Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Régimen "muy preocupado" tras sucesos de San Isidro, alerta líder de las Damas de Blanco

Berta Soler. RONALDO SCHEMIDT / AFP

El domingo fueron detenidas Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y la activista de esa organización Lourdes Esquivel.

Ambas fueron arrestadas en las cercanías de la vivienda que sirve de sede a la Unión Patriótica de Cuba en la capital, que se ubica en Calabazar, La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La opositora dijo a Radio Televisión Martí que fueron arrestadas y montadas en el carro patrullero, custodiadas por dos mujeres uniformadas, que las pusieron en en la parte de atrás de la patrulla donde violaron todas las normas del distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

Soler, quien fue detenida también el sábado junto con su esposo, el expreso político Ángel Moya, al hacer la denuncia a Radio Martí precisó que las autoridades están muy preocupadas con lo que ha venido sucediendo en la capital cubana, tras los sucesos en San Isidro.

"Un oficial llamado "Arturo" me dijo que estaban sucediendo cosas raras y la cosa rara es que están sucediendo varios eventos, principalmente en La Habana, después de los 10 días de plantón del Movimiento San Isidro", confirmó la activista.

"El régimen cubano está muy preocupado", concluyó Soler.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Vea todas las noticias de hoy

Freedom House: Cuba sigue entre países no libres

Operativo policial en Lawton, La Habana, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto: @jangelmoya)

El informe de Libertad en el Mundo 2021 de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres.

El informe señala que en el último año las autoridades cubanas “desataron una ola de intimidación, detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios ilegales contra periodistas independientes y un grupo de artistas disidentes con los que el gobierno había prometido en algún momento un diálogo abierto”.

Venezuela también sigue en la categoría de “no libre” y el informe menciona que en el 2020 los opositores al régimen de Nicolas Maduro siguieron enfrentándose a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Otro país en la categoría “no libre” es Nicaragua y en su caso el informe da como ejemplo la nueva ley de delitos informáticos que ordena penas de prisión por difundir "información falsa" en línea.

Freedom encontró que la proporción de países designados como “no libres” ha alcanzado “su nivel más alto desde que comenzó el deterioro de la democracia en 2006”.

“Me da mucha tristeza informar que el 2020 fue otro año malo para la democracia. Por un año mas, el décimo quinto consecutivo, la democracia disminuyó y esa disminución se aceleró. Mas países están teniendo tendencias hacia el autoritarismo que hacia la democracia y por el margen mas grande jamas reportado por Freedom House”, declaró el presidente de la organización, Michael Abramowitz, en una conferencia de prensa virtual.

Según el informe, aunque todavía se considera libre, Estados Unidos experimentó un declive democrático durante el último año de la presidencia de Donald Trump. El puntaje de Estados Unidos en el informe sobre la libertad en el mundo se ha reducido en 11 puntos durante la última década y se redujo en tres puntos en el 2020.

Freedom House opina que varios acontecimientos el año pasado contribuyeron a la puntuación actual de Estados Unidos, entre ellos que la administración Trump socavó la transparencia del gobierno al despedir a los inspectores generales, e intentar controlar o manipular la información sobre COVID-19.

También menciona las protestas masivas que, aunque en su mayoría pacíficas, estuvieron acompañadas de brutalidad policial y enfrentamientos mortales con contramanifestantes o vigilantes armados. Finalmente, recuerda los intentos del presidente saliente de revertir su derrota electoral, que culminó con el ataque al Capitolio en enero de 2021.

Abordan en foro virtual discriminación racial y de la mujer en Cuba

Los afrodescendientes en Cuba no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente.

El Movimiento San Isidro y el Monitor Legislativo Cubano celebraron la conferencia virtual “La discriminación en Cuba: la realidad desde sus artistas y activistas”, que tuvo como invitada especial a Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Activistas, periodistas independientes, afrodescendientes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI, y otros grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación, siguen siendo discriminados”, afirmó en referencia a Cuba, MaCaulay.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

“En torno a la libertad de expresión, hay discriminación muy seria contra personas que piensan de forma diferente en cuanto a los derechos humanos”, manifestó la relatora.

Desde la Isla participaron Juan Antonio Madrazo Luna del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Aimara Peña González de Somos Nueva Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro y Madelín Rodríguez por la Corporación Jurídica Cubana.

En su ponencia, el activista Madrazo Luna indicó que “las estrategias implementadas por la Revolución” desde sus inicios no bastaron para desarmar “el ensamblaje de racismo y la discriminación racial”, debido a que “al trazar las fronteras de la igualdad” no logró incidir en las representaciones sociales negativas que perviven en el imaginario cubano hacia los afrodescendientes.

“Desde la frontera de la igualdad se construyeron barreras imaginarias y pactos de silencio en torno a la problemática racial y el racismo como fórmula ideológica continua siendo la materia prima que fabrica la diferencia en la sociedad cubana”, apuntó.

Madrazo aludió, además, a la criminalización del activismo de las mujeres, en especial las afro feministas vinculadas a procesos organizativos dentro de la sociedad civil cubana, sobre las cuales recae, en mayor medida, la represión, el acoso, la persecución, el chantaje emocional y psíquico y hasta el encarcelamiento.

“Dicha violencia que es ejercida emocionalmente tiene un efecto acumulativo que provoca degradación en tanto afecta a la dignidad individual y colectiva”, puntualizó.

“Es una realidad sobre la que pesa el silencio en la esfera pública cubana y donde hay una responsabilidad de prácticas violentas por parte de agentes del Estado”, dijo.

La defensora de los derechos de la mujer, Aymara Peña, abordó la discriminación que sufren por pobreza las campesinas cubanas, fundamentalmente en las áreas laborales.

“Las mujeres de este sector están mucho más sometidas a diferentes tipos de violencia y de discriminación, no solamente por ser pobres o por vivir en zonas rurales, sino por ser mujeres”, señaló Peña y añadió que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos abarcan casi todo el tiempo de las campesinas.

Muy pocas de ellas obtienen un trabajo profesional. Abandonan los estudios por la lejanía, el transporte, la penuria y por tanto, no acceden al sistema de enseñanza superior, alertó Peña, residente en una comunidad rural de la provincia de Sancti Spiritus.

Más adelante, el coordinador principal del Movimiento San isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, destacó que los negros cubanos cada día tienen menos oportunidades dentro del mundo de la cultura porque no están creadas, actualmente, estructuras que lleguen a ellos.

“Entrar a una academia, una escuela de arte, de música o danza conlleva un estudio previo de clases privadas que hay que pagar”, denunció Otero Alcántara.

“No existe un proyecto, ahora mismo, no hay una voluntad del régimen racista, de insertar a los negros, a los más desválidos, a ese proyecto económico, a ese proyecto social y cívico que se están construyendo dentro de este Capitalismo de Estado”.

En ese sentido recalcó que insertar a los marginados, en su mayoría negros, en el panorama cultural es el trabajo primordial que desarrolla el Movimiento San Isidro.

Desde el punto de vista judicial, la abogada Madelín Rodríguez subrayó que la sociedad cubana está muy distante de convertirse en una sociedad justa, igualitaria si damos una mirada jurídica al actuar del Estado, pues son, precisamente, las autoridades las que utilizan las legislaciones para criminalizar a todas aquellas personas que decidan dar sus opiniones en contra de gobierno.

Por grupos poblacionales los más afectados por la discriminación, desde el Estado, son las personas LGBT, las afrodescendientes, las mujeres y los periodistas independientes, dijo Rodríguez.

“Una vía visible en la que el Estado discrimina a sus ciudadanos es con la utilización de sus propias legislaciones y se está viendo más frecuente con la violación al debido proceso”, resaltó.

Como moderadora del panel estuvo Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba.

Cuban Prisoners Defenders incorpora otros dos presos políticos a su lista

Dos nuevos presos políticos en Cuba, Luis Enrique Santos Caballero (izq.) y Yasser Fernando Rodríguez González (der.).

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, la organización no gubernamental radicada en España que vela por la situación de los presos políticos cubanos, dijo este lunes que fueron incorporados a la lista que emite periódicamente la organización dos nuevos defensores de la democracia y la libertad en Cuba.

"Este mes tenemos dos nuevos presos políticos, dos nuevos convictos. Uno es un convicto de conciencia, Luis Enrique Santos Caballero, del Movimiento Opositores por una Nueva República y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo", detalló Larrondo a Radio Martí.

Larrondo: El régimen cubano sigue aumentando el número de prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En opinión del abogado y defensor de derechos humanos, Santos Caballero fue condenado injustamente, porque "lo que hizo es expresar una opinión ante una situación abusiva de la policía".

Aún así, el activista fue detenido violentamente y condenado en juicio sumario a un año de prisión por desacato, lo cual, señala Larrondo, no cometió, "porque no cometió ningún tipo de insulto" contra la autoridad, solo ejerció su derecho a opinar.

El otro es un caso es distinto, dijo el presidente del CPD. "Yasser Fernando Rodríguez González emitió opiniones con contenido violento y, por lo tanto, en muchos países eso se multa o se condena levemente, pero se pena de alguna manera. Por lo tanto, no puede ser un convicto de conciencia".

Pero Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano conlleva a una pena mínima de 10 años de cárcel. Según Larrondo, se trata de "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

Rodríguez González hizo un llamado a través de una transmisión directa en Facebook a todas las agrupaciones y tendencias opositoras a unirse por el fin de la dictadura imperante en Cuba.

El 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, colocó carteles antigubernamentales en la fachada de su casa, tras lo cual fue detenido.

Al primero de marzo del año 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 135 presos y condenados políticos.

La organización señala que en los últimos 12 meses han formado parte de la lista 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En marzo de 2020 solo habían 127; desde entonces han ingresado 53 nuevos casos, a razón de 4,4 nuevos al mes.

La gran mayoría de los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos, como cambios de medida provisional, fianzas, etcétera.

El reporte de febrero también menciona casos de "malos tratos y torturas carcelarias", a partir de tres nuevos reportes familiares sobre Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y el rapero contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

El caso legal de una activista del Movimiento San Isidro víctima de un acto de repudio

Una imagen de las turbas en torno al hogar de Anyell Valdés Cruz, en Arroyo Naranjo, La Habana, el 22 de febrero de 2021.

"Sigo firme con seguir adelante con la denuncia", dijo este domingo la joven madre Anyell Valdés Cruz, quien fue sometida a un acto de repudio el 22 de febrero en su hogar de La Habana.

El Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana preparó el documento del caso de Valdés Cruz, "sometida a un acto de repudio, organizado y dirigido por el Ministerio del Interior y el Gobierno Municipal de Arroyo Naranjo, en la capital cubana".

El licenciado Edilio Hernández Herrera compartió con Radio Televisión Martí copia del documento y dijo que ahora le corresponde a la demandante, integrante del Movimiento San Isidro, presentarlo ante las instituciones legales.

Realizan dictamen legal del caso de la joven madre Anyell Valdés Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Hernández Herrera, inscripto en el Registro General de Juristas del Ministerio de Justicia y coordinador del Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana, dijo que las autoridades cometieron varias violaciones contra la familia.

Las acciones contra Anyell Valdés Cruz ocurrieron en calle Morales #86, esquina Finlay, reparto Los Pinos, donde había en ese momento tres niños menores de edad (entre 10 y 5 años).

El acto de repudio fue criticado dentro y fuera de Cuba. Por ejemplo, el dramaturgo Yunior García Aguilera declaró “¡Basta ya! ¡Ni un acto de repudio más! Martí jamás sitiaría la casa de una familia cubana, con niños adentro".

El abogado Hernández Herrera explicó que recopiló fotos y videos que muestran la participación de oficiales del MININT, la intendente del gobierno municipal de Arroyo Naranjo, Kirenia Pomares, la directora provincial de los CDR y un grupo de ciudadanos de la localidad.

Foto de Facebook de Tribunal Popular de La Habana
SINTESIS DE DICTAMEN LEGAL CASO ANYELL VALDES

Agregó que también participaron en el mitin de repudio maestros de la Escuela primaria donde cursa estudios uno de los niños.

Todos, destacó el licenciado, procedieron "sin orden judicial, ni fiscal y sin el consentimiento de Valdés Cruz, a realizar esa manifestación pública de índole política".

En ese acto de repudio hubo una elevada dosis de insultos personales, y los participantes trasgredieron la vivienda, saltaron la cerca perimetral, rompieron un candado de la puerta para introducir una pintura de vinil azul con las que pintaron paredes y el piso del local, precisa el documento redactado por el abogado.

Los tres niños menores de edad lloraban asustados, no obstante los funcionarios militares y del gobierno incitaron y permitieron el descomunal acto de coacción, violación de domicilio, amenazas y daños contra la propiedad y la vida de las personas que continuaban dentro de la vivienda, recalcó el abogado.​

Hernández Herrera especificó que en ese "desatinado hecho" se manifestaron violaciones fragrantes de la Ley, la Constitución, el Derecho, y hubo evidente Abuso de Poder y destacó "que situaciones similares están ocurriendo cada día con mayor frecuencia en la isla".

El licenciado calificó de importante y necesario que los juristas ayuden a la población, víctima de esos atropellos, a presentar las denuncias debidamente elaboradas, pero lamentó que quienes lo hacen de manera independiente como el Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana no cuentan con apoyo.

"Necesitamos la solidaridad de todos para dar visibilidad a las denuncias de violaciones que ocurren en el país y para mostrar lo indefenso que están los cubanos ante un sistema que viola sus propias leyes", concluyó el licenciado.

El pasado 12 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a 20 miembros del Movimiento San Isidro, entre ellos Anyell Valdés Cruz.

Policía detuvo por horas a Berta Soler y Angel Moya en unidades policiales del Cotorro y Cojímar (VIDEO)

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

Aproximadamente 7 horas estuvieron detenidos este miércoles Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo el opositor Ángel Moya.

Ambos se habían manifestado pacíficamente en La Habana y en sus redes sociales mostrando fotos de Orlando Zapata Tamayo y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, víctimas todos del régimen cubano.

Berta Soler ofreció a Radio Martí el testimonio de la detención en que Moya fue conducido a la estación de policía de Cojímar y Soler a la unidad policial del Cotorro.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG