Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

“El presidente Biden tiene que tomar esto en serio”, dijo el senador Marco Rubio sobre la situación en Cuba

El Senador republicano por la Florida, Marco Rubio.

El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, ha dicho que “la frustración sobre lo que está ocurriendo dentro de Cuba, eso hay que entenderlo, por todo lo que estamos viendo”, refiriéndose a las protestas populares dentro de la isla en los últimos tres días y la represión ordenada por la directiva del régimen.

En un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles en la mañana, el senador de origen cubano declaró que “estamos viendo personas abusadas, atacadas, asesinadas, encarceladas, desaparecidas, imágenes que están saliendo de toda Cuba con todo eso y, encima, les han cortado la electricidad, el agua, les han quitado la comida, han entrado a las casas y han a sacado niños y les han dicho: ‘tienen que coger este palo y entrarle a golpes a personas de aquí, de su propio pueblo’ […] para poder reprimir…”

“Pensar que esto se va a quedar así”, añadió Rubio, “que nada va a pasar, que no va a haber una acción sobre eso, hay que entender la ansiedad que existe sobre eso, porque yo la comparto”.

“Aquí, lo que tiene que pasar es que el presidente Biden tiene que tomar esto en serio", aseveró Rubio. "Eso es lo que yo le he pedido claramente porque yo quiero que esto sea un tema bipartidista; esto no tiene que ser un tema Republicano ni Demócrata, esto debe ser un tema en el que nos unimos todos y actuar sobre eso”.

“Y lo que yo le he pedido al presidente Biden sobre eso”, agregó Rubio, “es vamos a convocar a las Naciones Unidas, vamos a convocar a la OEA, a todos estos estos países de la comunidad internacional y decirles: ‘Caballeros, aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo y hay que aislar a este régimen, hay que estar preparados para actuar de manera internacional para prevenir una matanza ¡porque esto no es en el Medio Oriente! Esto no es en Afganistán, esto está pasando a noventa millas de nuestras costas; a noventa millas de millones de personas que tienen familiares viviendo eso y no lo van a permitir”.

“Estoy hablando claro y esa es la acción que hay que tomar”, dijo Rubio. “No es una crítica política, pero es una realidad, hasta este momento, han sido muy débiles con sus respuestas; tomó casi 24 horas para que el presidente Biden se expresara y ahora yo entiendo por qué, después de reunirnos con la Casa Blanca ayer: la persona que está encargada de la política de Biden hacia Cuba es una persona en el Departamento de Estado que tiene una larga trayectoria de apoyar el acercamiento al régimen”.

De acuerdo con lo expresado por el senador Rubio en su video, esa “persona ha coordinado viajes para que congresistas vayan a La Habana y se reúnan con figuras del régimen".

"Mientras que alguien como ese esté encargado de la política de Estados Unidos hacia Cuba, aquí no va a haber una respuesta fuerte y eso tiene que cambiar”, concluyo el senador Marco Rubio.

Vea todas las noticias de hoy

Republicanos piden a Biden una reunión lo más pronto posible sobre Cuba

El presidente Joe Biden, a la derecha, habla con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, a la izquierda, en la Casa Blanca en Washington, el lunes 26 de julio de 2021. (Foto AP / Susan Walsh)

Un grupo de 19 legisladores republicanos escribió el lunes una carta al presidente Joe Biden solicitando una reunión "lo antes posible" para discutir la situación actual en Cuba, que se ha intensificado en las últimas semanas tras las protestas contra el gobierno.

La coalición de legisladores republicanos, incluidos el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (California) y el senador Marco Rubio (Florida), solicitaron específicamente que la reunión discutiera cómo el Congreso y la administración “pueden trabajar juntos para poner fin al opresivo régimen comunista en La Habana y liberar al pueblo cubano ”.

"Ahora es el momento de actuar", escribieron los legisladores en la misiva.

Estados Unidos es un bastión de libertad y democracia; y faro mundial para los que buscan deshacerse de los grilletes de la opresión comunista, por lo tanto debe apoyar a los cubanos mientras buscan tomar el control de su futuro y liberarse de la malignidad comunista, apuntaron los legisladores.

Los firmantes consideran que Cuba está en un momento crucial, y expresan su preocupación de que se desperdicie la oportunidad por la indecisión, la burocracia y la falta de liderazgo.

La carta también está firmada por el senador Rick Scott, y los representantes Mario Díaz-Balart, Anthony González, Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Michael McCaul, Devin Nunes, Alex Mooney, Mark Green, Ken Calvert, Nicole Malliotakis, Chris Smith, Jennifer González-Colón, Cathy McMorris Rodgers, Hal Rogers, Victoria Spartz, y Kay Granger.

Miles de cubanoamericanos se manifiestan en Washington DC por la libertad de Cuba (VIDEO)

Manifestantes en Washington, DC, el 26 de julio, exigiendo la libertad del pueblo de Cuba.

Miles de cubanoamericanos y personas de otras naciones participaron en un mitin y una marcha el lunes en Washington, D.C., para pedirle al presidente Joe Biden medidas concretas para que llegue la democracia a la isla y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones del 11 de julio.

Muchos se trasladaron a la capital estadounidense desde varias ciudades del país como Miami, Nueva York, Tampa y Chigago.

Los participantes coreaban consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”. Desde el 11 de julio se han llevado a cabo protestas frente a la Casa Blanca en apoyo al pueblo cubano pero esta ha sido la de mayor participación.

Uno de los organizadores de la jornada de protestas fue el influencer y activista Alexander Otaola.

“El pueblo de Cuba ha hablado y ha hablado alto y ha hablado claro, ha dicho 'Freedom', ha dicho Libertad. Hoy decimos Basta Ya. Después del 11 de julio la dictadura cubana mostró a todos los cubanos que aún estaban engañados o esperanzados… mostró su verdadero rostro. Se acabó la trapería, se acabó la manutención. Se acabó la dádiva, la miseria, la caridad. Queremos libertad”, dijo Otaola en conversación con Radio y TV Martí.

Alex Otaola pide apoyo para los cubanos de la isla al gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El senador por la Florida, Rick Scott, y los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York, y Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Texas, se unieron a los manifestantes.

El senador Scott demandó el cierre de la embajada estadounidense en Washington, que Estados Unidos ayude a llevar Internet a los cubanos y que el presidente Biden hable de las atrocidades que ha cometido el régimen cubano contra su pueblo.

La representante Salazar habló de la importancia de que el pueblo cubano tenga Internet, declarando que “en el momento en que el pueblo cubano no se sienta solo y se sepa los palos, la tortura, los tiros y todo lo que está sufriendo… vamos a ver millones y millones de cubanos en las calles”.

Congresista María Elvira Salazar hace dos pedidos a manifestantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Estamos aquí para reunirnos pacíficamente frente a la Casa Blanca. No estamos aquí para pedir migajas, no estamos aquí para pedir aspirinas, no estamos aquí para pedir remesas. Estamos aquí para pedir una sola cosa: la libertad”, declaró el representante Mario Díaz-Balart.

También se dirigió a los manifestantes Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, quien envió un mensaje al presidente Biden diciéndole que él tiene “la oportunidad de junto con el pueblo cubano conseguir la victoria mas grande del siglo 21, que es conseguir la libertad de Cuba”.

Tras los eventos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, los manifestantes marcharon 3 kilometros y medio hacia la embajada de Cuba en Washington donde continuaron su respaldo al pueblo cubano en su exigencia de tener libertad luego de las inéditas protestas del 11 de julio.

Senador Marco Rubio: El mes de julio es ahora "un rayo de esperanza" para el pueblo cubano

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El senador cubanoamericano Marco Rubio recalcó este lunes que tras las recientes protestas contra el régimen comunista, el mes de julio se ha transformado en una luz de esperanza para el pueblo cubano, tras 62 años de tiranía y opresión.

“Para la mayoría de los cubanos, incluyendo los que viven en el exilio, el 26 de julio marca el comienzo del período más oscuro en la historia moderna de Cuba, pero, aunque el mes de julio una vez marcó la caída de la democracia en la isla, este mes ahora representa un rayo de esperanza", declaró.

Según Rubio, el pueblo cubano ha superado el miedo a la dictadura, y ahora "la oscuridad del Movimiento 26 de julio" ha sido "eclipsada por la tenacidad y el coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio".

El senador republicano, miembro de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, ha criticado en varias declaraciones la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha respondido a las manifestaciones pacíficas en su contra.

La semana pasada, Rubio lideró una carta bipartidista y bicameral a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, instándola a ordenarle a la CIDH, adscrita a la OEA, "que inicie una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen comunista contra el pueblo de Cuba”.

EEUU dice que puede acelerar flujo de alimentos y medicinas a Cuba; llega a la isla cargamento de jeringuillas valorado en cien mil dólares

Emilio Fleitas Alonso, director de la empresa estatal cubana de suministros médicos, muestra un ejemplo de jeringas donadas por la organización "Amigos de Cuba desde Estados Unidos", en La Habana, Cuba, durante la pandemia de COVID-19. . (Foto AP / Ismael

Estados Unidos afirmó el viernes que tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba, el mismo día en que las autoridades sanitarias de la isla recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

La donación tiene un valor de 100.000 dólares, según constató The Associated Press.

Fue Julie Chung, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte".

La alta diplomática presentó además las medidas que piensa implementar su país en términos de política hacia Cuba y que fueron publicadas el jueves por la Casa Blanca.

El documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño.

El texto comprende medidas para Responsabilizar al régimen cubano por su papel en facilitar la represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio; Involucrar a la comunidad internacional para condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir su libertad; Asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet; Escuchar a los líderes cubanoamericanos; la Revisión de la política de remesas; y la Rehabilitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para mejorar el compromiso diplomático, de la sociedad civil y de los servicios consulares, todos los cuales son parte de nuestro esfuerzo demostrado para apoyar al pueblo cubano y su deseo de libertad.

Pequeña flotilla busca acercarse a Cuba en apoyo a las protestas

La flotilla partió rumbo a Cuba el 23 de julio de 2021. AP Photo/Wilfredo Lee

MIAMI (AP) — Una pequeña flotilla de embarcaciones tripuladas por cubanos-estadounidenses salió el viernes desde Miami y planea acercarse a la costa de La Habana como una muestra de apoyo a las protestas en Cuba.

Cinco botes salieron de la marina del centro comercial Bayside poco antes de las ocho de la mañana y tras recargar combustible en Cayo Hueso, el punto más sur de Estados Unidos a unos 145 kilómetros de Cuba, buscarían adentrarse en el estrecho de la Florida, dijo José Portieles, uno de los organizadores.

Expresó que planeaban mantenerse en aguas internacionales, a unos 24 kilómetros de la costa de La Habana.

“También queremos llamar la atención del gobierno de Estados Unidos que algo tiene que hacer”, dijo Portieles. “Nos sentimos identificados con lo que está pasando en las protestas. Podríamos ser nosotros los que estuviéramos ahí”.

La flotilla salió un día después que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara sanciones contra un funcionario y una entidad gubernamental de Cuba involucrados en abusos a los derechos humanos cometidos durante la represión de protestas en la isla este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter que las sanciones son “infundadas y calumniosas”.

Cuba considera la salida de las embarcaciones como una provocación.

Al tomar conocimiento sobre la flotilla, pidió al gobierno estadounidense que actúe con “seriedad” para evitar incidentes.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos aplique y garantice que se cumplan sus leyes”, expresó Rodríguez. “Que cumpla de su responsabilidad, con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional porque el gobierno de los Estados Unidos debería impedirlo (la salida de la flotilla)”.

La Guardia Costera advirtió que sería ilegal si las embarcaciones salieran de las aguas de Estados Unidos con la intención de ingresar en aguas cubanas.

Portieles, uno de los organizadores de la flotilla, aseguró que los tripulantes de las embarcaciones no llevan armas. La mayoría no son activistas sino empresarios cubano-estadounidenses que se conocen como parte de la comunidad de aficionados a la navegación del Sur de la Florida y comparten el deseo de ver a una Cuba libre, explicó.

El objetivo es llegar lo más cerca posible en aguas internacionales a la costa de La Habana el viernes en la tarde, antes de regresar a Miami. Esperan de estar de vuelta en una marina del centro de la ciudad el sábado al mediodía.

El viaje estaba previsto inicialmente para el lunes, pero fue postergado hasta el viernes.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia que durante años organizó flotillas hacia la isla y experimentó la confiscación de tres botes por parte del gobierno estadounidense, estaba en Bayside para verlos partir.

Sánchez les aconsejó que no usen bengalas para llamar la atención del gobierno cubano y que no se acerquen a menos de 24 kilómetros de la costa.

La Guardia Costera dijo que está al tanto de la flotilla y va a supervisarla.

“Estamos patrullando por agua y por aire para proteger y garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos, independientemente de la actividad planeada por la flotilla", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG