Enlaces de accesibilidad

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, dice hermano de José Daniel Ferrer


Luis Enrique Ferrer y un grupo de manifestantes exigen en Miami la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).
Luis Enrique Ferrer y un grupo de manifestantes exigen en Miami la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

Mas de 10 días después de la fecha en que debían conocer la sentencia en contra del prisionero político cubano José Daniel Ferrer, sus familiares siguen sin tener ninguna información y dicen que el caso se le ha ido de las manos al régimen.

“La situación con José Daniel todavía continúa en un estado bastante incierto porque las autoridades cubanas, o la dictadura castrista --que es la encargada de este caso, más allá del juez que presidió la sala donde fue celebrado el juicio—hasta el momento no ha entregado el documento, ya sea condenatorio o absolutorio”, le dijo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco el hermano del prisionero de conciencia y representante internacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Luis Enrique Ferrer.

“No han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Deberían haberle entregado el documento el jueves 12 de marzo, de acuerdo con el propio tribunal. Cuatro días después de esa fecha, el lunes 16 de marzo, la esposa del prisionero, Nelva Ismarays Ortega, acudió a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde el mayor Osmany y la mayor Yeny le dijeron que ellos aún no lo habían recibido.

“No saben, después de tantos errores cometidos y tantas difamaciones [...] cómo lidiar, y cómo dar la cara, ante todo lo que han hecho; por esto no han dado la sentencia”, le dijo Ortega entonces a Radio Martí.

Además de Ferrer, están comprendidos en el caso y tampoco se conoce la sentencia de otros tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González y José Pupo Chaveco.

“Todo esto es parte de lo que ha pasado desde el inicio: ha sido un proceso totalmente violatorio, arbitrario, sin argumentos ni pruebas ni nada que sostuviera ni el arresto de ellos ni –menos-- todos los maltratos, abusos, atropellos y torturas a las que han estado sometidos tanto física como psicológicamente”, le dijo Luis Enrique Ferrer a Pacheco.

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, declara el representante internacional de UNPACU, y “no han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una declaración en la cual subraya que el régimen cubano está violando sus propias leyes cuando no dicta sentencia en la fecha anunciada.

“La ley cubana exige que se anuncien los veredictos de juicios en un plazo de 11 días”, recuerda la declaración. “23 días después del falso juicio de José Daniel Ferrer por cargos inventados, sigue en prisión sin saber su destino. El mundo no le ha olvidado, ni a los más de 100 prisioneros políticos de Cuba”.

XS
SM
MD
LG