Enlaces de accesibilidad

América Latina

El Papa califica al régimen de Ortega como una "dictadura grosera" de tipo comunista o hitleriana

El Papa Francisco bendice a la audiencia en el Vaticano el 22 de febrero de 2023. (Photo by Andreas Solaro/AFP).

El Papa Francisco calificó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua como una dictadura grosera, en una entrevista con el portal Infobae.

El Sumo Pontífice se refirió a la arremetida del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica en una extensa conversación con el periodista Daniel Hadad, a propósito de celebrarse el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo como máxima figura de la Iglesia Católica Romana.

Hadad le preguntó específicamente su opinión sobre el destierro a 222 opositores, la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, la prohibición de las procesiones de Semana Santa y las acusaciones del mandatario de que “los obispos, los curas, los papas, son una mafia”.

"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas", aseguró el Papa en la entrevista publicada el viernes.

El Gobierno sandinista también expulsó del país a 16 monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, ha encarcelado a varios sacerdotes, y ha cerrado radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

Vea todas las noticias de hoy

"Terremoto político” en Venezuela por investigación de corrupción beneficia a Maduro: analistas

Archivo: El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, junto al presidente Nicolás Maduro, en una foto del 18 de mayo de 2018.

La renuncia del ministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la detención de funcionarios de su círculo de confianza por presunta corrupción son parte de “un terremoto político” aún en marcha dentro del oficialismo venezolano, que beneficia el poder de la corriente política que lidera el presidente Nicolás Maduro, según analistas.

El Aissami, también ex vicepresidente del poder ejecutivo de Venezuela y uno de los políticos de esa nación reclamados penalmente por el gobierno de Estados Unidos, renunció a su cargo como zar petrolero tras la detención de una serie de políticos y agentes económicos de su entorno, entre ellos el superintendente de criptoactivos, Joselit Ramírez.

Las detenciones son parte de una cruzada nacional contra casos de malversación de fondos e irregularidades en operaciones que involucran al Tribunal Supremo de Justicia, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunas alcaldías del país, confirmó Maduro.

La salida de El Aissami se da en el momento en el cual se está gestando una especie de nueva era en el manejo del petróleo”.
Luis Peche Arteaga, analista político.

Se trata apenas del “primer poderoso golpe a los mafiosos” que “se han enquistado del aparato económico, del aparato judicial y del aparato político” del país, dijo Maduro, quien subrayó que ha dirigido “personalmente” esas investigaciones.

La facción de Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente del Parlamento, respectivamente, concretaron un movimiento político sumamente calculado para “garantizar más gobernabilidad interna”, indicó el politólogo Pablo Andrés Quintero.

El presidente venezolano “busca afianzar más su poder y su círculo de influencia en personas más leales y cercanas”, dijo el a la Voz de América.

A su juicio, Maduro y los hermanos Rodríguez “están buscando limpiar la casa” de cara a las elecciones presidenciales de 2024, donde se prevé que el presidente aspire a la reelección con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Quintero cree que el oficialismo busca preparar un escenario para “tomar decisiones un poco más individuales en la cúpula de poder de Maduro y los hermanos Rodríguez”.

“Están preservando el escenario de 2024, [buscando] construir mejores alianzas y tener a sus cuadros más cohesionados, fortalecidos, que no estén con otros sectores del poder, sino con el mismo presidente. Están despejando la casa, apagando las llamas que están encendidas para atender la campaña electoral”, señaló.

Movimientos internos

La corriente de poder de el Aissami, influyente en los asuntos económicos y en las conexiones del oficialismo con el mundo árabe, queda desactivada a partir de esta operación anticorrupción, coincide el politólogo Leandro Rodríguez Linárez.

“A lo interno del gobierno, en el PSUV, parecen erguirse solo dos líneas [de poder], la de Maduro y la de los hermanos Rodríguez”, dijo a la VOA.

El analista da por sentado que la influencia de Diosdado Cabello, diputado y exvicepresidente que era considerado el número dos del chavismo, fue relevada “hace tiempo” de los círculos de poder y que “solo cumple funciones mediáticas”.

“La guerra contra la corrupción, enarbolada por el régimen, en nada beneficiará al país. Se corresponde más con movimientos internos de poder en el castrismo venezolano”, afirmó.

Rodríguez Linárez también señala un aparente intento del chavismo de “lavarse la cara” en un contexto electoral, a pesar de las graves denuncias de corrupción en su contra.

La oposición acusa al oficialismo de haber malversado al menos 500.000 millones de dólares desde 1999.

Esta última operación política y policial “mueve el piso en las estructuras del PSUV, eliminando subvertientes, favoreciendo a las corrientes de Maduro y los hermanos Rodríguez, quienes finalmente acumulan el poder en Venezuela”, explicó el analista.

Terremoto con mensaje

Luis Peche Arteaga, analista político y especialista en asuntos internacionales, considera que “un terremoto político” está en plena evolución dentro del chavismo venezolano.

La salida de El Aissami se enmarca en un momento de negociaciones directas de Maduro con el gobierno de EEUU para asuntos bilaterales y posibles avances para la reinstitucionalización de Venezuela antes de las presidenciales de 2024, dijo a la VOA.

“La salida de El Aissami se da en el momento en el cual se está gestando una especie de nueva era en el manejo del petróleo por parte del chavismo”, expresó Peche Arteaga, y recordó que el hoy exministro fue uno de los primeros acusados penalmente por EEUU por varios delitos, entre los que destaca el narcotráfico.

EEUU extendió por seis meses los alcances de una licencia que estaba a punto de vencer para que la empresa Chevron extraiga y exporte a Norteamérica crudo venezolano. Mientras Caracas pide suspender las sanciones económicas del todo, EEUU dice esperar avances en las negociaciones en México entre el gobierno y la oposición, y reitera su advertencia de que es posible revertir la flexibilización de sus políticas si no hay progreso en esos debates.

Se corresponde más con movimientos internos de poder en el castrismo venezolano”.
Leandro Rodríguez Linárez, politólogo.

Quintero, por su parte, advierte que Maduro pudiera aprovechar el momento para enjuiciar a Juan Guaidó, quien lo denunció como usurpador de la presidencia y al que 50 gobiernos reconocieron como mandatario interino entre enero de 2019 e inicios de este año.

Maduro solicitó el lunes aplicar las leyes contra Guaidó, a quien llamó “ladrón” y “bandido”.

“Pido justicia por el dinero robado por esa ultraderecha también, que ha indignado tanto. Fueron los que pidieron las medidas de sanciones contra la economía venezolana, contra el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario.

Foro celebra 40 años sin dictadura en Argentina pero obvia los DDHH en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Camiones militares en La Habana, el 15 de noviembre de 2021, día en que se organizaba la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba #15N. REUTERS/Alexandre Meneghini

Activistas de los derechos humanos criticaron al gobierno de Argentina por organizar esta semana el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el que no se abordará la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Este foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh, organismo creado en 2009 por Argentina y la Unesco) y por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, engloba actividades como talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos, y actividades artísticas y culturales, con la participación de unas 12 mil personas de 98 países.

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) condenó en un comunicado la "partidización" de los derechos humanos por parte del Gobierno argentino al organizar este encuentro global "sin la presencia de defensores, activistas y víctimas de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

"En el programa no figura ningún panel sobre la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por el contrario, el evento fue llenado con una serie de personalidades que se han mostrado como fervientes defensores de las dictaduras de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega", aseveró el colectivo que integran, entre otros, varios parlamentarios argentinos, el excanciller argentino Jorge Faurie y la activista por los derechos humanos Graciela Fernández Meijide.


En el foro participan el presidente argentino, Alberto Fernández; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, y la directora del Cipdh, la argentina Fernanda Gil Lozano.

El encuentro, cuya primera edición se celebró en 2013 en Brasil, se hace esta vez en Argentina, en coincidencia con los 40 años del retorno del país suramericano a la democracia tras la sangrienta dictadura (1976-1983), y culminará el viernes con la marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que conmemora el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Entre los 150 oradores convocados destacan, entre otros, el exjuez español Baltasar Garzón, y varios expresidentes latinoamericanos, como el uruguayo José 'Pepe' Mujica, el boliviano Evo Morales, el colombiano Ernesto Samper y el ecuatoriano Rafael Correa, y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

[Con información de la agencia EFE]

Renuncia ministro de Petróleo de Venezuela

El ministro de Petróleo Tareck el Aissami el 24 de enero de 2023 en Caracas. (Reuters/Leonardo Fernandez Viloria).

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, renunció el lunes a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público (MP) sobre “graves hechos de corrupción” en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras ramas del poder público.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter el lunes por la tarde.

El Aissami, de 48 años, señalado por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU desde 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, dijo que en su condición de “militante revolucionario” se ponía a disposición de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para “apoyar” la “cruzada” contra los “antivalores” emprendida por el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab informó el domingo que inició las diligencias pertinentes a fin de judicializar a un grupo de funcionarios públicos detenidos durante las últimas horas.

Según Saab, los ilícitos investigados “corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”.

El viernes, la Policía Anticorrupción de Venezuela había anunciado que solicitó al MP el “encauzamiento judicial” de una serie de individuos que podrían estar incursos en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

¿Quiénes son los detenidos?

Uno de los funcionarios detenidos es Joselit Ramírez, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), y quien figura en una lista del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU de buscados por “lavado de dinero y evasión de sanciones”.

“Ramírez trabajó con otros para violar y evadir sanciones de OFAC relacionadas con narcóticos, entre otras regulaciones relacionadas”, precisa la agencia gubernamental.

Ramírez, quien desde 2018 estaba al frente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), encargada de la oferta del petro, la moneda digital venezolana, fue destituido. Maduro designó una junta para reestructurar la cartera, según la Gaceta Oficial divulgada el sábado.

Ramírez estaría siendo investigado por casos vinculados a PDVSA, según reportes del diario Últimas Noticias, cercano al gobierno.

El Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense señala a Ramírez de tener vínculos El Aissami.

Otros de los funcionarios detenidos e investigados son el abogado Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, el juez José Mascimino Márquez, quien estuvo al frente de casos donde se condenaron importantes líderes opositores, y Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías, una zona al centro del país que a fines del pasado año sufrió daños por inundaciones, informó la Policía Anticorrupción de Venezuela en un comunicado.

También fueron detenidos el coronel Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, y el coronel Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, filial marítima de la petrolera, reportó Reuters.

Las detenciones en PDVSA habrían sido por una investigación sobre el zarpe de barcos con cargamentos de exportación sin el pago de la debida compensación a la empresa. Otros funcionarios de la compañía han sido suspendidos de sus cargos por la misma pesquisa, reportó Reuters.

No se han revelado oficialmente los cargos ni los casos específicos de corrupción en los que estarían involucrados los detenidos. Este tipo de operativos son poco frecuentes en la administración pública de Venezuela, marcada por la opacidad de sus gestiones, según grupos no gubernamentales como Transparencia Internacional.

Cabello anuncia “medidas ejemplarizantes”

Según el parlamentario Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres claves del gobierno, la investigación contra los jueces detenidos está relacionada con el “cobro de sentencias, probadas y comprobadas”.

Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, fue detenido por estar presuntamente vinculado a bandas delictivas, según Cabello.

Cabello aseguró el lunes que en el país han tomado “medidas ejemplarizantes” y acusó a Estados Unidos de proteger a ex funcionarios implicados en casos de corrupción.

“No le tapamos ningún acto delictivo a nadie, absolutamente a nadie y seguiremos avanzando por el camino correcto (…) el que incurra en algún hecho delictivo, que sepa que no va a tener defensa de parte nuestra, al contrario”, dijo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, el canal del Estado.

Además, aseguró que los funcionarios detenidos desde el viernes en medio del operativo de la Policía Nacional Anticorrupción han “venido declarando” y precisó que “todas las declaraciones son tomadas en cuenta para que la investigación siga adelante”.

Dirigentes de la oposición y disidentes del chavismo sostienen que la situación registrada en las últimas horas evidencia “pugnas” internas entre sectores de poder del chavismo.

“Lo que estamos viendo en las últimas horas, lejos de ser un acto de justicia, es un ajuste de cuentas entre la cúpula que detenta el poder. Se están peleando el botín y no les importa el sufrimiento del pueblo”, escribió en Twitter el precandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación durante el gobierno de Hugo Chávez y ex ministro de Turismo de Maduro entre 2013 y 2015, señaló al mandatario de usar la corrupción “para controlar las ambiciones de los grupos” mientras se reserva el poder para él.

“La golpiza viene porque el plan para tomar el poder se devela. Esto apenas comienza”, escribió en Twitter.

El viernes, en medio de un acto transmitido por el canal del Estado, Maduro llamó a los ministros de su gabinete a “apegarse a la ética”.

“Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado, el servicio como un apostolado al pueblo porque el poder que nosotros tenemos no nos pertenece, el poder que tengo como presidente no me pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela. No se nos olvide ministros, ministras, compañeros que tienen dirección, yo les entrego a ustedes y les delego mi confianza”, insistió el mandatario.

Sismo sacude Ecuador y Perú; deja muertos y destrucción (FOTOS)

Varios socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros tras la caída de un inmueble por un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Jorge Sanchez)

Juan Vera perdió a tres miembros de su familia cuando un fuerte sismo que sacudió el sábado partes de Ecuador y Perú derrumbó al casa de su sobrina.

El gobierno ha ofrecido pagar el funeral de la mujer así como los de su bebé y su pareja, pero Vera se pregunta por qué para empezar las autoridades locales permitieron a sus parientes vivir en una casa tan antigua.

"Ya por sus años de trayectoria, esa edificación pues ya tenían que demolerla", dijo Vera afuera de la morgue en la comunidad ecuatoriana de Machala, donde esperaba la entrega de los tres cadáveres.

Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Muñoz)
Personas rescatan pertenencias de entre los escombros de su vivienda derrumbadas tras un fuerte sismo en Machala, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023. (AP Foto/Cesar Muñoz)

"Discúlpemelo, la alcaldía es el ente que tiene que regular estas cosas por medio de sus departamentos de planificación para que las edificaciones estén en buen estado para poderlas arrendar o para poderlas habitar", agregó.

El temblor de magnitud 6,8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejó en Ecuador y Perú al menos 15 muertos, cientos de heridos y numerosas casas y edificios caídos en comunidades vastamente distintas, desde la zona costera hasta el altiplano.

Los principales daños y muertos ocurrieron en territorio ecuatoriano. Pero en Ecuador, independientemente de la geografía, muchas de las viviendas que se vinieron abajo tenían bastante en común: eran habitadas por personas pobres, eran antiguas y no cumplían las normas de edificación en el país, que es propenso a los sismos.

Policías vigilan una calle con escombros caídos de un edificio en un área comercial después de un fuerte terremoto, en Machala, Ecuador. (Foto AP/Stalin Díaz)
Policías vigilan una calle con escombros caídos de un edificio en un área comercial después de un fuerte terremoto, en Machala, Ecuador. (Foto AP/Stalin Díaz)

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa que da al Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. Horas después, se sintió otro sismo de magnitud 4,2, según el Instituto Geofísico del Perú.

Una de las víctimas fatales ocurrió en Perú y 14 en Ecuador, donde las autoridades también informaron que al menos 381 personas resultaron heridas y docenas de viviendas, escuelas y centros de salud registraron daños.

La oficina del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó que 12 personas murieron en la provincia costera de El Oro y dos en el estado altiplánico de Azuay.
Una de las víctimas fatales en Azuay fue un pasajero que iba en un vehículo al que aplastaron los escombros de una casa que se vino abajo en la comunidad andina de Cuenca, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la agencia para emergencias de Ecuador.

El Museo Marino de Puerto Bolívar, separado del muelle, inundado después del terremoto que sacudió Machala, Ecuador. (Foto AP/Jorge Sánchez)
El Museo Marino de Puerto Bolívar, separado del muelle, inundado después del terremoto que sacudió Machala, Ecuador. (Foto AP/Jorge Sánchez)

En El Oro, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros, dijo la secretaría. En la comunidad de Machala, una casa de dos niveles se derrumbó antes de que las personas pudieran desalojarla, un muelle quedó destruido, y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

El arquitecto y constructor de Quito, Germán Narváez, precisó AP que las casas más afectadas durante los movimientos sísmicos son las que tienen una construcción deficiente, carecen de cimentación, estructura y diseño técnico.

Agregó que esos inmuebles también son vetustos y fueron construidos con materiales como adobe (ladrillos de tierra y paja) típicas de las zonas antiguas de las ciudades andinas ecuatorianas. "En los momentos críticos de movimientos sísmicos, suelen colapsar", apuntó.

Ecuador es particularmente propenso a tener sismos. En 2016, un temblor con epicentro más al norte en la costa del Pacífico, en una zona escasamente poblada del país, dejó más de 600 muertos.

En Perú, el temblor se sintió desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central que da al Pacífico. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Albero Otárola, dijo que una niña de cuatro años falleció de un traumatismo craneoencefálico debido a la caída de su casa en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Residentes miran un edificio que se derrumbó después de que un terremoto sacudiera Machala, Ecuador. (Foto AP/Jhonny Crespo)
Residentes miran un edificio que se derrumbó después de que un terremoto sacudiera Machala, Ecuador. (Foto AP/Jhonny Crespo)

Las autoridades peruanas informaron asimismo que cuatro viviendas fueron destruidas y las paredes de un cuartel del ejército se derrumbaron en Tumbes.
El movimiento telúrico del sábado destruyó al casa de Dolores Vaca en Machala. Al momento que sintió la primera sacudida, dijo, salió corriendo a la calle mientras su esposo alcanzó a sacar a la hija de ambos. Después "todo se vino abajo, la casa se asentó, se perdió todo", aseguró.

Los vecinos de Vaca no tuvieron la misma suerte. Vaca dijo que cinco perecieron cuando se derrumbó la casa contigua a la de ella.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Videos difundidos en redes sociales mostraron a numerosas personas reunidas en las calles de Guayaquil, que abarca una zona metropolitana de unos tres millones de habitantes, y comunidades aledañas.

Un video en línea mostró cuando tres presentadores de un programa abandonan su escritorio en el estudio en el que se advierte el bamboleo. Inicialmente intentaron restar importancia como si se tratara de un sismo menor pero de inmediato huyeron del cuadro de la cámara. Un presentador dijo que el programa debía ir a una pausa comercial mientras otro repetía "Dios mío, Dios mío".

La dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de Ecuador descartó en un informe que hubiera peligro de un tsunami.

La estudiante de Machala, Katherine Cruz, dijo que su casa se sacudió tan fuerte que no podía ponerse de pie para salir de su cuarto y huir hacia la calle. "Fue horrible nunca en mi vida había sentido algo así", narró.

Fallece Jorge Edwards, diplomático del gobierno de Allende que fue expulsado de Cuba por Fidel Castro

El escritor chileno Jorge Edwards. (Martin Bernetti/AFP).

El escritor chileno Jorge Edwards, quien fuera expulsado de Cuba por Fidel Castro cuando era diplomático del gobierno de Salvador Allende, falleció este viernes a los 91 años de edad.

El autor del libro Persona Non Grata, que describe su experiencia y expulsión de Cuba en 1970, declaró hace varios años a la agencia Efe que la historia lo va absolver a él y no a Fidel Castro.

El problema que enfrentó Edwards cuando era el encargado de negocios de la Embajada de Chile en La Habana por tan solo tres meses, fue que criticó a la revolución cubana y el arresto del poeta Heberto Padilla, una de sus amistades en la isla.

La afinidad de Edwards con intelectuales de la oposición castrista condujo a Castro a considerarle persona "non grata", título que utilizó para encabezar el libro.

La publicación fue prohibida tanto por el Gobierno cubano como por el chileno, provocó la enemistad de las fuerzas políticas de izquierda y creó una gran polémica entre los escritores latinoamericanos. Asimismo, Edwards fue obligado a dejar la diplomacia en 1973.

Acerca de lo ocurrido en Cuba, Edwards comentó una vez a Efe que no lanzó sus críticas por ser valiente, sino por ser consciente. También remarcó que Cuba se estaba acercando al modelo chino y norcoreano con su política de aplastar a la disidencia.

"Gran escritor, ensayista y columnista. Junto a Mario Vargas Llosa criticó a su vez con coraje la dictadura castrista, a sus hijas y al socialismo real", declaró Roberto Ampuero, escritor y excanciller de Chile.

"Lo extrañaré mucho. Era un gran hombre, muy honesto, con una escritura que era algo entrañable, muy cercana siempre a todos los temas cubanos a favor de la libertad", dijo el autor cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover, a Radio Martí.

Machover también recordó que Edwards fue "literalmente expulsado" de Cuba por sus relaciones de amistad con Padilla y otros intelectuales. Además, el autor cubano elogió al chileno por haberlo protegido en París, durante una manifestación, cuando Machover arrojó unos panfletos a Fidel Castro. Ese incidente ocurrió en 1995, cuando Edwards era embajador en la UNESCO.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Cuando cayó la dictadura de Pinochet, Edwards fue un modelo de hombre sabio que habría de ser ejemplo para la reconstrucción de la democracia", comentó el diario español El Mundo. "Un hombre de izquierdas, por lo menos en su origen intelectual, que había dado testimonio de que todos los autoritarismos son parecidos. Recuperó su profesión de diplomático y se convirtió en una institución".

En el año 2012, en LetrasLibres.com, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa describió su relación con Edwards, destacando varias coincidencias: "nuestro desencanto con el socialismo, al que ambos habíamos defendido en nuestros años mozos, fue simultáneo, y siguió un proceso parecido, a medida que íbamos conociendo los testimonios de los disidentes soviéticos que traspasaban la cortina de hierro y eran divulgados en Europa occidental, las revelaciones sobre el gulag, y, sobre todo, el desplome de las ilusiones que ambos habíamos tenido con la Revolución cubana y que Jorge, con tanto coraje como talento, documentó en Persona non grata, aparecido en 1973".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó en un comunicado que expresa "su pesar por el fallecimiento del escritor, Premio Nacional de Literatura y diplomático chileno, Jorge Edwards, y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos".

"Jorge Edwards desarrolló una destacada trayectoria en la diplomacia de nuestro país. Tras su ingreso al Servicio Exterior, en 1962 fue nombrado secretario de la Embajada de Chile en Francia. Años más tarde, el Gobierno del Presidente Salvador Allende lo envió como Encargado de Negocios a La Habana, Cuba. Posteriormente fue nuevamente destinado a la Embajada en Francia", precisó la Cancillería.

También señaló que en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue Embajador ante la Unesco, y en 2010 fue nombrado Embajador de Chile en Francia, por el Presidente Sebastián Piñera.

Edwards, galardonado con el Premio Cervantes, nació en Chile en 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Chile e hizo un postgrado en la Universidad de Princeton, en New Jersey, Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG