Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

El régimen cubano emprende cruzada contra los "carretilleros"

Un grupo de comerciantes independientes en La Habana, Cuba, en abril del 2018.

El régimen cubano ha aumentado las presiones y el hostigamiento contra los denominados carretilleros, una modalidad del cuentapropismo creada con el propósito de que los productos que ellos venden lleguen a los lugares donde no hay mercados, denunciaron fuentes en la isla a Radio Televisión Martí.

El trabajo de los carretilleros tiene un carácter ambulatorio y quienes lo realizan se ven obligados por el Estado a adquirir las mercancías en la red minorista estatal, generalmente desabastecida.

El régimen la emprende contra los "carretilleros"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En el pueblo de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, los controles a la labor a estos cuentapropistas son ejecutados por el Consejo de la Administración local con la autorización de la Asamblea Provincial del Poder Popular, relató el carretillero Confesor Verdecia.

"El gobierno dictó una ley que le prohíbe a los carretilleros transitar por las calles principales. No pueden vender los productos frente a mercados o tiendas. Cuando alguien llama a un carretillero, tiene que vender sus productos rápidamente y seguir porque si no, son multados", afirmó Verdecia.

En la central provincia de Cienfuegos fue creado un Grupo de Enfrentamiento Provincial para vigilar a estos emprendedores, destacó el periodista Alejandro Tur Valladares.

"Los carretilleros, los particulares, pagan mejores precios al que siembra la tierra, y éste último tiene como preferencia, por supuesto, venderle al particular", indicó Valladares.

Ancianos y enfermos son los principales beneficiarios del trabajo de estos vendedores ambulantes, expresó desde la central provincia de Sancti Spíritus el comunicador independiente Adriano Castañeda.

"Están hostigando constantemente a los carretilleros, quienes son los que les llevan los productos a la casa a los ancianos que no pueden ir a una placita", afirmó

En Puerto Padre, en el norte de la oriental provincia de Las Tunas, con las multas y decomisos ya la actividad es prácticamente nula, informó Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"A un vendedor la policía y los inspectores le pusieron una multa nada más porque el hombre se paró en un lugar a descansar, y le dijeron que tenía que estar moviéndose constantemente".

En Güira de Melena, en las afueras de La Habana, los carretilleros que vendan productos comprados directamente a los agricultores enfrentan multas entre 1.000 y 3.000 mil pesos en moneda nacional, reportó el periodista independiente Jorge Bello.

"Llegan los inspectores con los agentes de la Policía, cargan la carretilla completa con toda la mercancía para la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y le hacen un decomiso", explicó.

En Las Tunas, el acoso contra esos vendedores muestra la intención del gobierno de querer controlarlo todo, dijo Yolanda Carmenate, residente de la provincia.

Es un "abuso contra las personas que quieren ganarse el dinero dignamente", comentó.

La provincia de Cienfuegos, en el centro del país, se convirtió en el primer territorio donde se creó un Grupo de Trabajo integrado por múltiples instancias del Gobierno Provincial para controlar a los carretilleros.

"Un total absurdo"

Para Elías Amor Bravo, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en España, la creación de un grupo provincial de enfrentamiento a los carretilleros es una muestra más del absurdo y la esencia represiva del régimen cubano.

Declaraciones de Elías Amor Bravo, profesor de Economía en la Universidad de Valencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

"La noticia publicada por (el diario oficial) Granma demuestra la brutalidad del régimen comunista contra cualquier brote de actividad económica libre en Cuba", indicó.

"Hacen algo tan absurdo como obligarles (a los carretilleros) a comprar el ají o los plátanos, que luego van a venderle a una señora en La Habana Vieja, en las tiendas minoristas, cuando sabemos que están desabastecidas", amplió.

Según Amor Bravo, "esos carretilleros no compran los productos ahí porque, en primer lugar, no encuentran el producto y, en segundo lugar, porque los precios son muy altos. El gobierno no brinda ningún servicio, lo que quiere es que los cubanos se pasen el día en colas, que la gente pierda hasta tiempo de su trabajo en ellas".

El profesor de Economía indicó que "los carretilleros dan un servicio de proximidad que en ningún otro país lo encontramos porque la realidad es que la figura del carretillero es una forma obsoleta de comercio".

"La participación de los carretilleros en el comercio total en Cuba ha bajado de más de 20 por ciento, casi la cuarta parte de las ventas, del 2015 a alrededor de 17 por ciento en la actualidad. Esto pasa porque el gobierno no los quiere, lo que busca es eliminarlos de la circulación. No quiere que ese servicio, que es muy importante en Cuba, y que tiene una gran aceptación por parte de la población cubana, se consolide, tome tamaño y contribuya a un desarrollo económico independiente".

El economista envió un mensaje al gobernante Miguel Díaz-Canel: "Lo que tienen que hacer es flexibilizar toda la presión que ejercen sobre la economía cubana, sobre ese sector privado, que al final es el que va a hacer que la economía cubana crezca y supere la situación de atraso y miseria que existe en el país".

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden licencias a 132 transportistas privados en Sancti Spíritus

Boteros en Sancti Spíritus. (Captura de Foto/Escambray)

El gobierno cubano retiró la licencia 132 transportistas privados de Sancti Spíritus, acusándolos de "alterar las tarifas del cobro del pasaje" o de realizar la actividad "sin la debida autorización", informa el semanario local Escambray.

Según la publicación, en el territorio fueron advertidos 189 conductores y 160 fueron notificados por presentar problemas con la documentación o desarrollar actividades económicas ilícitas.

El diario cita una nota oficial de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus en la que se informa que esa institución recibió 27 denuncias "por las vías habilitadas para desenmascarar a los transportistas privados que incurren en el cobro excesivo del pasaje o prestan servicio de manera ilegal".

Cocheros en Sancti Spíritus.
Cocheros en Sancti Spíritus.

Un total de 39 cocheros también fueron denunciados por "actividad económica ilícita", añade la nota, que cita los nombres de los sancionados.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a "seguir alerta ante cualquiera de estas indisciplinas e ilegalidades" y habilitó números telefónicos para "establecer cualquier denuncia".

Transportistas privados en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba protestaron con la reducción o incluso paro del servicio luego de la implementación el 1 de febrero pasado de nuevas regulaciones en el sector que incluyen precios topados, entre otras medidas.

El servicio de transporte público en Cuba es deficiente. (Captura de Foto/Escambray)
El servicio de transporte público en Cuba es deficiente. (Captura de Foto/Escambray)

La Asociación Cubana de Transportistas Autónomos afirmó entonces que no volverían a ofrecer sus servicios hasta que las autoridades cumplieran una lista de demandas: libertad de movimiento, una sola licencia operativa de pasajeros, trabajar en todo el país, incluidas zonas turísticas, cantidad de combustible según consumo y fin al tope de precios.

El arte libre debilita y amenaza al régimen cubano: asegura Díaz-Balart (VIDEO)

EnFoco: con Lincoln Díaz-Balart
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

En momentos en que la dictadura de La Habana viola los derechos fundamentales e intenta amordazar a un grupo de artistas que defienden la libertad de expresión, el excongresista federal y abogado cubanoamericano, Lincoln Díaz-Balart, asegura que las demostraciones de solidaridad son necesarias.

El Estado totalitario que persiste en Cuba “agrede a toda la sociedad que se manifiesta, de alguna forma, independientemente”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Los artistas cubanos que se manifiestan independientemente merecen no sólo nuestra solidaridad sino [también] nuestra admiración”, expresó refiriéndose a los recientes casos de Luis Manuel Otero Alcántara -apresado el 1ro de marzo por razones políticas y liberado el pasado viernes 13- y los activistas y periodistas independientes que la Seguridad del Estado ha detenido y multado por exigir públicamente la liberación de éste artista visual, fundador del Movimiento San Isidro en La Habana.

El cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart sirvió 18 años en la Cámara de Representantes de EE.UU.
El cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart sirvió 18 años en la Cámara de Representantes de EE.UU.

“Lo que estamos viendo es que artistas que no quieren ser esclavos del sistema totalitario se manifiestan a través de su arte”, algo que, según Díaz-Balart, el castrismo interpreta como una agresión.

“En la forma que ellos consideran la sociedad y la vida, siendo el Estado totalitario, cualquier manifestación de independencia es [tomada como] una agresión. Entonces agreden a los artistas que, por cierto, se manifiestan a través de su arte pacíficamente. Pero esa manifestación de independencia le molesta al sistema totalitario, donde una familia mantiene a una isla como una finca particular”, advirtió.

El también presidente del Instituto La Rosa Blanca sostiene que el régimen comunista impuesto en Cuba desde 1959 “tiene miedo” porque se sabe “despreciado” por la sociedad.

“Lleva más de 60 años el pueblo cubano siendo agredido diariamente, insultado, discriminado. Entonces esa tiranía se siente débil, amenazada, aún por una manifestación de independencia a través del arte. Eso es una muestra de cuán vulnerable se siente la tiranía totalitaria cubana”, aseveró el líder republicano, nacido en Cuba, y que durante 18 años sirviera en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La entrevista completa con Lincoln Díaz-Balart ​(que forma parte del espacio Enfoco) puede encontrarse en nuestras plataformas digitales.

Multas y decomisos en redada contra vendedores ambulantes en Boyeros

Un hombre vende una ristra de ajos en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Al menos una decena de vendedores callejeros, algunos con licencia, otros sin ella, fueron multados y sus mercancías decomisadas este jueves en un operativo combinado de inspectores estatales y agentes de la PNR, en el municipio habanero Boyeros.

“La mayoría son personas del reparto Fontanal que tienen sus mesitas para vender cosas del hogar, que pagan impuestos. Fueron multados con hasta 4,500 pesos. Tenían productos que según las autoridades no pueden vender, solo puede hacerlo el Estado”, denunció Osvaldo Mendoza Ferriol, quien fuera conducido a la unidad policial del Wajay y gravado con 2,000 pesos de multa por comerciar galletas dulces.

“Yo soy un vendedor ambulante y no tengo licencia porque estoy viviendo en La Habana, pero mi dirección oficial es en la provincia Granma”. “Estoy ‘ilegal’ aquí en la capital. Para sacar una licencia tengo que hacer el cambio de dirección, con todas las trabas y demoras que suponen esos trámites”.

Puesto al tanto de lo ocurrido, el doctor en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien ha estudiado el panorama del sector privado en Cuba, habló de las limitaciones que tienen estos comerciantes.

“La licencia solo es permitida para laborar dentro de la ciudad donde vives y que ahora mismo ellos no tienen personalidad jurídica y se ven limitados para operar. Eso no pasa solo en Cuba, eso es a nivel mundial”, subrayó en entrevista con RadioTelevisión Martí.

Multado con 2 mil pesos por vender una ristra de ajos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00


Por su parte, el vendedor Manuel Alberto Suárez, quien reside en Holguín, pero cada tres meses se traslada a La Habana para que su hijo reciba atención médica, indicó que el decomiso de productos y las multas son frecuentes en la cruzada del gobierno contra las llamadas irregularidades del trabajo por cuenta propia.

Suárez lamentó que los inspectores y policías lo multaron y decomisaron sus productos a pesar de que él les detalló que vende ajo y cebollas por las calles para sufragar los gastos de hospedaje y comida de su familia en la capital.

“Por una ristra de ajo me pusieron 2,000 pesos de multa. Les dije a los inspectores que yo estoy aquí vendiendo porque tengo a mi hijo de 4 años operado de la cadera ya que debido a una lesión no camina, está postrado. Y lo traigo acá a La Habana cada tres meses a rehabilitación en el hospital Frank País. Pero para eso tengo que pagar un alquiler de 40 dólares más la comida”.

De modo parecido sucedió en San José de Las Lajas, Mayabeque, con Juan Miguel Pupo y Miguel Ángel Pupo, dos hermanos carretilleros.

Miguel Ángel Pupo comentó a nuestra emisora que, aunque poseen licencia, fueron multados por estar estacionados con sus carretillas. Según las regulaciones, las carretillas deben estar en movimiento mientras ofrecen los productos.

Sobre esto Rodríguez Pita apuntó “La ley dice una cosa, pero ahí entra también la corrupción. Es muy difícil controlar eso. Los carretilleros pagan a los inspectores para que hagan la vista gorda y les permitan estar estacionados y ahí se beneficia hasta el presidente y el intendente del gobierno local que cuando llega es el que nombra a los inspectores. Los mismos inspectores avisan a los carretilleros para que se muevan”.

El experto señaló diferentes categorías de trabajadores dentro del cuentapropismo: "el trabajador de subsistencia (que puede ser una persona que vende maní o hasta cuchillas de afeitar), el empleado autónomo que puede ser un plomero, un contador o un electricista y las micro y pequeñas empresas que puede ser un restaurante”.

“El sector informal se define como el conjunto de trabajadores y actividades económicas que operan fuera del marco legal, fundamentalmente debido, en primer lugar, a que las ganancias no les alcanzan para pagar los impuestos, y en segundo lugar, a que las mercancías que venden son robadas de los almacenes del gobierno”, puntualizó el exprofesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana.

“Hay otro grupo que importa, que trae productos que no hay en el mercado nacional desde el exterior, viajan a otros países como Colombia, México, Panamá y Haití y traen mercancía para vender en Cuba. No está permitida una licencia que regule esto. Y, por lo menos, en los próximos tres años no va a existir”, concluyó Rodríguez Pita.

Cuentapropistas serán los más afectados con las nuevas tarifas en el cobro del agua

Un hombre toma un vaso de guarapo en una cafetería privada en La Habana. (Archivo)

A partir del primero de abril del próximo año se aplicaran en todo el país las nuevas tarifas en el cobro del agua, y otros servicios de acueducto y alcantarillado, informaron en la capital cubana directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el sector residencial no se aplicaran modificaciones al precio entre quienes reciben el servicio sin metro-contadores. Los mayores incrementos se aplicarán en el sector empresarial estatal y los trabajadores por cuenta propia.

En el caso de hostales, cafeterías y restaurantes privados se instalaran nuevos metro-contadores y se establecerá una tarifa doble para los primeros seis metros cúbicos por habitantes. El resto del gasto se cobrará a 4.20 pesos por metro cúbico.

Nuevas tarifas buscan "ahorro de agua" en medio del deterioro de la red de abasto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Emprendedores entrevistados por Radio Martí afirman que con estas nuevas normas en el cobro del agua ellos llevan la peor parte. Pedro Acosta, del restaurante privado Doña Cecy, en el Casino Deportivo, comenta que ya los visitaron funcionarios de la empresa Aguas de la Habana.

"Me imagino que ahora pongan los metro-contadores nuevos y se empiece a cobrar por el consumo. Todas las medidas van encaminadas a seguir presionando sobre nosotros, los que tenemos negocios privados", subrayó.

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien opera una cafetería, dijo que al local muchas veces no llega el agua y hay que traerla en pipas. A estos carros cisternas el estado les cobrará 20 pesos por metro cúbico.

"Son medidas punitivas para que los negocios no prosperen", aseguró el cuentapropista.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz reportó que allí el agua del acueducto no es potable, y los residentes se abastecen de pozos artesanos. En su opinión, el incremento de la tarifa al sector privado "no resuelve el problema económico del país, es una medida fallida".

Ríos Cruz añadió que cada vez que el gobierno implanta una nueva medida, esta "va en contra de los cuentapropistas".

También desde Villa Clara, el activista Guillermo del Sol, que trabaja como albañil en el sector privado, destacó que si el propósito de los nuevos precios es ahorrar, no se debe castigar a los cuentapropistas.

En los nuevos precios también se incluye el cobro por limpieza de fosas, con un valor de 15 pesos por viaje para las personas naturales, y 40 a las jurídicas. Estas modificaciones conllevarán una recontratación con todos los clientes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado.

Bajón del turismo deja a negocios privados sin clientes en Cuba

Vista del restaurante "Los Draquesitos" en La Habana. (Archivo)

La disminución de viajeros internacionales que llegan a Cuba está provocando afectaciones serias en el sector privado, especialmente en las categorías de renta habitacional y restaurantes privados.

Ambos renglones, en su momento, fueron calificados como las modalidades más exitosas entre los emprendedores privados, informaron cuentapropistas a Radio Martí.

Caída del turismo afecta renta de habitaciones e ingreso de restaurantes privados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Desde Viñales, en Pinar del Río, donde históricamente la llegada de turistas era estable, la académica Omara Ruiz Urquiola, que comparte allí en la montaña un usufructo con su hermano, destaca que es visible el decrecimiento en el arribo de viajeros, y el mejor indicador es la finca, donde ellos permitían diariamente a muchos turistas tomar fotos por la belleza de sus paisajes.

Ahora casi no llegan, y también en el valle hay serias dificultades para los emprendedores, afirmó.

En la capital, la artesana y bloguera Rebeca Monzó, con licencia para renta de habitaciones en el barrio Nuevo Vedado, destaca que no tiene clientes, pero el pago de licencias e impuestos hay que hacerlo, aunque el negocio vaya mal, y agregó que en La Habana Vieja no se ven casi turistas.

El núcleo de visitantes que está llegando al país es el que controlan las corporaciones estatales como Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe y otras, que es por paquetes turísticos, y dirigido, subrayó Monzó.

La llegada de turistas a Cuba cayó un 19,6 % durante el mes de enero con respecto a igual período de año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El turismo es la segunda fuente de ingresos del gobierno, detrás de la Misiones Médicas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG