Enlaces de accesibilidad

Rechazo a Maduro crece en el día de su investidura


Un venezolano residente en Brasil muestra su rechazo a Maduro.

Nicolás Maduro asumió hoy la presidencia de Venezuela hasta 2025 ante un fuerte rechazo internacional.

El Gobierno del presiente Donald Trump no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro, y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la
dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de
Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo
mandato hasta 2025.

"Continuaremos ejerciendo presión sobre este régimen corrupto y apoyando a la democrática Asamblea Nacional y haciendo un llamado a la democracia y la libertad en Venezuela", escribió Bolton.

Por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo subrayó en un comunicado que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano".

"Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela", dice la nota del Departamento de Estado.

La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro.

"La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", añadió, y recordó "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

Maduro juró su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También asistieron los mandatarios de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba, países que no son reconocidos por Naciones Unidas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato de Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que repudian el mandato que hoy jura Maduro.

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", dijeron los obispos en su exhortación.

El gobierno de Perú anunció hoy una serie de medidas entre las que se cuenta impedir la entrada al territorio peruano a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

El senador cubanoamericano Marco Rubio escribió en Twitter que "la comunidad internacional debe tener claro que brindarle cualquier tipo de legitimidad al régimen o quedarse callados es ser cómplice de sus barbaries".

"Hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana", escribió por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero.

El presidente de Colombia Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura".

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió una declaración en la que sostiene que “habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de (Nicolás) Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura” al tiempo que rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial y le pide a Maduro que “ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones”.

La ministra sostiene que Canadá solo admite a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “como la única institución democráticamente elegida que queda en el país".

[Agencias y redes sociales]

XS
SM
MD
LG