Enlaces de accesibilidad

Deportes

El peligro de un béisbol más rápido para complacer a los "millennials"

Fanáticos de los Medias Rojas celebran en Boston.

A comienzos del año 2018 Susan Jacoby publicó un libro titulado en inglés Why Baseball Matters? ( ¿Porque el béisbol importa?) donde analiza el presente y el futuro de este deporte que ya en 1856 se le llamó el “pasatiempo nacional”.

La autora hizo un gran número de entrevistas a personas en los distintos campos que tienen que ver con el béisbol, especialmente el de Grandes Ligas. Aparte de las personas vinculadas al béisbol, entrevistó a varios jóvenes, de los que por su edad llaman milenios, y que tienen otra óptica cuando se trata de un deporte que para su mente habituada al mundo digital instantáneo se les antoja muy lento.

Para los milenios el evento que para los conocedores de béisbol es el la experiencia más excitante del deporte, un no hits no run, resulta tremendamente aburrido.

Las encuestas que se hacen año a año en las últimas décadas nos muestran que el béisbol tiene la base de fanáticos de mayor promedio de edad de ningún deporte.

La edad promedio del aficionado de béisbol subió de 52 años en 2000 a 57 años en 2016. En cambio el promedio de edad para los aficionados al basquetbol de la NBA es 42 años.

Evidentemente de seguir esa tendencia cada día el deporte tendrá menos personas interesadas en el mismo y la tendencia, desde ese punto de vista, es el camino a la eventual extinción.

Por otra parte, el béisbol es un negocio floreciente y protegido por las leyes contra competencia y con una “patente de corso” legal que lo protege de la acusación anti monopolio. Sus ganancias anuales sobrepasan los $10 billones y esa tendencia, al igual que la de la edad de sus simpatizantes, sigue creciendo.

El comisionado de béisbol de Grandes Ligas, Robert Manfred, cuyo trabajo es representar los intereses de los dueños de equipos, está en una cruzada para hacer que el béisbol sea más apetecible a los potenciales aficionados de nuevas generaciones y detener la tendencia decreciente de la afición.

Hay una opinión extendida, aunque para nada probada, que la razón de que a los jóvenes no les sea atractivo el pasatiempo es porque los juegos son muy largos y Manfred ha emprendido una campaña para reducir la duración de los juegos que en mi opinión está mermando la esencia del béisbol.

Por ejemplo, limitar el tiempo que tiene el lanzador para hacer un lanzamiento elimina el factor psicológico de la batalla entre lanzador y bateador que es parte integral del béisbol. Quien diga que eso no importa y que hay que acelerar el juego es porque no entiende realmente el deporte.

Cada persona tiene un deporte favorito, pregúntele a la persona que emite esa opinión y verá que su deporte preferido es uno en que “no sea tan complicado” como el béisbol y que tenga un reloj que determine cuando se termina el partido. Algo simple para su mente.

El ajedrez es un deporte de minorías (hay opiniones de que si es o no un deporte pero el Comité Olímpico Internacional está considerando incluirlo en su programa de juegos) y no hay nada más lento que el ajedrez. Pudiéramos decir “vamos a hacerlo más rápido para que los jóvenes jueguen más ajedrez”. ¿Creen que tendrían más aficionados de ajedrez? No, tendríamos más jugadores de damas o damas chinas.

Con todos los cambios que ha implementado Manfred con miras a acelerar el juego se calcula que se ha acortado unos 8 minutos.

¿Creen Uds. que esos 8 minutos menos han atraído a los parques a algunos de los jóvenes renuentes?

Sin embargo afecta a la audiencia que si sigue el béisbol, que mantiene su estatus económico y que es realmente la única fuente de incremento de la afición joven. Esa audiencia leal está formada por los que realmente conocemos el béisbol y somos los que podemos predicar el evangelio beisbolístico que reclute la nueva generación.

Al que no entienda el béisbol a cabalidad le da lo mismo que el partido dure 2 horas y media o tres horas. Generalmente se está acostumbrado a ver un equipo anotar en los primeros minutos de un partido de básquet y en el béisbol son una minoría de innings en los que se anota.

Unos minutos menos no le cambiará su gusto pero sigan haciendo cambios y el béisbol dejará de ser béisbol y si se extinguirá.

Vea todas las noticias de hoy

FIFA puso extremo cuidado al elegir la sede de la Copa Mundial más grande de la historia

Canadá, México y Estados Unidos ganan la sede de la Copa del Mundo 2026.

La Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, ha estado involucrada en un escándalo masivo de corrupción que ha acaparado a la prensa mundial durante largos meses y llenado de vergüenza al organismo rector del fútbol mundial en particular, también, de una forma general, al deporte mundial.

Estando bajo esa nube de sospecha la FIFA trató de hacer el proceso de seleccionar la sede de 2026 lo más limpio y trasparente posible.

La guía de la FIFA para el proceso de elegir la sede de 2026 expresa lo siguiente: “El proceso de seleccionar el anfitrión o anfitriones de la primera Copa Mundial con 48 selecciones no debe estar abierto a una onza de duda. Es la responsabilidad de FIFA hacia el fútbol mundial el conducir este procedimiento de licitación y selección de una forma ética, transparente, imparcial y objetiva”.

El esfuerzo para preservar la trasparencia llevó a la FIFA a publicar guías del criterio con que las propuestas serían juzgadas.

Se señalaron dos categorías generales, infraestructura y elementos comerciales para llegar a la calificación general de las propuestas.

Al final del proceso solamente dos propuestas alcanzaron la puntuación necesaria para la ronda final. Las que llegaron fueron la de Marruecos y la unidad de los tres países de América del Norte. De acuerdo a la calificación final Marruecos obtuvo 274.9 puntos de un posible 500 y la propuesta unida 402.8.

Irwin Kishner, socio en la compañía Herrick Feistein LLP que ha participado en numerosos proyectos de fútbol a nivel internacional y creó el equipo New York City FC de la MLS negociando los acuerdos financieros, de media y patrocinios del club, dijo que “entre Marruecos y la propuesta unida no había mucho que elegir. Es un negocio de entretenimiento y al final del día tienes que demostrar donde está el valor del espectáculo”.

En EEUU, que organizó el mundial por última vez en 1994 y cuya afición está creciendo desde entonces, presenta una oportunidad única para vender entradas a una clientela con buen poder adquisitivo y hacerlo en un lugar donde la mayoría de la infraestructura requerida para el evento de un solo deporte más grande del mundo está ya hecha.

Sigue diciendo Kirsner “Tú necesitas hoteles, restaurants, servicios, seguridad, transporte y los escenarios deportivos que obviamente EE UU, Méjico y Canadá ya tienen. Tú también necesitas aeropuertos que puedan manejar el flujo de visitantes sin que cause un caos”.

La próxima Copa Mundial será la más grande de la historia con el número de selecciones nacionales expandiéndose a 48 equipos.

Todas las ciudades sedes de la propuesta norteamericana todavía no se han determinado pero la licitación incluye una lista de 23 ciudades correspondiendo 3 a Méjico y Canadá y 17 a EE UU.

Termina Kirsner diciendo “La última vez que tuvimos la Copa Mundial aquí hubo un marcado aumento de interés por el fútbol, lo cual realmente benefició a Mayor League Soccer, nuestro sistema universitario y nuestro sistema juvenil. Espero que tengamos aquí un equipo fuerte para ese evento que incremente aún más el interés por el fútbol en EE UU.

Se espera más de los Gigantes de San Francisco en 2019

Will Clark. Jugador de los Gigantes de San francisco.

En su espantosa y turbulenta temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas, la novena Gigantes de San Francisco fue, dólar por dólar, el peor ejemplo de todo nuestro pasatiempo nacional.

Cobrando una cifra astronómica de 208 millones de dólares –el segundo mejor salario de MLB detrás de los campeones mundiales Medias Rojas de Boston_ los Gigantes solo pudieron ganar 73 juegos, perdieron 89, o sea un promedio de solo .451 terminando en el penúltimo lugar de la Liga Nacional Oeste, a 19 juegos del primer puesto conquistado por los Dodgers y matemáticamente fuera de la contienda prácticamente todo el mes de agosto.

Los Gigantes terminaron la campaña con un déficit de 96 carreras y fuera de casa resultaron ser un desastre total y completo ganando solamente 31 juegos y perdiendo 50. Todas estas cifras están publicadas oficialmente en la página digital oficial MLB.com.

A propósito, los Gigantes, tienen muchos aficionados en Cuba pues son lo más cercano que hay recientemente a una dinastía en MLB, ganando Series Mundiales en 2010, 2012 y 2014.

Los amigos oyentes en su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES han hablado del impresionante historial competitivo de la franquicia desde que nació en Nueva York en 1883. Incluyendo su traslado a San Francisco en 1958, el club suma 8 campeonatos mundiales, 23 títulos de liga, 8 campeonatos divisionales y 3 conquistas del Wild Card o comodín del viejo circuito. Sin duda alguna uno de los clubes más productivos en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional.

Es cierto que el año pasado el serpentinero dominicano, el veterano Johnny Cueto, se perdió 3 meses debido a lesiones. Y el zurdo estelar del equipo y primer abridor de la rotación de pitcheo del San Francisco, Madison Bumgarner, ex-premio Cy Young de la Liga Nacional, también se perdió 2 meses lesionado.

Además, cayeron lesionados el corazón y alma del equipo Buster Posey y el infielder Brandon Belt, entre muchos. Es verdad que las lesiones influyen mucho, especialmente si son los dos mejores lanzadores del equipo. Los Gigantes estiman que las lesiones les costaron, mínimo, 10 victorias al club.

Pero la gerencia del San Francisco tiene que poner los pies en la tierra. No existe un equipo en todo MLB que compita una temporada completa de 162 partidos sin lesiones; ¡no existe, punto! Las lesiones a los peloteros podrían ser lo único que tienen en común los 30 clubes que componen nuestro pasatiempo nacional.

Muchos expertos en la materia opinan que los Gigantes se están preparando para una temporada mediocre en 2019. No añadieron a nadie de alto calibre a la alineación durante la "temporada muerta". Estuvieron negociando meses y meses con el agente libre todo-estrella el codiciado outfielder de alto calibre, Bryce Harper, pero no lo firmaron. Y la peor noticia es la que ya sabían desde agosto que el derecho dominicano Johnny Cueto, el segundo pitcher de la rotación del San Francisco, se perderá la temporada completa tras someterse a una reconstrucción de ligamento colateral, conocida como la temida cirugía Tommy John.

Los Gigantes arrancan su temporada 2019 con 7 juegos fuera de casa contra los Padres de San Diego y los actuales campeones de la Liga Nacional, Dodgers de los Ángeles, del 28 de marzo hasta el 4 de abril, respectivamente.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y todo lo que ocurra con los 8 veces campeones mundiales, los Gigantes de San Francisco, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Los 10 jugadores más relevantes en la historia del Miami Heat

Dwyane Wade, jugador estrella del Miami Heat

Bienvenidos esta semana a “Las Listas de Chamby”. Hoy estaremos hablando del Miami Heat.

Como siempre digo, la decisión final de estas clasificaciones se basa en mi criterio. Seguro estoy que muchos de ustedes difieren de mi opinión y esto es parte del propósito.

El final es el mismo, generar una discusión deportiva saludable.

Recuerden que los parámetros son simples: logros que los atletas obtuvieron en el tabloncillo o alguna actuación o hecho que los hayan sellado al equipo.

He aquí los 10 jugadores más relevantes en la historia del Miami Heat.

1 - Dwyane Wade

  • Pensar en el Miami Heat inmediatamente nos trae una imagen de Wade.
  • Máximo anotador en la historia de esta franquicia.
  • Protagonista de excitantes finales y guía de tres campeonatos mundiales.
  • Ganador del “Jugador Más Valioso” en la final del 2006

2 - Lebron James

  • El mejor jugador en haberse puesto el uniforme de este equipo y probablemente entre los cinco más sobresalientesen toda la historia de la creación del deporte.
  • Fuerza arrolladora del afamado conjunto conocido como “Los 3 Grandes” durante las temporadas 2011 al 2014, cuando fueron cuatro veces consecutivas a las finales y obtuvieron dos títulos.

3 - Shaquille O’Neal

  • Uno de los mejores centros de la trayectoria de la NBA y figura mundial.
  • Pieza crucial en el equipo campeón del año 2006.

4 - Alonzo Mourning

  • Probablemente el mejor jugador defensivo de esta organización.
  • Superó una condición renal y gracias a ese incidente popularizó la enfermedad. Gracias a eso se han recaudado fondos y se han realizado muchísimas investigaciones para tratar de llegar a la cura.

5 – Udonis Haslem

  • Atleta nacido en esta ciudad. Se convirtió en leyenda local por su calidad en el nivel de secundaria.
  • Entró al equipo como un invitado que tenía que probar que podía competir a ese nivel.
  • Capitán que jamás se ha marchado de esta ciudad y único miembro en adición a Wade en haber ganado tres coronas.

6 - Tim Hardaway

  • Primera pieza buscada por Pat Riley cuando llegó a Miami.
  • Cambió la imagen del Heat inmediatamente con su juego rápido.
  • Armador de buena puntería y conocimiento de juego.

7 - Chris Bosh

  • Tercer miembro del team “Los 3 Grandes” junto a Wade y Lebron.
  • Uno de los dos responsables en evitar que San Antonio eliminara a Miami en la serie del 2015.
  • Retirado antes de tiempo por problemas de salud.

8 - Ray Allen

  • Uno de los más certeros tiradoresen la historia de la NBA.
  • Protagonista del tiro más famoso de esta organización cuando sin tiempo encestó y permitió que el Miami Heat pudiera ganar el Campeonato del 2013.

9 - Glenn Rice

  • La primera selección de nombre que tuvo la franquicia.
  • Participó en tres “Juegos de Estrellas” y alcanzó el trofeo del “Jugador Más Valioso” en el clásico del 1997.
  • Muy querido en esta ciudad donde decidió residir después de retirarse.

10 - Sherman Douglas

  • Primer jugador universitario en ser elegido al equipo “Novatos Estrellas”.
  • Buen armador y director de equipo en los primeros años de la organización.

Arranca el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Campeonato mundial de Fórmula-1.

¡Los motores ya están calentando! Y todo arranca éste próximo fin de semana.

En Cuba hay miles y miles de personas que están al tanto del campeonato mundial de Fórmula 1, la competencia más importante del mundo sobre 4 ruedas y una que genera miles de millones de dólares cada año.

Varios oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES nos han dicho que inclusive hay un resumen cada fin semana en la televisión y fueron nuestros mismos oyentes los que pidieron que tuviéramos una sección de "competencias motorizadas", más que nada Formula-1 en el programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES.

Para el 2019 el campeonato Fórmula 1 tiene previsto 21 etapas, arrancando en Australia el 17 de marzo y terminando en Abu Dabi el primero de diciembre. O sea, 8 meses y medio de temporada, la más larga en la historia.

Esto se debe más que nada a que habrá 2 semanas entre cada una de las primeras 8 carreras de la temporada.

Vamos a ver si el piloto británico Lewis Hamilton, y la escudería Mercedes, pueden defender exitosamente los títulos que han conquistado los últimos 2 años consecutivos.

A continuación, el calendario del campeonato mundial de Fórmula-1 tal y como aparece en la página digital oficial de la competencia y en motorsports.com

Calendario del Campeonato Mundial de Fórmula-1, 2019:

Fecha Grand Prix Circuito
17 de marzo, Australia Melbourne
31 de marzo, BahréinSakhir
14 de abril, China Shanghai
28 de abril, AzerbaiyánBakú
12 de mayo, España Barcelona
26 de mayo, Mónaco Mónaco
9 de junio, Canadá Montreal
23 de junio, Francia Visita Paul Ricard
30 de junio, Austria Red Bull Ring
14 de julio, Reino UnidoSilverstone
28 de julio, Alemania Hockenheim
4 de agosto, Hungría Budapest
1 de septiembre, Bélgica Spa-Francorchamps
8 de septiembre, ItaliaMonza
22 de septiembre, SingapurSingapur
29 de septiembre, RusiaSochi
13 de octubre, Japón Suzuka
27 de octubre, México México
3 de noviembre, Estados UnidosAustin
17 de noviembre, Brasil Interlagos
1 de diciembre, E.Á.U.Abu Dabi Yas Marina

Y ahora los pilotos y las escuderías del campeonato mundial de Fórmula-1 tal y como aparecieron en la página digital oficial de la competencia.

Escudería y Pilotos de autos Fórmula-1 para el 2019

Mercedes
Lewis Hamilton (GBR)
Valtteri Bottas (FIN)

Ferrari
Sebastian Vettel (ALE)
Charles Leclerc (MON)

Red Bull (motor Honda)
Max Verstappen (HOL)
Pierre Gasly (FRA)

Renault
Daniel Ricciardo (AUS)
Nico Hülkenberg (ALE)

Toro Rosso (motor Honda)
Daniil Kvyat (RUS)
Brendon Hartley (NZL)
Stoffel Vandoorne (BEL)

McLaren (motor Renault)
Carlos Sainz Jr (ESP)
Lando Norris (GBR)

Racing Point Force India (motor Mercedes)
Sergio Pérez (MEX)
Lance Stroll (CAN)

Williams (motor Mercedes)
Sergey Sirotkin (RUS)
Robert Kubica (POL)

Haas (motor Ferrari)
Kevin Magnussen (DIN)
Romain Grosjean (FRA)

Sauber (motor Ferrari)
Kimi Räikkönen (FIN)
Marcus Ericsson (SUE)
Romain Grosjean (FRA)

No se pierda lo mejor del Campeonato Mundial de Fórmula 1, así como otras competencias motorizadas, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

¿Son los hinchas del fútbol los más violentos entre todos los deportes?

Hinchas de River Plate de Argentina se enfrentan a la policia paraguaya el 18 de julio de 2006, en Asuncion durante incidentes ocurridos al finalizar el partido contra Libertad de Paraguay por los cuartos de final de Copa Libertadores.

¿Son los hinchas del fútbol los más violentos entre todos los deportes?

En Reino Unido, un hincha, cuyo nombre dieron a conocer como Paul Mitchell, del Birmingham, fue sentenciado el lunes 11 de marzo a 14 semanas de cárcel, tras admitir que le había propinado un puñetazo al capitán del Aston Villa, Jack Grealish, durante el derbi ante el Birmingham City.

El ataque ocurrió cuando el fanático entró a la cancha de juego (dentro del área penal), se le acercó por la espalda al jugador y lo impactó en un costado entre el cuello y la cabeza. El hincha fue capturado y escoltado fuera de la cancha. Afortunadamente no pasó a mayores.

Les pregunto, señores. ¿Tienden a ser los fanáticos del fútbol más violentos que los de otros deportes? ¿Qué tipo de medidas recomendarían ustedes para que los fanáticos no tengan libre acceso al campo de juego?

Los invito a escuchar la polémica:

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

En un mundo democrático donde promovemos la diversidad de criterios, su opinión también cuenta. La consideramos válida. Recuerde que el segmento se hace con ánimos de debatir con respeto. Algunas veces coincidimos en opinión y no hay polémica. Todo es cuestión de gustos y colores.

Los invito a escuchar por Radio Martí todos los días Al Duro y Sin Guantes de 7 p.m. a 8:30 p.m. para que se informen de todas las mejores competencias del mundo: La Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga, la Liga 1, la MLB, la NBA, la NFL y la NHL, por mencionar algunas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG