaliza antes de esa conmemoración?

R.- Lamento mucho esa interpretación porque lo que hemos buscado con este pequeño adelanto es venir a esta celebración, porque se produce en la semana de los 500 años de La Habana, pero hacer un viaje de Estado, un viaje bilateral, evitar (...) que quedara diluido con la presencia de otras personalidades que son absolutamente respetables. Pero nosotros, como es natural, buscamos un protagonismo porque creemos que no habiendo venido los reyes de España nunca a Cuba era la oportunidad de darle el realce suficiente. No hay la menor intención de no estrechar la mano de nadie, todo el mundo es respetable, todos los jefes de Estado representan a sus respectivos países.

P.- Este viaje tiene lugar en un momento complicado para la economía cubana que repercute en los cientos de empresarios españoles presentes en Cuba. Existe una situación de impagos y a la vez Estados Unidos ha endurecido el embargo. ¿Felipe VI viene a dar su apoyo al empresariado español?

R.- Sí, el viaje tiene además el sentido de dar un espaldarazo a los empresarios españoles que están aquí pasándolo con cierta dificultad y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero. La aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton (...) ha hecho daño a personas que vinieron convencidas de que comerciar e invertir en Cuba era perfectamente legal. Para nosotros lo que es ilegal es la
aplicación extraterritorial de una ley. No podemos decir que estemos en una situación de optimismo: más allá de las demandas, esto tiene un efecto disuasorio para aquellos que hubieran podido venir.

El título III ha sido un elemento de freno que lamentamos mucho. Pero tenemos que saber aprovechar las oportunidades, insistir ante el Gobierno cubano en que ante esta circunstancia solo la apertura y aplicar las normas con más flexibilidad puede neutralizar esa intencionalidad de paralizar la presencia europea en Cuba.

También tenemos una situación preocupante con los impagos, entendemos que Cuba no paga porque no puede, no porque no quiera, pero hay que reconocer que eso afecta a empresarios que suelen ser pequeños y medianos y no pueden convivir con una circunstancia de estas características, un impago puede suponer el cierre de su negocio.

P.- Aún con estas circunstancias, ¿la balanza comercial bilateral mantiene el peso de los últimos años?

R.- La balanza es importante, somos el país que más comercia con Cuba detrás de Venezuela y China, somos la mitad del comercio que tiene la Unión Europea con Cuba, alrededor de mil millones de euros, somos el primer inversor en el sector turístico y uno de los primeros inversores en todos los demás ámbitos. No nos podemos quedar. Pese a los impagos, en 2018 aumentaron las exportaciones españolas. Eso nos anima a seguir porque este es un mercado importante para España.

P.- El rey se reunirá con representantes de la sociedad civil independiente pero no con la oposición cubana. ¿Por qué el rey no va a ver a la disidencia?
R.- Este es un viaje de Estado que queremos que tenga un contenido cultural (...). Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España. El rey trata de actuar siempre de una forma muy neutral, aunque nosotros entendemos que tenemos que tratar también a ese sector que no está de acuerdo con la realidad política cubana. Y así lo hacemos, los vemos en Madrid, donde tenemos conversaciones importantes, también en la Embajada, pero no todo pasa porque el rey venga en un viaje a crear tensiones.

Buscamos un viaje armonioso sin que ello quiera decir que nosotros no entendamos que nos gustaría que ciertas cosas cambiasen.

P.- ¿Cuáles son los perfiles de las personas de la sociedad civil con las que se reunirá Felipe VI? R.- El viaje pretende conocer la realidad cubana en toda su extensión. Busca tratar no solamente con las autoridades de Cuba, sino también con aquellas personas que no están en el mundo oficial pero que con su trabajo creemos que no solo están ayudando sino construyendo el futuro de Cuba, en donde la iniciativa privada tendrá un mayor protagonismo, como suele ocurrir en todas las sociedades en las cuales la iniciativa privada y el mercado terminan estableciendo las reglas del juego.

Estas personas son intelectuales, a los que todos conocemos por las películas o por los libros que han escrito. Es bueno que el rey vea a Leonardo Padura, a Jorge Perugorría, que vea a personas que están trabajando en el periodismo independiente, que vea también a personas que con su trabajo y esfuerzo y dificultades están tratando de crear negocios, restaurantes, grupos de apoyo a las empresas.

P.- También hay un momento de encuentro con la colonia española en Cuba. ¿Cuál es la importancia de esta colectividad?

R.- Ha sido siempre muy importante. Cuba fue un país que en el siglo XIX tuvo una atracción muy fuerte sobre la migración española, asturianos, gallegos, también canarios constituyeron un importante núcleo. Más de 700.000 españoles se afincaron en Cuba entre 1890 y 1930 y hay que tener en cuenta que después vino otra oleada por la Guerra Civil, también en los años 50, y como consecuencia del periodo especial en los 90 muchas empresas españolas decidieron venir a invertir.

La presencia española ha sido constante, permanente, y si nos remontamos a los 500 años de la ciudad fue además un escalón importantísimo en la conquista del resto del territorio americano y un punto clave de comunicación entre España y todo lo que se consideró en aquella época como la América colonial.

P.- La visita concluye en Santiago de Cuba para rememorar un momento aciago en la historia de España, el "Desastre del 98".

R.- Va a ser muy bonito, las imágenes van a ser muy reveladoras de las circunstancias en las que se produjo esa batalla. Hubo una generación de intelectuales que a partir de ese momento empezó a escribir de por qué nos había sucedido esto. Todo parte de una orden que se le da al almirante Pascual Cervera de que salga a mar abierto a través de la bahía de Santiago, donde se convierte en objetivo facilísimo para la flota estadounidense que estaba esperando en la boca de la bahía. Ahí se produce un desastre en cuanto a la cantidad de personas que mueren (unas 300) y lo que pretendemos con este reconocimiento por parte del rey es poner de relieve el valor que supuso para una serie de militares españoles el ir a la muerte sabiendo que había que cumplir una orden.

Es algo que ha quedado en la historia militar y política española como un acto de valor, de obediencia. Los propios cubanos son los primeros que han reconocido ese valor en el almirante Cervera y en sus hombres. Por eso es importante que España se reconcilie con su pasado y que el rey haga un homenaje a aquellos hombres que trataron de resistir y que tuvieron que entregar sus vidas.

Estamos seguros de que cuando los españoles sepan lo que hicieron aquellos hombres que fueron a la muerte por cumplir órdenes, estarán muy satisfechos de saber que el rey de España ha tenido la sensibilidad de detener su avión para poder poner una placa y una corona de flores en donde descansan estos españoles valerosos.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

CPD: Noruega y Luxemburgo colaboran en "esquema de esclavitud" contra médicos cubanos

Médicos cubanos llegan a Honduras, el 19 de abril de 2019. AFP PHOTO / HONDURAN PRESIDENCY

Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este miércoles que los gobiernos de Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" que suponen las brigadas médicas cubanas en el exterior.

"Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como 'solidarias'. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado 'colaboración tripartita', mediante el cual un país (...) sufraga a costes millonarios dicha 'solidaridad'. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable", afirmó Javier Larrondo, presidente de CPD, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Noruega y Luxemburgo colaboran en el "esquema de esclavitud" de médicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Según datos de la organización, la brigada médica cubana en Haití está integrada por 348 efectivos y estaría financiada por Noruega.

"Posiblemente sin saberlo, [Noruega] ha estado sufragando la explotación, la esclavitud y unos servicios de salud que se prestan en condiciones no regladas y con grave riesgo para la población", explica el informe de CPD.

Para el grupo, "es especialmente difícil de comprender la involucración de estos dos países", pero la Unión Europea estaría valorando impulsar este tipo de acuerdos con La Habana, "mientras los médicos cubanos cobran un sueldo miserable".

"Están valorando la 'colaboración tripartita', lo cual sería un auténtico escándalo. Porque no se puede corregir un derecho humano, como el acceso universal a la salud, violando otro derecho humano tan importante como es la libertad", precisó Larrondo.

No obstante, Cuban Prisoners Defenders cree que Noruega y Luxemburgo desconocen la naturaleza esclavista de las misiones que financian. Por ello, les sugiere trabajar con los miles de médicos cubanos y venezolanos que viven en otros países.

En plena pandemia Cuba envía a prisión a joven opositora

Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto de perfil de Facebook)

En plena pandemia, cuando numerosas organizaciones internacionales han recomendado aliviar el hacinamiento en las prisiones y liberar a los presos políticos, el régimen cubano se dispone a enviar a una activista a la cárcel.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, fue condenada a un año y seis meses de prisión.

La mujer deberá presentarse el jueves en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, desde donde será trasladada a prisión.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

De la Mora Valle dijo a Radio Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

Con su condena las autoridades buscar dar un escarmiento, aseguró De la Mora Valle, para que los activistas acepten sin protestar las multas arbitrarias, y no se alcen las voces que disienten del gobierno.

La también activista del Movimiento Consenso Ciudadano fue arrestada en abril, en la ciudad de Cienfuegos, en una calle cercana a su vivienda, cuando se quitó el nasobuco para fumar.

Según relató entonces a nuestra emisora, un policía la increpó, la detuvo y la trasladó a la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

"En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra "la revolución" y fue entonces que una mujer policía me esposó y llevó al calabozo", explicó la joven.

Relató que horas después la llevaron al hospital. El médico certificó que no tenía lesiones y la devolvieron a una celda junto a una señora que había estado bajo observación en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus.

"La mujer me dijo que no debieron ponerme con ella, pues había estado en un centro de aislamiento, y aunque la prueba dio negativa aún no habían pasado los 15 días que se establecen para saber "si tenía coronavirus o no", precisó.

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG