Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

El régimen cubano emprende cruzada contra los "carretilleros"

Un grupo de comerciantes independientes en La Habana, Cuba, en abril del 2018.

El régimen cubano ha aumentado las presiones y el hostigamiento contra los denominados carretilleros, una modalidad del cuentapropismo creada con el propósito de que los productos que ellos venden lleguen a los lugares donde no hay mercados, denunciaron fuentes en la isla a Radio Televisión Martí.

El trabajo de los carretilleros tiene un carácter ambulatorio y quienes lo realizan se ven obligados por el Estado a adquirir las mercancías en la red minorista estatal, generalmente desabastecida.

El régimen la emprende contra los "carretilleros"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En el pueblo de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, los controles a la labor a estos cuentapropistas son ejecutados por el Consejo de la Administración local con la autorización de la Asamblea Provincial del Poder Popular, relató el carretillero Confesor Verdecia.

"El gobierno dictó una ley que le prohíbe a los carretilleros transitar por las calles principales. No pueden vender los productos frente a mercados o tiendas. Cuando alguien llama a un carretillero, tiene que vender sus productos rápidamente y seguir porque si no, son multados", afirmó Verdecia.

En la central provincia de Cienfuegos fue creado un Grupo de Enfrentamiento Provincial para vigilar a estos emprendedores, destacó el periodista Alejandro Tur Valladares.

"Los carretilleros, los particulares, pagan mejores precios al que siembra la tierra, y éste último tiene como preferencia, por supuesto, venderle al particular", indicó Valladares.

Ancianos y enfermos son los principales beneficiarios del trabajo de estos vendedores ambulantes, expresó desde la central provincia de Sancti Spíritus el comunicador independiente Adriano Castañeda.

"Están hostigando constantemente a los carretilleros, quienes son los que les llevan los productos a la casa a los ancianos que no pueden ir a una placita", afirmó

En Puerto Padre, en el norte de la oriental provincia de Las Tunas, con las multas y decomisos ya la actividad es prácticamente nula, informó Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"A un vendedor la policía y los inspectores le pusieron una multa nada más porque el hombre se paró en un lugar a descansar, y le dijeron que tenía que estar moviéndose constantemente".

En Güira de Melena, en las afueras de La Habana, los carretilleros que vendan productos comprados directamente a los agricultores enfrentan multas entre 1.000 y 3.000 mil pesos en moneda nacional, reportó el periodista independiente Jorge Bello.

"Llegan los inspectores con los agentes de la Policía, cargan la carretilla completa con toda la mercancía para la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y le hacen un decomiso", explicó.

En Las Tunas, el acoso contra esos vendedores muestra la intención del gobierno de querer controlarlo todo, dijo Yolanda Carmenate, residente de la provincia.

Es un "abuso contra las personas que quieren ganarse el dinero dignamente", comentó.

La provincia de Cienfuegos, en el centro del país, se convirtió en el primer territorio donde se creó un Grupo de Trabajo integrado por múltiples instancias del Gobierno Provincial para controlar a los carretilleros.

"Un total absurdo"

Para Elías Amor Bravo, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en España, la creación de un grupo provincial de enfrentamiento a los carretilleros es una muestra más del absurdo y la esencia represiva del régimen cubano.

Declaraciones de Elías Amor Bravo, profesor de Economía en la Universidad de Valencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

"La noticia publicada por (el diario oficial) Granma demuestra la brutalidad del régimen comunista contra cualquier brote de actividad económica libre en Cuba", indicó.

"Hacen algo tan absurdo como obligarles (a los carretilleros) a comprar el ají o los plátanos, que luego van a venderle a una señora en La Habana Vieja, en las tiendas minoristas, cuando sabemos que están desabastecidas", amplió.

Según Amor Bravo, "esos carretilleros no compran los productos ahí porque, en primer lugar, no encuentran el producto y, en segundo lugar, porque los precios son muy altos. El gobierno no brinda ningún servicio, lo que quiere es que los cubanos se pasen el día en colas, que la gente pierda hasta tiempo de su trabajo en ellas".

El profesor de Economía indicó que "los carretilleros dan un servicio de proximidad que en ningún otro país lo encontramos porque la realidad es que la figura del carretillero es una forma obsoleta de comercio".

"La participación de los carretilleros en el comercio total en Cuba ha bajado de más de 20 por ciento, casi la cuarta parte de las ventas, del 2015 a alrededor de 17 por ciento en la actualidad. Esto pasa porque el gobierno no los quiere, lo que busca es eliminarlos de la circulación. No quiere que ese servicio, que es muy importante en Cuba, y que tiene una gran aceptación por parte de la población cubana, se consolide, tome tamaño y contribuya a un desarrollo económico independiente".

El economista envió un mensaje al gobernante Miguel Díaz-Canel: "Lo que tienen que hacer es flexibilizar toda la presión que ejercen sobre la economía cubana, sobre ese sector privado, que al final es el que va a hacer que la economía cubana crezca y supere la situación de atraso y miseria que existe en el país".

Vea todas las noticias de hoy

La UE dispuesta a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" en Cuba

Una pareja de recién casados se pasea por La Habana en un auto de alquiler. Los negocios privados se han visto muy afectados durante la pandemia en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Una alta funcionaria de la Unión Europea señaló este miércoles que el bloque está dispuesto a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" en Cuba y la "modernización del sistema educativo ".

En respuesta a la plataforma opositora Cuba Humanista (CH), Bruselas alerta de la "crítica coyuntura" actual de la economía cubana y reconoce "el potencial del sector privado" en dichas circunstancias.

La carta está firmada por Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Es una buena noticia para los emprendedores cubanos la voluntad de la Unión Europea de apoyarles mediante capacitación y financiación", afirmó Yaxys Cires, coordinador general de CH.

Michel Suárez entrevistó a Yaxys Cires, de Cuba Humanista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

En opinión del líder opositor, "ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores y las Pymes puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional".

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía, y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", advirtió Cires.

De acuerdo con Afheldt, Bruselas ha tomado "buena nota de los recientes anuncios del gobierno cubano sobre la cautelosa liberalización del sector cuentapropista, así́ como de los planes para la elaboración de una ley sobre pequeñas y medianas empresas".

"Por lo tanto, la UE ha ofrecido y seguirá́ ofreciendo su asistencia, por ejemplo, en el diseño de la nueva ley sobre las PYMEs, aprovechando la experiencia de la UE con ese sector, que representa la columna vertebral de la economía de la UE y de la creación de empleo", abundó la alta funcionaria.

La misiva asegura que la UE está "de acuerdo en que la reforma económica debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta".

"La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba", escribió Afheldt.

Las propuestas de reformas económicas y educativas fueron enviadas por la plataforma cívica al gobierno cubano el pasado 12 de abril. También fueron compartidas con la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos, como actores internacionales claves en relación con Cuba.

Constructores paralizados porque los materiales son para la cúpula militar y sus hoteles

Foto Archivo. Un hotel en construcción en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El ordenamiento y GAESA dan el tiro de gracia a las cooperativas privadas de construcción: Solo hay materiales para los hoteles de los militares.

Un total de 1.452.852 viviendas en Cuba tienen un estado regular o malo, la cifra representa el 37 % del fondo habitacional en el país, el cual alcanza los 3.946.747 viviendas hasta diciembre de 2020, según cifras oficiales publicadas por el diario estatal Granma.

En una reciente intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que el desabastecimiento de materiales ha golpeado fuertemente la construcción de viviendas.

Desde el inicio del ordenamiento en el mes de enero, a pesar que los funcionarios del Ministerio de la Construcción informaron que los precios del cemento y otros materiales no variarían su precio, la realidad es que esos productos están en falta total en rastros y otros establecimientos estatales y solo aparecen en algunas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, donde una bolsa de cemento supera los mil pesos cubanos.

Por otra parte no existe voluntad política de impulsar esto pues las autoridades siguen priorizando la construcción de hoteles para promover el turismo internacional.

Constructores desde la isla dijeron a Radio Televisión Martí que el Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), controlado por los militares cubanos, sumado al proceso de ordenamiento monetario, han disparado el precio de los materiales de construcción. Está fórmula ha provocado la quiebra de las cooperativas privadas, agudizando las dificultades de los cubanos para reparar o construir una vivienda, en medio del déficit habitacional que enfrenta la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Rodolfo Gregory, quien reside en la Habana, y es presidente de una cooperativa de construcción (PEMENCUB), señala que ellos están paralizados porque únicamente se está moviendo la construcción de los hoteles para el turismo, donde sí hay abundancia de materiales a través de la empresa de construcciones militares.

“Todo el mundo está parado por falta de cemento, y el que aparece lo vende el estado en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), fuera del alcance de la mayoría. Los trabajadores que yo tengo en PEMENCUB, han tenido que irse de la cooperativa, hay personas que llevan tres meses sin ganar un centavo”, alertó Gregory.

Por su parte Antonio Font, también en la capital, que es vicepresidente de PEMENCUB, destaca que el ordenamiento también influye en la actual crisis en el sector.

“Una tira de acero vale 25 dólares, un doble de cemento vale 1.200 pesos, la arena y la gravilla vale otra cantidad, y los bloques cuestan 30 pesos cada uno, eso sin contar la mano de obra”, contó Antonio.

El albañil Francisco Díaz está sin trabajo porque no aparecen los materiales para reparar las viviendas.

“No hay trabajo por falta de materiales, está muy difícil todo”, comentó Francisco.

En Santa Clara, el maestro de obra, Guillermo del Sol, apunta que no se cumplirán los planes de fabricación de viviendas para los cubanos.

“Aquí hay materiales y todo lo necesario para construir un hotel, porque pertenece al emporio de los militares, pero es increíble la situación para los cubanos, no hay acero, no hay cables ni tubos eléctricos, no hay tubería de agua, y no hay accesorios para la plomería”, señaló el constructor.

Una cubeta de 19 litros de pintura, tiene un valor en el mercado informal de unos 2.500 pesos cubanos, nos cuenta el sociólogo y asesor de emprendedores, Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Quedaron en el aire todas las cooperativas privadas, y es muy discriminatorio que sus servicios lo ofrecen en moneda nacional, sin embargo tienen que comprar todos los insumos en MLC”, dijo el experto.

Y desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, concluye que se castiga a los emprendedores privados, los que fabrican bloques y otros materiales, mientras que los miembros de la cúpula sí tienen de todo a su disposición.

“Aquí la ciudad se está derrumbando en pedazos, pero la directora provincial de transporte, Yudith Hernández Carrazana, echó una placa hace unos 15 días, en una casa que le dieron, que tiene como 70 metros cuadrados de placa”, informó Medrano.

Se declara en huelga de hambre cuentapropista opositor que podría enfrentar hasta tres años de prisión (VIDEO)

Eldris González Pozo en su negocio.

El trabajador privado Eldris González Pozo será juzgado por el tribunal municipal de Santiago de Cuba el próximo 12 de abril, imputado de tres presuntos delitos por los que la Fiscalía le pide 3 años de privación de libertad.

Una inspectora estatal lo acusa de “atentado” asegurando que el cuentapropista la había empujado cuando ella supervisaba su kiosko donde vende útiles del hogar.

También dos Jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo inculpan de “desacato” y “desobediencia” ya que se negó a entregar sus documentos de identificación cuando se los pidieron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00


“El día 20 de agosto del 2020 una ciudadana se presenta en mi negocio y, sin identificarse, empieza a tirar fotos con un teléfono. Yo salgo, le pido permiso y bajo la compuerta del negocio, a los cinco minutos aparecen los dos jefes de sector en mi casa, el capitán Félix y el capitán Miguelito, diciéndome que les diera mis documentos y yo les dije que no tenía que hablar nada con ellos y entré a mi casa”, relató a Radio Televisión Martí.

“Unos días después me llama por teléfono, el primer teniente Yoan y me informa que yo estaba acusado de ‘atentado’ y que me presentara en la tercera estación. Yo voy por mis propios pies para la unidad. Allí una investigadora me tomó declaración y, posteriormente, hizo su investigación pertinente en la cuadra. No estuve detenido en ningún momento. No me pusieron fianza alguna. Y me afirmaron que el caso se archivaría”, indicó.

“Y el 5 de abril de 2021 se presentó un alguacil del tribunal con una petición fiscal donde me acusan por ‘atentado’, ‘desacato’ y ‘desobediencia’ y me piden una sanción conjunta de tres años de privación de libertad”, explicó el vendedor.

González Pozo, miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental, se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en protesta por lo que considera una injusticia contra su persona y una represalia política.

“La Seguridad del Estado me ha fabricado esta causa con cargos en los que nunca incurrí. No me permitieron presentar testigos para mi defensa”, denunció el cuentapropista.

“Yo me declaré en huelga de hambre porque, como soy opositor, todo lo que ocurre en mi zona me lo achacan a mí: A mi hija de 15 años, Evelyn González, le negaron la carrera. Hace unos días pusieron, frente a mi vivienda, unos carteles con la frase ‘Patria y Vida’ y ya me están investigando a mí”.

En 2007, González Pozo fue expulsado de la Universidad de Oriente donde cursaba el quinto año de la carrera de Derecho, debido a una protesta de estudiantes por las malas condiciones de vida en los albergues y la mala alimentación.

Suicidio de carretillero acosado por multas enciende alarma sobre "cacería de brujas" en sector privado en Cuba

Un carretillero en La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

El lunes el carretillero Jorge Cachón Martínez de 25 años de edad, hombre humilde, que había vendido una pequeña casita en una zona rural, y luego invirtió el dinero para dedicarse a la venta de viandas y vegetales en el poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, cometió suicidio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


Se ahorcó en su modesta vivienda en la periferia del poblado, luego de dos multas por el monto de 7 mil pesos cubanos, impuestas por policías de la unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante el fin de semana, informa la activista de la organización opositora Corriente Martiana en el Territorio, Teresa Miranda Céspedes.

“Los plátanos, el policía llamado Alexis Góngora, se los decomisó y le puso una multa de 5 mil pesos, y al día siguiente Jorge estaba vendiendo tomates y entonces otro policía, Orisel Taboada Guerra, lo multó con 2 mil pesos más. Dice el muchacho que nos dio el testimonio, que al día siguiente de verlo vendiendo los tomates, el muchacho se ahorcó y fue enterrado el mismo lunes”, contó Teresa.

También en Mayarí, el campesino Osmel Ramírez Álvarez , calificó de trágico y muy lamentable el hecho.

“Asediado por esa multa tan alta, no todo el mundo soporta un golpe así, y sucesos como ese continuarán pasando”, concluyó Osmel.

Mientras que la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Sección Cuba), y la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, emitieron un comunicado condenando lo ocurrido, y además denunciando el abuso de inspectores y policías con los carretilleros, en medio de la escasez de alimentos en el país.

El presidente de la Liga de Campesinos, Esteban Ajete Abascal dijo que “es un patrón a todo lo largo y ancho de la isla, son muchos los casos de represión en contra de los vendedores, y con multas abusivas”.

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández, a quien no le renovaron su licencia y ahora es carretillero, señala que el gobierno los hostiga, mientras las placitas estatales estas totalmente desabastecidas.

“En el clandestinaje estamos los carretilleros, tenemos que vender los alimentos escondidos, porque las multas oscilan entre 2 y 5 mil pesos”, apuntó José Carlos.

En Sancti Spíritus, el periodista independiente Adriano Castañeda, califica de “Cacería de Brujas”, el acoso en contra de estos vendedores de alimentos.

“Imagínese usted, un joven se suicida por recibir una multa, por llevarle alimentos al pueblo hasta las puertas de sus casas, y el estímulo del régimen es la represión, las multas y el decomiso”, afirmó el comunicador.

Desde Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, el activista Guillermo del Sol, lamenta no haber conocido del caso previamente, para brindarle ayuda económica al joven y evitar el desafortunado desenlace.

“Los carretilleros en la ciudad están desaparecidos, operan ocultamente, porque las multas y los decomisos son increíbles. Mi respeto y mis condolencias para la familia de este muchacho, es doloroso, porque lo hubiéramos ayudado entre todos a pagar la multa y evitar esta tragedia”, expresó Del Sol.

Al cierre de este reportaje, en la mañana de este jueves, la activista Teresa Miranda Céspedes, quien divulgó la noticia del suicidio, reporta vigilancia policial en los alrededores de la casa de la familia del joven que se ahorcó.

Mujeres, escasa minoría en el sector privado cubano

Cubanas trabajan en una empresa privada de cosméticos orgánicos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las mujeres son minoría en el sector privado cubano. Sólo el 18% de los cuentapropistas del país son del sexo femenino, según un Informe del Observatorio Cubano de Derechos Económicos divulgado recientemente.

“La mujer enfrenta desafíos enormes para introducirse en el sector por cuenta propia”, aseguró a Radio Televisión Martí, Ingrid Berrio, miembro de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C-3) y colaboradora de la investigación.

El estudio concluyó que las mujeres son el 12% del total de los poseedores de licencia de las ocupaciones particulares más atractivas como las vinculadas al turismo, los servicios de transportación de cargas y pasajeros y los de telecomunicaciones, la elaboración y venta de alimentos y el arrendamiento de espacios.

Menos del 20% de los cuentapropistas cubanos son mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Un porciento elevado sigue trabajando y son titulares de licencias de actividades etiquetadas para la mujer, es decir, siguen laborando como tejedoras, manicuristas o como cuidadoras de niños.”, dijo Berrio. “Tuvieron que asumir papeles de género asignados y asumidos culturalmente”.

Al respecto Berrio destacó que el C-3 ya se ha acercado, asesorado y debatido con un grupo de mujeres sobre la creación de empresas innovadoras y ya está el propósito de buscar vías para insertarse mejor en el sector.

Un 45% de las 158 000 personas que abandonaron su trabajo por cuenta propia en el 2020 debido, fundamentalmente, a la proliferación del COVID-19, eran mujeres.

“En el caso específico de las mujeres se debió a su doble cometido, de empresaria y encargada de las faenas domésticas y la atención a la familia. Al cerrar las escuelas, muchas han tenido que quedarse en casa para el cuidado de sus hijos; tienen que dejar de ganar su sustento. Y aquí es donde se denota la falta de leyes proteccionistas laborales que den amparo y protección de ingresos a estas emprendedoras. Hay un desamparo jurídico y una falta de respaldo institucional del régimen para con ellas”.

En el sector no estatal, el derecho a no perder el empleo tras obtener licencias de maternidad es uno de los vulnerados fuera del marco laboral del Estado y muchas mujeres no se animan a exigir sus derechos para conservar un puesto por el que existe fuerte competencia.

La mayoría de las mujeres no son dueñas, sino que se desempeñan cómo contratadas para prestar servicios por parte de los que tienen el capital, hombres, por lo general.

En este sentido, la activista Marthadela Tamayo argumentó que los propietarios de los negocios privados “generalmente son hombres y blancos”.

Las propias barreras de género que les impone la sociedad y su doble rol les impiden logrartanto éxito como los hombres, apuntó Berrio.

Análisis desarrollados por instituciones oficialistas han demostrado que en la Isla, las mujeres dedican como promedio 14 horas de la semana por encima de los hombres a los “deberes” hogareños. Esto unido a factores como la inestabilidad del abastecimiento en la red minorista, la inseguridad jurídica y la burocracia y el encarecimiento de los recursos importados inciden en que las féminas estén en menor proporción en cuanto al emprendimiento.

Tamayo aludió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado el 8 de marzo de 2021:

“La medida número 1 está relacionada con el emprendimiento económico de las mujeres, plantea realizar evaluaciones periódicas sobre las necesidades y las posibilidades de empleo en cada territorio en los diferentes sectores de la economía para potenciar a las mujeres sin vínculo laboral. Vamos a ver si este programa realmente ‘avanza’ en todas las aristas y en todas las áreas porque también pensamos que el programa sale en un momento en que la sociedad civil estamos haciendo presión al sistema cubano para que todo esto avance”, concluyó la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG