Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

"El racismo está vivo", afirma cubano al frente de la Policía de Houston (VIDEO)

Cubano jefe de la policía de Houston dice conocer el dolor de su comunidad gracias a sus padres
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Cubano jefe de la policía de Houston dice conocer el dolor de su comunidad gracias a sus padres

Estar el mando de un cuerpo policial de una ciudad como Houston, la más grande del estado de Texas, ha sido un reto para Arturo Acevedo, cubano de La Habana criado en California.

Tan importante responsabilidad la ostenta desde 2016. Anteriormente ocupó un cargo similar en la ciudad de Austin.

Viajó a EEUU con su familia en 1968. Sus padres le inculcaron el amor a la patria y se ocuparon de preservar tradiciones como el lechón asado y los tostones.

Acevedo está casado con Tanya Bor y es padre de Melisa, Mathew y Jake.

En medio de las protestas y desórdenes que se vienen suscitando en el país a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras era conducido por la policía, en Minneapolis, el pasado 25 de mayo, Acevedo tendrá la responsabilidad de mantener el orden durante los funerales en Houston, ciudad natal del fallecido.

Sobre el racismo, Cuba y su vida en el exilio ha hecho un aparte para conversar con Radio Televisión Martí.

RTV Martí: ¿Cómo ve usted los acontecimientos recientes en el país?

Acevedo: El racismo está vivo, pero la sociedad blanca en su mayoría está integrada por personas que aman al vecino, sin importar color o nacionalidad. Muchas de las oportunidades que he tenido en mi carrera me la han dado americanos blancos.

Yo me crie en California, cerca de Los Ángeles, con la familia cubana González. Ahí tuve a mi segunda madre y a mi segundo padre, a hermanos, eran negros, que en paz descansen. Nos llevamos como seres humanos y como cubanos. Y cuando veo a los afroamericanos en las manifestaciones con lágrimas, veo el rostro de mi madre —mi hermano— el que no entiende ese dolor, imagínate. Si no tienes corazón, no debes estar en un puesto de dirección.

RTV Martí: Como jefe de la policía de Houston usted ha manifestado su solidaridad con los manifestantes, incluso ha llorado con ellos.

Acevedo: Cualquier persona que no entienda que esos policías, el que le puso la rodilla en el cuello a Floyd por nueve minutos y los otros tres que lo permitieron, son criminales, el que no entienda eso, yo no lo puedo ayudar, debe encontrar en su corazón qué clase de ser humano prefiere ser.

RTV Martí: Los funerales de Floyd se realizarán en Houston en fecha por anunciar y la policía se ha ofrecido para escoltar el cortejo fúnebre. ¿Cuán difícil será garantizar que el acto transcurra con entera normalidad?

Acevedo: Somos una ciudad muy diversa, las personas de todas las razas y nacionalidades nos llevamos bien y somos un ejemplo para todo el país. Esperamos que la comunidad, junto con la policía, colabore para preservar la calma, porque la comunidad, más que nadie, ofrecerá sus respetos al fallecido.

RTV Martí: ¿A qué achaca los actos vandálicos y los destrozos cometidos por presuntos manifestantes en diferentes ciudades del país?

Acevedo: Sabemos que en todos estos movimientos la mayoría quiere alzar la voz y lo quiere hacer en paz, pero desgraciadamente tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha tenemos a los anarquistas que desean destruir el país, la comunidad y el mundo.

RTV Martí: Han pasado 53 años desde que salió de Cuba, pero a la isla, según ha dicho, la lleva en el corazón.

Acevedo: El viejo mío me decía, acuérdate niño que el peor día en libertad en EEUU es preferible al mejor día en Cuba bajo el comunismo. Tengo aún mucha familia en Cuba y es mi gran deseo visitar la isla, una Cuba libre, democrática, que el espíritu del cubano se pueda utilizar para levantar a ese país que tanto potencial tiene, mi hermano. Por eso les digo a los cubanos en la isla que sigan adelante, que hay futuro porque hay espíritu.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo define posición de EE.UU sobre transgresiones de China en aguas del Mar del Sur

Mike Pompeo llega a la sala de conferencias del Dpartamento de Estado

El viejo contencioso sobre las aguas y las islas del Mar del Sur de China, vuelve a la palestra internacional tras declaraciones de Beijing acerca de los derechos de la República Popular China sobre los recursos de esta amplia zona marítima, lo cual ha dado lugar al pronunciamiento del Secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, quien ha dejado claro que las aspiraciones del régimen de Pekín carecen de sustento legal.

“Estados Unidos defiende un Indo-Pacífico libre y abierto”. Advierte Pompeo. “Hoy estamos fortaleciendo la política estadounidense en una parte vital y controvertida de esa región: el Mar del Sur de China. Estamos dejando claro que las afirmaciones de Beijing sobre los recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para lograr el control de esa área”.

La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI

Más adelante, el secretario de Estado señala que “Buscamos preservar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, defender la libertad de los mares de manera consistente con el derecho internacional, mantener el flujo comercial sin trabas y oponernos a cualquier intento de usar la coerción o la fuerza para resolver disputas. Compartimos estos intereses profundos y permanentes con nuestros muchos aliados y socios que han respaldado durante mucho tiempo un orden internacional basado en las normas”.

La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región.

Refiriéndose a la resolución que por decisión unánime tomara en julio de 2016 el Tribunal Arbitral, constituido durante la Convención de 1982 sobre la Ley del Mar, Mike Pompeo deja bien claro que “La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región. Beijing no ha ofrecido una base legal coherente para su reclamo de la “Línea de nueve líneas” en el Mar del Sur de China”.

En 2016, el Tribunal Arbitral se puso del lado de Filipinas en la solicitud de arbitraje que este país interpuso a causa del acoso y la agresividad de China para con pescadores y marineros filipinos que maniobraban legalmente en el perímetro de sus aguas territoriales. Al respecto, Pompeo recuerda la frase pronunciada en 2019 por quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de China, refiriéndose a la ventaja de China sobre el resto de sus vecinos más cercanos:
“China es un país grande y los otros países son países pequeños y, eso, es un hecho indiscutible”

El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo.

"La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI”, enfatizó el secretario de Estado, tras pormenorizar algunas de las flagrantestransgresiones cometidas por Beijing sobre esos “países pequeños” del área. Pompeo finaliza su comparecencia de una manera que no deja lugar a dudas acerca de cuál es al respecto la posición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo:

“El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursosextraterritoriales, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)

Asume Estados Unidos presidencia de la Cumbre de las Américas

Michael Kozak, subsecretario de Estado, asume la presidencia de la Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, el embajador Michael Kozak, aceptó este viernes la presidencia de la 9na Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos, que será el anfitrión de la cumbre en 2021.

Kozak dijo que el objetivo es defender la democracia, y mencionó los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay que "restaurar la democracia" en esos países, y hacer que el régimen cubano "rinda cuentas" por los abusos que ha perpetrado, explicó el alto funcionario estadounidense.

Kozak participó en una ceremonia de entrega virtual con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el coordinador de la Cumbre Nacional del Perú, Luis Enrique Chávez, y el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos celebra la Cumbre de las Américas desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Somos un socio de larga data de naciones libres. Trabajaremos juntos para promover la prosperidad y los valores democráticos", dijo Kozak.

El subsecretario interino reconoció a Perú por su liderazgo y visión para el proceso de la Cumbre de las Américas en los últimos cuatro años, que se centró en el papel de la gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción.

"Estados Unidos, como socio de larga data de las naciones libres y anfitrión de la Novena Cumbre, trabajará junto con Perú y sus socios en todo el hemisferio para promover la prosperidad y la democracia para los pueblos del hemisferio occidental", dijo Kozak.

Kozak dijo que la 9na Cumbre de las Américas se basará en los principios de transparencia y anticorrupción del Compromiso de Lima.

"El próximo año marcará el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, como lo mencionó el Secretario General. La 9na Cumbre reafirmará el compromiso de nuestra región de proteger las instituciones democráticas al tiempo que fortalece nuestras economías", concluyó.

Sigue la visita del presidente Trump a Miami

El presidente Trump en el Comando Sur este viernes. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump visita Miami este viernes. En su primera parada, en la sede del Comando Sur, recibió información sobre los esfuerzos para detener el flujo de narcóticos que ingresan al país a través de las costas de Florida.

"Esta Administración se compromete a desmantelar los carteles criminales que han sido responsables de la muerte de miles de estadounidenses", dijo el presidente.

A las 2:00 pm, Trump inició un encuentro con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Sigue los detalles en vivo:

"Vine a agradecerles personalmente su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar ... a estos viles traficantes del negocio", dijo el presidente.

"En solo 12 semanas, la operación Surge (Oleada) del Comando Sur, realizada con socios regionales clave, ha resultado en más de 1,000 arrestos y la interdicción de 120 toneladas métricas ... de narcóticos, por un valor de miles de millones, y miles de millones de dólares", subrayó Trump.

"Nuestro mensaje (a los narcotraficantes) es claro: No amenazarán a nuestros ciudadanos, no envenenarán a nuestros niños y no se infiltrarán en nuestras fronteras".

Discurso del presidente Trump en el Comando Sur:

El presidente Trump llega al Comando Sur.

El congresista Mario Diaz-Balart, le agradece por los esfuerzos de su administración en promover la libertad y la democracia en países del hemisferio bajo regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG